Soy de la época en la que para jugar «en línea», había que juntarse en una casa.
Verán, hace 25 años la única conexión a Internet disponible era la telefónica (los famosos modems Dial Up) y llegaba a 56KB, que a su vez transfería parejo unos 4KB/S con suerte. Lo que servía únicamente para navegar, chatear por IRC o ICQ o, de noche, bajar alguna canción a través de Napster y más adelante Audiogalaxy Satellite.
Así que, algunos fines de semana, uno desarmaba su PC, la ponía en el auto y marche para la casa del amigo con casa grande – o quincho – que ponía varios tablones y conectores de corriente y a meterle al gaming. Eran tardes/noches/madrugadas completas viciando a Quake II, Age of Empires, Unrel Tournament y hasta el Gran Prix ¡Que épocas! No olvidar las pizzas o los gigantescos sanguches de milanesa que permitían cortar un poco y salvar la vista de esos monitores CRT cancerígenos.
Y en el momento de comer, comenzaba el ritual de compartir…
A la hora de comer todos poníamos la carpeta Shared a disposición de todos. Se hacía en ese momento porque sino había forros que se la pasaban copiando cosas mientras otros jugaban y como teníamos HUB y no SWITCH la red se congestionaba totalmente. La magia de ir a las LAN era venirse con varios GB’s de música, juegos y hasta alguna peliculita que comenzaban a aparecer en el formato DivX. Era la primera vez que uno experimentaba la sensación de disponibilidad casi instantánea. Obviamente estábamos bastante limitados por la capacidad de los discos duros de entonces (alrededor de 10GB) y de lo que tardábamos en comer. Luego era llegar a casa y poner a grabaar en CD lo que considerábamos importante para, nuevamente, vivir conectados solamente de noche (porque el teléfono de la casa se usaba de día) y bajar, con suerte, a 4KB/S.
La era de la banda ancha, y ahora
En 2002 viví la experiencia de la banda ancha, digamos. Ya la conocía de Cybers, obviamente, pero por esas cosas de la vida me quedé a cuidarle el departamente a un amigo que vivía en Ciudad de Buenos Aires y tenía Cablemodem de Fibertel. Esos 256KB fueron lo más increíble que me habían pasado – a nivel tecnológico – en la vida. Pasé días jugando Quake III y bajando música a la vez, no lo podía creer.
¡Y no solamente uno podía usarlo de noche, sino que a toda hora!
Luego de eso, uno se va acostumbrando. Como todo en la vida cuando uno conoce una tecnología nueva tan disruptiva nos llega hasta los huesos pero luego los cambios se van incorporando de manera más suave y sutil, casi sin darnos cuenta. Así fue que comencé a trabajar en una casa de informática con ADSL, luego ADSL en casa, luego fibra en mi casa, luego Smartphone, luego Smartphone con 3G, más tarde con 4G, y ahora estamos con fibra de 300MB y 4G+ en el dispositivo que llevamos a todos lados.
Vivimos en una LAN, y no nos dimos cuenta
Acabo de escribir todo esto mientras actualizaba unos 20GB de un update del sensacional Call of Duty: MW2 (luego hablaremos del nuevo Warzone). Lo que me pareció increíble es que tardé menos en bajar 20GB que, hace 25 años, un MP3 de 3,5MB. INCREIBLE.
Obviamente, es una observación obvia, pero a veces es bueno parar la pelota tecnológica y mirar el recorrido. Y no solamente se trata del update de un juego. Se trata de sincronizar archivos grandes con la nube en Drive, mirar contenido en 4K como si nada, o pasar algún archivo de un par de GB’s de un laburo en 2 patadas. Vivimos en una LAN, y no nos dimos cuenta.
Por cierto, una LAN que es una WAN, pero todos me entendieron, espero
Estaba a punto de escribir WAN 100 veces pero me atajaste en el ultimo parrafo.
Aun mejor «la data real» cada dia pesa menos de la mano de codecs de avanzada, lo cual hace que los chososientos megas de internet que tengas sean aun mas eficientes. Todo lo que leo de AV1 me hace agua la boca.
Hola Loren, gracias por no matarme esta vez
Para mi es íncreíble ya sólo saber que juego por streaming en servicios como GeforceNow o Xbox Cloud Gaming, ahí podés ver realmente cómo ha cambiado todo.
Genial articulo, me rei y se me piantó el lagrimón.
Muchas gracias Juan
En los años 80 trabajaba en IT de una multinacional con mainframes, las PC´s recién comenzaban. Llegaron a la empresa vendedores de MS y dejaron un casette de video con una conferencia de Bill Gates en donde decía que todas las PC´s se iban a conectar en red y, la que no lo estuviera, iba a ser de poca utilidad. Cuando escuchamos eso nos largamos a reir y pensamos que Bill estaba loco de remate. Por lo visto tenía razón.
También en una época dijo que los CD’s y DVD’s iban a volverse obsoletos y lo tratamos de loco.
Tenía razón.
En el año 2003 tuve la posibilidad de ir por trabajo a Estonia… fué la primera vez que pude descargar un MP3 en menos tiempo de lo que duraba la canción jaja, me parecía que estaba en el futuro !!!
Alrededor del 2010, yo navegaba usando 2G, de puro aburrimiento. Para texto funcionaba bastante bien.