Futurología: GPU’s y CPU’s en 2012

Me permito el lujo de hacer un poco de futurología sobre el camino que, creo yo, tomarán los mercados de CPU’s y GPU’s durante el recién arrancado 2012, ya que para cuando venga el 2013 no lo voy a poder hacer debido a esos motivos del fin del mundo que todos conocemos y estaremos ocupados tratando de organizar terrible orgía a las masas en tal situación de caos.

El post es muy subjetivo y en él digo cosas que ni yo mismo me creo. Voy avisando.

Mercado de GPU’s

Año sin grandes avances en materia gráfica. Nuevos modelos con ligeras mejoras de rendimiento y algunas optimizaciones en consumo (y por ende, temperatura y ruido). Con DirectX 11.1 agendado para salir con Windows 8 sobre el final de 2012, las placas y juegos que saquen provecho de la nueva API -que de todas formas será una actualización menor- estarán disponibles recién en 2013.

Con AMD/ATI aplastando a Nvidia tanto en números crudos como en relación precio/performance en prácticamente todos los sectores del mercado -pero con algo menos de distancia que en la generación anterior-, es de esperar que tengamos una lluvia de modelos verdes con intenciones de recuperar el trono perdido hace algunos años, lo cual nos beneficiaría ampliamente a todos por la baja de precios que provoca esa competencia. Las camadas venideras (AMD 7000 y Nvidia 600) mostrarán grandes optimizaciones en todos los campos pero sin convertirse en un quiebre generacional en cuanto a rendimiento.

Otro factor a tener en cuenta es que se avecina el recambio de consolas cuando las nuevas versiones de Sony y Microsoft empiecen a ver la luz, ya que las capacidades gráficas de las consolas actuales ya están siendo superadas por PC de gama media/alta. Es muy probable que el salto importante en rendimiento se de dentro de un año cuando ya tengamos anuncios y videos de éstos equipos y sean esos eventos los que desaten los avances gráficos en PC.

Y ya que saco el tema consolas, 2012 va a ser el año donde la diferencia de potencia bruta entre Xbox 360 y PS3 se va a notar realmente, lo que acelerará el desarrollo por parte de Microsoft de una nueva versión. Sony está tranquila todavía y aparenta querer disfrutar bastante más del apogeo de su última consola, pero si la competencia empieza a presionar distinta es la historia. De todas formas, los rumores hablan de los nuevos modelos de consola saliendo al mercado a fines de 2013 , por lo que aún falta bastante.

Mercado de CPU’s

Así como AMD viene derrotando a Nvidia en la carrera por la supremacía gráfica (y los precios, a no olvidarse), Intel viene dándole una paliza igual o mayor en el campo de los procesadores . Intel nunca tuvo muchos problemas para superar en performance a su adversario, pero éste año lograron además precios competitivos que consiguieron convertir a varios usuarios de AMD de los más preciados: los gamers a los que les importa el dinero. Con un i5 2500 rindiendo apenas por debajo de un AMD 8150 y costando 50 dólares menos en EEUU y casi 150 menos en Argentina no hay fanatismo que valga, y AMD sigue perdiendo seguidores incluso entre sus sectores mas fieles.

Accionista de Intel

(Accionista de Intel – Fuente)

Si el terreno de los juegos fuera el único campo donde AMD pierde no sería tanto problema, pero viendo las benchmarks en general Intel rinde mejor como procesador de uso general también. Descontemos las plataformas de servidores ya que Xeon tiene una cuota de mercado terriblemente mayor que Opteron y eso pareciera estar muy lejos de cambiar. El único punto donde más o menos AMD hizo frente fue el del bajo consumo con su plataforma Brazos, donde a pesar de no lograr el rendimiento o la eficiencia energética de los últimos Atom lograron posicionarse bien gracias a la superioridad en video, situando éstos procesadores como una buena opción a la hora de armar un HTPC.

Considero que éste año va a ser complicado para AMD en su rama de CPUs, Bulldozer va a generar pérdidas importantes que de hecho ya se están sintiendo. Ya metiéndonos en el campo de la futurología extrema, no me resultaría raro que alguna compañía esté mirando las subas y bajas de las acciones para hacer una oferta… Algún fabricante de chips ARM que quiera entrar por la puerta grande a competir en x86… Google para meterse de lleno en el hardware (aparte Google siempre va por la vida comprando cosas)… Habrá que ver cómo ser desarrolla el año.

Accionista de AMD

(Accionista de AMD – Fuente)

La única espina en la vida perfecta de Intel es el campo de los dispositivos móviles, donde es indudable la superioridad de la arquitectura ARM. Intel va a intentar por todos los medios tomar ese mercado por la fuerza, pero habiendo ya un estándar en la industria a la hora de elegir procesadores para celulares, tablets y similares probablemente le cueste mucho quebrar la hegemonía e instalar sus modelos. Todo esto dependerá en gran medida del apoyo de las plataformas móviles, a las cuales se ve muy cómodas con la arquitectura actual ¿Se imaginan a Apple usando Intel en sus iPhone? Claro que no, pero sabemos que los azules son muy amigos de Don Billetín y éste tiene mucha influencia…

Hasta acá llega el delirio de hoy, escucho sus opiniones!

14 Comentarios

  1. Confirmo lo de Intel. Hace un mes actualicé mi máquina, le metí un Core i5-2310 y APLASTA en rendimiento a mi (ya con tres años encima) Phenom II X4 920. No pensaba que iba a ser tan grande la diferencia.

    Lo que ayuda a Intel es que ahora hay mothers de primera con precios bajísimos, pagué unos 80 dólares por un Gigabyte excelente. Si, no tiene SATA-3 ni USB3, pero al menos lo segundo lo solucioné con una plaquita de 15 dólares de DealExtreme

    Si hubiera armado un combo similar con un Bulldozer, hubiera gastado más por menos performance.

  2. AMD derrotando a Nvidia? contate otro…Nvidia con Physx le saca años luz de ventaja a ATI…seran mas baratas, pero siempre tienen quilombo con los drivers de ATI, los juegos en su mayoria estan optimizados para NVIDIA…. LTA!

    • Tu argumento de los drivers es casi tan arcaico como lo de la pantalla azul en windows.. Actualiza la excusa por favor. Vos si que LTA

  3. Las capacidades gráficas de las consolas actuales ya están siendo superadas por PC de gama media/alta.

    JAJAJA! hace años que la PC supera a las consolas, tienen un hardware del año 2005/6… filtros en consolas ni existe, mucho menos 1080p, apenas los juegos llegan a 720p y se arrastran… lo unico que jugaria en una ps3 son las exclusividades y despues ver blu ray…

  4. Trabajo en un mayorista, y la verdad que da bronca lo que nos están pidiendo últimamente Intel…

    Antes nos median por unidades o facturación lo que está perfecto….

    Lo que nos están pidiendo ahora y esta muy mal, es market share dentro de la empresa… o sea nos miden por cuanto menos vendemos de AMD y más de ellos…..

    ¡A ellos no les tiene que importar cuanto vendemos de AMD, solo le tendria que importar cuanto vendemos de INTEL!!.

    Tengo entendido que los están haciendo con otros distribuidores tambien y lo peor es que los que queremos jugar limpio no podemos decir nada ya que nos sacan sus productos de la empresa!

    • Hola, Tambien trabajo en un mayorista, no te sorprendas… Intel siempre a trabajado asi… en epocas remotas se a comido demandas por pagarle a las empresas por dejar de vender AMD… o premiarlos por solo vender intel.

  5. Mi opteron contra tu xenon! ya!

    “Una vuelta el mundo, en Inglaterra será la meta, la propia reina agitará la bandera”

    • Ojooooo a la varse la boquita antes de hablar de “Brazos” a mi mujer le regale una Note MSI con “Brazos” y me sorprendio gratamnete no pensaba que un 1,6 Ghz de otra marca que no fuera Intel fuera a ser superior mas con un GPU intrgrado lo que lo convierte en un APU copadisimo.

  6. @Hernán: Si, son unas bestias. Yo compré un i5 2500 hace unas semanas con un mother MSI de chipset H67, el más tranqui… lo pagué unas monedas más porque trae USB3 y SATA3, pero así y todo salió menos de lo que pensaba gastar. Una ganga y el rendimiento es brutal.

    @Leandro: Activando Physix se pierde bastante rendimiento a menos que tengas una placa bastante poderosa. Y siempre que hago esas comparaciones las hago sobre placas de mismo rango de precio en EEUU (acá vienen al precio que se le canta al importador). Lo de la optimización es cierto pero no me parece demasiado parámetro para medir la performance cruda de una placa.

    @Leandro2: Comparar hardware de PC contra hardware de consolas no es muy sabio. Tené en cuenta que la PC tiene que tener un sistema operativo arriba y tenés que interactuar por medio de la API de DirectX, que a su vez le da soporte a multitud de placas. En una consola tenés el hard totalmente dedicado al juego y aparte tenés más código de bajo nivel (que tampoco es tanto, bah) y menos capas en el medio… siempre te va a dar a favor de la consola. De todas formas si, hace unos años que la PC supera en rendimiento a las consolas pero poniendo 3 sueldos encima, hoy en día se puede hacer fácilmente sin gastar un dineral.

    @Robertos y @osleopard01: Si lo que dicen es cierto, les recomiendo que busquen la manera de realizar una denuncia formal ya que va totalmente en contra de la ética comercial. Es lamentable, no estaba la tanto de ésto. De qué países son?

    @Nacho: Gusto verte encantado hacemos la prueba! si me prestan los 5620 del laburo, decime qué le corro y vemos cómo rinden.
    EDIT: Ahora me entró la duda, creo que son 5650

    @Franco Arza: No señor, AMD
    http://en.wikipedia.org/wiki/AMD_Fusion#Brazos_.28Ultra-portable.29

    • Mi comentario hacia referencia a la coincidencia

      Conozco los procesadores ARM y la arq. “Brazos” pero recien en este articulo viendolos juntos me cayo la ficha.

    • TENGO UNA 560gtx msi twin frozr II y te digo que con physx se nota la diferencia…

      Con solo ver el PES2012 en PS3 y en PC, te das cuenta al instante, que la PC es mil veces superior, solo jugaria en consola las exclusividades y ver blu ray.

      Con aprox 1000 verdes tenes una pc de ultima generacion para rato…al menos un año sin ponerle nada…

  7. Nunca he sido bueno en hardware y software, esto parece ser un idiota, GPU es lo que siempre recuerde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here