«Es un buen momento, Don Niembro»

Los futboleros reconocerán esta frase hasta el cansancio, muchos de ellos la odian y para los que no, les cuento que se trataban de palabras que el relator Mariano Closs le decía al comentarista Fernando Niembro cuando un partido se ponía emocionante y eso era por lo general cuando uno de los 2 equipos «lo tenía en un arco» al otro.

Pero la historia marcó que uno de los 2 se haya metido en la política con resultados nefastos, en lo particular me pareció un gran error ya que – en esto siempre me sentí solo – los relatos de ambos siempre me parecieron sumamente divertidos y desenfadados.

Pero la frase no tiene que ver con la historia del periodismo, sino que la usé para marcar el momento que todo integrante de la mal llamada PC Master Race debería saber que estamos atravesando.

La cuestión es que, después de prácticamente 2 años, las placas de vídeo están volviendo a tener precios lógicos.

¿La razón? La bajada del precio de las criptomonedas genera que, casi en proporción directa, baje la demanda de las placas – que en estos últimos años se usaron en su gran mayoría para minar – lo que por propiedad ¿transitiva? hace que bajen los precios. Ley de oferta y demanda le dicen. Una de las bases del capitalismo.

En fin, me dejo un poco de palabreríos y les digo: por si no lo saben, estamos ante un momento dorado para cambiar la placa de vídeo. Principalmente en Argentina, donde la brecha entre el dólar oficial (que es el valor con el que se importan los insumos de informática) y la del dolar informal es tal que genera una disrupción tan grande que, en efectos reales, es posible comprar una placa de vídeo más barata que en Estados Unidos y no solo eso, también en 12 cuotas.

Veamos un breve ejemplo: la RTX 3070Ti más barata en NewEgg vale U$S980, unos ar$200000 al día de la fecha.

Veamos los precios en Argentina. Para eso usamos el buscador de un amigo de la casa: Hardgamers.

Y muchas de estas se pueden comprar en 12 cuotas, lo que ayuda a «licuar» el monto y pagar menos en U$D todavía.

¿Qué placas comprar?

Si todavía no te convencí, porque la RTX 3070Ti te parece demasiado (y quizás lo sea) veamos algunas alternativas.

Primero, deberías ver qué placa y qué monitor tenés. Si tenés una placa vieja tipo GTX 960/970 o GTX 1550Ti en Nvidia o RX480 en AMD (por dar unos ejemplos) todavía podés jugar, pero te conviene ir, como mínimo, a una Geforce RTX 2060. ¿Por qué esta placa? Porque soporta Ray Tracing – aunque no le da demasiado el horsepower – y el majestuoso DLSS, que es una maravilla.

¿Y por qué el monitor? Porque si tenés un monitor con resolución Full HD, medio que es al pedo que gastes mucha plata en placas que se bancan 4K, por ahí con una RTX 3060 ya tenés músculo suficiente para jugar todo en full a 60FPS o incluso muchos juegos en 144FPS en el caso de que hagas un upgrade de monitor de 144Hz (los monitores 2K/4K que bancan 144Hz son para pocos).

En fin, también depende de qué procesador/plataforma tengan. De nada tendría sentido comprar una RTX 3080/3090 si tenemos un Core i5 de sexta generación, ya que tendríamos terrible cuello de botella. Todo depende, todo.

Lo importante, acá, es que después de mucho, vuelve a ser un buen momento para comprar una VGA. Yo que ustedes me apuraría.

¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo? Espero sus comentarios y sus recomendaciones.

7 COMENTARIOS

  1. Cuando el humo que generaron las criptomonedas se termine de disipar, los precios bajarán más. Y empezarán a inundar el mercado de placas cuya paliza recibida puede ser indescriptible.

    Ahí será cuestión de echarse un piletazo, un salto de fe, y aprovechar alguna placa minera BBB.

    Recuerdo que compré mi GTX1660Ti de 6gb por 20mil pesos justo antes de la pandemia. Luego se dispararon los precios de forma ridícula.

    Y por el momento no veo la necesidad de cambiar mi placa, rinde lindo para lo que la uso.

  2. Tengo mi rendidora GTX 1070, y tengo muchas ganas de pasar a una RTX 3070, pero vender la 1070 a un precio razonable y saltar a una 3070 de marca reconocida (PNY te estoy hablando a vos) me resulta algo complejo aun, ni hablar que si bien decis lo de las coutas por lo general los mejores valores son en CASH una arriba de la otra. Y sino tenes que tener una tarjeta con un cupo bastante holgado para el bolsillo promedio del gamer jajaja

  3. Yo creo que AHORA es el momento. La realidad es que los precios internacionales ya estan estabilizandose. y Aca en Argentina el dolar esta bastante contenido. Es cuestion de tiempos para que suba al valor real y todo se dispare.
    La nueva generacion va a traer una subida de precio (sobretodo aca), sin mencionar que va a ser necesario en la gran mayoria de los casos un cambio de fuente (consumen mas que albanil recien pago)
    Y si, creo que una 3070ti es la placa ideal para tirar por unos años.

    • Ese es mi tema, todo bien con el 4k y los 144hz pero creo que lo mas rendidor aca en el pais es 1080 a 60hz

      Guille armate una segunda que incluya amd

  4. La RTX 3070ti sale menos de 600 eur en Amazon España.

    Por lo tanto, sigue siendo un mal momento para comprar una placa de video en Argentina.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here