Adiós, querido puerto paralelo.

Lentamente, el puerto paralelo está siendo quitado de los motherboards modernos.

Los primeros en mostrar el recorte tecnológico fueron los motherboards high-ends, aquellos cuyo nicho son los entusiastas que utilizan lo último en tecnología (y que raramente conectan una impresora a sus bestias), ahora también muchos motherboards medium-ends o de gran consumo tampoco incluyen el conector DB-25 macho, y la verdad, que casi nadie los extraña.

IO(Motherboard moderno, el puerto paralelo brilla por su ausencia)

Desde hace casi 10 años que se fueron estandarizando las impresoras USB, quizás el 90% o más de los dispositivos que se conectaron a estos puertos durante la historia, el otro porcentaje podría dividirse entre Scanners, Grabadoras de CD y Harkeys ad-hoc, todo este tiempo fue suficiente para renovar el parque de las impresoras, y lo mejor es aquellos que siguen fieles a sus viejas y durables impresoras podrán seguir usándolas comprando un adaptador, que se consigue en versiones USB y PCI.

Atrás quedaron los problemas de incompatibilidades entre los modos EPP, ECP y estándar, atrás quedaron los problemas de esos conectores con tornillos que algunos ajustaban tanto  que hacía de desconectar los cables un ejercicio casi aeróbico.

Atrás quedó el puerto paralelo, y este es mi pequeño homenaje.

19 Comentarios

  1. De este mismo puerto estuvimos hablando hace una hora con mi viejo. Descubrió en Taringa (si, el señor busca cosas en T!) y encontró cómo manejar las luces de la casa desde el noble puerto paralelo (“no entendí un carajo, pero estaba interesante”).
    No lo extraño (mi mother tampoco lo trae), pero recuerdo horas de programar en pascal para que un LED conectado a dicho puerto prendiera y apagara al hacer doble click, o renegar con la vetusta EPSON a cinta.

  2. @Pramundo, recuerdo haber hecho primero un “semáforo” y luego un “sensor de temperatura”, todo en Assembler, ah, que buenos recuerdos.

    @Bachi.tyx, no entendí el Post data

  3. Me voy a sentir raro comprando un puerto paralelo PCI, me gusta jugar con los puertos, espero algun dia poder con el USB, mientras tanto el paralelo es mi favorito

  4. Yo creo que bachi.tux se refiere a todos los proyectos de fin de carrera de ing. electrónica que habrán involucrado el manejo por puerto paralelo del mismo. Recuerdo en mi primer trabajo, una empresa de equipamiento electrónico para locutorios y telefonía en general, que también todo lo manejaban por el paralelo; era lo más fácil. Y hasta donde sé por lo que me contaron, al día se hoy sigue todo igual en ese lugar, nada más que para poder seguir usándolo les hacen gastar tonelada de guita a los clientes en motherboards industriales que vienen con puertos paralelos múltiples y slots ISA.

  5. Ya se nos fue el puerto serie, ahora también el puerto paralelo y poco les queda a los ps2. Hay placas que ya no traen ps2.

  6. Como dijo Gabolonte Blasfemus, con $10 se puedodia hacer una interfaz para controlar reles desde el puerto paralelo

    y lo que acabo de descubrir en mi nuevo M3N78-VM,tambien chau al ps2

  7. El mother de mi PC tampoco tiene PS/2 para el mouse. Pensé que me iba a traer muchos problemas, pero no, cualquier Live CD moderno y sus herramientas soporta tranquilamente un mouse USB.

  8. si poco a poco ha desaparecido el LPT para los que lo seguimos usando siempre estaran las tarjetas PCI de puerto paralelo.

    en lo que si me doy de topes es en las laptops

  9. El paralelo no lo uso desde … eh …. dos pc´s antes que la actual!!. La actual no se si tiene el serial de mouse, pero siendo que uso todo USB, para que siguen viniendo con PS/2?.-

  10. ya era hora!! ahi atras, ocupando espacio, y para que?? ya nada va al puerto paralelo….

    Yo me alegre cuando me compre una MB y vi que ya no estaba. quiza el serie me dio mas pena, siempre tuve la idea de que se podia hacer algo con el. Pero el paralelo…. aun me acuerdo de aquel conflicto impresora-escaner.

    Lo gracioso es que la primera MB que he visto sin estos puertos, ha sido una microATX… de hecho, creo que algunas ATX los siguen llevando (al menos las que ya tienen un par de anios.)

  11. bueno yo también voy a extrañar mucho al puerto paralelo que me ayudo mucho a aprobar mis materias, ademas creo que es uno de los dispositivos que mas nos ha ayudado a los pobres a soñar con automatizar muchas cosas

  12. Es normal que la tecnología avance de esta forma, pero siempre digo que debería estar la posibilidad, en todos los casos, de contar con hardware opcional que permita tener acceso a esos elementos “viejos” que muchas veces no se pueden reemplazar. En mi caso particular, además de mi Desktop y Laptop, debí “guardarme” una vieja PC Pentium 3 de 866Mhz para poder utilizar un grabador de EEproms y microntroladores que había desarrollado en su momento y llevaba una placa para slot ISA. Hoy en día tengo un problema similar porque tengo placas de desarrollo bastante costosas con ambientes de desarrollo y depuración en PC; y que solamente funcionan con un puerto paralelo de los clásicos; es decir mapeado en las direcciones, 278h, 378h, etc. No he logrado aún poder mapear un puerto paralelo PCI a las direcciones clásicas; y ni que hablar de intentar lograrlo en la Laptop. Hace unos meses compré un adaptador ExpressCard – Paralelo y perdí varias horas tratando de hacerlo funcionar; sin éxito. En resumen, y en mi caso particular, tengan cuidado que voy a extrañar al LPT como si hubiera perdido un gran amigo…

  13. Ya se le extraña, en mi ultima compu tengo “gracias a dios” el puerto y diseñe un jostick para dos personas donde juego todos mis juegos clasicos y nuevos….como le voy a hacer con mi jostick que va a paralelo…en una placa base nueva……es para llorar….espero y mi equipo dure para siempre..jejejjeejejejej

  14. Ni crean que no sirve para nada, me dio mucha satisfaccion conectar mis mandos de snes via lpt a la pc, ni que decir de mi lector de memorias de playstation 1 y como no olvidar aquel proyecto para resetear los chips de los cartuchos epson. Grande LPT, viviras en mi p3 1ghz que tendre hasta el fin de los tiempos….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here