En el mundo de la emulación existen un montón de excelentes soluciones. VMWare y Virtual PC suelen ser las que más rápido se nos vienen a la mente, luego vienen otras que son mas conocidas en el ámbito corporativo cómo puede ser Proxmox o ESXi, pero, a nivel general, los software de virtualización lo que hacen es crear un entorno en donde se crea una «máquina virtual» que tiene ciertas características (le podemos asignar % de CPU, cantida de memoria RAM y disco) pero siempre «dependen» del hardware que tenemos instalado para luego emular el mismo con «hardware propio emulado por software».

Basta con instalar un Windows en VMWare para entenderlo pero básicamente una vez que lo hacemos, el mismo VMWare instalará los «drivers» de su hardware específico. Por ejemplo, la «placa de vídeo» y la «placa de sonido» (estoy usando muchas comillas) de esa máquina virtual en realidad son «placas» de VMWare o bastante genéricas, pero funcionan para la mayoría de los casos. El tema está cuando queremos emular juegos o aplicaciones específicas que quedaron el tiempo y necesitan de un hardware específico «real».

PCem emula un «PC real» y lo hace muy bien

Se me ocurren un montón de situaciones pero voy a darles un par de ejemplos en forma de pregunta… ¿Que pasa si queremos jugar un juego que amábamos de chicos pero solamente corría en una PC que tenía placa de vídeo 3DFX? O peor aún, que necesitaba alguna placa de audio de la época de Ñaupa y no podemos lograr que funcione con DOSBOX. Acá es donde llega PCem, que en lugar de ser un «software que emula una PC universal» intenta ser un «software que emula una PC real específica».

¿Habrá que cambiarle la pila?

Y si, acá es donde se pone genial la cosa, porque nos permite emular cosas cómo:

  • Un 386DX con placa de vídeo CGA.
  • Un mother EPOX + Pentium MMX 233 y una SoundBlaster 16.
  • Un Gigabyte Slot 1 + Celeron A 300 (L) con una Voodoo 3 3000 y una Sounblaster 64 (Mi Dream Machine).

Lo que es realmente fantástico de este software es que… ¡Emula hardware real! Es increíble que esta pequeña pieza de código emule por software hardware relativamente complejo cómo pueden ser una Voodoo 3 o una Sounblaster 128 de forma completa. Es decir, basta con instalar algún juego que soporte Glide (que vendría a ser el Direct3D de la época que solamente corría en las placas de 3DFX) para poder disfrutar de la experiencia 3D que nos volvía locos a los PC Gamers a mediados/finales de los 90’s o también poder escuchar aquellos geniales efectos 3D de audio conocidos cómo EAX que incorporó Creative.

Emula posta. Tanto que hasta que cuando arranca un juego que soporta Glide aparece el logo de 3DFX.

PCem también permite emular PC’s realmente viejas. Del tipo 8080. IBM AT y 286, aunque obviamente no son equipos que en lo personal me llamen la atención ya que no los pude conocer pero seguramente sean del agrado de más de un veterano lector de este sitio.

Ah, para poder hacer andar PCem hay que descargar los ROMS de otro lado (cómo siempre) ya que esos ROMS tienen cierta turbidez respecto al tema de derechos y demás. Les recomiendo descargarlos desde este enlace.

PCem es increíble y deberías conocerlo.

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí