Desde tiempos inmemoriales hablamos sobre fuentes de alimentación. Somos bastante hinchapelotas con este tema y cuando sale alguna noticia cómo ésta, simplemente festejamos y luego nos amargamos por nuestro actual nivel de cambio, pero eso es otro tema.

¿Qué noticia festejamos? Que una empresa cómo Cooler Master (de las mejores a la hora de fabricar fuentes) saque al mercado una renovada línea de sus Cooler Master X Silent. Y entre los productos más destacados, se encuentre la Cooler Master X Silent Edge, una bestia que puede entregar 1100 Watts y es totalmente fanless (o sin ventiladores, en criollo).

Algo que parece tan simple, créanme, no lo es. Por el contrario, hacer que una fuente de este tipo esté diseñada para entregar semejante cantidad de potencia sin refrigeración activa sin dudas es un gran logro de ingeniería. Ustedes se preguntarán – supongo – cómo lo hizo, y según pudimos investigar, son bastantes cosas juntas.

Para arrancar, cuenta con heatpites (tuvos de calor), lo que mantiene los integrados de potencia a salvo (o al menos a una temperatura relativamente lógica). Obviamente esto no podría suceder si los componentes que usan para fabricar este tipo de fuentes no son de excelente calidad, y por ello se decantaron por integrados de la marca Infineon.

Además, la fuente cuenta con un sistema de monitoreo digital que regula y controla la temperatura y la carga. Esto, junto con el software MasterCTRL permite a los usuarios monitorear y gestionar parámetros de la PSU desde Windows. Esto último realmente me genera mucha intriga, ya que dudo si estos parámetros se los pasa la BIOS o existe algún nuevo software que comunique la PSU con el software, pero es algo que dudaría muchísimo que así sea.

Si bien el mundo de las fuentes sin ventilación forzada no es nuevo, lo que es impresionante es la potencia de estas nuevas X Silent Edge. Para que se den una idea, hasta ahora la más potente del mercado – si no recuerdo mal – es la el SilverStone NightJar 700, aunque la más conocida probablemente sea la Seasonic Prime Titanium Fanless 600W.

La verdad que este tipo de noticias me dan unas ganas tremendas de hacer un upgrade. Pero por ahora sigo con mi Corsair RM750x que tampoco está nada mal

2 COMENTARIOS

  1. Rodrigo Sarria

    Simpatico es cuando una persona «normal» (un «Usuario») de pc ve por primera vez en estos tiempos una pc con SSD y una fuente sin coolers y les vuela la cabeza porque «parece que esta apagada y se prende en 3 segundos!» y siguen esperando el ruido del cooler, algunos incluso miran la parte de atras y te dicen que su ventiladorcito no funciona, que tengo que ver jajaja, pero bueno, no son cosas que los «Normales» suelen tener en mente tampoco

  2. Francovich

    un cliente me preguntó: ¿y si le colocamos un cooler?

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí