Salvo que juegues Fortnite, es muy raro que uses EPIC Launcher.
Y si bien, desde hace meses la gente detrás de este tanque y el Unreal Engine están gastando muchos de sus millones poniendo juegos gratis para que los usuarios se animen a tener el Launcher (y con eso generarle un poco de competencia a STEAM) la realidad es que le va a costar bastante entrar en un mercado tan monopolizado por Valve, y aún más en países cómo el nuestro, donde EPIC todavía no regionaliza los juegos (escribo esto mientras acabo de comprar The Witcher III en Steam por el precio de un alfajor helado en Argentina).
De todas maneras, a todo PC Gamer le recomiendo que lo instale, más que nada porque los juegos que regalan son muy buenos.
Luego de la introducción, la noticia de que varios usuarios han detectado un uso importante de CPU del Launcher de EPIC me vino al pelo para escribir esto ya que desde hace días que lo venía cerrando para jugar debido a que veía que el uso de procesos que tiene es alto, incluso cuando no está haciendo nada.
La chispa se encendió en el Reddit de AMD, donde hay muchas pruebas de que solamente al cerrar el lanzador la temperatura de los Ryzen baja 10°C en promedio, aunque en ciertos casos el cambio es tan drástico que pasa de 68°C a 48°C. Si se entra al monitor de recursos de Windows es posible ver que el ejecutable utiliza de 3% a 6% de ciclos de CPU todo el tiempo.
Y no solamente se trata de uso de CPU, ya que la aplicación está tan poco optimizada que el uso de GPU se dispara cuando está en primer plano. También es posible ver cómo el ejecutable EpicWebHelper envía hasta10 veces más datos que STEAM y Nvidia Experience, algo que juega en contra de aquellos que tienen un ancho de banda limitado.
La solución
Tan simple como actualizar EPIC Games Launcher.
El Hotfix salió mientras estaba escribiendo esto, ya que en realidad recomendaba simplemente cerrar el ejecutable cuando no se tenía que utilizar y esperar la actualización, pero me ganaron de mano