Raspberry Model B+, la evolución final de su primer plataforma

Raspberry

Cuando pensamos en computación hogareña, si nos ponemos a analizar la evolución que ha tenido la tecnología en esa rama a lo largo de los últimos cinco años, tranquilamente llegamos a la conclusión que no se ha logrado un salto cualitativo importante. Sí, año tras año tenemos nuevos procesadores, mejores memoria RAM, e incluso discos rígidos y de estado sólido con mayor capacidad en menor tamaño, pero lo más probable es que la computadora que tenían hace 4 o 5 años, aún les sirva para realizar un gran porcentaje de las tareas que deben afrontar hoy en día, al menos en un plano hogareño, claro está.

Raspberry es una empresa que propuso una filosofía diferente en el mercado: computadoras accesibles de bajo costo, y lo suficientemente abiertas como para que cualquiera pueda hackearlas y hacer con ellas lo que su imaginación les indique. Con esta filosofía, y desde el lanzamiento de su primer modelo, se ha hablado en innumerables oportunidades de cómo revolucionarían el mercado, fundamentalmente haciendo incapié en que se le permitía a una mayor cantidad de personas acceder al mundo de la tecnología.

Ya pasaron dos años desde el lanzamiento del Model B, y finalmente el día de hoy presentaron el Raspberry Pi Model B+, al cual se refieren como la evolución final del concepto original del Raspberry Pi, y no como un modelo 2.0.

Al ser un perfeccionamiento de la plataforma anterior, el Model B+ sigue llevando el mismo procesador (BCM2835), el mismo software, la misma cantidad de RAM (512MB), y el mismo precio de 35 U$D, pero se han pulido otros aspectos que seguro serán más que bienvenidos:Raspberry

  • Más GPIO (General-purpose input/output): ahora con un total de 40 pins.
  • Cuatro puertos USBs 2.0 (con mejoras de comportamiento)
  • Puerto Micro SD
  • Menor consumo: reducido entre 0,5W y 1W.
  • Nuevo diseño de la placa: los componentes fueron re-acomodados , por lo que los cases del Model B no les van a servir por completo.

Por lo pronto, la disponibilidad en Argentina no está confirmada por ninguno de los distribuidores que venden el Model B de Raspberry, pero pueden acceder a esta lista de proveedores con los sitios y mails para consultarles.

Seguramente este no haya sido el lanzamiento que los fans de Raspberry estaban esperando, pero es un digo escalón hasta la llegada de un Pi 2. Mientras tanto, espero ver más proyectos florecer y sorprendernos gracias a esta tecnología y la creatividad humana.

7 Comentarios

  1. Estan muy buenas estas plaquitas.. He visto algunas cosas hechas que realmente sorprenden.

  2. Una consulta, para aquellos que hayan probado la primera versión o conceptos alternativos como Cubieboard. Veo que tiene salida HDMI. Pero, el VideoCore que trae, alcanza para ver películas en buena calidad? Veo que en la teoría sí, pero me gustaría escuchar experiencias personales.
    Gracias y excelente artículo.

    • mira yo tengo la raspberry pi model B. La compre con la idea de meterme a hacer cosa locas y probar cuanta distro saliera para el aparatito y ahora la tengo exclusivamente con openelec corriendo xbmc, miro todos los dìas Game of Thrones en hd, y peliculas en full hd. y ni un problema. cuando estaba en buenos aires la tenia conectada en red con la pc y levantaba la biblioteca de pelis, series y musica desde ahi sin problema. inclusiveuso el control remoto de la tv para manejarlo, ya queaprovecha el protocolo HDMI-CEC.
      Me da lastima no usarla para otra cosa, pero es que me funciona muy bien como media center.

    • Hola Alexis. Tengo un Model B y aunque lo usé solo un corto tiempo con el XBMC, las pelis 1080 se las banca. No hay que pedir peras al olmo ya que al adelantar o atrasar la peli, sufre bastante. Ademas nada como leer directamente los srt bajados desde el archivo sin dramas, no como ciertos smart que no reconocen este tipo de archivos. Actualmente no lo tengo como reproductor multimedia sino como un “descargador continuo” de torrent a un disco externo, todo controlado por ssh y con deluge los torrents. La verdad una joyita…

      • Pablo, tengo idea de usar un model B como “descargador” y una mini seedbox, tenés idea de cuántos torrents activos puedo tener sin sufrir inconvenientes o eso es indistinto a la rpi ?

        • Hola Federico,

          Yo llegué a seedear 16 archivos sin problemas. Lo único que tenés que tener en cuenta es que creo que el ancho de banda de la red y del USB es compartido en la raspi; sólo eso, pero para descargar o seedear si no haces mucho mas con los puertos USB te sobra…

    • Adhiero a los comentarios de arriba, tengo hace casi un año un model B corriendo con OpenELEC y la verdad es que estoy mas que conforme, como dice el otro comentario sufre un poco en los videos 1080 pero no al reproducirlos, una vez que los bufferea anda perfecto.

      Tenía pensado hacerme de otra para manejar el tema de las descargas, pero por ahora estoy conforme con esto, mejor espero/sueño la versión con USB 3 y puerto Gigabit

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here