Arreglar una máquina digital que cayó al agua (o se mojó)

RECOMENDAMOS

Guillermo Mayoraz
Guillermo Mayorazhttp://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

Estuve pensando bastante antes de escribir este artículo, básicamente porque, a pesar de considera que cuido muy bien las cosas, mi cámara digital se mojó de la forma más pelotuda posible. Tanto que vamos a evitar el cuento, aunque es realmente anecdótico.

La cuestión es horas después de Nochebuena la cámara quedó sumergida en agua varias horas…

Cuando la vi como un submarino negro además de sentirme, bueno… ya sabrán como, recordé que había leído en algún sitio en inglés sobre fotografía que podía existir vida después de la muerte (hablando de cámaras digitales, claro). Así que en lugar de reventarla contra el piso, tomé aire, conté hasta 10 y me puse las pilas para recuperarla.

Como secar una cámara digital que pasó por agua

Creo que lo más importante, al menos si les pasa como a mi que no solamente se mojó sino que estuvo sumergida, es simplemente… darla por perdida. Suena tonto, pero darse cuenta que la cámara no sirve más y que probamos recuperarla “por las dudas” nos quitará mucha ansiedad acumulada. Quizás nos cargue de culpas (o le podemos echar la culpa a lo que tomamos en Nochebuena) pero es una buena práctica para no apurarnos.

1) Lo primero que hice (y hay que hacer) fue sacarle la batería y la tarjeta de memoria.

Esto es importante ya que hay que evitar a toda costa que circule cualquier tipo de corriente por la cámara (el agua es conductora… demás esta decir que si la prendés estando mojada para ver si anda te recibís de pajer@). Por lo general las cámaras tienen la batería para el funcionamiento principal y una pequeña pilas “tipo para reloj” para conservar datos como la fecha y las configuraciones. Algunas tienen estas pilas accesibles, otras… necesitarán ser desarmadas.

Una vez que sacamos todo accesorio, tarjeta, pila y batería, deberemos proceder a colgar la cámara (yo la colgué en la soga de la ropa, con varios broches) en un lugar con buena corriente de aire pero en donde el sol no dé directamente. Yo la dejé colgada por unas 12 horas. En ese momento el cuerpo de la cámara se había secado, obviamente las partes internas seguían con una humedad pasmosa y bastaba ver el lente para darme cuenta.

2) Luego viene el momento del secado lento.

Una vez que no vemos “agua” pero sabemos que la humedad interna no se ha ido, vendrá el tiempo de dejar que la cámara seque lentamente.

Yo siempre usé el arroz para esto, ya que es un excelente “chupador” de la humedad lindante (si se les humedece la sal, pónganle arroz al salero y verán). Así que abrí un paquete de arroz y mandé la cámara adentro, sin antes abrir toda puertita que tenga libre. También si quieren una cámara con un buen aroma pueden utilizar granos de café, si es de Sumatra, mejor.

Cámara en arroz

(En terapia intensiva – La cámara sin signos vitales "secándose" en arroz)

En mi caso intenté ir un poco más allá y al día siguiente decidí abrir la cámara. Para eso son muy útiles los “manuales de servicio” que muestran casi paso por paso cómo desarmar cualquier cosa. El de mi cámara lo encontré acá, pero probando con “módelo de cámara + “service manual” en Google es muy probable tener buenos resultados.

La cámara quedó en arroz desde las primeras horas del lunes hasta el jueves. Tuve como aliado un viaje que hice el martes Santa Fé (para salir con el Flaco Shalkis) que me permitió olvidarme del asunto. Cuando llegué el jueves y vi la cámara no tenía rastros de humedad ni siquiera en el lente. Así que procedí de nuevo al armado y prueba.

El rearmado de la máquina (si es que la desarman) debe hacerse con tranquilidad y paciencia, cómo si la cámara fuese de un cliente y deban responder por ella. Digo esto porque pensaba justo en eso mientras lo hacía, ya que por lo general los técnicos solemos ser más cuidadosos con lo ajeno que con lo propio. Una vez armado y conectado el único flex que había desconectado, coloqué la batería y apreté el botón de encendido (lo siento, me olvidé de rezar).

Y encendió, como la primera vez que lo hizo, allá hace más de 2 años…

Y para muestra, basta un botón poco de arroz.

Arroz que salvó la cámara

(Granos de arroz, pequeños héroes que evitaron una debacle)

Algunas consideraciones

Alcohol isopropílico: Amo esta sustancia y si hubiese conseguido sumergía las plaquetas de la cámara un rato en él para asegurarme. Recordemos que el alcohol isopropílico es un alcohol fantástico para limpiar equipos electrónicos y se disipa en segundos, quitando también la humedad de la zona donde actúa. Como no conseguí y, a su vez, el agua en donde estuvo la cámara era totalmente limpia, decidí “saltar” este paso, aunque si tu cámara se cae en agua de río, o en un barril de cerveza, debés usar este alcohol sin lugar a dudas.

Obviamente como todo alcohol puede dañar plásticos y la zona de la lente. Por eso mismo es una sustancia que debe usarse por personal idóneo (y para ello la cámara debe desarmarse).

Si se cae en agua salada: Si vas de veraneo al mar y se te cae en agua salada, o si estás sacándole fotos a la olla en donde estás hirviendo agua con sal y se te cae ahí, debo advertirte que el agua salada es corrosiva. Así que si te sucede esto, deberás:

1) Sacar pilas y memorias (como siempre).

2) Sumergir en agua dulce, sacar (total, ya se mojó antes…)

3) Sumergir en agua dulce de nuevo, moviendola dentro, sacar.

4) Con 1 día de secado al sol y en arroz, colocarla en alcohol isopropíloco.

5) Darle un par de días más de aire seco.

El procedimiento de “ponerla en agua dulce” es para quitar todo rastro de sal dentro de la cámara. Si “la cagada está hecha” de nada sirve ponerla a secar sin previamente “lavar” la cámara con agua dulce intentando sacar toda la sal dentro. Obviamente a nadie le gusta torturar un dispositivo, por eso les recomiendo lo que puse al principio: resignarse a que ya la perdimos.

Yo era de los que se ponían la correa al cuello cada vez que sacaba fotos… y me pasó.

Así que ya saben, de los cuernos, de la muerte y de mojar una cámara, no se salva nadie.

Tengan cuidado.

spot_img

19 COMENTARIOS

  1. tuviste mucho cul@, pq te podria haber quedado todo el lente hecho un verdadero asco, o que no se secara

    A mi sra se le sumergio un nokia 5130 en la bañadera del nene, muerte total… hasta que a las horas llega a mis manos (lo habian secado y puesto otra vez la bateria NOOOOOooo ).

    Desarme todo lo que pude (sin desatornillar nada) y lo deje hasta el dia siguiente con un ventiladorcito. a los dos dias probe y seguir muerto, sin signos. En la semana pude conseguir las puntas para poder desarmar todo el telefono y dejar solamente la placa sin la pantalla (tambien sacar las chapitas que protegen grupitos de componentes). llene un tupper con isopropiloco y le di un lindo baño a la plaquita, y despues una cepilladita con mi querido cepillito de dientes viejo para cosas de electronica una enjuagadita nuevamente con isopropilico…. deje secar una horita… y… voilá… tenia un telefono que prendia, tiraba NOKIA y quedaba en blanco

    Un rato renegando con el phoenix para flashearlo… y RESUCITOOOOOOOooooooo

  2. A mi se me cayo el celular desde el bolsillo de la camisa a la cacerola de tuco caliente estuvo dos minutos hasta que encontré la espumadera. saco bateria, chip y memoria. lavo con agua y tres dias en arroz. y aca estamos nuevamente en la ruta.

    Feliz para todos.

  3. Solo como NOTA (no falta el que quiera hecharle agua con azucar). Cuando se refiera sumergir en agua dulce despues de que se calló la camara en agua salada no se refiere a que preparen un balde o cubeta y le hechen azucar para endulzar el agua. solo lo dejo en claro por que en este mundo hay de toooodo.

    Saludos desde México.

  4. que suerte que tuviste Guille. resucitar algo q todo el mundo dió x muerto es una sensación hermosa, no hay duda. yo tengo mucha mas suerte con cosas de un cliente que con las mias, capaz sea por lo que vos decís… el cuidado y la atencion que se le pone al proceso muy probablemente no sea la misma. así q bueno, felicidades. una resurrección mas a tu haber.
    Saludos

    PD: vas a terminar teniendo q contar lo que pasó! tus lectores lo necesitamos!

  5. Mas alla de la interesantisima forma en que resucitaste la camara (con la participacion especial del señor cul@), creo que a la mayoria nos interesa mucho mas como se te mojo el aparatito, simplemente por que dijiste que no ibas a contar la historia, y me parece que hablo por todos cuando digo «si si, todo muy lindo, pero conta como cuernos fue que la camara termino sumergida en agua» (y donde), por mas que el lugar sea casi obvio (creo que la primer opcion es en una pileta).

    Dicho esto, solo me queda agregar «felicitaciones por el renacimiento de la hacedora de fotos, y feliz año!!!».

  6. Por el año 2000 a una amiga se le cayó en una boca de tormenta un reproductor de MP3 (Nomad II de Creative). En esos tiempos eran muy caros. Con un compañero de la oficina fuimos a la boca de tormenta y un empleado de la estación de servicio nos ayudó a sacar la tapa…

    Y allí estaba toda el agua podrida, un verdadero ASCO. Me agarraron de las patas, metí el brazo y pude encontrar el Nomad sin la tapita de las pilas.

    Ni bien entramos a la oficina lavamos el Nomad con agua mineral y lo dejamos secar, al otro día ya estaba funcionando. Ella comentó lo que había pasado en el foro de Creative Labs y los flacos de Creative Labs le mandaron la tapita gratis por correo.

    Todavía lo debe tener y debe funcionar
    Saludos.

  7. WOW!

    Tengo la misma cámara que vos! no creo que nunca se me vaya a caer en el agua, pero es bueno saber que si pasa, no es el final!

    Gracias por toda la explicación!

  8. Hace un par de días se le cayó a un amigo un teléfono Samsung Galaxy en un canal de agua en un cerro, en un sector correntoso.

    Alto teléfono, además tenía todas las fotos de las vacaciones. Estuvo un rato para encontrarlo, buscando por tacto porque el agua era turbia. Al otro día, después de haberlo dejado tendido en la soga de la ropa, funcionando al 100%, sin desarme ni nada. Repito, alto teléfono.

  9. Anoche la metí en la cartera con una botellita de agua mal cerrada, me di cuenta cuando había un charco alrededor de la cartera, lo primero que hice fue rescatar la cámara que le salió un chorro de agua por uno de los orificios que fue prácticamente una sentencia de muerte, ya que la cámara no es mía y es nueva. Le sacamos la batería y la memoria, le secamos todas las partes visibles y la dejamos secar hasta hoy que llegamos a casa. No la abrimos, ahora la pusimos en arroz a ver si el milagro sucede.
    Espero que funcione!

  10. Cuento mi anécdota: fui a remar en kayaks con un grupo en una travesía por un arroyo que tiene algunos rápidos. En una de las cachueras, dí vuelta el kayak y obviamente caímos al agua, yo y mi cámara Nikon D5100. La tenía con una bolsa de nylon, más dentro de una mochila. Lo primero que hice al estabilizarme y dar vuelta el kayak, fue poner mi Nikon a salvo. Habrá sido todo eso en 5 segundos máximo. El resultado posterior fue que se humedeció parte de la zona donde está la memoria, parte donde está la batería y algunas gotitas más por ahí. El mensaje que me salió fue que el disparador no funcionaba, y que intente clickear hasta que funcione. Esperé que se seque al sol de la tarde (no era muy fuerte), se evaporó bastante el agua. Como estaba en medio de la selva, imposible tener un secador de pelo, y menos arroz (era para el almuerzo); con lo cual sequé con el tiempo, y al ambiente y un poco de sol de la mañana siguiente. Revivió mi cámara a los dos días. Lo que no me quedó muy bien fue el disparador. A veces no dispara. Y la batería descarga rápido. Eso fue todo lo que afortunadamente le pasó a mi niña. Va a ir a chequeo médico en la semana, pero confieso que busco por todas partes tratar de solucionarlo yo. Si me pueden ayudar, les agradecería muchísimo!!!

  11. Hola, necesito ayuda urgente.

    Mi cámara 4K de 2.0» LCD cuya tiene su protector para agua pero no se lo coloque porque no pensé que ocurriría algo… Se me mojó. Me quedé en shock y no actúe rápido, estaba encendida y la pantalla estaba normal cuando enciende, luego se colocó toda la pantalla en blanco. Lo que hice fue colocarla en arroz y luego ella sola se apagó, estaba tan nerviosa que no le quite la batería, tuve varios errores. Luego me ayudaron y le quitaron la batería y la volví a colocar en arroz. Más tarde le coloque la batería y la encendí, encendió normal pues sonó y la luz se encendió pero aún tenía la pantalla en blanco. Revisé la tarjeta de memoria en mi teléfono y la cámara grabó pero no se veía nada. Le volví a quitar la batería y la tengo aún en arroz. me da miedo prenderla. Tendrá solución?

    Necesito ayuda por favor.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMOS ARTICULOS

Maestros del Futuro: Ray Bradbury

Vivimos en una época en la que el asombro parece algo del pasado. Podemos bien encontrar la cura a...

Artículos relacionados