Es increíble cómo existen tantas comunidades de modders detrás de tantos juegos.
Es lógico cuando se tratan de juegos actuales, o franquicias medianamente vigentes y con una gran comunidad detrás (cómo sucede con los mods de PES 6) pero incluso existen una gran cantidad de personas que siguen modificando juegos que son – si se me permite el término – hasta tecnológicamente obsoletos en la actualidad, cómo DOOM.
Y hablando de este hito del videojuego, es realmente muy linda y loable la noticia de que Bethesda, la compañía dueña de DOOM es tan copada como para relanzar de manera oficial a DOOM ZERO, un mod realmente espectacular creado por un sudafricano hace poco más de un año para festejar los 25 años del lanzamiento de DOOM II.
Christopher Golden tardó años en crear más de 30 laberínticos niveles para DOOM II y en mejorar una gran cantidad de cosas. Nuevos enemigos y mejores sprites (algo así cómo las texturas para juegos 2D) de los enemigos icónicos, o las animaciones del Plasma Gun y los tiempos de recarga de la misma para convertirla en mas jugable.
Beteshda, una desarrolladora amigable con los fans
¿Se imaginan si DOOM fuese de Nintendo? Hoy, en lugar de que este muchacho le estuviera dando una entrevista y haciéndose famoso en la comunidad del retrogaming, estaría buscando los mejores abogados de su ciudad y probablemente viendo lo que valen su casa y su auto para pagarles. Con los años hemos visto muchos proyectos de fans de muchos juegos (recuerdo una versión de Super Mario para pantallas HD que se ejecutaba genial en un navegador) yéndose a las cloacas virtuales por miedo a problemas legales. Beteshda, por su parte, le abre las puertas a la increíble creación de Christoper Golden y además la acerca a miles de jugadores.
Porque… este mod había sido creado para instalarse en las versiones originales del juego que corren en DOS. Y ni lentos ni perezosos, los dueños de la franquicia ahora lo están distribuyendo para todas las versiones actuales del juego, cómo la Ultimate Doom de Steam o DOOM y DOOM II para Nintendo Switch, o lo que es lo mismo, un Win Win.
Así que, para aquellos que no poseen la versión de Bethesda, el proceso es un poco más complicado. Probablemente sea una buena idea tomar el mod de ModDB, obtener GZDoom y seguir estas instrucciones.