Como diseñador gráfico soy un muy buen ingeniero (sobra decir que soy, con suerte, un mal técnico).
Hecha esta aclaración pasemos a lo importante. Imagino que todo diseñador que se precie debe tener una amplia colección de fuentes en su caja digital de herramientas. Pero para un pelagatos como yo, que de vez en cuando necesita hacerle algún favor a un amigo, se le puede hacer muy difícil encontrar las tipografías que ese amigo necesita.
Casualmente ahora acabo de terminar un trabajito de estas características. Me dieron una muestra (en concreto, una etiqueta en una botella) pero debía adaptarse a un souvenir para un cumpleaños. He pasado un par de horas revisando páginas y páginas de fuentes tratando de encontrar alguna lo más parecida posible a la «original».
Encontré, para mi enorme satisfacción, algunas webs que me salvaron las papas del fuego.
Los primeros (carece totalmente de importancia el orden en que las listo) sitios que decidí recomendar (y como estos dos debe haber otra enorme cantidad) son MyFonts y FontSpace. Tienen la particularidad de que se puede ingresar un texto para que cada tipografía se muestre con ese texto, lo cual puede llegar a hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El siguiente es Identifont. Básicamente es un cuestionario en el que se debe responder si la tipografía en cuestión dispone o no de tal o cual característica; por ejemplo si la panza de la P llega hasta el palito, si lo cruza o si no lo toca; si las patas de la M son verticales o no, etc. Esta herramienta funciona bien si se dispone de una buena cantidad de letras para consultar. Si la muestra es muy pobre, al finalizar, tendremos una lista de varios cientos de resultados para revisar uno por uno.
Y por último, y quizás el más interesante, es WhatFontIs. Se sube una imagen con el texto a identificar (conviene recortar la muestra del texto), luego se ingresan los caracteres según sea la muestra, y si tenemos suerte el resultado saldrá en cuestión de segundos. La contra es que esta herramienta es limitada salvo que se pague una suscripción (además de que varios de los resultados son de tipografías comerciales).
Veamos un ejemplo. Eligamos un logo al azar…
Subimos el logo haciendo drag&drop, el sitio automáticamente detecta las letras y deja de lado el isologo. También «corta» la parte de las letras y luego es posible que nos pregunte si tal letra es tal cual, pero a eso lo hace cuando las tipografías son complejas. En nuestro ejemplo no es necesario.
Los resultados son de fuentes pagas.
Las fuentes de marcas/licencias populares son extremadamente fáciles de encontrar, basta con buscar «tipografía/fuente (a veces se requiere usar términos de búsqueda en inglés)» seguido del nombre de la marca para tener muy buenos resultados. Pero algunas otras son bastante difíciles (al menos para alguien como yo). De todas maneras, también es muy fácil buscar nombre de la fuente + free alternative.
La gran pregunta de todo esto es: ¿Qué sitio habrán usado los creadores del logotipo de Despegar?
Pensándolo bien, quizás debería de dejar de aceptar esta clase de pedidos y dedicarme a lo mío. Y si un amigo quiere algo bien hecho, ¿que llame al que se dedica a eso, no?
PD: Podría haberme ahorrado alguna horita si antes de empezar a buscar tipografías a lo bobo hubiera revisado este blog, porque ya que se habló de esto mismo hace algún tiempo, y justamente por la mismísima razón, de uno de los sitios mencionados. (Pero en mi defensa he de decir que prácticamente no hay tema del que no se haya hablado aquí con anterioridad :p)
Disculpen pero lo primero que vi es el nombre de mi tocayo, quien escribio la nota: Leandro FUENTES jaja justo el tema.
Ahora como buen hijo de imprentero hace años que estoy empapado en el tema de las Tipografias, o fonts, (o fuentes )… aun tengo el manual del Corel Draw 3 donde mostraba todas las fuentes que venian junto al CorelDraw y Corel PhotoPaint en esos 12 disquettes de 5 1/4… que tiempos aquellos, hace como 30 años ufffff