Me acuerdo, hará unos 25 años, cuando le decía a un amigo lo increíble que era la Playstation 1, me contestó:
– Pero no tiene un Mario Kart
Era cierto. Nosotros éramos fanáticos del juego (todavía lo soy y me compré una Nintendo Switch únicamente para jugar este juego) y por entonces viciábamos noches enteras al Mario Kart 64. Tenía razón el Leo. El tema es que, unos años después, Sony, a través de Naugthy Dog, aprovechando que su mascota Crash Bandicoot había sido tomada con cariño por la gente se animó y lanzó su «Mario Kart». Había nacido Crash Team Racing.
CTR (así se llamaba para los amigos) fue un juegazo. Sacando la parte de que los personajes quizás no tengan el mismo carisma que los del universo de Mario ni los «mapas» tampoco tengan ese «no se qué» la realidad es que el juego en sí mismo era muy bueno, muy divertido y muy disfrutable. El promedio de puntuación de la época no me deja mentir. Y para una gran parte de jugadores que nació con la Playstation 1, se trata de un clásico.
¿Y por qué hablamos de esta joya después de tantos años? Resulta que detrás de este juego siempre hubo una comunidad que lo quiso mantener con vida. Primero sacaron un mod para que el juego se vea en formato widescreen (16/9) y corra a 60FPS y ahora la cosa se puso aún más interesante ya que consiguieron bucear en lo profundo del código para lograr que el juego ahora pueda ser jugado de manera online por 8 competidores, una verdadera proeza.
Así es. El proyecto se llama Online-CTR y va en serio. La gente detrás de esto ha hecho hasta servidores dedicados en varias partes del mundo para que los fanáticos del juego puedan competir contra otros. Es realmente hermoso.
Según sus creadores:
Naughty Dog desarrolló y lanzó uno de los mejores juegos de carreras arcade para PlayStation 1 conocido como Crash Team Racing (CTR) en 1999. Pasamos años desensamblando el código ensamblador/máquina original de Naughty Dog hasta C y logramos que se pudiera reproducir en línea sin dañar la jugabilidad original.
También agregamos algunas características nuevas e interesantes a lo largo del camino. El resultado es el juego CTR original que conocemos y amamos, pero que finalmente está disponible para jugar con hasta 8 jugadores con cualquier persona en el mundo… en línea.
Para jugar, es necesario un par de cosas. Lo he hecho, no es difícil, pero tampoco fácil.
Primero, hay que conseguir una ROM del juego. Preferentemente la NTSC. Luego hay que conseguir el parche con el mod online, este parche también incluye el mod widescreen. Una vez con ambas cosas, hay que ir al sitio web para patchear la ISO y subir ambas cosas. Nos devolverá una nueva ISO, que vendría a ser la ISO para jugar exclusivamente online. Luego, debemos bajar el «cliente» que es una aplicación muy básica para Windows (una ventana de DOS) que se conecta a los servidores y hace otro tipo de magia negra.
Por último, hay que usar DuckStation (el mejor emulador hoy por hoy de PSX, con el perdón del glorioso ePSXE) y setearlo de la siguiente manera en configuración:
- Interface -> Pausa ante pérdida de enfoque: deshabilitado
- Consola -> 8 MB de RAM: Habilitado
Consola -> Habilitar trucos: deshabilitado
Consola -> Modo de ejecución: Nuevo recompilador (experimental)
Consola -> Habilitar control de velocidad del reloj (habilite la casilla de verificación)
Consola -> Barra deslizante configurada al 400%
Consola -> Aceleración de lectura -> 10x (velocidad 20x)
Consola -> Buscar aceleración -> Infinito - Gráficos -> Relación de aspecto 16:9
- Gamepads -> Deben estar TODOS configurados en «No conectados» (excepto el jugador 1)
Si todo sale bien, van a ver 2 pantallas. Atrás quedará la pantalla DOS (client.exe) buscando los servers y adelante el ISO excluviso para online del CTR. Como verán se mandaron hasta un menú nuevo. Una cosa de locos.
Si bien pude disputar varias partidas online (soy bastante horrible en CTR, siempre lo fuí) debo decirles que a veces no es tan fácil enganchar un grupo que esté por arrancar a correr y van a tener que tener paciencia.
Pero bien vale este increíble laburo ser mencionado.