Imaginate un Kindle, pero que además, sirva para más cosas además de leer libros.
Imaginate que ese dispositivo tiene Google Play, lo que te permite instalar un montón de aplicaciones. También imaginá que si bien tiene una pantalla e-ink (ya que es «un kindle») tiene la velocidad de un smartphone. También podés usarlo para sacar fotos, ya que trae cámara y para reproducir música, incluso conectarlo a tus auriculares bluetooth. Reproduce vídeos y hasta te permite jugar algunos juegos, aunque obviamente tenés las limitaciones de la pantalla. Bueno, es es el Boox Palma, un híbrido entre e-reader y una mini tablet que debería ser perfecto pero no lo es, sólo por una razón.
El Onyx Boox Palma es un lector de libros electrónicos que se siente muy bien en la mano, algo obvio por su tamaño. La contra obviamente también es el tamaño que no es amigable para cualquiera y menos para aquellos a los que les cuesta leer desde pantallas pequeñas. Con sus 6,13 pulgadas, la pantalla tiene una resolución de 824×1648 píxeles (300ppp) y la tasa de refresco es variable.
Incluso atrás se nota el buen trabajo de Onyx. Donde pusieron una textura rugosa que ayuda a que no se resbale de la mano. Excelente. La terminación de todo el equipo es plástica, aunque no debería asombrarnos ya que no se trata de un dispositivo caro.
Lo más curioso de todo este aparato es que no es un teléfono. Me llama poderosamente la atención que no lo haga. Al principio pensé que era una limitación tecnológica pero después recordé que existen smartphones de HiSense y aquel recordado YotaPhone también la implementó. La diferencia de estos con el nuevo Boox Palma es que según los primeros análisis se trata de un dispositivo que tiene una gran fluidez de uso.
En definitiva. Por USD279 lo único que le falta al Boox Palma para ser perfecto es contar con una ranura SIM. Es un Android con la posibilidad de correr casi cualquier aplicación, una pantalla que hace que la batería dure semanas. Estoy seguro que muchas personas lo tendrían en cuenta para abandonar un poco las redes sociales y usarlo para leer + WhatsApp y teléfono.
Pero bueno.
yo desde que gracias a mi querida madre. me lavo la mochila con mi kindle. nunca mas pude comprarme un e reader. y cuando tenia algo ahorrado. se fueron a las nubes, luego me quede sin trabajo. luego esto. luego aquello. y chau e reader….
Yo tengo un Onyx Boox Tab Mini C, tiene Android 11 y una pantalla de 7.8″ y estoy muy conforme con él.
Desventajas:
Precio: en este momento cuesta U$S 399 + envío + impuestos, no es nada barato.
Para solamente leer epubs durante mucho tiempo es demasiado grande y prefiero usar el kindle de 6″ en esos casos.
La pantalla color es casi anecdótica, los colores son muy apagados y ni se notan la mayoría de las veces (aunque nunca probé comics, a lo mejor ahí tengan sentido).
Ventajas:
En realidad es 1 sólo que abarca todo: tiene Android por lo que puedo leer cualquier web, pdf, lo que quiera. Esta era la gran pega del Kindle para mí, casi ninguna web anda.
Son 2 desventajas vs 1 ventaja, pero en realidad esta última hace LA diferencia. Yo soy programador y lo uso mucho para cursos, artículos, etc. y lo estoy aprovechando muchísimo.
Me viene fantástico para dejar de pelotudear con el celu 28hs al dia.