Si estás pensando en armar una PC con un procesador Intel de generación 13 o 14, yo lo pensaría 2 veces.
Y no es por ser jodido, o mala leche con la empresa, sino que recién se está empezando a levantar la cortina sobre un problema realmente gravísimo cómo también gigantesco: un montón de procesadores fallan, y si bien ya se está conociendo la razón, no se puede hacer demasiado al respecto.
El tema es así: están apareciendo un montón de procesadores con problemas. Los mismos comienzan a tener problemas de estabilidad, fallas aleatorias y se están degrando con mucha rapidez. Luego de investigar el problema, Intel anunció que un error en el algoritmo del microcódigo enviaba la cantidad incorrecta de voltaje a las CPU.
Esto no es nuevo. Por lo visto se han visto problemas de este tipo desde hace más de un año, lo que pasa es que muy aislados y no se veía un patrón común, pero ahora, se puede observar que aquellos CPU’s a los cuales se les exige un poder de procesamiento altos tienen muchísimas chances de tener inconvenientes.
De toda la línea de procesadores Intel pertenecientes a las generaciones 13 y 14, los afectados son la línea Core i7 y Core i9 (lo encontré en lo de igor) que tienen una potencia base de 65 Watts o más, incluida la línea K, KF y KS, aunque al parecer aquellas variantes no K de 65W «podrían verse afectadas por el problema de los voltajes elevados».
No hay recall (retiro) ni tampoco una solución confiable a la fecha
Mientras leemos esto, en las tiendas – tanto físicas cómo virtuales – los procesadores del gigante azul se siguen vendiendo cómo si nada. Lo único que recomendaron es «usar la configuración por defecto en el setup y tener la BIOS actualizada». Ahí es donde realmente parece que están ante un «This is fine» y no saben muy bien cómo moverse.
En mi opinión, Intel sabe que está en un terrible problema. Según varios leaks, el problema estaría en que apretaron demasiado el bus ring y existen problemas graves de voltaje dentro de los die que no esperaban. Realmente están ante uno de esos problemas que hacen caer las acciones muy fuerte.
Algunas cosas que vale la pena mencionar luego de leer varias fuentes sobre el tema:
- Intel observa un aumento significativo en el voltaje operativo mínimo (Vmin) en múltiples núcleos en los procesadores afectados devueltos por los clientes.
- Este aumento tiene un resultado similar al de las piezas sometidas a condiciones elevadas de voltaje y temperatura para pruebas de confiabilidad.
- Los factores que contribuyen a este aumento de Vmin incluyen voltaje elevado, alta frecuencia y temperatura elevada.
- Incluso en condiciones de inactividad a temperaturas relativamente frías, se observan voltajes elevados esporádicos cuando el procesador se reanuda desde estados de bajo consumo para dar servicio a las operaciones en segundo plano antes de volver a entrar en un estado de bajo consumo.
- A una tensión suficientemente alta, estos eventos de corta duración pueden acumularse con el tiempo, contribuyendo al aumento de Vmin.
- El análisis de Intel indica la necesidad de reducir el voltaje máximo solicitado por el procesador para reducir o eliminar la exposición acumulada a voltajes que pueden resultar en un aumento de Vmin.
- Si bien Intel ha confirmado que los voltajes elevados afectan el aumento de Vmin, la investigación continúa para comprender completamente la causa raíz y abordar otros aspectos potenciales de este problema.
- Intel está validando una actualización de microcódigo para limitar las solicitudes de VID por encima de 1,55 V como una posible acción correctiva futura, cuyo lanzamiento en producción está previsto para mediados de agosto para los clientes de NDA.
- Las primeras pruebas realizadas por Intel en una pequeña cantidad de puntos de referencia indican un impacto mínimo en el rendimiento debido a este cambio de microcódigo.
- Si bien esta actualización del microcódigo aborda el aspecto de voltaje elevado de este problema, se requiere un análisis más profundo para comprender si esta mitigación propuesta aborda todos los escenarios.
- Esta actualización de microcódigo, una vez validada y publicada, puede no abordar los sistemas existentes en el campo con síntomas de inestabilidad.
¿Quienes son los que van a sufrir acá? La gran mayoría de la gente que compró una «PC potente» en los últimos meses. De esas personas, todos sabemos que la mayoría no sabe ni siquiera que es una BIOS. De hecho, me toca a mí contactar a 5 personas a las que les armé o recomendé equipos con estos procesadores y pasar por la casa a actualizarle la BIOS o al menos comentarles que se la lleven a un técnico amigo. El problema es que la mayoría en el mundo no tiene un Guillote amigo que les diga esto.
No compraría (y menos recomendaría) Intel, por ahora
Que me disculpen, pero no le recomendaría a nadie que se compre una PC con un procesador Intel de generación 13 o 14 en este momento. Yo les diría que esperasen o que busquen por el lado de la competencia. Lamentablemente en estos casos hay que cuidar el bolsillo y más cuando hoy en día entre un procesador potente de Intel y un motherboard acorde uno se tiene que gastar el valor de una moto.
PD: Este artículo es opinión personal 100% y está basada en información que recolecté de diversas fuentes
Yo estoy esperando ansioso los Snapdragon que parece se van a incluir (¿o ya lo hacen?…) en notebooks Dell. Por el momento sigo con mi i5 7200U, con 16 GiB de RAM y Debian 12 (que va de maravillas).
Guille, te dejo una consulta, esto afecta si o si al 100% de los procesadores de esa generación, Justo hace unos meses le armé una compu a mi hermano con un 13700K.
Por lo que leí afecta a todos los 13 y 14 version K como dice el articulo, para eso intel saco en estos días una actualización ( x125 o x129 no recuerdo ) ,de valores que los fabricantes de placas tiene que poner en sus bios y el usuario tiene que cargar esa nueva bios y usar ese perfil determinado por intel. Si usa otro perfil puede causar problemas. Eso dicen, se verá más adelante.
Llamar a un recall como bien indicas, sería una piedra más en el zapato. Las acciones de Intel ya se están desplomando, Qualcomm y todo lo que sea ARM los está arruinando. Imagínate este quilombo en los mercados. Adiós Intel. No compraría nada, ni ahora ni en un futuro inmediato.
Abrazo
Que bueno que compre notebook con ARM hace mucho.
(Mac M1).
Pero hasta la Generacion 12 andan bien.