Maximizá tu VPN: consejos para una conexión más rápida y segura

En épocas donde nuestra vida prácticamente pasa por Internet, contar con una VPN es una muy buena idea (y no solamente por la seguridad de nuestros datos).

RECOMENDAMOS

mm
Tecnovortex
Somos Tecnovortex.com Gracias por seguir tomando Tab ;)

Si tenés una VPN instalada en la computadora o en el celular, seguro que ya conocés todas las ventajas que te ofrece a la hora de cambiar tu IP. Una VPN es la mejor forma de navegar por internet como si estuvieras en otros países, lo que puede suponer un auténtico alivio a la hora de acceder a contenidos que no están disponibles en la Argentina (incluso al comprar artículos online a mejor precio gracias a un cambio de divisa favorable).

Pero una VPN no solo sirve para cambiar tu IP. También la podés usar para proteger tu conexión gracias a su sistema de encriptación robusta y, además, te puede ofrecer una mayor velocidad a la hora de navegar por internet. ¿No te lo creés? Vamos a mostrarte cómo podés hacer para disfrutar de una conexión a internet más segura y más rápida con tu VPN.

¿Navegar más rápido con la VPN que sin la VPN? Sí, esposible

En primera instancia puede resultar irrelevante. ¿Por qué conectarse a una Argentina VPN haría que tu conexión a internet fuese más rápida? Se diría que lo lógico es que vaya más lento, porque una VPN hace que tu computadora se conecte a un servidor más antes de acceder a internet, y también que compute el cifrado de tus datos en el proceso. ¿Todo eso no hace que la conexión sea más lenta?

Si navegás por internet solo para visitar diferentes páginas web y leer sus artículos, sí. La lógica se cumple en este caso, y añadir los procesos de conectarse a un servidor extra y cifrar la conexión puede reducir tu velocidad en torno a un 5% o un 10%. Sin embargo, una VPN puede tener el efecto contrario si mirás películas en streaming o jugás a videojuegos online, que es cuando más necesitás la máxima velocidad posible. Pero ¿cómo lo hace?

El ‘throttling’ y el efecto del cifrado de la VPN

La clave está en el ‘bandwidth throttling’, es decir, el efecto embudo de tu ancho de banda cuando tratás de descargar una gran cantidad de datos en muy poco tiempo. Si tu proveedor de internet –por ejemplo Telecom o Telefónica– detecta que estás haciendo uso de un servicio de streaming o jugando online, puede reducir artificialmente la velocidad de tu conexión para que otros usuarios puedan disponer también de un buen ancho de banda.

Una VPN es básicamente un «tunel» que cifra la información.

Sin embargo, para detectar que estás haciendo streaming o jugando a un videojuego, tu proveedor tiene que poder leer los datos que transmitís desde tu dispositivo. Y acá es donde la VPN hace su magia. El cifrado de la VPN impide al proveedor identificar el tipo de tráfico que estás generando. Por eso, en la mayoría de los casos, no se produce ese efecto de ralentización artificial, y podés jugar a tus juegos o ver tus películas con una velocidad superior.

Mayor seguridad online, sobre todo al viajar

El aumento de velocidad durante el streaming es una ventaja considerable de las VPN, pero no deja de ser una especie de ‘efecto secundario’ de su objetivo principal, que consiste en proteger tu conexión. Una VPN usa el cifrado de datos para asegurarse de que tu información se mantenga en privado si tu conexión es interceptada en cualquier servidor. Esto incluye tus contraseñas, tus mensajes de WhatsApp, o los datos de tus pagos online, por ejemplo.

Por eso, usar una VPN en el celular o en la computadora es tan importante cuando viajamos o cuando nos movemos por la ciudad. Siempre que te conectás a una red Wi-Fi que no esté gestionada por vos –incluyendo las de las cafeterías, los hoteles, o la ‘facu’– corrés el riesgo de que la información que envíes a través de ella sea interceptada por terceros, lo que puede comprometer tus redes sociales, tus correos o tu tarjeta de crédito.

Una herramienta cada vez más indispensable

Así como hace un tiempo llegamos a un punto en que resulta impensable tener una computadora sin un antivirus para protegerla, desde hace ya varios años está resultando indispensable contar con una VPN que nos permita navegar de forma segura y hacer pagos online con tranquilidad. Y, si además resulta que te permite navegar a más velocidad que antes, ¡todavía mejor!

spot_img

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMOS ARTICULOS

SPD: Así una memoria de 2400Mhz funciona con otra de 3200Mhz

Muchas de las charlas que he tenido sobre memoria RAM con mis amigos y clientes han sido del tipo...

Artículos relacionados