Me acuerdo que hace unos 13 años y gracias a una profesora de economía, pudimos hacer un viaje de estudio a Buenos Aires. Fuimos a la bolsa de cereales, la casa de la moneda y la bolsa de comercio. Eso es lo único que se puede contar del viaje, que afortunadamente fue de los mejores que tuve y que, si alguien se hubiese tomado la molestia de haberla guionado, podría dejar a “American Pie” a la altura del betún, como dicen en España.
La visita más interesante fue, obviamente, la bolsa de comercio. Por aquel entonces solo la veíamos por TV gracias a Cronica TV, !si hasta nos dejaron sentarnos en unos sillones súper cómodos! El guía nos explicaba que esa era el “alma” del sistema capitalista y la profesora (que era un pan de Dios) se ponía exaltante intentando unir los conceptos de acciones, sociedades anónimas y empresas – entre otros – que tantos nos había machacado durante el año.
Por aquel entonces los “agentes” de bolsa se gritaban, peleaban y negociaban (uno nunca sabía que hacían exactamente) dentro de un recinto. Era un caos organizado y en ese momento entendías porqué en los casos extremos los tipos se tiraban de un edificio del estrés que manejaban.
(Ahhh, esos tableros que “no sé por qué” me recuerdan a las máquinas tragamonedas)
Pasaron los años y como bien sabrán, de economía solo me quedaron las nociones ni-siquiera-básicas que me dio el secundario. Recuerdo que ya en aquel viaje, fui el único que lo cansó al guía sobre la estructura informática de la bolsa y hasta hice un trabajo al respecto.
Esa estructura informática cambió en estos años, y quizás hasta de una manera exponencial. Quizás no en la bolsa de un país “chico” como el nuestro pero si en las grandes bolsas de valores. De hecho, en estos últimos 10 años cambiaron tanto que hasta podría decir que los sistemas… manejan el comercio. Quizás un ejemplo de esto es la “negociación de alta frecuencia” que es un concepto que se puso “en boga” hace unos días y ya vamos a ver por qué. Pero primero, veamos lo que es, básicamente:
El comercio de alta frecuencia es un término que describe la práctica de las empresas que utilizan ordenadores de gran potencia para ejecutar operaciones a velocidades muy rápidas – a veces miles o millones de operaciones por segundo. Estos sistemas se han desarrollado durante los últimos diez años, y comenzaron a dominar realmente Wall Street en los últimos cinco . Por ejemplo, un operador de alta frecuencia podría tratar de aprovechar las diferencias minúsculas en los precios entre los valores que se ofrecen en las bolsas de distintos lugares: Las acciones de ABC podrían ser ofrecidas con un precio en Nueva York y con un precio ligeramente más alto en Londres. Con una computadora de alta potencia y un "algoritmo", un comerciante podría comprar las acciones baratas en Nueva York y venderlas más caras en Londres casi simultáneamente, lo que hace casi una ganancia libre de riesgo por sí mismo.
Vamos, la idea es genial, siempre y cuando sea un porcentaje menor, pero…
En los primeros 2000, la negociación de alta frecuencia significaba menos del 10% del total de órdenes sobre activos, pero esta proporción pronto comenzó a crecer. De acuerdo con el NYSE, la negociación de alta frecuencia creció alrededor de un 164% entre 2005 y 2009. En el primer trimestre de 2009, el valor total de activos gestionados por hedge funds a través de estrategias de high-frequency trading representaba 141.000 millones, un 21% por debajo de su máximo alcanzado antes de que vinieran los peores momentos de la crisis. Las estrategias de alta frecuencia tuvieron éxito por primera vez gracias a Renaissance Technologies. Multitud de empresas de high-frequency son creadores de mercado y suministran de liquidez al mercado, lo que se ha afirmado que puede haber contribuido a disminuir la volatilidad y ayudado a reducir los márgenes haciendo de la negociación y de la inversión menos costoso para otros participantes en el mercado. En los Estados Unidos, las empresas de negociación de alta frecuencia representan el 2% de las aproximadamente 20.000 firmas que operan, pero alrededor del 73% del volumen de todas las órdenes sobre equity. El Banco de Inglaterra estima porcentajes similares para el mercado estadounidense en 2010, y sugiere además que el mercado europeo de HFT representa alrededor del 40% del volumen de órdenes de negociación, alcanzando para Asia entre el 5 y el 10%, con potencial de rápido crecimiento. Por valor, se estima que en 2010 el HFT representaba el 56% de las operaciones de capital en Estados Unidos y el 38% en Europa.
En definitiva, crece el mercado de los microcentavos por millones, de las pequeñas diferencias, y aquel mercado por el cual fueron creadas las bolsas de comercio, comienza, lentamente, a tener menos preponderancia.
Y lo interesante del tema es que, como si fuese una broma del destino, hace unos días y debido a un bug de software, un error cometido por un software de HST reportó perdidas por 400.000.000 de dólares.
J.J Velasco hizo una interesante cobertura al respecto donde cuenta que solo bastaron 45 minutos de mal funcionamiento del sistema para hacer perderle todo ese dinero a sus timberos inversores usuarios. Cantidad que fue tal que, ley de Murphy mediante, dejó las acciones Knight Capital (los que desarrollaron el software) en centavos.
Ahora, es muy probable que este artículo tenga muchos errores de concepto, no hay problema con eso y agradecería que alguien me corrija. Lo que me llama la situación es cómo las bolsas de comercio han mutado y ahora se intenta “hacer dinero del dinero” cuando en sus comienzos la idea era totalmente distinta. Porque vamos, que detrás de esos fríos números y peor aún, de esos acrónimos raros, hay gente que trabaja en una empresa, que tiene una familia y que – por sobre todo – intenta vivir en un mundo mejor que lamentablemente, se vuelve cada vez peor.
Excelente artículo, Guille. Pero, por favor, ¿me aclararías a qué te referís con «hacer dinero del dinero»?
Gracias.
Suele tener muchas acepciones la expresión crear dinero del dinero, en general con sentido despectivo.
Una de las acepciones más comunes es cuando se da lo que técnicamente se llama «posición apalancada» y es, en palabras simples, cuando vos usas dinero prestado para volver a prestarlo (a un tercero) lógicamente con la expectativa de recibir al menos lo mismo que tenes que devolver como crédito. Si recibís más, «estás haciendo dinero del dinero».
Un ejemplo similar, pero que no suele usarse con esa expresión es si vos pedís un crédito en un banco y pones una empresa, tenes una posición apalancada, con esa empresa (que hiciste con dinero prestado) tenes que generar recursos (dinero) para devolver el préstamo.
¡Re metido lo mío pero quería aportar algo!
posicion apalancada no era cuando cierto inversor o grupo de inversores compran millones de x accion para generar una demanda ficticia y cuando sube de precio debido a esa demanda ficticia venden todas las acciones x ganando dinero de los especuladore por asi decirlo????
Hola @morta. Leyendo tu comentario creo que a lo que te quieres referir es al concepto de burbuja en un mercado que es cuando, por la razón que sea, los precios de las cosas en el mercado no son «correctos». No existe «demanda ficticia» o no ficticia, hay demanda o no hay demanda, si vos compras una accion, la estás efectivamente comprando, estás creando una demanda de la acción (si se quiere, una demanda «real») y esta aumenta de precio para todos los participantes del mercado.
El apalancamiento siempre refiere a una relación entre capital propio y capital ajeno en un negocio. Deviene de palanca, pues cuando con más capital ajeno inicies un negocio, si todo va bien, la tasa de ganancia tuya es mayor (genera una palanca que tira la ganancia para arriba) pues estás usando plata prestada (vos no ponés plata) para ganar, naturlamente, el riesgo al que te sometes es mucho mayor pues si te va mal, podes quebrar y difícilmente alguien te vuelva a prestar plata para iniciar un negocio.
Alexis,
Quizás sea un concepto equivocado, pero noto que el HST lo que intenta es hacer dinero con las diferencias que «todavía no se han asentado» entre las mismas acciones en diferentes bolsas del mundo, es como un hack the system pero legal, ya que lo que hace el sistema es comprar y vender… eso si, a la velocidad de la luz.
Y hacen guita con esas pequeñas diferencias, no las hacen con la filosofía para la que se crearon las bolsas de valores, que en su momento fue otra – y dentro de lo que el capitalismo lo permita – mucho mejor: la de poder invertir en empresas y con esa capitalización ayudar a que se expandan y generen más ganancias (economía de 1° año :P).
Nunca había escuchado el término de comercio de alta frecuencia, o HFT.
No debes preocuparte por él, es ventajoso para el mercado.
El objetivo principal de todo mercado financiero (las bolsas de comercio son participantes de éste) es transferir riqueza del presente al futuro. Es distribuir la riqueza en el tiempo, sin mercados financieros, sin bolsas, las personas deberían vivir cada día, cada mes, cada año, con lo que ganan cada año, no podrían ahorrar, las empresas no conseguirían quien les financie sus enormes proyectos de inversión que demoran años en recuperarse, no te podrías comprar un auto (a menos que en un año ganes el valor de un auto), etc.
La comercialización de alta frecuencia, evita las diferencias de precios que no se deben a verdades diferencias de valor en los activos. Al proveer un único precio en todas partes para el mismo activo el sistema se vuelve más justo y más eficiente ¿por qué? porque otra de las grandes funciones de las bolsas es dirigir la riqueza hacia los sectores de la economía que más lo necesitan, si los precios de un activo (que es el mismo activo) tiene precios diferentes en diferentes partes, la riqueza en alguna de esas partes puede no dirigirse hacia el sector de la economía que mas lo necesita (se dice que hay una distorsión de precios), el especulador, que compra el activo donde está barato y lo vende donde está caro (se dice que realiza arbitraje entre activos) está contribuyendo a eliminar esa distorsión de precios y aumentar la eficiencia del mercado en su función de dirigir la riqueza.
También, como comentas en la entrada, los especuladores, otorgan liquidez al mercado, ¿Y esto? Al estar comprando y vendiendo ellos permiten que ciertos activos que normalmente tendrían poco movimiento (operaciones) tengan un precio más acorde (pues ellos añaden movimientos al activo) y que exista oferta de ese activo de forma que si Doña Rosa lo quiere comprar lo pueda comprar o a la inversa si Doña Rosa lo quiere vender lo pueda vender.
Además existen regulaciones al número máximo de operaciones que puede realizar cada operador de bolsa al día, la cantidad máxima de dinero que puede mover, etc. que limitan ciertas acciones (que son algo complejas de explicar en un comentario) que pueden tergiversar el mecanismo del mercado.
Off-topic: para algunas personas que sufrimos cierto grado de daltonismo (risas y cargadas aparte), cuesta horrores distinguir el color de los links () dentro del texto, del color del texto plano. Tengo que darme cuenta del link cuando paso el mouse por encima del texto o por el contenido del texto «infiero» que hay un link por ahí.
¿Sabes lo que es más preocupante de eso? es que ese dinero que hacen no tiene ningún respaldo, ni siquiera se basa en confianza, es como una lotería o juego de azar donde uno gana realmente lo que puede convertir en «billete».
Me hace acordar de los derivados en el 2008 (estalla la crisis en Estados Unidos) eran pura basura pero mientras pudieron hicieron guita vendiéndolos como si fueran lo mejor.
Saludos
Nacho
Eso que decís, de hacer dinero con el dinero, estaría bastante relacionado con lo ya dicho por Georg Simmel. El dinero paso de ser un medio, a ser además de un medio, un fin en sí mismo.
Interesantisimo! Saludos
Recomiendo leer «El futuro del dinero» de Bernard Liataer.
Si, sí, ahí está el error de concepto… en que… NO CACÉ UNA. No se si es mi desprecio al materialismo, pero la posta no entendí nada. Igual para que entienda yo de esto debería encontrarle sentido a lo que se hace en una bolsa de valores. Pero bueno, estos post muestran lo multifacético que puede ser nuestro querido alt-tab.
Saludos
PD: ¿al final los sistemas de la bolsa se pasaron a Linux o no?
No estoy seguro, pero trabajé en una Sociedad de Bolsa, y por aquel entonces allí utilizaban Unix.
Me imagino que en la bolsa actualmente deben utilizar algún RTOS sólido tipo QNX o cualquier otro basado en Unix.
Por ahí estoy mandando fruta. Pero, quiero creer que no estarán usando Windows.
Que suerte que entendiste algo de lo que te explicaron sobre la manera en que se opera en la bolsa, porque cuando me lo explicaron a mí, no entendí ni jota y es el día de hoy que no lo entiendo.
Eh… vengo a decir que no entiendo nada y que hasta el día de hoy no sé cómo aprobé Contabilidad. Igual, suena a buen post.
Ya no saben que inventar para juntar plata! Me dan asco estos tipos