El desconocido beneficio de la piratería

¿Es realmente tan mala paa la industria la piratería? En este artículo ofreceremos otro pensamiento, quizás algo polémico, pero muy interesante.

La pirateria es un tema sensible.

Argumentos sobran de ambos bandos,  tanto defensores como detractores.

Especialmente de la mano de esta nota, en la cual nuestra excelente casta de lectores nos dejó una serie de argumentos muy válidos.

Voy a tratar de armar los argumentos de la manera mas neutral y objetiva posible con tal de no contaminarlos con mi subjetiva opinión.

A favor de la piratería tenemos:

  • La variante económica, los videojuegos son prohibitivamente caros en latinoamérica.
  • La “pertenencia”, como piratear un juego nos permite controlar si podemos o no jugarlo, sin importar diversas licencias artísticas como musicales o automotrices.
  • La disponibilidad de juegos, como piratear nos abre las puertas a todo el catálogo de videojuegos sin restricción alguna.
  • La paranoia antisistema, pirateando no hay que aceptar EULAs (contratos entre el usuario y el publicador del juego).
  • La tendencia de la industria a los juegos perpetuos, como WoW o los nuevos Assassins Creed. Especialmente las estrategias vergonzosas como “frenar” el juego a cambio de plata.
  • Y la mejor para el final, piratear es copiar, no le estamos quitando la posibilidad de jugar a nadie.

En contra de la piratería tenemos:

  • La evidente injusticia frente al creador y al consumidor el juego. Al primero por que estamos disfrutando de su trabajo a costa de nada, del segundo por que estamos adquiriendo el mismo lujo sin tener que dejar de lado nada.
  • La actual transición de la industria hacia los juegos perpetuos es a causa de los piratas.
  • Si todos pirateamos el juego, los creadores se funden.
  • Una copia pirata SI es robar, por que ya sea prestado por un usuario legal, o comprado con descuento, Tarde o temprano terminarás comprando.
  • Si puedo pagarlo prefiero pagarlo y dormir más tranquilo.

Robar o no robar, esa es la cuestión

Si buscamos simplificar el asunto, podemos buscar la definición de wikipedia al respecto, decir que no es robar por que no le están quitando nada a nadie, y cerrar el debate.
Pero creo que hasta el pirata mas pirata puede reconocer que aunque no sea un robo, no es ni debería ser formalmente legal la piratería.
Eso es toda mi objetividad lectores, llego hora de mi subjetividad.

Decir que piratear es robar no es más que desordenar y ensuciar el debate. Decir que piratear es un crimen es algo mucho más coherente y sensible, aunque menos alarmista.

Y podemos estar de acuerdo con la inmoralidad del acto también, de acceder a un lujo de pago sin pagar. Como quien se cuela en un cine o un teatro.

Pero como todo en la economía hay una realidad que es mucho más interesante que la teoría.

No me olvido mas como en la clase de marketing de la universidad había salido el tema de los productos truchos de nike y adidas que se venden en la salada (La salada para aquel lector no porteño, es la ferie de ventas gris más importante del país, habiendo desde pantalones a juegos de ps1) .

Y lamento si el argumento es un poco clasista, se lo debo a mi profesor, pero es una forma importante de ver la oportunidad que genera la piratería.

Nike versus la salada.

Nike es una empresa internacional con productos realmente caros.

Compitiendo con el restante del top 10 de fabricantes de indumentaria deportiva por tener equipos, ligas y jugadores, marca una presencia de marca internacional que busca denotar calidad, experiencia y avances tecnológicos.

No sobra decir que la calidad, experiencia y la tecnología son caras, ni hablar de la publicidad.

Acceder a un producto de Nike, especialmente en países con economías débiles (como la nuestra), es económicamente prohibitivo. Una familia de bajos recursos puede llegar a comer por un mes por lo que sale una prenda en sus tiendas.

La piratería de sus productos en el país es ley, a un punto de verlos venderse tanto en tiendas virtuales como Mercadolibre, como también manteros en las calles principales del país.

La pregunta es ¿Por que?

Nike una empresa internacional, con acceso a los mejores abogados, y con la capacidad de presionar mediante lobbies las leyes de un país, le da rienda libre a la salada, y a la compra venta de productos no oficiales.

¿Por queé

Por que el que consume un producto pirata Nike, difícilmente consumiría un producto oficial.

No aún.

Según mi profesor de marketing, lo primero que hace un pobre consumidor de piratería de Nike una vez que asciende de clase es comprar el Nike original.

La piratería va sugestionando al consumidor pirata, marcandole la calidad de la no calidad. Armando una falsa lealtad de marca con un posible consumidor a futuro.

La principal razón por la cual Nike permite la venta de camisetas “falsas” de futbol, es por que estas fomentan a largo plazo la venta de camisetas oficiales. Si total nike no puede venderle al pobre por un tema de precios, y ofrecer productos baratos para atraer a ese público solo rebajaria la percepción popular de la marca.

Volvemos a los juegos

En mi caso, fui un arduo pirata de videojuegos, primero por que en mi casa no habian recursos económicos para gastar en videojuegos, Especialmente siendo abismal la diferencia entre comprar 50 juegos o solo 1.

Así me crié rodeado de juegos, harto de tener material para jugar.

En su momento la industria perdió plata conmigo, hoy soy un consumidor fiel a los videojuegos.

Si tuviera que invertir plata en pasarla bien, primero me fijaría que juegos hay en oferta. La diferencia la note cuando comencé a desarrollarme laboralmente y a ganar más plata por año. Exactamente lo que mi profesor de marketing me enseñó con Nike me paso a mi 10 años después. Cuando mis amigos habían comprado 50 juegos en Steam en los 10 años de su cuenta, yo disfrutaba de 320 juegos a los 3 años de abrirla. Juego que nunca hubiera comprado de no haber disfrutado a pleno de los Videojuegos de chico.

Antes, hasta los protagonistas de los juegos pirateaban…

Quizá me interesaba el teatro, o el cine, o leer, o cosas que te alimenten la cabeza.

Pero no, acá estoy, dejando mi sueldo en juegos.

La piratería debería verse como una apuesta a largo plazo

Te doy gratis hoy sabiendo que cuando tengas plata me la vas a dar.

Después de todo, no llegaron los juegos a ser el entretenimiento hegemónico por excelencia compitiéndole al fútbol mano a mano, sin que el 90% de las ps1 del mercado mundial esten chipeadas para jugar juegos piratas.

Es por eso que al pirata no hay que perseguirlo, si no que darle las herramientas económicas para progresar e invertir en juegos.

La pirateria esta mal hoy, pero su resultado a largo plazo no es otro que el de conseguir clientes fieles cuando la economía da la vuelta.

Admito que son ideas radicales y no espero que me den la razón los detractores. Quizá si darles otra perspectiva que la (aburrida y repetitiva) criminalidad.

Pero sin importar mis ideas ni mis ideales, espero con ansias sus comentarios al respecto.

ESPECIALMENTE los detractores, son siempre bienvenidos a la critica destructiva.

  1. Claudio

    Microsft uso esa estrategia de no perseguir la piratería para que la gente aprenda a usar su SO, y así tener la clientela cautiva

    • Tal cual, siempre pensé lo mismo, si microsoft hubiera perseguido a los piratas, linux ahora reinaría. Por otro lado la piratería siempre parece genial hasta que es a uno a quién piratean.

      Igual siempre vi la piratería como una muy buena herramienta de marketing, puede ser un muy buen jale.

    • Hace poco que instale el Windows10 #EnLaCompu note eso, no se necesito el kmspico , y ya estaba activado el windows

  2. Marce Ciudadela

    Gracias a la piratería se pudieron conservar obras de arte de los videojuegos que de otra forma hubieran desaparecido para siempre, y ademas cumple una función social de democratizar el acceso a los juegos a aquellos sectores mas desfavorecidos económicamente de sociedad.

    Los juegos expanden el entendimiento de los niños permitiendoles conocer otras culturas y vivir experiencias que de otra forma no les hubiesen sido posibles experimentar.

  3. Pablo Alejandro Donato

    No solo hablemos de videojuegos, Personalmente, con mis bajos recursos económicos, en su momento, usando programas piratas de diseño grafico, herramientas CAD, etc. Pude formarme en un oficio en el cual no hubiese tenido oportunidad de lograrlo sin la piratería y hoy me da de comer. Y encuentro en muchos casos, talentos que no tienen manera de iniciar, si no es por esos medios.

    Como siempre es todo muy controversial. A mi parecer los gobiernos interesados en promover el desarrollo deberían subsidiar tanto cursos, como software y abrirle la puerta a todos. Hasta el mas inesperado ser humano puede llegar a ser un grande si se lo inceniva. Creo yo.

    Excelentes las notas de este sitio. Me encantan!

  4. DrMato

    Bienvenido el debate sobre piratería porque es un tema complejo, pero con todo el respeto que te mereces, me parece que tus argumentos objetivos están equivocados:

    – Los videojuegos son casi los más baratos del mundo (actualmente) sobre todo si jugás en PC y usás Steam. En consolas, entiendo que si, tienen valores poco regionalizados.

    – No entiendí el punto de la permanencia.

    – ¿Para qué quisiera alguien tener todo el catálogo de juegos? ¿Acaso podría jugarlos a todos? Si es por la posibilidad de elegir qué jugar, también se puede hacer comprándolos, incluso los aprovecharían mucho más porque querrán sacarles todo el jugo que puedan a algo que les costó, en mayor o menor medida, conseguir.

    – ¿En serio alguien se fija en los EULAs?

    – Con respecto a los juegos perpetuos, queda en cada uno el gusto por el mismo. Conozco varios jugadores de WoW y no tienen ningún problema en pagar lo que sea por seguir disfrutando de algo que les gusta muchísimo. Hay gente que se compra el FIFA cada año (70 dólares creo que está la versión nueva) porque lo disfruta, y eso que para mi sigue siendo la misma mierda de hace mucho tiempo, pero si ellos creen que lo vale, están totalmente justificados en comprar cada edición.

    – La víctima no es otro potencial jugador, es el creador del juego. No solo se piratean juegos de EA, Ubisoft o las grandes empresas, también se piratean cientos de juegos indie. El contra argumento más rápido y contundente que se puede hacer a éste planteamiento es si te gustaría que te copien/usen tu trabajo gratis, más cuando hablamos de un trabajo creativo, a mi la verdad me molestaría muchísimo.

    También agrego que algunas empresas están explotando exitosamente el sistema de suscripción a muy bajo precio, y creo yo que con eso quitan el tema monetario en la discusión. Los ejemplos más conocidos son Origin Access (u$s 5 al mes o 30 al año el plan básico, 15 y 100 respectivametne el Premier) y Microsoft Xbox Game Pass por $300 menuales (poquito más que una pizza medio pelo). BTW, ahora hay una promo de 5 meses de Game Pass Ultimate por 300 pesos.

    Por eso, insisto (y no me voy a cansar de hacerlo) que el pirata siempre va a busca tener las cosas gratis, por más baratas que sean. Nunca nadie la nombra como argumento, solo por el hecho de no querer quedar como una rata coluda :D.

    Perdón si quedó re larga la respuesta, pero es un tema intersante a debatir.

    • mm Narzo Di Wanzo

      Hay varios puntos que son validos pero esquivan el espiritu de la nota.

      Voy a ir argumentandolos de a uno.

      Los videojuegos hoy son baratos por steam como decis, pero eso podria (y deberia) cambiar en cualquier momoento.

      «¿Para qué quisiera alguien tener todo el catálogo de juegos? ¿Acaso podría jugarlos a todos? Si es por la posibilidad de elegir qué jugar, también se puede hacer comprándolos»

      Aca hay un error, asumir que algo te va a gustar antes de comprarlo. Se supone que la mayoria de los juegos deben durar decenas de horas, pero las condiciones de devolucion de productos que no estan a nuestro agrado no son lo suficientemente perfectas como para que ese argumento sea solido.
      si pudiera devolver cualquier juego en cualquier momento por cuañlquier motivo, si, para que vas a piratear un juego si podes saber que juego queres jugar comprandolo.

      Y aun asi, a la hora de debatir no es ideal asumir que todos los consumidores son como uno, por lo que mencionas sos mas un jugador complecionista, yo no «completo» un juego desde que termine la primaria. Esto de los trofeos me parece artificial, pero es una opinion personal y estoy seguro que a un jugador como vos esa frase puede parecer absurda. Comprendo el valor que tiene «escurrir» el ultimo centavo de cada juego que compras, pero ya estoy grande, no tengo tiempo y juego principalmente para divertirme.

      ¿En serio alguien se fija en los EULAs?

      Si y deberias fijarte tambien, primero le das acceso irrestricto al monitoreo de tu computadora, que puede incluir data lo suficientemente privada como para rastrearte.

      Ahora debes pensar, PFF Y BUENO PARA QUE VA A QUERER BLIZARD RASTREARME. Blizzard lo dudo, pero el que hackee blizzars (que siempre caen, tarde o temprano, estas mega empresas de millones de clientes) se va a hacer una fiesta con el EULA que aceptaste para jugar el Call of Duty.

      Recorda que si tenes algo andando de fondo mientras jugas, esto habla de vos, sea un cliente de chat o un navegador con tu geoposicion, o tu facebook.

      «si te gustaría que te copien/usen tu trabajo gratis, más cuando hablamos de un trabajo creativo, a mi la verdad me molestaría muchísimo.»

      Quiza pensamos radicalmente distinto, despues de todo escribo gratis para tecnovortex y lo que mas me gustaria es que la nota se lea, por mas de que mi nombre sea borrado en una copia, mi argumento sigue en pie. y como programador indie de hobby, creeme que no me duele en absoluto que alguien se divierta gracias a mi trabajo.

      Termino con el ultimo argumento.

      «Por eso, insisto (y no me voy a cansar de hacerlo) que el pirata siempre va a busca tener las cosas gratis, por más baratas que sean.»

      Completamente estereotipico asumir que los piratas son todos iguales, escapandole de lleno al argumento central de como la pirateria forja jugadores fieles a largo plazo.

      Y no es tema ni de hippies ni de ratas, si no de entender como se involucra la cultura de consumo con la piramide de clases. Algunos en son de la teoria prefieren que los videojuegos sean para los pocos que lo deberian poder pagar. Teorias dignas del primer mundo, pero dificiles de sostener en el tercero.

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Narzo Di Wanzo
Comerciante, milenial y fanatico de los videojuegos, la informatica y la hipercomunicacion. Programo juegos cada tanto. Ganador del galardon 2019 al peor escritor del sitio.

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