GNU/Linux es lider… en las HPC

GNU/Linux es en las Computadoras de alta performance lo que Windows a las PC’s

Pueden observar el gráfico, Windows junto con OSX (servers) no llegan al 5%.

Hay muchos porqué, desde el nivel de flexibilidad que ofrece un sistema operativo que permite ser instalado “from scratch” y adaptarlo casi a la perfección al hardware, pasando por la nativa habilidad de este OS para trabajar en Clustering y servicios de alta disponibilidad (ejem… Google?) y terminado con el motivo de que una licencia de Windows 2003 para un servidor de miles de procesadores valdría lo mismo (o más) que un país africano.

HPC

Después está la otra, muchos talibanes dicen que GNU/Linux es un OS “en serio” porque es usado por más del 90% de las Supercomputadoras… será para tanto?

5 Comentarios

  1. Allah Akbar!!!
    لا اهانة المقدسة بسم الل
    ¿Porqué muestran a SUSE y RedHat separados de la masa Linux? ¿Tienen pases VIP? ¿Son chetos?

  2. estaria bueno saber que hace la maquina que tiene Tru64 UNIX … ya que al ser la unica debe tener una tarea super especifico.. .

    Exitos!

  3. porque decis “casi habilidad nativa” si un concepto fundamental del Kernel es el hecho de ser multitarea?

  4. Señor W, gracias por comentar.

    Tiene razón, ahí lo corregí, de todos modos no me refería a nivel kernel, sinó a software de clustering propiamente dicho como Openmosix y beowulf (toco de oído…)contra una fresca implementación del clustering de Windows server, que, por cierto, sólo probé un par de veces y por jugar…

    Un gran saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here