Existen varias maneras de medir la temperatura y voltajes de una PC. Y hoy – cómo no tenemos algo mejor – vamos a hablar de ello.

La más arcaica sería utilizando el método del dedómetro, es decir abriendo el gabinete y tocando las partes críticas (disipadores del procesador, memorias y placa de vídeo) con el dedo y si no podemos mantenerlo debido al calor (porque nos quema) entonces existiría un problema de refrigeración. Obviamente este sistema es muy poco preciso y debe usarse solamente para tener una idea, además que tiene el inconveniente de tener que sacar la tapa (con todo lo que esto implica, como a veces mover mil cosas en un mueble de PC) y que, al menos los nacidos hasta hoy, tampoco podremos medir los voltajes que entrega la fuente con nuestro cuerpo.

Ahora, si queremos tener una idea un poco más acertada de lo que sucede dentro del gabinete, lo mínimo que podemos hacer es ingresar al setup del BIOS/UEFI (tecla DEL, F2 o F11 dependiendo del motherboard) e ir al menú Power, Hardware monitor o Frecuency/Voltaje control, también, esto es algo que depende del fabricante del BIOS, pero todos muestran lo mismo.

Antes, cuando los técnicos de verdad eramos los que mandábamos en la tierra las BIOS eran tristes y con letras blancas sobre un fondo azul. No había demasiado para tocar ni para mirar. Hoy las BIOS UEFI son básicamente un Sistema Operativo y se ven genial.

Incluso es posible configurar el comportamiento de los fanes (ventiladores) dependiendo de la temperatura y el ruido.

Una BIOS UEFI de ASUS: Del lado derecho puede verse la temperatura del procesador.

Pero… ver la temperatura de la PC mediante el setup del BIOS no es buena idea, y voy a explicar porqué, el tema es que cuando uno entra a la BIOS, la PC no está siendo exigida, no tiene ningún proceso que consuma procesador o placa de vídeo, esto no genera demasiado stress que se traduzca en calor o consumo, y ni hablar de exigir las memorias.

Análogamente a algunos estudios médicos, para probar la confiabilidad de algún sistema del paciente se necesita exigirlo, como por ejemplo un cardiólogo te pone a pedalear en una bicicleta fija para chequear tu respuesta a altas pulsaciones, debemos exigir a la computadora para saber si realmente es estable en las peores condiciones.

Mi consejo es usar un programa de stress general como Prime95 en conjunto con uno que además exiga el subsistema de video, en este caso suelo poner 3DMark en modo ventana, todo esto monitoreado con HWInfo. (Antes – y no tan antes – utilizaba SpeedFan aunque gracias a un amigo lector nos avisa que desde hace un buen tiempo no se actualiza y no detecta los sensores de los Ryzen).

Timespy de 3D Mark. Correr en modo ventana y con un Prime95 de fondo.

Una de las cosas que más afecta a la temperatura de una PC (más precisamente del CPU y de la placa de vídeo) es el colchón de pelusa que se puede juntar entre el ventilador y el disipador. A veces también se suman pelos de quién sabe quién ni de donde, pero eso forma una masa compacta que actúa de masa aislante. A veces solamente con sacar esta pelusa las temperaturas bajan considerablemente (hablo de 60ºC a 35ºC en algunos casos).

Por su parte, una diferencia importante en los voltajes implica que la misma está siendo exigida por demás y no es capaz de «aguantar» un envío constante y estable de corriente (por ley de ohm). En este caso no quedará más remedio que poner una con más Wattage.

Así que, haciendo estos tests de stress y por un par de horas notás que voltajes, temperaturas y demás parametros siguen normales, y ya tenés la PC en condiciones físicas aceptables, podés respirar tranquilo y creer que nada va a pasarle, al menos por un tiempo (acá va una risa tétrica un poco burlona).

Otra cosa que podés hacer, también, es poner un Watercooler como el de la foto y no darle mucha más pelota al asunto por años.

7 COMENTARIOS

  1. Luis

    Hola Guillermo, muy buen Blog, te molesto para consultarte si en algún momento desde este post y ahora publicaste el artículo que mencionas sobre las temperaturas?. Sigo este blog hace ya unos 2 años y no recuerdo haberlo visto, la verdad que me sería de mucha utilidad. Saludos cordiales.

  2. Leon Mafioso

    Buenas tardes sr. Guillermo. Soy seguidor de Tecnovortex desde que se llamaba Alt-Tab. Llegué a el buscando información sobre herramientas para disco duro y encontré su artículo sobre el HDD Regenerator. Después decidí que su blog debía pertenecer a las páginas que debía visitar con frecuencia, por los análisis y las historias. Justamente me recordé que allí leí la historia del Netbook y la traición, la forma de decir «No a todos» al momento de copiar archivos y la historia del policía y la utilidad doublespace en Windows 95. Justamente estaba buscando esa historia, ya que hace unos años me ocurrió un incidente especial con un pc antiguo, Windows 95 y la pérdida total de información…

    Me gustaría releer esa historia. Le agradecería si pudiese enviarme el link, ya que el buscador de google y el buscador interno de Tecnovortex no consigue ninguna información utilizando las palabras clave que me vienen a la mente y la memoria.

    Agradeciendo de Antemano.

    Atte. Angel Leon (Leonmafioso)

    • Hola León querido.

      Sinceramente no recuerdo el artículo sobre la policía y el DualSpace. Tengo escrito más de 5000 artículos en mi vida y probablemente se me escape más de uno. El de la Notebook de la traición si, y lo escribió Juan (Maldito Nerd).

      Lamento no poder ayudarte más. De todas maneras voy a seguir pensando.

      Te mando un abrazo.

  3. El Verdadero

    Deje de refritar, ya ni anda el speedfan con un Ryzen 3000.

    Vergüenza todo.

  4. José

    lastima que no hay una recomendación de una aplicación para linux para ver la temperatura en esta nota

  5. Cristian

    WOW que loco. Entre a la pagina del HWinfo y tienen version para DOS.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí