Se vienen nuevos procesadores de Intel. La generación será llamada Meteor Lake.
Y el objetivo de Intel es ponerse a tono con los procesadores M2 de Apple. Cuyo rendimiento y consumo son ridículamente buenos.
Meteor Lake ha sido anunciado, sí, pero saldrá a fin de este año (si todo va bien). Lo interesante de esta noticia es que según Intel se trata de una avance realmente impresionante, de hecho, se habla de uno de los cambios de tecnología de procesadores más importantes de los últimos 40 años. Además, Intel estrena su nuevo proceso de fabricación, llamado Intel 4.
Lo más importante de esta nueva tecnología de fabricación que usa Intel está en el uso de la litografía ultravioleta extrema (EUV). Esta tecnología hace uso de longitudes de onda ultravioleta extrema que permite avanzar en la miniaturización de los procesos de fabricación de chips. Es tanto el salto que permite EUVE que la empresa azul promete estar fabricando en un proceso de litografía de 18 Angstroms (1,8nm) en 5 años.
Además de las mejores en el proceso litográfico, estos procesadores también estrenan un diseño de «chiplets» para cada componente. Algo que hace años vienes usando otros fabricantes cómo Qualcomm o AMD. Según Intel, este tipo de diseño es la punta de lanza para todos sus procesadores en el futuro. De hecho, bajo este diseño, Meteor Lake tendrá una división de cuatro mosaicos, cada uno enfocado en un área específica (CPU, GPU, I/O SoC). El CPU está conformado por núcleos P (rendimiento) y E (eficiencia) en una combinación parecida a la de los procesadores actuales. La novedad en esta generación son los núcleos electrónicos (e) que se encargan de realizar tareas de menor consumo de energía – por ejemplo cuandos sólo se reproduce vídeo – y pueden funcionar por sí solos.
Todo esta maraña de núcleos distintos no sería nada si no es manejada de la manera más eficiente posible, para eso Intel utiliza el «Intel Thread Director» que básicametne lo que hace es decidir en tiempo de ejecución qué nucleo debe procesar cada thread. Si el thred requiere potencia pasará de un núcleo e a uno de Eficiencia (E-cores) y en caso de necesitar potencia bruta pasará en uno de los núcleos de alto rendimiento (P-Cores). Estos cambios prometen una gran mejora energética sobre las 2 generaciones anteriores de Intel (Alder Lake y Raptor Lake). También hay que recordar que los procesadores más potentes de esta generación (los Ultra – ver más) vendrán con cores diseñados para procesar IA (VPU, de virtual proccesing units).
Hablando exclusivamente de esta nueva tecnología, se sabe que este «Acelerador de Inferencia» o «inference Accelerator», no es otra cosa que un motor de IA dedicado y de bajo consumo que promete que cuando se usen aplicaciones cómo Stable Diffusion (por ejemplo) o cualquier motor neuronal cómo pueden ser los nuevos filtros de IA de Photoshop se libera esta carga a los núcleos de CPU y lo ejecuta con mayor eficiencia y menor consumo.
Existe muchísimo de qué hablar sobre esta nueva generación de procesadores de Intel. Pero la mayoría de estas cosas son demasiado técnicas y también, hasta políticas. Hay todo una novela respecto a estas nuevas tecnologías de fabricación, las máquinas que hacen los procesadores, China, Estados Unidos. Lo importante ahora es esperar hasta fin de año para ver si las promesas de Intel son ciertas y veremos una evolución importante.
Ah, y también se necesitará un nuevo Sockete, el LGA 2551:)
Lo que me esta sorprendiendo es la tecnología de fabricación de estos chips de última generación. En el futuro nos darán un chip de plasma o algo así, no será físico completamente