Algo que pasa en algunas oportunidades del usuario de Windows es que, si bien el Sistema Operativo muestra la cantidad total de memoria RAM instalada, permite utilizar menos que la total.

Esto es normal cuando existen las siguientes condiciones:

  • El Windows instalado es de 32 BITS (el cual puede usar un máximo de 4GB de memoria)
  • El equipo utiliza una placa de vídeo integrada que «usa» RAM principal como RAM de vídeo.

En ambos casos, es normal ver que una PC con 8GB diga (3,95GB disponibles de 8GB, por ejemplo).

Ahora, existen muchas situaciones en las cuales tenemos un Windows de 64 BITS – el cual puede usar hasta PETABYTES de memoria RAM – que no está utilizando toda la memoria que puede usar. Así que vamos a encarar algunas consideraciones para solucionarlo.

  1. Lo mas lógico es que, aún teniendo una placa de vídeo externa, muchos motherboards tengan activada la placa de vídeo integrada, lo que consume RAM del sistema y a su vez es innecesario salvo que se necesite una configuración de múltiples pantallas. Para solucionar esto es necesario entrar a la configuración de la BIOS/UEFI y directamente hay que deshabilitar el adaptador gráfico integrado.
  2. Otra cosa que sucede y que ni Mandinga sabe bien por qué es que ciertas instalaciones de Windows se trasquean con la memoria y aún detectándote el total de la memoria RAM no te dejan utilizar toda. Pareciera que algo del Kernel del Sistema marca algo en algún lado y «baja» la cantidad de RAM accesible de manera bastante autoritaria. Siempre que me ha sucedido esto (las últimas 2 veces fue en esta cuarentena) me pasó con equipos que tienen 2 o más módulos de RAM y la solución es tan curiosa como sencilla: cambiar de slots a los módulos.
  3. A veces, aún así y todo no podemos tener toda la cantidad de memoria RAM instalada disponible para el sistema. En este caso, la última posibilidad de «forzar» al Windows para que la tome es con un paramétro que vamos a ejecutar en MSCONFIG > ARRANQUE > OPCIONES AVANZADAS. Lo que hay que hacer en este paso es: si nada está escrito, escribir la cantidad total de memoria RAM (1024 x cada GB) y si hay un número escrito, dejarlo vacío, aplicar y reiniciar.

Lamento no ser mas específico respecto a ciertas soluciones. A veces Windows con lo caja negra que es no es demasiado claro para explicar las razones por las cuales se chotea. Asimismo, créanme que este flujo de soluciones, funciona.

5 COMENTARIOS

  1. Novalettres

    Justo estaba en la misma que vos, mi vieja tiene una compu con 2gb de ram, anda re bien, le añado otro módulo de 2gb, me pone que aumenta 0.13gb.

    A todo esto, windows riendose a carcajadas porque ahora anda exactamente igual que antes.

    Y no, no quiere que le actualice Windows.

  2. Marce

    Mismo problema Windows 7 64Bits 8GB de memoria RAM solo toma 4GB.

  3. Marcos

    Buenas! les hago esta consulta, a ver si algún alma caritativa me da una mano. Ayer leí este artículo, apliqué lo que Guillermo comentó y zas!, la maldita pantalla azul de la muerte (BAD SYSTEM CONFIG INFO).

    Les consulto porque ya intenté todo lo que estaba a mi alcance, modo seguro = BSOD, punto de restauración = BSOD, chkdsk /f = BSOD y les soy sincero se me cae un huevo tener que formatear el sistema solo por esto.

    Habrá manera de modificar este mismo valor mediante línea de comando o cual dirección dentro del registro podría modificar para revertir esta situación?

    Uso Windows 10 LTSC 2019, como dato.

    Desde ya agradezco por adelantado cualquier mano que me puedan tirar, leo en silencio desde que era alt-tab y es la primera vez que escribo, lástima que es para esto.

    Saludos y gracias!

  4. Marcos

    Quedó solucionado.

    Cambié la cantidad de memoria a «default» por línea de comandos y listo!

  5. Javier

    Me pasó en mi laburo anterior: NUC con Intel Core i3 de 7ma gen, Windows 7 de 64 bits, de los 4 GB tomaba 2.25ish. Probamos de todo, no hubo forma de hacer que tome toda la RAM (o al menos 4 menos lo «tomado prestado» por el video).

    Asumo que era un tema de compatibilidad de MB/Gen. de Intel con el SO. Lo extremadamente raro es que había una escasa cantidad de equipos que no presentaban el problema, y clonabamos SO, defaulteabamos la UEFI y nada.

    Lo único que quedo sin verificar fue versiones de firmware en los equipos, pero dudo que la gente que lo preparaba de entrada y enviaba haya metido mano ahí. Me va a quedar siempre la vena de ser el único problema que no pude solucionar ^_^!

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí