¿Es malo para una PC que la resetiemos?

Primera consigna, ¿es resetiar o resetear? Creo que la segunda, pero si usamos la primera persona del plural (nosotros) entra la duda, ¿está bien usado “resetiemos”? Yo creo que no, y es horrible, pero es una castellanización de muchas otras tantas. 

Hay un mito en el mundo de las computadoras, un mito que nos sigue hasta la actualidad, y trata sobre el apagado de las mismas. Este secreto a voces, compartido de generación en generación dice que si uno resetea la PC, o la apaga desde la fuente (ya sea cortando la corriente o quitando el cable) la computadora puede dañarse, pero, ¿qué tan de cierto hay en todo esto?Reset

Un mito que partió de una certeza

Existen mitos que nunca fueron ciertos, pero éste, alguna vez lo fue. Verán… hace mucho tiempo, los discos rígidos tenían complejas secuencias de apagados que se hacían a través de algún tipo software (hablo de programas muy básicos, controlados desde la BIOS o la controladora del mismo). La cuestión es que cuando apagábamos una PC, ciertos comandos eran enviados al disco rígido para que “estacione” sus cabezales correctamente. Era muy normal, cuando usábamos Windows 3.1 o Windows 95 en un equipo AT, que escucháramos el ruido característico de aparcamiento (clank, clank) de los cabezales y enseguida la pantalla “ahora puede apagar el equipo”.

Esta característica fue también heredada en Windows XP, el cual corría en equipos AT cómo por ejemplo un Pentium III Slot 1 sobre un Motherboard PC Chips 748 LMR.

Apagado de Windows

Pero en la actualidad, lo cierto es que los discos duros desde hace bastantes años hasta la fecha, tienen un sistema de protección bastante complejo que actúa en caso de pérdida de energía. Si esto sucede, los discos tienen un astuto sistema magnético que “estaciona” los cabezales automáticamente. Este invento, amigos, ha salvado millones de HD’s desde que comenzó a implementarse hasta la fecha.

cabezal-hd
Un cabezal moderno con un sistema de “estacionamiento” cuyo desarrollo fue increíble.
No va a romperte el hardware, pero quizás si el software

Apa, no es todo color de rosas. Hoy tenemos sistemas de protección de discos duros, muy bien, pero si reseteamos o apagamos violentamente una PC justo mientras Windows está escribiendo datos en el registro existe la posibilidad de que se corrompa todo y ni el santo chkdsk pueda salvarnos.

Han mejorado mucho los sistemas operativos, con triquiñuelas para que esto no suceda, también mejoraron los sistemas de archivos, también, y actualmente tienen “medidas” contra la corrupción de datos, también, pero lo cierto es que en el día a día existe la posibilidad de que se dañe un Windows por un reset.

Así que, si vamos al sentido literal de la pregunta, resetar una PC no va a romperla, aunque quizás, pero de manera improbable, la rompa a nivel lógico u operativo. Por cierto, ¿está mal dicho resetiar?

34 Comentarios

  1. No se como será la forma correcta, pero me gusta mas “resetear”.

    En relación al articulo ya me imaginaba que resetear la maquina no la dañaba al menos inmediatamente, en momentos de calentura la resetee a lo salvaje, desde el interruptor de la fuente!

    Saludos.

  2. 1- Bello macro del botón de reset. Muestra una vez más que si hay algo universal, es la mugre.

    2- Nunca vi un XP corriendo en un equipo AT, no le conocía la pantallita

    3- Increíble la foto del HDD con un circuito integrado dentro de un flex.

    4- 10 años laburando en informática y todavía cuando me llama mi vieja con un problema y le digo “dale un botonazo al reset má, se colgó” me dice “NO, SE ROMPE SI TOCÁS RESET”.

  3. En la empresa donde trabajo, el equipo de soporte se ha cansado de reparar máquinas que el Win 7 no booteaba después de un corte de luz brusco.

    La manera correcta de escribirlo es “reseteemos”…aplica la misma regla para me peleé, en vez de me pelié…”aunque nos peleemos”, “aunque reseteemos no se romperá”….

  4. Es resetear… si no, sería como decir “golpiar”, “miar”, “mariar”, entre otros

    Justo leí el mismo artículo (pero tocado así nomas) en PC Gamer, pero es increíble la calidad de éste post. Sigan así

    Resetear, no resetiar.

  5. Creo que la forma correcta sería “restablecer”, por el significado literal de la palabra en función de la acción en cuestión.

    Al margen de ello, concuerdo. No soy un especialista en electrónica, ni mucho menos. Pero, me atrevo a decir que en materia de hardware, ejecutar un reset implica casi el mismo riesgo que cualquier otro cambio de estado lógico binario.

    Digo casi, porque no vaya a ser cosa que alguien intente ponerse a jugar con el reset como si fuera una lapicera retractil. No, hay un punto que lo hace más crítico porque se trata de una suma de cambios súbitos sobre los estados lógicos de todos los componentes electrónicos.

    Como Guillermo mencionó, los fabricantes integran a su hardware determinados circuitos lógicos que actúan como mecanismos de protección.

    No voy a entrar en tecnicismos hasta no rendir el final, pero recomiendo leer a Morris Mano, Patricia Quiroga o cualquier buen libro de Arquitectura de Computadoras.

  6. Creo que la palabra mágica sería “Reiniciar” pero si quieren seguir usando el anglicismo, “Resetear” está bien.

    • Para mi reiniciar es hacerlo de manera correcta (Inicio->Reiniciar).
      Es lo único que me gusta de castellanizar palabras, que las hacemos mas específicas y precisas.

      • Lo que pasa es que Reiniciar es “Reiniciar”.

        Si usás Reiniciar para definir Resetear, ¿cómo definis Reiniciar entonces? Si no son sinónimos.

  7. Que alguien que sepa me saque de la duda, pero no es que los sistemas de archivos modernos (como ext3, ext4, btfs, HFS+, etc) implementan journaling, lo que los hace invulnerables a las fallas de software descritas en el artículo? Obviamente, saliendo de Windows.

    • NTFS también tiene journaling. Si es verdad que desde eso las probabilidades de corrupción bajaron muchísimo, aunque si puede aparecer archivos que creaste que desaparezcan (pasaría en el caso que el reinicio sea justo después de que se creó el archivo y antes de que se quite la orden “crear archivo del journal”. Es muuuuy raro pero puede pasar).

  8. “Reseteemos”

    Me hace acordar a Cerati cuando canta “Nunca sortié las trampas del amor” xD

  9. Los programas hay que cerrarlos “gracefully”, y los archivos abiertos hay que cerrarlos.

    Por ejemplo, si uno ve documentación de C++ dice algo así como “No es requerido usar el comando de cierre ya que va a ser llamado automáticamente cuando el programa termine”
    http://www.cprogramming.com/tutorial/lesson10.html

    Pero ¿Qué pasa si el programa nunca terminó porque apagué la computadora a lo bruto con los programas corriendo, incluyendo el que escribía en ese archivo? No hablo de crear un archivo y nunca guardarlo “bajándolo” de RAM a disco como podría ser abrir el notepad, escribir texto y nunca guardarlo, no cerrar el programa y desenchufar la computadora con el sistema operativo y ese notepad andando. Es obvio que pierdo lo que escribí, a menos que esté usando algo un poquito más avanzado como un procesador de texto que tenga una función de auto-guardado cada X minutos. Hablo de cualquier programa que use archivos y los mantenga abiertos en modo exclusivo, como hace mi navegador en este momento con un montón de archivos donde mantiene mi historial, cookies, passwords, certificados, etc. Apago la máquina a lo bruto, con el navegador abierto. La enciendo, carga el sistema operativo, abro el navegador y si perdí mis hermosas mil pestañas que guardaba para leer cuando tenga tiempo, ajo y agua por no cerrar los programas bien y apagar la computadora correctamente.

    Luego, en el sistema operativo, también puede haber una cierta corrupción o pérdida de datos, como pasa por ejemplo en Linux si se apaga a lo bruto no permitiendo que el sistema operativo haga un sync
    http://linux.die.net/man/8/sync

    • No se que navegador usas vos, pero en Chrome, Firefox y a veces hasta en Explorer te dicen que se cerraron incorrectamente y si queres volver a restaurar las pestañas abiertas en la sesion anterior. A lo sumo se te pierden una o dos que eran las ultimas que abriste…

      • Uso Firefox, y si, si hago esa animalada (o se me cuelga) me aparece lo de restaurar, pero justamente es un síntoma de la corrupción de archivos abiertos. De hecho, Firefox guarda algunos backups de los archivos más críticos cuando no puede recuperar los archivos corruptos, y perdés algunos cambios como las últimas una o dos que abriste.

        Conocí a uno que “apagaba” la computadora con la teclita del estabilizador… que bestia

        Después se quejaba cuando las cosas le andaban mal.

  10. La evolución de ese peligro son los que guardan la notebook prendida en la mochi con el HDD girando. Las que no tienen protección de sacudidas terminan con el disco muerto.

  11. Buenisimo Guille… aunque para un usuario normal, en vez de pasar por todas estas explicaciones que no va a entender es mas rapido decirle “si se rompe” jajajajaja… cuando explico este tipo de cosas apelo al magnifico texto “mira el auto podes pasar los cambios sin embragues… si sabes… si no lo haces bosta, usa las cosas como tienen que ser para evitar problemas”.

    Saludos!

  12. Nada más lindo a la vista y al tacto como el botón de reset de la PlayStation 2 de la primer imagen ♥

    Para mi es ‘resetear’ y ‘reseteemos’.

  13. El termino creo que sería “reiniciar en caliente”, resetear lo asocio más con “poner a configuración de fábrica”.

    Los sistemas de archivos son bastante robustos ya, es bastante baja la probabilidad de pérdida de datos. El manejo de memoria de los SO actuales también es muy bueno, un XP o Server 2003 comenzaba a dejar memoria sin liberar a los 200 o 250 dias de uptime (segun el uso y las transacciones por segundo), y empezaba a paginar como loco poniendo lento el sistema, aunque te asegurabas que el sistema iba a reniciarse si le instalabas actualizaciones. Desde el kernel de Server 2008 (W7) para adelante el manejo de mejora es una maravilla. Los *nix y más aún los BSD son mucho mejores en el manejo de memoria también.

    De todos modos en lo estrictamente térmico y electrónico, lo ideal sería encenderla por única vez y dejarla andando hasta que muera. Los semiconductores sufren de electromigración al pasar de la temperatura ambiente a la temperatura de trabajo, haciendo que las uniones semiconductoras se vayan deteriorarndo. Los conectores también sufren al dilatarse y contraerse, los discos, etc

    Salvo por supuesto que tengas la máquina en un ambiente con temperatura estabilizada, digamos un datacenter como la gente.

    • Asociar el termino resetear con “poner a configuración de fábrica” no se siente cómodo en el mundo de las PC. Es mas para otros tipos de dispositivos. Hasta en las notebook donde hay un botón para volverlas al estado original, siempre el reseteo va a estar mas asociado a extraerle la batería y colocarla nuevamente… Seguramente todos están de acuerdo que resetear es en realidad el reinicio en caliente, pero van a seguir diciendo “reseteala” y no “reiniciala en caliente”… Tampoco me pidas que le llame cinta adhesiva a la scotch… jajajaja

    • HUOUUU! Que alegría escuchar eso!

      En mi casa la pc nunca se apaga, solo cuando se corta la luz. pasa meses encendida.

  14. Lo ideal seria que la opción de reseteo evolucione a tal punto que no represente riesgo absoluto para el funcionamiento normal de una computadora, aunque temo que desaparecerá antes de llegar a esto. También la opción reiniciar tiene sus días contados, hasta es menos utilizada en las actualizaciones que se aplican en el SO. Pero atención amantes del reseteo, si eres de Argentina, puedes seguir disfrutándolo por un tiempo mas… siempre habrá un bajón de tensión que haga temblar tu piel… ( hasta los mejores UPS normales sucumben y los online son una inversión bastante significativa )

    PD: Muy buena la nota. Me trajo muchos recuerdo de las épocas en que bajaba las actualizaciones de las BIOS cuando PC no se apagaba sola…

  15. Marche una voto para: resetear y reseteemos jeje

    Che yo pienso que los mecanismos de aparcamiento no funcionan en el 100 % de los casos, lo digo porque muchas veces me traen maquinas que debido a un corte de luz no logran entrar al Escritorio de Win y se resetean en un loop infinito, entonces les paso el Hdat (que viene en el hiren’s boot cd) y por lo general repara algunos sectores hechos pelota del disco, despues reinicio (o reseteo) la PC y todo funciona como antes

  16. Como dijo Tabris, los que meten la notebook en la mochila sin apagarla… me toco un caso de una señorita que bajaba la tapa de la notebook sin apagarla, la metía en una mochilita común, no una para notebooks y la ponía en el canasto de la bicicleta y así nomas salia de la casa por calles de tierra llenas de pozos, cambio 3 discos rígidos en 1 año con un promedio de 500 errores por disco según el hirens, y eso que me había cansado de decirle que apague la maquina antes de guardarla y que evitara los golpes…

  17. Increíble la cantidad de veces que trabajando en el rubro, te llegan PCs que no bootean, luego de cortes de luz o desconectadas bruscas en el caso de notebooks sin batería. Y además del bendito chkdsk, tienen muchísimos sectores del HDD dañados; sobre todo al principio del disco.

  18. Yo también voto por resetear. Leo todo pero nunca escribo. Hoy este artículo me llamó especialmente la atención. Trabajo en un colegio con las netbooks del gobierno de CABA y hagas lo que hagas, expliques como se los expliques, igual niños y adultos siguen apagando la compu “del botón” o sacando la batería. Estoy cansada de ver windows que no inician por ese motivo. El otro día les estaba explicando justo esto del post, me sentía viejita, como dando clase de historia, y tengo 26! jajaja.

    Igualmente creo, que, en adultos, el hábito viene de cuando usábamos el botón tanto para encender como para apagar. En lo personal, no lo extraño para nada. Amo poner “apagar el sistema” y despreocuparme.

    ¡Saludos!

  19. Hola a todos.

    Lo CORRECTO es RESTABLECER o RESTAURAR.

    “Resetear” es hacer reset, es decir, es la forma de castellanizar la palabra inglesa “reset”. El castellano o español es un idioma o lengua que contiene en su léxico “formas” y/o palabras para denominar TODAS las acciones, quizás el único idioma que sea capaz de esto. Por lo tanto, si castellonizamos la palabra “reset” y la verbalizamos (la convertimos en un verbo) debemos conjugarlo atendiendo a sus decinencias en español, es decir …

    RESETEAR O RESETEAMOS ===> CORRECTO
    RESETIEMOS ===> TOTALMENTE INCORRECTO, además no existe esa palabra.

    Saludos … ¡¡¡ maldito internet que estropea todas las lenguas e idiomas !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here