A veces no solo pagás la marca

Por Nicolás Rey (@reynico).

Muchas veces decimos “No compres X cosa, estás pagando la marca, si es de marca Y va a funcionar igual y pagás menos”. No voy a decir que esto no es cierto, porque pasa con muchísimas cosas en las cuales a veces se paga hasta el doble de su valor por tener el logo en el equipo.

Pero a veces no es tan así. Y tengo dos casos para demostrarlo; Recientemente compré dos notebooks, una Lenovo Thinkpad T410i para mi padre y una Dell Latitude E6400 para mí.  Es muy posible que por el precio que pagué cada una podría haberme comprado hardware más potente de una marca menos reconocida como Banghó, Exo, Bgh, Noblex (?), Síragon o Grundig.

Vamos a los hechos, la primera laptop en llegar fue la Thinkpad, orgas*o al primer contacto visual con el usuario, segundo orgasmo al encenderla. Estamos frente a una laptop de características sobresalientes, tal vez no sea el hardware mas nuevo ni el más potente (Intel Core i5 460m (de primera generación), 4gb de RAM DDR3 y el video intel HD del Core i5) pero viendo la robustez y features del aparato el poder del hardware pasa a segundo plano automáticamente.

Lo primero que observamos cuando sacamos la Lenovo de su caja es la excelente terminación mate en la carcasa de magnesio, suave al tacto, no se mancha y se ensucia poco, ideal. Desde afuera notamos las excelentes bisagras que posee, son amplias y parecen ser duraderas. La terminación exterior la hace una Notebook sobria, pero no necesariamente aburrida. El logo Thinkpad sobre la esquina superior le da un toque de personalidad.

Thinkpad T410i

Cuando destrabamos la tapa para abrirla, noto que la fuerza que debo ejercer para abrir la tapa es mínima, da la sensación de que las bisagras están flojas, pero aún así la pantalla se mantiene firme.

thinkpad-2

Una vez abierta y comprobada la calidad de lo de afuera, lo que escondía la tapa de magnesio llama aún más la atención, una pantalla wide 16:10 matte, un led que ilumina el teclado, un teclado que a la vista parece ser excelente, un trackpoint (que mucha gente me bardeó la Thinkpad diciendo que era vieja por tener el clitmouse… ilusos) y un lector biométrico (A.K.A Lector de huellas).

Una cosa que para mi es muy importante es el ángulo de apertura de la notebook. Suelo usar la notebook sobre mis piernas, y si el ángulo de apertura no es el suficiente termino encorvándome para que mi linea de vista sea lo mas perpendicular posible al plano de la pantalla. Con la Thinkpad no tenemos este problema porque se abre 180º

Thinkpad T410i

Si bien las pantallas con terminación mate casi están extintas aún quedan modelos que las traen, y yo las prefiero. ¿Por qué? A contra luz (uso laptops la mayor parte del tiempo afuera, a luz ambiente) el brillo que da el sol sobre la pantalla no se refleja o lo hace en mínima cantidad, tuve laptops con pantallas glossy y realmente es molesto tener un circulo blanco del sol reflejado en el medio de la pantalla.

Thinkpad T410i

El cómodo teclado, legendario en las Thinkpad (tomó 5 años diseñarlo) es por demás cómodo, nunca probé un teclado mejor que este. El recorrido y la presión de las teclas es perfecto, la separación también.

Thinkpad T410i

El trackpoint a mi parecer, es lejos, el mejor dispositivo apuntador para el uso cotidiano (no hablamos de cad/3D porque ahi si o si mouse o tableta). De suave accionamiento y de posición ideal, tenemos un “mouse” cerca del teclado, donde no podemos errarle a hacerle click a nada (ya que el click lo hacen los botones debajo del teclado) y las gomitas intercambiables hacen que podamos elegir la sensibilidad adecuada a nuestros dedos. Aprender a utilizar este dispositivo no toma más de 20 minutos, y lo vas a terminar amando.

Cuando hablamos de innovación podemos tener en cuenta la genial ThinkLight que incorpora a toda la linea Thinkpad de Lenovo (e IBM en su momento). Un led ubicada en el marco superior de la pantalla, que con un simple atajo ilumina toda la superficie del teclado con una luz blanca. Si bien yo escribo sin mirar el teclado, a veces es muy cómodo poder ver lo que estás tocando.

Thinkpad T410i

La posición de la ThinkLight es tan perfecta que no molesta a la webcam, con esto me refiero a que la imagen no se ve mas clara en el costado derecho por tener ese led iluminando.

¿Nunca te pasó de ir en colectivo escuchando música con tu teléfono o reproductor MP3 y ves que te estás quedando sin batería? Seguro que sí, ¡Un garrón!, Bueno, En esta thinkpad podemos zafar, si la llevamos en la mochila junto con un cable usb podemos cargar nuestros aparatos a través del puerto USB amarillo ubicado del lado derecho de la laptop, ¡Aún con la notebook apagada!

Thinkpad T410i

Ese puerto es un USB 2.0 que funciona como cualquiera de los demás de la notebook, pero tiene una caracteristica, es un USB Alimentado. Esto quiere decir que aún con la notebook apagada, (y la batería colocada) tenemos 5 [email protected] para poder cargar aparatos, Genial!.
El sensor biométrico es la puta hostia como diría un amigo español. Permite identificar al usuario para ingresar al sistema operativo, aunque también permite encender la laptop. Si, leyeron bien. Estando la notebook apagada y previamente habiendo configurado el sensor biométrico con nuestra huella, pasando el dedo encendemos la notebook.

(A más de uno se le cae el culo cuando le prendés la Thinkpad pasando el dedo)

Bien, hasta ahí tenemos una vista general de la notebook, todo lo que el nuevo thinkpad-lover debe saber.

Entrando un poco en la parte “fierrera” encontramos dos cosas lindas: El disco y la unidad óptica se sacan en un parpadeo. El disco rígido está protegido perfectamente por un borde de goma de gran espesor

Thinkpad T410i

La unidad de DVD se saca más fácilmente aún y da lugar a una bahía donde podemos colocar un caddy para discos de 2,5”, una batería adicional, o más puertos, entre otros.

Thinkpad T410i

¿Que pasa si a nuestra Notebook se le cae agua arriba del teclado estando encendida?Posiblemente muera, a menos que sea una Thinkpad

Thinkpad T410i

Ese agujerito con el dibujo de una gota y un teclado indica que por ahí saldrá el líquido que volquemos sobre el teclado, tiene varios de estos y en Youtube podés encontrar videos de Thinkpads encendidas que les tiran botellas de agua sobre el teclado y siguen encendidas.

Con esto quiero dejar en claro que,  vos, engendro del demonio que estudiás Ingeniería de Sistemas pero no sabés lo que es un disco rígido, no tenés que juzgar una Notebook por “ser vieja y cara” (así me dijo un flaco de sistemas cuando le mostré la Thinkpad, haciendo alusión que era vieja comparada con su flamante Bangho Futura 1400).

Y ahora pasamos al otro juguete de la casa, yo la llamo la Thinkpad de Dell: Una Dell Latitude E6400.

Dell entre su línea profesional de Notebooks tiene la línea Vostro, Latitude y Precision, siendo la XPS un mix entre línea profesional y hogareña/gamer.

Mi comparación con la Thinkpad es porque comparten muchas cosas copadas/grosas y si fusionáramos una Latitude con una Thinkpad tendríamos la mejor laptop del mundo, claramente.

Mi Dell Latitude E6400 tiene hardware mas anticuado que la Thinkpad, es un Core 2 Duo P8600 con tecnología vPro, 4gb de RAM DDR2 de 800mhz, una placa de video Intel MHD4500 y pantalla de 14,1”.

Con la Notebook cerrada sentís el mismo orgasmo que al desembalar la Thinkpad, una tapa oscura, con terminación mate y una suave textura linda, lo único que resalta son las bisagras y el logo “DELL” sobre el costado derecho.

Dell Latitude E6400

Las bisagras son similares a la Thinkpad, parecen de aluminio aunque creo que son de otro metal.

Dell Latitude E6400

Son bien firmes y permiten tener la pantalla abierta en casi cualquier ángulo, si bien en este caso la apertura no llega a 180º tenemos un ángulo amplísimo, más que suficiente.

Dell Latitude E6400

En este caso también nos cruzamos con una pantalla terminación mate, una webcam y un sensor de luz ambiente (ALS: Ambient Light Sensor). Notamos la falta de ThinkLight, debido a que este modelo viene con teclado retro iluminado (no en este específicamente, pero se puede pedir).

El sensor de luz ambiente es un pequeño sensor LDR que “muestrea” la cantidad de luz que hay y ajusta automáticamente el brillo de la pantalla

Dell Latitude E6400

Está ubicado en el borde inferior izquierdo del marco y su funcionamiento es óptimo. Podemos elegir el brillo que queremos entre 15 niveles distintos o ponerlo en automático con un atajo de teclado

Dell Latitude E6400

Sobre el borde mas cercano a la pantalla tenemos un grupo de 5 leds indicadores

Dell Latitude E6400

Uso de disco, Batería cargando, Wifi, Bluetooth y modem 3g interno, indicadores que se iluminan con led azules, no molestan en absoluto y son cómodos.

El teclado es Thinkpad-like, muy cómodo  y preciso, quizás no tanto como el legendario pero es bastante bueno. La incorporación del TrackStick en el teclado es un “win”, igual de cómodo que el de la Thinkpad. En este caso también me gustaría resaltar que el touchpad es increíblemente cómodo.

Dell Latitude E6400

Un buen detalle en muchos modelos de Dell es que el cargador trae un led en el conector,de esta forma sabemos si tenemos energía en el mismo, una pavada, pero suma.

Dell Latitude E6400

Este modelo de Latitude incluye un modem 3g interno (wwan), ponemos nuestro chip y salimos navegando

Dell Latitude E6400

Algo súper interesante y que jamás vi en ninguna Notebook: Un lector de tarjetas smart-Card (como las de los teléfonos públicos), se encuentra del lado izquierdo de la Notebook.

Dell Latitude E6400

Teniendo una tarjeta de estas podemos configurarla desde la Latitude para loguearnos en nuestro sistema operativo favorito, así como un sensor biométrico pero con tarjetas. Y ya que hablamos de tarjetas…

Dell Latitude E6400

¿Quieren saber que es eso? Ni mas ni menos que un lector de tarjetas RFID, compramos una tarjeta, la configuramos con la notebook, pasamos la tarjeta, y logueado al sistema, INCREIBLE.

Así como en la Thinkpad, la Latitude también trae un puerto USB 2.0 alimentado, con el que podemos cargar cualquier cosa USB, está del lado izquierdo sobre el puerto combinado eSata/USB

Dell Latitude E6400

Otra grositud extrema que encontrás en las Latitude es el Wifi Catcher, un botoncito del lado derecho de la Notebook que al presionarlo se enciende con una luz azul continua indicando que hay redes Wifi con buena señal o parpadeante indicando que las redes que hay no tienen la suficiente señal como para poder conectarnos ¡Y esto funciona con la Notebook apagada!

Dell Latitude E6400

Imagínate que vas a un lugar, y vas a prender la notebook solamente para conectarte a internet, en vez de eso, sacas la notebook, apagada tal cual está, apretás un segundito el boton y listo, sabés si hay o no redes.

La batería no se queda atrás en features, y tiene un botoncito con 5 leds, cada led indica 20% de la carga de la batería, presionando el botón se ilumina la cantidad de leds necesarios para saber que carga tiene

Dell Latitude E6400

Cuando compré esta Notebook ya sabía que tenía un disco chico, de 160GB, como la Latitude vino en reemplazo de mi anterior Netbook que se quemó, pensé en intercambiar discos y listo, me quedaba con los 320GB que tenía antes. Pero al final no. Cuando la recibí, lo primero que hice fue prenderla, toque el botón de power y me puse a acomodar las cajas, en menos de 20 segundos escuché el sonido de Windows 7… ¡merrrrrda que bootea rapido!

Sacando el disco encontré…

Dell Latitude E6400

Western Digital Scorpio Black de 7200rpm. Gané! Y así fue como ese disco se quedó donde debía estar.

En la Latitude al igual que la Thinkpad te encontrás con una bahía que se saca sin necesidad de tornillos, en este caso una DVD ocupa su lugar, pero podés conseguir un caddy para discos de 2,5”, puertos firewire, puertos USB y hasta otra batería.

Dell Latitude E6400

Si te gusta desarmar tu Notebook a cada rato como yo, comprate una Latitude. Con un solo tornillo sacás un panel gigante que te da acceso al 90% del hardware

Dell Latitude E6400

Ese tornillo levanta una especie de chapa que corresponde a casi la totalidad de la parte de abajo de la Notebook, el tornillo tiene un resorte y una traba para que no se salga ni se pierda, ingeniería en estado puro

Dell Latitude E6400

Levantando la tapa encontramos todo lo que podemos tocar, Placa WiFi, placa Bluetooth, sistema de enfriamiento, conectores, cables y mucho más.

Muy interesante es encontrar una bahía mini PCI-express libre donde podemos poner cualquier cosa que se nos ocurra, como el modem WWAN (3g), otra placa WiFi o un disco SSD. Lo copado: si vamos a poner WiFi o WWAN ya tenemos los cables de antena pasados y listos

Dell Latitude E6400

Y acá termina esto.

¿Que quise demostrar? En realidad nada, ya está todo demostrado.

Pero quería hacerles entender a esas personas que creen que su Notebook es mejor porque tiene más glossy que otra que esto no es así. Una Notebook mas cuadrada no quiere decir que sea mas chota, sino que es mas profesional. En un principio quise hacerlo solo por eso, pero me explayé más para el lado técnico para demostrar todas las cosas que a veces se pasan por alto pero que ahí están en Notebooks como éstas. Y que a veces no solo pagás la marca.

Escrito por Nico Rey, un verdadero enamorado de la tecnología en general y del Hardware y el software libre en particular. Oriundo de Tres Arroyos, se pasa los días estudiando Ingeniería en sistemas, Twitteando y administrando uno de sus proyectos, HTForos.

70 Comentarios

  1. Creo que en notebook se tiene que ir a algo de marca reconocida.

    Yo ni loco me compro una bagho o soragon o que se yo, tal vez ande bien si alguien ya la compro. Ojo, Con esto no quiero decir que no le vaya a pasar algo groso a una notebook de marca, pero las chances disminuyen mucho. Pero que raro.

    Si tuviera que comprarme una PC Desktop ni loco me compro de marca. Prefiero armarla yo, algo que en una notebook me parece complicado hoy en dia (una notebook clon)

    • Dejo mi aporte para los que van a comprar

      me compre una Bangho, y no se la recomiendo a nadie que pueda comprar algo mejor.
      El hardware como era de esperar funciona (chipset intel i7, 8GBram,1TBdisco5200RPM…hasta el momento sin problemas).
      Performance bastante buena, la uso con Linux 100% del tiempo, para desarrollo, hasta ahora no llegue a usar ni el 20% del hw , entre musica, servicios, benchmarking, scripts, etc…

      La primera que me entregaron cargaba solo el 50% de la bateria , asumo que tenia la mitad de las celdas desoldadas. Me la cambiaron sin problema en el lugar donde la compre.

      Pero lo que uno tiene que ver de una notebook cuando compra , como bien menciona el colega Nicolas, es principalmente la carcasa. Y esta es una garcha. Linda a la vista , simple, bordes filosos como para apoyar las manos todo el dia y cortarte literalmente las muñecas. La ubicacion de las teclas para alguien que escribe todo el dia y programa es bastante pedorra. Por alguna razon en lugar de apretar CTRL termino apretando la tecla fn todo el tiempo. Como si la tecla se corriera. La flecha up pegada al enter, los comandos no se quieren ejecutar tal vez? Sera costumbre. La teclitas igual son lindas, suaves, separadas entre si, eso no esta tan mal..
      Y el pad bueno…supongo que la voy a llevar a la garantía para que me digan porque cuando deslizo el dedo por el medio del pad en lugar de mover el cursor como es de esperar se scrollea el browser y las ventanas. Entonces tengo un 20% de pad para mover el cursor y un 80% de pad para scroller , aparentemente es una tarea bastante comun scrollear ….

      Ademas calienta, no mucho, pero si lo suficiente como para sentir el calor saliendo entre las teclas justo debajo de la mano izquierda, lo que hace que después de un par de horas de estar trabajando empieza a quemar la mano literalmente.
      La pantalla no se abre 180°. Fue lo primero que probe. Las bisagras son de plásticos unidas a la tapa(espero que no se rompan). La pantalla LED brillante (estoy pensando en comprar un film opaco protector) A la gente le encanta señalar la pantallas brillantes de los demas , asi es como despues de un rato se empiezan a ver las huellas digitales engrasadas de cada uno de los que fueron señalando cosas…mala costumbre .

      Lo bueno es que me regalaron una tablet de 7″ que esta en mercado a unas 2 lucas.

      Tuve una thinkpad , y la verdad no tiene comparación.

  2. Si de verdad decís que la Thinkpad es mala o vieja o lo que sea solo por ser así de sobria, realmente estás mal. Tené cuidado cuando mirás las publicidades de la tele por que te van a vender cualquier cosa…

  3. Ambas noteboks me parecieron excelentes para casi todo tipo de uso, excepto el gamer 100% y con una mano en el corazon, despues de haber configurado varias DELL, me quedo con la ThinkPad, la carcaza de magnesio imagino que debe ser ultradurable y seguramente protege el equipo contra algun que otro pequeño “golpe” que pueda sufrir.

    Seria bueno que incluyas en este review los valores de cada una y de ser posible si la compra la hiciste via web o en algun local (para poder contactarlos, hasta tengo ganas de reventar el aguinaldo y la tarjeta!!!).

  4. Tremenda nota te mandaste Nico! gracias Guille por hacerla publica.

    La verdad el que se te quiso hacer el canchero con la Bangho futura es uno mas del montón que estudian Sistemas (diría el 75%), que no tiene idea de lo que estudia y te quiere convencer de algo sin fundamentos.

    Yo tuve casos similares con unos presupuestos Intel/AMD, que por puro fanatismo se negaban a reconocer que habían malgastado el dinero en Hardware Viejo.

    La verdad esas marcas siempre son recomendadas por calidad, pero tambien tene en cuenta mas especificamente que son las lineas de marca las que brindan mas calidad que la marca en si. No es lo mismo una Thinkpad que una Lenovo serie G fabricada en TDF (no tengo nada en contra de lo nacional), pero el caso es que esas lineas profesionales son las que te garantizan calidad, justamente por eso, “Son lineas profesionales y por eso valen lo que valen”.

    El mismo caso se puede aplicar a las Dell Latitude comparadas con la linea Inspiron R, que son las de gama mas barata, tienen una gran diferencia en calidad y fabricación entre si.

    PD: para la próxima, ya que estas tirale unos benchs para ver que onda si la calidad de los componentes también influye en el rendimiento final.

  5. y yo pense que ya se perdio la idea de agregarles placas a las pc (se acuerdan de las pcmia ?)
    que bueno ver este articulo, yo pense que ahora la industria de las notebooks era todo hermetico

  6. “menos reconocida como Banghó, Exo, Bgh, Noblex (?), Síragon o Commodore.”

    Commodore menos reconocida?

    Quéres ir a la hoguera?

    • Acá colgué yo, perdón y gracias por avisar.

      Le agregué la marca para poner un link a una nota que había escrito pero al final era Grundig, por eso edité.

      De todas maneras Commodore solo tiene “la marca” de lo que fue, hoy en día ocupan las licencias y hacen clones chinos de pésima calidad.

      Saludos.

    • jajaja sabía que esto podía pasar.

      Con Commodore no me refiero a la empresa de las C64/128 sino a estos que ensamblan notebooks acá.

      Lo mismo podrías decir de BGH, (Boris Garfunkel e hijos) fabricaban amplificadores y sistemas de sonido re copados.

      • Jajjaa, después que comenté me imaginé. Perdón y muy buen articulo, siempre quise tener una thinkpad lastima que prefiero las desktops toda la vida

  7. Yo era uno de los que pensaban que una laptop o notebook que tenia el trackpoint era antigua, ahora me doy cuenta que no por que tengan un aspecto noventero no pueden ser actuales, es mas me estoy dando cuenta que tienen mas caracteristicas que bastantes… Buena nota!

  8. Buenisimo Nico, esta mas que buena esa notebook, yo tengo una lenovo s10-3 y si se paga, con las de caidas que tiene y ni siquiera un rayoncito se le ha hecho, sigue funcionando igual que siempre, ahora lo unico malo es que le rompi la patita plástica que engancha el flex con la mother y no tengo teclado ni pad.
    Pero esta bueno saber lo que compras es de buena calidad y no una chotada que se rompe 1 dia terminada la garantia

  9. muy buena nota!!! yo hace poco le regale a mi sra una notebook samsung “hecha en tdf” y pongo comillas porq aca no hacemos nada, ni la caja en la que vienen las cosas.

    Estuve viendo unas commodore y a esas pedorradas se les despinta el touchpad, asi que compre esa con garantia de 3 años y a la mierda los problemas.

  10. muy buena nota, Nico! Muchas veces la marca hace la diferencia, a pesar del precio que tenés que pagar. Otras (digamos para usuarios que no requieren tantas funciones), prefieren algo “que ande” y nada más…

    El led para iluminar el teclado es una excelente idea, y ni hablar de las features para tarjetas de la Dell. Sin embargo, la palanquita del demonio esa es, para mi, espantosa :D.

    Ahora andá y explicale eso a la Presidente y todos los que creen que las cosas que se fabrican en TdF son de la misma calidad que éstas y por eso el precio que tienen

  11. “Son lineas profesionales y por eso valen lo que valen”.

    Valen lo que valen no necesariamente porque son de mejor calidad, en algunos casos el tema viene por el tipo de licencias del software (Windows home vs Windows Profesional) o la posibilidad de encripcion o la incorporacion de un lector digital.

    Tengo la experiencia personal con equipos de marca que han resultado una verdadera gadorcha, en especial los DELL del cual tengo “tiradas” dos notebooks, y no estoy hablando de la linea Inspiron, me refiero a las Lattitude.

    Tambien tengo mala experiencia con una Macbook, de la primer linea que salio. Dos discos quemados en el termino de 2 años.

    Ahora tengo una Thinkpad como la publicada en el post, un equipo sobrio con el poder necesario para hacer mi trabajo y la resistencia para el uso de quien anda en la calle todo el día.

    buen post.

  12. NUNCA había leído algo por el estílo. Sinceramente cambio muchísimo mi forma de pensar. Ayer justo hablabamos con mis compañeros de la facultad sobre “pagar la marca”, pero hablabamos de iPhone y smartphones en general.

    Muy bueno, en serio

  13. Muy buena la nota! es hermosa la Thinkpad yo tuve una y creo que fue la mejor notebook q tuve en mis dedos! el trackpoint es el mejor invento de la historia de las notebooks, cuando lo ves pensas que pedorrada ni lo voy a usar, una vez que lo empezas a usar no podes dejar de usarlo, bueno Nicolas seguro es vendedor y si no deberia serlo! jajajaja ahora tengo una Bangho y la verdad que se la re banca, no es hermosa, e inclusive al estar todo el dia sobre ella se despinta donde apoyo las manos (ya es media viejita) pero corre tranquilamente los programas que necesito para trabajar (.net 2010 y sql server 2008), no tenia los drivers para Windows 7 y al ser nacional me atendieron el telefono al pasarles el numero de serie me dieron un FTP para poder descargarlos (eso vale) lo mismo la garantia, a los 8 meses de haberla comprado se me cago el flex (me habian dado 1 año de garantia) me la cambiaron al toque (eso vale tambien)despues de vencida la garantia le puse mas memo y la PLOTEEE … si señores completa completa (menos el teclado, pero pad y los botones del mouse tambien) quedo queda como nueva =D asi que si alguien tiene una medio feucha es altamente recomendable hacerlo (despues diganme adonde y mando fotos) para finalizar este post quiero decir que todas las notebooks son buenas, no creo que nadie quiera sacar algo malo, todo depende del uso que le quieras dar y del bolsillo que tengas, para que le voy a vender un ferrari a un señor mayor que con lindo golcito va y viene?,

    Saludos.

  14. Con respecto a como arranco esto (no solo pagas la marca), siempre esta presente el hecho ese… pero los tipos siempre tienen algo extra. Alli es donde hay que evaluar si la diferencia de precio vale la pena. Por ahi no es el caso mas significativo, pero cuando elegi unos sony 2.1 a 350peso y los edifier estaban a 200 y ni hablar los noganet lo hice pensando en la calidad… no en la cantidad de w rms, control remoto, etc. Por experiencia de amigos los noga apenas pasan el año, los edifier suelen tener tambien sus problemitas a los 2 años… pero el sony sigue dando sonido hace 4 años y no hay ruido de pote, de cono, de nada.

    Ojo, tampoco recomendaria a todas las vaio o mac’s….creo que por menor precio conseguis otras cosas, salvo que requieras algo particular de alguno de estos productos.

  15. Gracias Guille por publicarlo!

    Para los que querían precios,

    la Thinkpad salió 900USD y la latitude la compré usada en ML a 2600 pesos.

        • Me estás jodiendo! Yo pagué una T61 2200 con 1 año de garantía…

          Y esa Dell tiene el doble casi! Por apenas mas y es mas nueva y está barbara! =(

  16. 1) Alguien que use Grundig, Bangho, BGH, Exo?

    2) Si creo una empresa en Argentina y quiero expandirme al resto del mundo, qué nivel de soporte corporativo tienen?

    3) Para Bangho, esta es la mejor laptop que tienen?
    http://www.bangho.com.ar/productos/ficha.php?mnu=&sbmnupr=&id_prod=0

    No disponen de segmentos o series de laptops (ej: notebooks, netbooks, ultraportables, etc?)

    4) Dentro del portfolio de accesorios, no comercializan Docking Station, por ejemplo?

    Agradeceré quien pueda despejarme estas consultas.

    Saludos!

    • Te cuento que este año pude tocar una de las Exomate del proyecto Conectar Igualdad. No son lo wow, pero zafan bastante. Lo único que no me convence es el pad, cuyos botones dan la impresión de estar a punto de romperse, pero sacando eso se ven bastante pasables.

      La próxima vez que tenga comprarme una note, voy derecho a una Thinkpad, es belleza en estado puro.

  17. En el “pagas la marca” muchas veces se incluye el “pagas por cosas que no vas a usar”.

    La thinkpad decis que fue para tu viejo. Si pensamos en un padre cualquiera, las caracteristicas “piolas” que tiene la nb no las aprovecharia. Ej: cuantos padres usan la computadora en plena oscuridad? cuantas veces va a usar el medidor de bateria? la va a llevar encima lo suficiente como para usar el detector de redes wifi? va a recargar gadgets?
    En tu caso quiza si, pero el 90% no creo.

    PD: la thinkpad es usada no? digo, por la tierra y el precio.

    • Mi viejo labura con software CAD el 70% del tiempo, el restante lo utiliza para cosas de video, creeme que un i5 no le viene mal.

      La tierra es propia de Tandil, la notebook es nueva pero acá un dia cualquiera llenás la casa de tierra en dos pedos y sumale a que el macro no ayuda.

      • Esta bien el procesador para el uso que le da, pero un i5 lo encontras en cualquier marca (aunque no tenga todas los detalles extra de la thinkpad).
        Obvio que es una cuestion de gustos y posibilidades, seria como tener una ferrari si no podes circular a más de 130km/h, “algun” dia te vas al autodromo y lo pisas, pero despues no usas todo ese potencial.

  18. Excelente nota, hay mucho mito en el mundo del Hard y me hizo acordar a viejas dicotomías similares en el pasado.

    Muchas veces estuve a punto de pasarme a una Notebook. Nunca lo hice porque siento que extrañaría horrores la calidad de sonido de la Audigy 2 ZS y los R501T de Edifier (completando el trío mágico con Foobar2000). Es como perder algo artesanal e irremplazable.

    Eso me frenó siempre, pero ando con unas ganas… Nico me cagaste la vida con esta Thinkpad! jajaja

    • Si querés algo que suene BIEN y FUERTE no puedo dejar de recomendar la Dell XPS 15, todo el sonido es JBL y tiene un subwoofer abajo, con la batería de 9 celdas la notebook queda levantada y suena tremendamente bien, no es una audigy+r501t pero sirve

  19. Me gusto la nota. Muy buen “despiece” informativo. Con respecto a lo de la Marca, quien no tiene, o conoce o vio alguna notebook Compaq o HP que ya estan listas para “reballing”. Y te preguntás que pasó con este equipo que es de “Marca”.

    A las bangho, bgh u otras marcas blancas las miro de reojo, con desconfianza.

  20. Mi señora por facilidades de pago en el trabajo siempre ha comprado computadores Dell, yo por falta de dienro siempre he comprado portatiles Acer y sinceramente la marca Acer teniendo menos prestaciones es superior a Dell.

    • Desconozco de que país sos, pero acá en Argentina el soporte de Acer apesta, el de Dell es excelente, cualquier rotura o problema lo reparan en tu casa (y eso que soy del interior)

    • “La marca Acer teniendo menos prestaciones es superior a Dell”

      El pez por la boca muere amigo, no son lo peor del mercado pero te metiste con un pez gordo, aunque hay opiniones encontradas sobre Dell no deja de ser una de las mejores…

  21. Desde chico asocié a IBM con calidad, por eso siempre en primer lugar quise una IBM (aunque las desk Acer Aspire negras de fines de los 90 eran una beshesa) aunque haya comprado otra cosa

    Lo mismo la note, primero miraba las T, después otras opciones. Gracias a Guille (y gracias otra vez) compré una T60 y pasé a una T61 (usada con 1 añito de garantía). Lo malo: no tiene el colorido logo de IBM

    PD:

    – Algunas note/net linea blanca te las venden re caras igual como si fueran LA marca, una conocida pagó hace año y medio una Euro de 10′ 3100 pesos
    – Las Lenovo tienen el Power Manager que te deja configurar los límites de carga de la batt, cosa que si la tenés mucho tiempo enchufada no asesinás la batt
    – Quiero ese RFID!
    – El teclado de las Lenovo tiene el Fn en la esquina, odio eso. Creo que las nuevas pueden cambiarlo por bios oficial, yo tengo que poner un bios modificado por terceros (tb tiene soporte SATAII) que ni loco lo pongo.
    – También odié las teclas de navegación que están al lado de las flechitas… me hicieron perder varios mails, por suerte se desactivan fácil
    – Mi T61 tiene cuerpo de plástico, el magnesio está adentro si, tiene mejor señal el wifi si, pero pero pero pero…

    PD2: Guille, de nuevo gracias! No me diste mucha recomendación (que antes que una T40 compre de T60 para arriba) pero tus notas dejaron claro todo.

  22. Muy buena la nota, Nico. Yo hace rato que quiero una Latitude e5520 pero no consigo. Si me pudieras decir por mail donde compraste las maquinas, te lo agradeceria mucho….

  23. Que asperas las dos máquinas!!!

    Tengo una Dell Inspiron 15R, es linda máquina, que se yo… pero hay algunas cosas que no me convencen.

    Probablemente la estética exterior de estas máquinas no sean de lo mejor, pero son unos fierros de puta madre loco.

    PD: Muy bueno el blog, lo encontré hace poco y cuando tengo un rato libre (estudio ingeniería electrónica) reviso el archivo y voy leyendo.

    Un saludo para todos!

  24. Muy buena nota…yo soy uno de los que tiene una Bangho Futura 1500 me sirve para lo que hago (CAD y facultad, no soy de los que juegan) pero fue un regalo y creo que nunca hubiera sido mi primer opción pero siendo honesto tampoco creo que hubiera considerado una Thinkpad y ahora se posiciona primera para el momento cuando esta me deje a gamba. Pero espero que no sea pronto aunque tiene menos de un año y con uso intensivo todos los días (pero sin golpes) y todavía no afloja.

  25. Pensé que era el único “romántico” que aún enviaba SMS y le parecían atractivas y únicas las thinkpad de Lenovo.

  26. Teniendo un macbook pro te digo que me quedé boquiabierto con algunas features de estas notebooks. La verdad que estan hermosas. Me sorprendio que la dell tenga led para indicar la bateria, pq la mac lo trae y es algo que no se ve y es util para saber si salis enchufando o no

    El botoncillo ese de las thinkpad nunca lo usé. Tengo que admitir que desde que usé el trackpad multitactil de mi mac me enamoré, lo mismo con el teclado. Pero algún día probaré una de esas y veré como se siente.

    Lindo review.

  27. Exelente articulo, la verdad me gusto mucho. Especialmente porque soy usuario de una ThinkPad R500. Si bien es un modelo viejito, se las banca y es una masa. Lo que mas amo es el trackpoint y me senti muuuuy identificado con lo de “(que mucha gente me bardeó la Thinkpad diciendo que era vieja por tener el clitmouse… ilusos)”

    Saludos!

  28. Después de toda una travesía para llegar de nuevo al post (Estoy navegando desde mi blackberry 8100) vuelvo para hacer una consulta de algo que vi con respecto a lo que leí. En la foto en la que se ve la pantalla de la ThinkPad, puedo ver que usas ubuntu. Mi pregunta es: Como lograste que funcione el lector de huellas digitales? Acaso hay drivers én ubuntu? Por qué la yo uso ubuntu en mi thinkpad R500 pero no conseguí hacer funcionar el lector.

    Desde ya agradesco tu tiempo!

    Saludos!

      • Gracias por la respuesta! Logre instalar el Fingerprint gui pero me surge un problema, no me encuentra el dispositivo… alguna idea?

        Desde ya muchas gracias!

      • Problema resuelto, bueno, casi, seguí leyendo un poco mas y al parecer el modelo de mi lector de huellas digitales, USB ID = 08ff:2810 READER= Authentec 2810, no tiene soporte. Cosa triste, pero bueno. Gracias de todas formas!

  29. Buen dia

    Veo una excelente sobre dos máquinas magnificas, de trabajo pesado, de ir a juntas, reuniones… para los afanes de la empresa moderna. Mi laptop –desde la cual escribo– es una dell inspiron, la compré porque traia un buen diseño y configuracion –mitad del 2007–, pero me quedo con ella por la durabilidad: practicamente no se separa de mi para ir a la universidad, trabajo, y en la casa es mi “centro de entretenimiento” donde veo peliculas y series. A pesar del tiempo la pintura sigue casi intacta, al igual que el teclado. Algun dia la voy a tener que pensionar, pero espero que su reemplazo sea otra dell…. o una thinkpad?? Saludos

  30. Cabe destacar que las notebooks que estas mencionando son de uso Empresarial. Las Lenovo de uso general son muchísimo menos robustas… y las Dell hasta ahí.

    Lo que si pagas, es garantía, y puedo les puedo dar un 100% seguridad que la garantía que tienen acá es impresionante y confiable. Y no lo digo como persona atendida, si no como insider y haber trabajado para ellos durante bastante tiempo. Todos los repuestos son nuevos y llegan de EEUU en su debido tiempo ( nunca mas de 1 semana, salvo casos particulares ). Por ahí Lenovo es mas lento porque requiere un proceso mas delicado ( a Dell le pedís 500 partes de la notebook, que terminas armándola prácticamente nueva y no te hacen problema, con Lenovo tenes que pedir la parte precisa que falla si no te hacen EL quilombo )

  31. […] Calidad constructiva débil, crujen, dan sensación de fragilidad. En el post donde Juanguis tildó de Pedorras a las notebooks paisanas muchos lo atacaron dejando su opinión cómo “yo tengo una Bangho y me resultó mejor que mi anterior HP” como si una sola experiencia pudiera ser tan valiosa como para desterrar la verdad. Y la verdad es que existen modelos malos de Notebooks importadas (como la desastrosa serie 700 de HP que terminan en reballing siempre) y que casi todos los modelos de Notebooks nacionales tienen una calidad inferior a las de marca. Y si acá de algo mas o menos tenemos idea no es de política, de trámites aduaneros ni tampoco de industria, pero sí de Hardware, quizás al que ingresa por primera vez le pueda interesar el reciente artículo escrito por Nicolás donde explica que a veces no solo se paga la marca. […]

  32. Consulta Guillermo o Nico o quien sepa sobre la Dell, tengo la misma y me gustaría saber el tema del bluethoot, el lector de huellas y el RFID, por que no encuentro los drivers adecuados, estaria bueno que lo hagas con algun soft de drivers que te crea el .EXE y lo subas ! Asi lo compartis con todos los que tenemos esa dell acá je.

    Saludos y buenisimo el blog todos los dias los visito

    • Hola Emiliano,

      yo uso Linux en mi notebook pero bajé el driver RFID de la página de dell, metí el service tag y me aparecieron los drivers de mi modelo de notebook.

  33. Buenisima la nota, ya le hice un “share” en mi facebook, no es por nada pero todo lo que dice es cierto, soy usuario de mi ahora cuarta thinkpad (T41,R51,T60,T61) y nunca tuve un solo problema, la calidad interna (supongo que debe ser por el alto estandar en el control de calidad) ya sea lenovo o thinkpad le da una confiabilidad a toda prueba, verlas por dentro como estoy acostumbrado despues de trabajar un par de años para Dell y HP en EEUU me hace preferir las thinkpad, alla si que las cagan a palos, lo que mas he tenido que reparar es circulacion de aire tapado por pelos o pelusa (igual te mandan el kit de ventilador y disipador, al cuete el disipador) y o que se seque la grasa siliconada por el tiempo y la temperatura, tambien las alienware son barbaras, tuve la oportunidad de hacer service a varias y la sensacion parece que estuviera diseñada para hacerte estremecer de solo sentir el peso y saber que no hay mucho espacio desperdiciado ahi dentro, creo que las hacen pensando en la notebook como si fuera un celular, donde se aprovecha el espacio y todo esta orientado a la funcionalidad, yo diria que no son para hacer facha, son para usarlas. a pesar que yo saco pecho si ando con mi thinkpad, no me vengan con cosas redonditas y lineas esbeltas. yo quiero que ande y me sirva. y eso es lo que hace. y muy bien por cierto.

  34. A veces la marca se nota cuando uno compra algo básico. Tengo una Lenovo G450 (no trae lector SD), básica y la pagué más cara que otras marcas con más chiches. La verdad, funciona excelente para ser un Dual-Core y jamás jamás tuve algún problema. Mi experiencia con IBM fue cuando llegó a mis manos una Thinkpad 600 (PII) muy baqueteada. La llevé a 256mb, un disco de 40Gb y PCMCIA wifi. Todo eso con XP!!! Increible que una máquina en el fin de su ciclo soportara eso. Desde ese momento quise comprar Lenovo.

  35. Excelente el review de la ThinkPad…. me ayudó muchisimo en este momento que estoy decidiendo la compra de notebook… muchas gracias!

  36. yo hace unos dias que tengo una notebook EXO smart st 97 que consegui para reemplazar una compaq f700.

    Mi primera impresion de la notebook exo es que el touch pad es de baja calidad y no es muy preciso. Ademas en la parte de atras de la notebook no hay tapas individuales para acceder a la memoria ram o al disco rigido para cambiarlo facilmente si se rompe o se compra uno mejor.

    Por ahora puede hablar nada mas de la parte estetica ya que no la use mucho. Igual es una buena notebook con 500 gb y usb 3.0

    Espero el fierro de adentro sea bueno.

    Las Hp por ejemplo se sienten mas solidas.

  37. Hace un montón que no leía un buen review!!!, me encantó!!!, me encantó el diseño de la Dell (en general siempre me gustaron)…admito decir, que no tenía idea de lo que era un trackpoint…aprendí bastante…si hay algo que me molesta es el desconocer algunos términos como wwan, y caddy.

    Me gustaron las fotos…¿qué cámara usaste?.

    Llegué acá por otro post de éste sitio…dentro de poco me compran una notebook y estoy investigando….muchas gracias.

    • Hola Alejo! Muchas gracias por tus palabras. WWAN es la conexión 3g, se pueden conseguir modems 3g internos y asi tener conectividad todo el tiempo.

      Un caddy es una bahía extraíble que se coloca en el lugar de la unidad de cd/dvd y peemite tener un segundo disco rigido en la notebook

      Las fotos las saqué con una pentax optio s40.

  38. Yo voy a explicar mis experiencias con varias cientos de maquinas portátiles de distintas marcas.

    Sin lugar a ninguna duda, las que mejor funcionan y lo hacen normalmente para siempre, son las lenovo thinkpad.

    Las Dell latutude también son de muy buena calidad, pero nada que ver con Lenovo/IBM.

    Las maquinas de gama profesional de Dell, son semejantes a las maquinas de gama profesional de otras marcas como HP y Fujitsu Siemens, pero insisto, lo mejor que ha pasado por mis manos ha sido Lenovo y tiene lógica que si son los propietarios de la mayoría de las patentes y los desarrolladores iniciales de las tecnologías, sean las que mejor funcionen.

    Cuando se adquiere una maquina de gama profesional, se adquiere calidad a un precio que en opinión es mas económico proporcionalmente que las que se venden en los supermercados o tiendas para usuarios, a pesar de que el procesador, la memoria y el disco sean inferiores.

    Estos tres puntos que son los que normalmente se fija la gente, no son los mas importantes, y siempre pongo un ejemplo muy gráfico.

    Si compras un ferrari (procesador), es un coche que corre mucho, pero si lo metes por un camino de tierra en mal estado (placa base equipo sin marca o gama con marca pero gama usuario) no andará deprisa, y además se terminara estropeando muy pronto, sin embargo, si el coche circula por una autopista alemana en la que hay no limite de velocidad es segura y esta bien asfaltada (placa de ordenador gama profesional de marca) correrá mucho mas aunque solo sea un renault, además durara mucho mas y tardara mucho en averiarse.

    Nosotros nos dedicamos a la informática de ocasión, y solo vendemos equipos de gama profesional, ya que tenemos que dar garantía, y no podríamos dar garantía en algo que casi seguro fallara.

    Estos datos que os voy a dar son reales.

    Cuando trabajaba con equipos de gama usuario nuevos, alderredor del 80 % de ellos terminaban en el servicio técnico en garantía.

    Con los equipos de gama profesional con los que trabajo ahora, terminan haciendo uso de garantía en torno a un 2%, y eso que son usados.

  39. En la foto que mostrás el puerto USB de la thinkpad , esta partido el plástico?

    La verdad que la luz que tienen algunas IBM es fantástica, no entiendo como HP en lugar de poner todas esas luces molestas de las pavilion no ponen una thinkligth.

  40. Revivo esto por que tengo una duda sobre esto del USB amarillo ubicado del lado derecho de la laptop, tengo una t420 y lo tiene, pero según mire por la BIOS, no se puede usar a menos que este enchufada a la corriente directamente, y obvio puede estar o no apagada, pero siempre enchufada, es verdad? por que de ser así no tiene mucho sentido!! es un mito!

  41. Realmente se puede instalar un SSD en el mini pci-e que trae? Creo que no es lo mismo que msata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here