Al parecer, las ventas de la SteamDeck han asombrado a más de uno. Primero fue Logitech, y ahora es ASUS quién se mete en el juego.
Y es que el mercado de las consolas portátiles es cada vez mas grande y por más que Nintendo lo esté dominando con facilidad son varios los jugadores del mundo tecnológico que quieren tener su pie puesto en un nicho un poco más complejo que el que domina la compañía japonesa y es el de los PC Gamers que quieren seguir disfrutando de sus juegos cuando salen de casa.
ASUS decidió lanzar una portátil potente, con 2 variantes que incluyen 2 tipos de procesadores de AMD, el Ryzen Z1 y el Ryzen Z1 Extreme. La diferencia entre ambos procesadores es bastante importante:
- Z1: 6 cores, 12 hilos – 4 Unidades de cómputo RDNA 3 para gráficos y 12MB de caché.
- Z1 Extreme: 8 Cores, 16 hilos – 12 unidades de cómputo RDNA 3 para gráficos y 24MB de caché.
Si lo comparamos con – y con quién va a ser – la SteamDeck hay bastante para charlar. El tema es así: el El Z1 «normal» viene con más potencia de CPU que la APU de Steam Deck, pero la parte gráfica sería potencialmente la mitad de rápida ya que solo hay cuatro unidades de cómputo RDNA. El Z1 Extreme, por su parte, tiene un 50 % más de unidades de cómputo que el Steam Deck.
Para que se den una idea de lo potente que es esta pequeña podríamos decir que tiene una capacidad muy similar a una Playstation 4. Es una bestialidad que algo tan pequeño y con tan bajo consumo sea igual de potente que una consola de la generación anterior que todavía sigue estando vigente.
La clave será la capa de software (y la optimización)
El éxito de la SteamDeck – además de ser una pieza de hardware sensacional a un precio de locos – está en el Sistema Operativo ya que tiene una versión de GNU/Linux demasiado bien pensada para funcionar en ese hardware y que no existan casi problemas a la hora de jugar a cualquier juego de STEAM. La magia la hace un emulador de Windows que corre sobre GNU/Linux pero lo realmente bueno es que existe una capa intermedia entre el juego y los comandos que está cada vez más pulida y que no complica al usuario, algo que era el problema de todas las «mini PC portátiles gamers» que habían salido previamente en el mercado hacían, ya que básicamente eran una Tablet X86 con Windows y un Gamepad, y después no mucho más.
Pues bien, SteamDeck tiene una capa de usuario cómo la tienen por ejemplo las Playstation, XBOX y Swtich y corre sobre SteamOS + Proton, según sea el caso. En el caso de la nueva consola de ASUS todo indica que hay una capa que será una versión especial de Armoury Crate destinada específicamente para configurar todas las características de la consola sobre un Windows, pero sin tener que entrar al Windows.
Esta capa también tendrá un selector de juegos, que en teoría sería una especie de «Launcher de Launchers», es decir, si tenemos Steam, XBOX Game Pass o cualquier otro, este sistema detectaría el juego instalado y haría algún tipo de magia negra para que tengamos que evitar hacer tantos clics, o taps, según sea el caso.
Dejando eso de lado, la parte técnica de la consola es bastante impresionante. Contará con una panel Full HD (No OLED) con una tasa de refresco de hasta 120HZ y con un brillo máximo de 500 nits. El peso será de poco más de 600 gramos y una duración de batería que – como todas estas consolas – no suele pasar las 2 horas si estamos jugando un AAA pero… ¡2 horas jugando un AAA en una portátil!
Veremos que pasa. Sabemos que ASUS suele pegar fuerte cuando entrar a jugar y quizás gracias a la gente de ASUS Argentina tendremos alguna Ally durante unos días para decirle que tal es esta nueva portátil que tiene todas las papeletas para hacer mucho ruido.