Si bien han salido muchísimas versiones y revisiones de DOOM creo que por primera vez estamos ante el verdadero y definitivo remaster que todos los fanáticos de esta leyenda estaban esperando. Y es que la versión definitiva anunciada días atrás en la QuakeCon y lanzada hace prácticamente horas en GamePass tiene todas las papeletas para convertirse en la versión legendaria y realmente definitiva de DOOM y DOOM II y ahora te voy a contar las razones.

Primero, porque si compraste el juego original esta versión no te va a salir nada (aunque dudo que si lo compraste cuando salió todavía estés vivo :P). Segundo, porque a nivel técnico este remaster tiene mejoras que lo hacen ver mejor que nunca (aunque no deja de verse como DOOM, claro) ya que incorpora compatibilidad con resoluciones 4k y altas tasas de refresco, una belleza lo que se ve así. Y tercero – porque sigo enumerando – porque este paquete trae no solamente el remaster de DOOM sino que además trae su secuela, DOOM 2 y los siguientes versiones:

  • TNT: Evilution.
  • The Plutonia Experiment.
  • Master Levels for DOOM II.
  • No Rest for the Living.
  • Sigil.
  • Legacy of Rust (que es un nuevo episodio creado en colaboración con id Software, Nightdive Studios y MachineGames).
  • Y por si faltaba algo, un nuevo paquete de mapas de Partida a muerte con 25 mapas.
Si te gustan mucho los DOOM acá tenés literalmente falopa.

Por más que hay que reconocer que el juego mejoró graficamente, por más que sigue siendo pixelado cómo siempre así que en ese sentido no perdió su mística y una de las cosas que más me gustó del apartado técnico es poder elegir entre las bandas sonoras en MIDI o las versiones modernas IDKFA de Andrew Hulyult (con nuevas grabaciones para DOOM II). Y por si fuera poco hay una opción para elegir si el sintetizador es solamente MIDI o tiene chip FM, algo que cambió bastante justamente en la época de salida de estos 2 juegos y si les interesa les recomiendo nuestro artículo sobre las SoundBlaster.

Además de todo lo que mencioné anteriormente, este remaster ha tenido un montón de mejoras debajo del capó, entre las que se destacan

  • Partidas a muerte y cooperativo online, multiplataforma para hasta 16 jugadores.
  • Compatibilidad con mods publicados por la comunidad.
  • La interfaz por fin cuenta con una fuente moderna para mejorar la legibilidad, modo de alto contraste, texto a voz, chat multijugador con voz a texto y más

La versión que todo fan de DOOM se merecía (aunque ya basta de DOOM, también)

Quiero cerrar con una conclusion muy personal y acá es donde tengo que ser sincero con ustedes (y de paso pedirles disculpas a todos los fanáticos del DOOM original) ya que por más que le hayan dado un lavado de cara, se trata de un juego que sinceramente, no envejeció muy bien del todo.

El tema del DOOM es que quedó tosco, duro, cuadrado. Es difícil volver a «ponernos el chip» de cuando teníamos una 486 con 4MB de RAM y nos parecía un juego futurista. Hoy cuando lo agarrás al toque te das cuenta que solamente podés mirar para los costados, no hay arriba ni abajo, algo que vino en Quake y todos los movimientos son muy cuadrados. No hay cambios de velocidad, saltos, nada.

Y esa es mi conclusión respecto a este juego que como dije al principio hoy más que juego es un mito viviente. Con todo el respeto que se merecen estos remasters, si tengo que recomendarles algo es que si todavía no jugaron DOOM del 2016, lo hagan. Creo que ese juego concentra mucha de la mística del DOOM original con los gráficos y por sobre todo la jugabilidad de los FPS modernos.

Probablemente DOOM (2016) es lo que imaginaron los creadores del juego original allá en los 90’s.

Y vos… ¿sos fan de DOOM o todavía no tenés riesgo cardíaco?

1 COMENTARIO

  1. Hernán Sandoval

    Y pensar que tengo cuarenta y tres años y todavía no jugué a ningún Doom. De pendejo me moría por probar uno, pero no tuve la posibilidad hasta después de la adolescencia; momento en el que probé un montón de otros juegos, dejando a Doom en la lista de juegos por jugar.

    Hoy tengo unas ganas terribles de probarlo.

    Buen artículo.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí