A menos que sean defensores de causas perdidas, es difícil argumentar que los procesadores AMD estaban representando una competencia real y dura para Intel. Después de muchos años de gloria con chips emblemáticos, con la mejor relación precio/performance del mercado, AMD simplemente no era una buena opción en procesadores.

Todo lo bien que lograron hacer con las tarjetas de video parecía no permearse a su línea de procesadores, y los de Intel, que en papel tenían competencia, estuvieron de fiesta. Pero como dicen, todo lo bueno se termina. Aunque bueno era solo para Intel, terrible para nosotros los consumidores, porque la falta de competencia aniquila las grandes innovaciones o precios agresivos.

RYZEN: La luz al final del camino

Los primeros días de marzo parecen que serán el fin de esta aburrida y cara meseta, finalmente AMD lanzará tres procesadores de la familia Ryzen con los que busca sacudir el mercado.

Así es el “DIE” (el chip del procesador en si mismo) de Ryzen. Una maravilla de la tecnología.

Las dos ofertas más económicas, el Ryzen 7 1700 y el 1800, prácticamente equiparan en precios a los i7 7700k y 6800k respectivamente, pero ofrecen una considerable diferencia de performance de 46 y 39%. Estos dos nuevos procesadores costarán 330 y 400 dólares, pero la real estocada la da AMD en el segmento más alto.

El Ryzen 7 1800X logra una similar performance respecto a un Core i7-6900K pero lo aniquila en precio ya que cuesta menos de la mitad. Así es, lean esa parte de nuevo, menos de  la mitad.

¿Por qué no Zen?

Una nota interesante es que esta nueva generación de procesadores originalmente iba a comercializarse bajo el nombre Zen, bautizado así por uno de sus ingenieros dado el balance que estaban logrando en su diseño. Lamentablemente, AMD no tuvo forma de registrar esa marca, y tuvieron que cambiar el nombre de estos CPUs a Ryzen, que deriva de la palabra Horizon, con algunas variaciones para integrar la palabra Zen.

¿Será AMD Ryzen la nueva plataforma elegida por el mercado entusiasta? Creemos que si.

Bendita competencia

Lo mejor que nos puede pasar como consumidores es que las empresas se peleen por nosotros, y esta movida de AMD solo puede traernos beneficios, o acaso creen que Intel se va a quedar de brazos cruzados? Esto es como ir a pegarle a un oso dormido, más vale que tengas cómo defenderte porque te va a querer comer.

La historia nos acostumbró a no esperanzarnos de más con AMD, después de los problemas y la mala performance de sus Opteron y los Bulldozer, pero si todo marcha bien, tienen una oportunidad única de recuperar su gloria perdida. No nos defraudes AMD, te necesitamos más que nunca…

12 Comentarios

  1. Yo sigo con mi Phenom II X6 1055T que compre en 2010 y no veo necesidad de cambiar. Todos los juegos actuales me funcionan bien y programas pesados como Adobe Premiere también.

    ¿De verdad notaria cambio si actualizo?

    • Un i7 4770 por ejemplo es el doble de rápido que tu Phenom, pero es irrelevante si no estás llegando a 30 o 60fps por el GPU y el CPU se muere de risa…

      Corré algún benchmark y fijate si estás llegando al 100% de utilización, es lo único que te puede motivar a cambiarlo realmente. Para Premiere seguramente te baja los tiempos de los renders pero a menos que te quedes mirando fijo a ver cuando termina yo gastaría plata en cambiar el GPU o comprar un SSD

      • Gracias por la respuesta, lo tendré en cuenta por si algún día me veo en la necesidad de cambiar. Por el momento y al menos para mi uso personal no veo la necesidad ya que como lo mencione ningún juego o programa me da problemas.

        El ssd ya lo tengo, estoy ahorrando para una nueva gráfica que la 260x ya se queda corta en algunos juegos.

    • El unico problema que podria tener, son por las instrucciones de CPU, los Phenom II carecen de ciertas instrucciones, lo cual podria hacer que algunos juegos no corran, aunque estos Ryzen 7 son unas bestias que van mas alla del mero gaming

  2. Ufff qué linda noticia apenas me enteré, Intel lleva dormido desde la generación 3ra o 4ta donde suma unos miseria 10% de rendimiento y merojando poco y nada. Ansioso de ver estos bichos en Notebooks de alta gama que se por si ya son cosa extinta.

  3. Yo nunca puse en tela de duda el performance de los procesadores AMD, el punto negro de todo siempre fue y espero que lo hayan solucionado es EL SOBRECALENTAMIENTO… unas estufas. Las laptops se concinaban bien comunmente, si no es que TODAS las veces, calentamiento de circuitos.

  4. Ahora los que sabemos de este rendimiento y este precio somos los que tenemos que contarlo, ya que como es sabido Intel va a jugar sucio, lo llevan en la sangre

  5. Los Intel “nuevos” son una verga atómica (respecto a lo anterior, un 3% de mejora es un chiste), y bueno, AMD los alcanzó, bien por ellos… habra que ver de acá al año próximo que saca Intel al mercado público, con Trump de presidente, va a haber mucho R&D, me la juego.

  6. Intel se va a tener que poner las pilas. Los próximos Core i5, van a tener 8 núcleos. Quién se anima a apostar que no?

  7. Que linda metáfora del osos dormido… quiero ver como sigue el juego! Aunque yo ya soy usuario solo de ultrabook para laburo… pero me gustaría probar esto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here