Estamos ante quizás el peor nombre de artículo de la historia de Tecnovortex pero no se me ocurre otra manera de nombrar un artículo cuando se trata del mejor ejemplo del cazador cazado o del «vivo que se comió los mocos de la manera mas tonta del mundo».
Esta es la historia del dueño de uno de los sitios de piratería más conocidos de los últimos tiempos. Kick Ass Torrents era (ya podemos hablar en pasado) mucho más que un Tracker de Torrents común y corriente sino que se trataba de, probablemente, el mejor Tracker gratuito que hemos visto – algunos también usado – en los últimos tiempos debido a varias características que lo hacían único entre las que se destacan la cantidad y calidad de contenido como también la interfaz y facilidad de uso.
El boludo cazado
Si vos sos una persona que está a cargo de un sitio como Kickass Torrents, ¿tendrías al menos algo de cuidado con tus direcciones y con los sitios a los que ingresas, no?
No digo que vivas en un Bunker ruso de la guerra fría envuelto de decenas de proxy’s, pero al menos no hagas como hizo el polaco Artem Vaulin, quién utilizaba su cuenta de e-mail para loguearse en Facebook, manejar la Fanpage oficial del sitio y que además estaba asociada a una cuenta de iTunes donde este muchacho compraba Apps para sus dispositivos basados en iOS.
Nos quedan varias ideas, una de ellas es que Artem Vaulin probablemente tuvo suerte, o que quizás estaba cansado y quería ser famoso. Lo que no se entiende es cómo puso en riesgo su libertad de esa manera. Actualmente todos sabemos que Facebook es casi un socio de los servicios de Inteligencia del País del Norte y que hasta el mismo dueño tapa la cámara de su Notebook… No digo que vos o yo tengamos que hacerlo (a quién le podría interesar nuestras fotos, ¿no?) Pero si tenés un sitio como KAT… metele onda.
Básicamente pasó esto:
- FBI pide datos del Administrador de la página de KAT a Facebook, le dan el mail.
- El mail era @me.com (de Apple). FBI le pide los datos del usuario a Apple. Apple lo entrega en bandeja al polaco.
Adiós grandes sitios de Torrents
Con la caída de KAT se está muriendo el concepto de trackers abiertos generalistas. Hoy, sólo quedaría RARGB que no tiene demasiado software y YTS, que domina un nicho único donde solo es posible acceder a películas. El resto, tiene algo que deja que desear.
Atrás han quedado las épocas donde estos sitios parecían involteables y se reían de los fabricantes de Software, de los estudios de grabación y de todos los «creadores de contenidos». Hoy ya no es una joda la cosa. Y lo peor… es que a la gente le importa cada vez menos.
La piratería pasó de moda
El impacto de este tipo de noticias es cada vez menor porque… la gente se ha acostumbrado a usar servicios pagos como Netflix o Spotify que funcionan muy bien y mantienen felices a sus usuarios. Entiendo que el power consumer como yo o vos note que en Netflix no están los capítulos de Game of Thrones y si no tenés HBO te jodés, pero en varios años hemos pasado de un mainstream de usuarios pirateando todo a una piratería cada día mas específica. Cómo si fuera poco las Consolas se han vuelto infranqueables y ahora también los juegos de PC con Denuvo. El contenido se ha vallado de una manera que obliga a pagar pero curiosamente, deja contento a la mayoría.
No es una buena noticia para muchos. Hoy a muchos usuarios de internet les costará más descargar un capítulo de su serie favorita, una película o el último disco de la banda que quería escuchar el fin de semana mientras viajaba mientras en el mundo libre le ha ganado otra batalla de las miles que le ha librado a ese monstruo de mil brazos llamado piratería
Lo que sí nos queda claro es que ya sea a mediano o a largo plazo internet no será un lugar como el que estamos acostumbrados ahora sino que a fuerza de decenas y hasta centenas de casos como éste la presión de los generadores de contenido junto con las fuerzas del poder mundial terminarán por socavar hasta los más recónditos lugares donde existe material que no le genere dividendos a sus creadores originales (hola Soulseek). Lo que sí es probable es que si el dueño del Próximo KickAss (porque va a existir otro, quédense tranquilos) tiene el mismo coeficiente intelectual que el de una rana es muy probable que este monstruo de mil brazos se quede manco en mucho menos tiempo del que podría.
Tiempo al tiempo.
Y mientras tanto, TPB parece no terminar de morir nunca.
Interesante artículo.
Muchas gracias!
Interesante… ya parece no tener vuelta atras este vallado…
Fue lindo mientras duro.
Al margen del bloqueo de sitios; también hay una cuestión generacional: los que hoy a los 30 años nos suscribimos a Netflix o Spotify, somos los mismos que quince años atrás pirateabamos; con la siguiente diferencia: a los 15 años, nos sobraba el tiempo para buscar y bajar la pelicula, los subtitulos, o el serial que desbloquee aquel juego que queriamos tener… y al mismo tiempo no teniamos un mango (y ni hablar de tener tarjeta de credito).
Pero ahora a los 30, laburando entre 8 y 10 horas al día, tenemos mucho menos tiempo, pero al menos, podemos darnos un gusto y pagar para simplificarnos la vida.
Coincido 100% con vos Dario, tengo 34 y la verdad si bien hasta hace poco me perdia el tiempo buscando cracks y toda la pelota, ahora realmente prefiero pagar y listo. Muy buen articulo Guille !
Mo llego a 30, pero 100% de acuerdo con vos…
En el momento que compré Photoshop y Microsoft Office y no lo le bajé el crack nunca mas, mi vida cambió jajaj, hasta uso antivirus pagos, nunca mas avg, avast y todos esos gratuitos.
Curiosamente el dinero es lo que obtenemos a cambio de nuestro tiempo invertido en algo.
O sea, dejando de lado el tema ilegal, trabajamos más horas para ganar más, y con ese dinero extra pagamos por servicios que con un poco de maña y tiempo podemos obtener gratis. Pero la comodidad nos gana, y cuando la oferta es tentadora nos resulta más simple pagar.
La cagada será cuando ya esté todo vallado y piratear sea un dolor en el culo. Ahí los servicios tipo netflix que te venden millar de huevadas por nada, te van a empezar de a poco a arrancar los ojos y un testículo de paso.
Mientras tanto, quien pueda seguir pirateando, que lo haga así el precio de lo legal siga siendo tentador.
Falta que muera piratebay y estamos listos!
Ya estoy viejo (31) y me da tanta paja bajar musica que pago por spotify y la verdad que vale cada centavo.
Esto es como la vida misma, el ciclo se repite y van a terminar volviendo a compartir archivos fragmentados por IRC.
Yo voy a seguir con los torrents siempre que se pueda. Y respecto a los servicios como Netflix o Spotify, pienso que si uno los puede pagar, bienvenido sea.
Y si estas algo corto con el dinero, entonces tal vez sea una buena alternativa empezar a pedir a familiares o amigos cuentas que no utilicen mucho y ahi te ahorras esa guita ;).
Hay material que no existe en Netflix, Spotify e incluso tampoco en físico. Asimismo, hay pelis, música y demás que nunca habría podido escuchar ni leer por motivos económicos si no fuera por la piratería y las fotocopias.
Lo que no tiene que morir nunca, es la piratería de libros y divulgación científica.
DIOS, es jodidamente caro traer un libro de afuera, y a pesar que te dicen que importar esas cosas está libre de impuestos, siempre encuentran la forma de hacerte pagar ese 50% adicional además de una que otra boludez que aumenta el costo considerablemente. Y si no lo hacés, cagate, se quedan con el libro y encima te comés una multa por quitarles espacio con tu puto libro.
El conocimiento y la cultura debería ser gratuito. Encima con la buena dosis de cultura que hace falta en nuestro país, buscan incentivar a los pocos que tienen ganas de aprender a que dejen de tener esa ridícula idea…
Ja, ja, ja… no entiendo tanto cojones y parásitos picantes en el ano, cuando la piratería viene a sanear a veces lo caro de un producto cualesquiera sea para un pobre. En Venezuela y en los países bajos, nosotros los pobres del comunismo harapiento ¿Dónde demonios sacamos dólares y tarjetas de crédito para costearnos una licencia Windows, un costosísimo antivirus como Kaspersky o tener una cuenta anual con Neflix para disfrutar un momento de esparcimiento? Por eso siempre deben de existir los ROBIN HOOD de las redes, no digo que es bueno, las empresas como Facebook, Netflix con su perversión de meternos hasta en las cejas y culo la homosexualidad como algo cotidiano y entre otras, se han hecho multimillonarios con las propaganditas y mucho más a costillas de sus usuarios, nada en este mundo es gratis, nada, ni siquiera piratear con cracker un juego o una película es gratis, sopa de lograr un chapuzón virulento, un cáncer digital en las venas de nuestra PC, presionando clip una y otra vez en una publicidad obligada para asignarle dinero a un portal y a su dueño mientras intentamos descargar la peli de los inmortales de Marvel o un Video Juego de Capcom. Intentando abril algo gratis en internet he tenido que manipular a veces y por lo menos de 5 a 12 veces y más, abriendo páginas publicadas inundadas de propaganda a veces atestadas de microbios tóxicos cuyos intentan apoderarse de tu computadora para manipular tus impresiones, encriptar tus datos, vigilar tu privacidad, robar tus datos y miles cosas más. Nada es gratis mi gente, en ese deslizamiento de un pobre buscando un consuelo entre tantos depredadores multimillonarios, he sufrido miles de ataque y a veces he tenido que convertirme en un león para desguazar a quien me desguaza. Con los años he tenido que verme forzado a convertirme en un peligroso hacker, no para destruir, sino para defenderme, no en un Robin Hood moderno digital, mas bien en un soldado de batalla feroz, batallando contra el malware, los troyanos y/o de todos aquellos poderosos dictadores cibernautas sin corazón que no regalan ni un mendrugo de sus bolsillos a sus esclavos, o sea, los usuarios de sus portales u otros. Uno de mis actos heroicos fue encauzar o inducir la caída de un mega fraude, a MERCADO PAGO de Mercado libre y en la actualidad mi lucha es eliminar al FACEBOOK, un gigante que ha permitido dentro de sus políticas ambiguas y dictatoriales el montaje de una guerra sucia en las redes y a violado los derechos humanos de millones de humanos en el mundo, mientras se hacen millonarios a sus costillas. Mientras tenga el privilegio de piratear lo que sea en las redes lo haré con gusto, y no por eso soy un ladrón o estoy cometiendo un delito, durante mas de 30 años le he servido a muchos portales conviviendo e interrelacionándome en sus páginas y no he logrado un céntimo de dólar, entre ellos YouTube, por ese causal tan enredado tengo derecho a ser feliz, de robar lo que me roban, solo agradezco a GOOGLE CHROME, y le debo tanto, pues es el mejor portal hasta ahora, su interfaz gratuita es dadora de bienestar al mundo, millones de humanos gozan de sus albores celestiales en un planeta donde todos quieren comerse el culo unos entre otros, todo este desenlace comunicacional entre piraterías y pagadores es una mierda, mientras haya quien ofrezca servicios gratuitos al publico DIOS LO BENDIGA, cuando un pobre no tiene con que, alguien tiene que hacerse el buen samaritano o en un JESUSCRISTO DE LAS REDES para aliviar tantas yagas y mataduras incurables.