En algún momento van a existir más Launchers que juegos.

Estamos ante un momento en donde nuestros títulos son casi una conclusión de la misma noticia.

Pero sin dudas es lo que primero que se me viene a la cabeza cuando uno se entera que Rockstar (creadora de joyas como GTA, Red Dead Redemption, LA Noir, entre otros) se decidió a lanzar su propio Launcher.

¿Y qué es un Launcher? Se preguntarán algunos.

Un Launcher es una plataforma que le permite a un usuario comprar juegos, jugar online y agregar a sus amigos (para jugar, justamente online). El primer Launcher que recuerdo es STEAM que durante años se mantuvo casi en solitario en el mundo de los videojuegos de PC.

Luego llegaría Battle.net de Blizzar, Origin de Electronic Arts, GOG de GOG y más cerca en el tiempo fue el turno de Games for Windows (Microsoft), EPIC Launcher y Bethesda.net.

Generando el problema que vinieron a solucionar

Los Launchers vinieron a solucionar el problema de la distribución de los videojuegos y hoy, con casi tantos Launchers como distribuidoras, pareciera que están generando el problema que vinieron a solucionar. Si bien siempre cuando se lanzan se regala algo (Rockstar Launcher regalará GTA San Andreas) la realidad es que no es nada práctico ni cómodo tener 5 o 6 lanzadores de juegos instalados (e iniciados) en nuestroa PC, dada uno con sus respectivos usuarios, amigos, y actualizaciones.

Se está generando un infierno de lanzadores, ya casi ni sabemos qué juegos tenemos instalados.

Detrás de todo esto está el negocio. Ya que para muchas empresas es mucho mas fácil programar un lanzador y ganar el 100% del monto de un juego que darle una comisión a un tercero.

El que se debe estar lamentando es el dueño de STEAM, ya que GTA 5 está en el TOP 10 de juegos más vendidos de la plataforma desde su lanzamiento. Es muy probable que el gordo se haya comprado una isla en el Caribe y un Jet privado con las regalías.

¿Se viene Red Dead Redemption 2 para PC?

Por lo pronto lo pueden descargar desde acá: Rockstar Launcher.

9 COMENTARIOS

  1. Shengdi

    GOG es de CD Projekt, que fue siempre una distribuidora de juegos en Polonia y luego creó Good Old Games (al que luego bautizó como GOG y luego sacaron su Launcher GOG Galaxy que es totalmente prescindible porque los juegos los puedes descargar directamente desde la web).

    Y te faltó UPlay, de Ubisoft

  2. IkuruYoshizumi

    La verdad que aburren con tanto lanzador y sobre todo con sus actualizaciones recién los inicias, aunque el de GOG en la vercion 2.0.5 ya me permite unificar los juegos en una sola interfaz, lamentablemente cuando los ejecutas se prenden sus launcher, eso si de manera oculta.

    • IkuruYoshizumi

      Se me olvidaba mencionar que jamas me sentí cómodo jugando GTA S.A. en la pc, el port era bastante malo, aunque hay parches y mods alucinantes, el jugarlo con el mando de la xbox 360 o del PS3 fue frustrante, jamas fue tan cómodo como jugar directamente el de la PS2, había acciones que tenia que hacer con el teclado ya que no dejaba mapear todo en el mando y usar apps externas no lo solucionaba del todo.

  3. Ari

    Games for windows fue una iniciativa fallida de microsoft, allá por el 2005.. hoy en día es simplemente la tienda de windows.

    Luego además de uplay que ya mencionaron q te faltaba, hay que diferenciar las tiendas verdaderas (hechas por empresas que en general no producen juegos o producen muy pocos), y las de las empresas que prefieren no pagar el porcentaje de otra tienda entonces te venden sus propios juegos en su plataforma (a veces agregando juegos de otros desarrolladores también, como es el caso de origin).

  4. Marce Ciudadela

    Tengo la saga completa de GTA en Steam, igual el anuncio se agradece para los jovenes que no jugaron el San Andreas.

  5. Marshall

    Nunca me gustó el San Andreas, Vice City rules! Igual, quise bajarlo pero es sólo para Windows

  6. Luciano

    Che me costó bastante leer el artículo. Hay muchos errores de gramática que hacen que cueste leer!

  7. martin

    y se vino nomas el read dead 2 para PC.

    btw. una kk toda buggeada el san andreas con ese launcher, todo mal.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here