¿Rumores? ¿Sensaciones? es difícil de explicar, pero Google anda cada vez peor. No Google la corporación (Alphabet) sino Google el buscador. ¿Tesis? los resultados de Google están cada vez peor a causa de 4 razones: manipulación de SEO, El boom de las IA 1 y el boom de las IA 2 y el boom de las IA 3.
Manipulacion de SEO (Search Engine optimization)
Esta es una práctica que a ningún educado lector de Tecnovortex se le debe escapar, que es esta creciente tendencia de querer manipular las reglas de juego de los buscadores para obtener prioridad en los resultados. El arte del marketing digital es más una brujería llena de mitologías que una ciencia escrita, particularmente porque el mayor interés de los buscadores (y de los usuarios) es mantener en secreto como estas prioridades se calculan. No obstante, con buscar SEO en Google nos vamos a encontrar con un millar de «inchequeables» consejos para mejorar la prioridad en Google, y poder salir en el tan codiciado podio de la primera página de resultados.
Esta manipulación de resultados es completamente negativa para cualquier aspecto de una internet libre. Y el único resultado posible a esta tendencia es la GRAN BAJADA de calidad en los resultados, ergo, una bajada de confianza en google como elemento social. Mil veces he escuchado «Googlealo» en las últimas décadas, con una confianza casi ciega al primer, segundo o tercer resultado, a un punto en el que hoy, casi es imposible googlear algo y tener una buena respuesta que no sea o paga directamente a google como auspiciante, o indirectamente a estos manipuladores de SEO. Ahora, si la gente deja de confiar en google como herramienta por lo manipulada que esta, de que va a servir tanta manipulación del sistema, es obvio que todos los que están jugando con el SEO, están en una situación de la gallina de oro, donde el éxito de los manipuladores de SEO está directamente vinculado a que el buscador deje de dar buenos resultados, para pasar a ser un vendedor más de información, ganar es perder, para todos.
Obvio que aquellos que venden notas por un clic con esto de la manipulación del seo se están haciendo un banquete, a costa de que la internet de los buscadores llegue a su lastimoso fin. no obstante, si quieren entrar a Casa de Gorros son siempre bienvenidos, no tiene absolutamente nada que ver con la nota pero ahi vendo gorros por mayor.
El machine learning llegó para quedarse, es así de fácil. Ahora el machine learning trajo consigo 3 grandes problemas para Google y los buscadores en general, y son tan radicalmente distintos que me vale la pena dividirlo en dos.
Machine learning 1: Se acabó el scraping
El arte del buscador se basa en el scraping. Algo tan básico como entrar a una página y copiar todo lo que contiene, analizar, procesarlo, indexarlo, resumirlo, mostrarlo. Si queres salir en google algo le tenes que dar. el gran problema con dar es que a más das menos recibís. y en una era en el que con mil millones de párrafos podes entrenar tu propia máquina de aprendizaje, en un entorno donde todas las corporaciones de la interne’, aquellas que se dedicaron a TODA LA DATA durante 30 años, y ahora están haciendo lo posible por tratar de capitalizar su colección y lo imposible para que ninguna de las otras corpos con las que compiten día a día puedan, digamos, capitalizar de sus propias bases de datos, que siempre fueron son y serán nuestros datos, pero como son corporaciones, aunque sean nuestros siempre se van a creer que son suyos.
Esto trae consigo un detrimento total de la disponibilidad de la información, en el que paginas como Twitter, Reddit, Facebook y hoy, prácticamente, todas, están limitando como la información creada por nosotros este cada vez menos disponible para otros. Ante el miedo de no salir primero en la guerra del machine learning estos gigantes decidieron partir el vivo océano en estancadas lagunas, en el que la información más que compartirse, se estanca.
Obvio que, si la información no está libremente disponible, no hay algoritmo que pueda leer, copiar y demás la información, para poder mostrarla en una búsqueda.
Machine learning 2: Reload
Internet se lleno de artículos escritos por GPT. Aburre el nivel de cobardía con el que la mayoría de los medios de información «semi pro» se bajaron los pantalones ante tanta eficiencia. De notas falsas, a simplemente aburridas.
Ya no es raro que en los primeros resultados de una búsqueda «normal», nos salga un GPT con información que, si no es falsa, lo bordea.
Estamos en la era de la post información y la post verdad, donde una maquina puede producir más texto que la que todos los monos pelados podamos leer. Ahora, el surgimiento de desinformación no debería ser un problema para google en general, digamos, no se inventó la mentira ayer, y google viene ganando la guerra hace rato largo, pero la perdida de dos de sus grandes columnas, como un buen algoritmo, y buenas y libres fuentes de información, la dejaron debilitada a un punto en el que las nuevas webs que surgieron para cubrir ese hueco eran falsos blogs con notas automáticas ejecutando toda la lista de truquitos de SEO.
Machine learning 3: Revolutions
Chat GPT es el nuevo Google. Mi mujer, una fanática del arte del googleo, paso a utilizar cada vez más chatgpt para buscar resultados mundanos y básicos. Obvio que esto viene acompañado a un gordo enojado que le repite que chatgpt es una máquina del delirio y que jamás debería ser tomada en serio, pero genuinamente lo mismo deberíamos decir todos de confiar ciegamente en internet. Lo innegable, es que si tenes una pregunta simple, tenes muchísimas más chances de tener no solo un buen y rápido resultado, sino que acompañado a no tener que estar prestando atención a que enlace uno entra. y es una tendencia que me es muy difícil oponer, hoy me da más confianza un resultado de chat gpt, que cliquear en el primer resultado que me da google. Lo más interesante, es que esta transición fue completamente orgánica, en el momento en que él se dio cuenta que tardaba, 10 veces menos en chatgpt que en google es cuando se dio cuenta que google esta arruinado.
Ahora, esta trifecta caótica y destructiva y automática jamás le sería un problema al arte del buscador, si tuviéramos, no sé, más de uno. Pero el arte del buscador es ridículamente caro, y ridículamente difícil de monetizar si es que no lo transformas lentamente en un páginas amarillas como lo fue haciendo Google. Y bing y el pato, son igual o peor que google, y no debería sorprender que Microsoft abandone todo interés en bing para tirarse de cabeza a Open IA, Chat GPT e incluir y dominar todo tipo de machine learning utilizando su histórico monopolio en sistemas operativos, a un punto en el que van a requerir que las nuevas notebooks traigan consigo un botón dedicado de IA en su teclado para invocar un chatgpt incrustrado en nuestro Windows, de la misma manera como nos incrustaron bing en la tecla windows.
El principio del fin de google como buscador trae consigo el principio del fin de una Internet libre y abierta. Y lamentablemente soluciones hay ninguna. Ni bien salga un mejor buscador, van a surgir nuevos brujos del SEO que vengan a dominarlo, y mientras abrir y llenar una página de desinformación se pueda lograr en horas y no en meses va a ser muy difícil que una página web genuina pueda llegarles a los talones a cualquiera de estos fraudes sin tener que invertir un dineral en manipulación de SEO.
Excelente articulo.
Interesante nota sobre un problema bastante real, la gente normal, los «Usuarios», no los PowerUsers, últimamente confían ciegamente en lo que les escupe el chatgpt sin verificar de alguna otra fuente para nada, en lo personal hace AÑOS que no uso Google como buscador por defecto, uso «El del Pato» porque me tiene re podrido abrir Google y que lo primero que te salga es PATROCINADO y no tiene nada que ver con lo que estoy buscando o es apenas relevante a mi busqueda y que mientras mas te fijas mas PATROCINADO ves en las paginas subsecuentes LGP!
Otra cosa que me tiene medio podrido es lo insistente que es MS con su Bing, cada vez que se me actualiza solo el navegador (Uso EDGE, también dejé Chrome hace años) fastidian cada vez que se presenta la ocasión con cambiarte el motor de busqueda del navegador y del SO! Imposible se esta volviendo, no realmente IMPOSIBLE sino que lleva mas tiempo, conseguir información buena de buenas a primeras sin que al leer los primeros párrafos ya te des cuenta que fue «escrito» por alguna IA, y esto se va a ir poniendo peor lastimosamente
Lo curioso de todo esto es que algunos chatbot IA en ciertas cuestiones como recomendar películas son increíblemente prácticos y precisos.
Le decís, por ejemplo, «recomendame películas que hable de la relación afectiva o emocional humano/IA» y te tira resultados reales, sinopsis de las pelis y, asumiendo que leyó el guión, detalles del mismo…
Cuando lo descubrí me quedé así :O. Algo así con el buscador era impensado, o más complicado de hacer.
Dicho esto, hoy en día los buscadores tradicionales y navegadores integran la IA a las búsquedas, por ende la cosa cambia a partir de ahora.