Si existe un conector (y por ende un cable que se conecta) que nadie ha usado nunca, es el TOSLINK.
Dicen que existe alguien que alguna vez usó uno. Se comenta que era un audiófilo, tenía lentes y el pelo enrulado, aunque mucha más data no se encuentra. Yo les digo algo: para mí es más un mito urbano que otra cosa.
Hablando en serio, en un mundo donde se dejan de poner (o se sacan) conectores que podríamos decir que siguen siendo relativamente modernos cómo los pedazos de forros de los fabricantes de televisores que no admiten más un conector VGA, me llama la atención la gran pelota que le dan al conector de audio óptico, el cual está en casi todos lados.
De hecho, ahora mismo estoy mirando el motherboard de la PC donde estor escribiendo esto (Un ASUS X570 TUF) y en la parte de conectores de audio ahí está el maldito. Suelen verse cómo SPDIF que significa Sony/Philips Digital Interface pero también es fácil de distinguirlo pues es un «coso cuadrado con una luz adentro». Vale aclarar que dentro del protocolo SPDIF existen también otros conectores más comunes cómo RCA o BNC pero obviamente no son ópticos aunque sí digitales. Hoy nos vamos a concentrar en el conector/cable más curioso: el óptico.
Parece un juego de palabras e incluso un sinsentido porque… ¿audio óptico? Pero bueno. La realidad es que es el único estándar en lo que respecta a audio digital, un paralelismo a los conectores plug dde 3 1/2 de toda la vida pero cuya señal es digital en lugar de analógica. En lo que respecta al sistema TOSLINK, el sistema de audio óptico utiliza cables de fibra óptica y luz láser para transmitir señales de audio digital entre dispositivos.
TOSLINK, el cable que nadie conoce, ni usa
La conexión de audio óptica – o digital – aunque parezca moderna fue introducida hace mucho, unos 40 años. En 1983 Toshiba lo introdujo para usarlo en los reproductores de CD de alta gama de la marca. El nombre original era Toshiba-Link, reducido en TOSLINK.
El puerto TOSLINK se distingue de todos los demás puertos y se parece a un cuadradito con otro cuadradito adentro. Pero más distintivo que la forma es el hecho de que cuando el dispositivo está encendido se ve un tenue brillo de luz roja alrededor del puerto.
¿Cómo funciona el audio digital? Básicamente la señal de lo que «debe sonar» viaja de manera digital – a través de pulsos de luz – por el cable y lo debe decodificar un sintoamplificador que hace a la vez de DAC (conversor analógico digital). Es por eso que se lo usa poco ya que para aprovecharlo es necesario contar con un equipo que decodifique la señal y la convierta en audio. Conectores digitales tienen los equipos de audio de calidad, cómo los sintoamplificadores Technics, Pionner o Denon.
Y la realidad es que es un estándar que cuando salió era demasiado futurista y bastante innecesaario y cuando podía llegar a tener su mercado (en el auge de los DVD’s y el sonido multicanal) llegó un tal HDMI que hacía lo mismo y a la vez también transmitía imagen. Y eso no es todo, HDMI no solo es más simple ya que transporta video y audio juntos, sino que también admite formatos de audio de alta resolución más nuevos como Dolby TrueHD y DTS HD Master Audio. TOSLINK no lo hace.
De todas maneras esto no significa que el estándar sea «malo» sino que por el contrario, es excepcional. De hecho, TOSLINK es compatible con los siguientes formatos:
- PCM 2.0
- Dolby Digital 2.0 a 5.1
- Dolby Digital EX 6.1
- Envolvente digital DTS
- Matriz DTS-ES 6.1
- DTS-ES discreto 6.1
- DTS 96/24 (audio de 96 kHz/24 bits)
Es increíble que un conector y cable tan antiguo sea capaz de transportar hasta 7.1 canales de audio de muy alta resolución y además se encuentra en casi cualquier sintoamplificador medianamente «comprable» (porque los nuevos están imposibles) cómo el maravilloso Yamaha RX-V730 que es una bestialidad que pagué U$D150 hace unos años y no tiene HDMI pero igual puedo conectar por este extraño cable.
Si es que existiera, obviamente.
Así es Guille, lo curioso del asunto, es que a pesar que nadie lo usa, lo siguen incluyendo.
Y me recuerda los CD-ROM creative que traían dos salidas ópticas que nunca conocí a nadie que las usara.
Yo lo usé bastante con el decodificador de DirecTV, el PS3 y conectaba mi equipo de sonido multicanal al computador a través de la tarjeta soundblaster 2 zs.
Yo lo uso desde que una actualización de firmware rompió el HDMI ARC de un sinto Denon. Lo tuvo al pedo unos 5 años pero ahora es mi principal conexión de audio
Yo lo uso para interconectar un TV Samsung con una barra de sonida Yamaha, fui renovando los teles pero la barra sigue firme.
Tengo un viejo TV Philips con única salida de audio digital al que nunca le pude conectar un Home Theater ni nada.
Supongo que es el tipo de conexión del que hablás.
Perdon, nada que ver, pero si haces clic en el botón de feed rss abre una ventana con un error…
Ahora lo reviso Fer. Gracias.
Si el de la compu nunca lo use, ahora el de la TV al Home Theatre si hace años, lo único es que hay que bajarse las pelis a la vieja escuela para aprovechar los 5.1, no se si netflix y similares vienen con audio de esa calidad o simple 2.0, saludos.
Tal cual, siempre tuve dispositivos con esa salida pero nunca la pude aprovechar. Escuché por ahí que muchos tv ya no traen salida de audio analógica (RCA) y que la única forma de sacar el audio es mediante Toslink y un conversor a RCA.
Como sugerencia para un próximo tema y que algo tiene que ver con esto. Podrías hablar sobre los «Home theater 5.1», esos que que estaban de moda hace muchos años y que nadie sabía usar correctamente?
Saludos!
Me uno al selecto y limitado grupo usuario del SPDIF, mi viejo hace unos años se armo un home teather en casa, en esa epoca no existia el hdmi todavia. En mi caso lo usaba con un reproductor de DVD, desde una PC que de vez en cuando bajaba al living, y luego en una PS3. Hubo varios cables en esa epoca dando vueltas, los tipicos baratos, luego el marketing de los «libres de oxigeno», los de «alta velocidad», etc etc.
Las sound bar q no tienen HDMI vienen si o si con este puerto.
Reconozco que siempre lo miré como un extraño objeto cuadrado y raro, hasta que me compre un Amplificador stereo NAD D3020.
El conector TOSLINK que tiene te permite, entre otras cosas poder interfacear el TV con el ampli de modo tal que cuando prendés el TV, se prende automáticamente el amplificador. Incluso te permite subir y bajar el volumen del ampli, usando el control de TV. Todas estas funciones solo están disponibles si usas el toslink, ya que con las salidas analógicas no se puede.
Otra «ventaja», es que te permite usar el DAC del amplificador que asumo es de mejor calidad que el que viene en la TV LCD que tengo.
Como desventaja de este tipo de conector se puede decir que la conexión física es un tanto endeble. Al mínimo tironcito se sale.
El Toslink nunca llego a ser popular acá, si lo fue en EEUU. Posiblemente porque todo lo que es audio acá siempre fue carisimo y nunca se le dio mucha atención. Toslink solo soporta hasta tres canales (2.1) sin compresión. Todas las otras configuraciones multicanal son comprimidas, por lo que tiene mayor calidad de sonido en 2.1 que en 5.1 o 7.1. No es malo, es simplemente viejo.
Entiendo el tono irónico… pero eso de que nadie lo usa….
Yo llevo usando de forma continuada el conector y cable óptico Toslink desde hace más de 30 años.
En la conexión de mi CD y DVD con el AVR, en la conexión de mis TV con el equipo de sonido, en mis equipos Minidisc, para la salida de un Chromecast Audio con el DAC del equipo de música,…
Ja… mi PC tiene toslink y rca SPDIF y uso los 2…
PC > toslink > denon 5.1 con polk audio sat/sub 5.1 y suenan poderosos + sofware Dolby Home Theater v4 y PC > hdmi > tv 50» 1080/60-120hz triluminus + mando xbox one con dongle wireless oficial (sin ningun tipo de lag) + 500 mbps de la interne’…
El que sabe, sabe.