Radeon RX 5700 y RX 5700XT: New Kids on the Block

Se acercan 2 nuevos productos de la marca Radeon y por lo tanto se abre nuevamente la eterna pregunta: ¿podrá esta vez AMD hacerle realmente fuerza a Nvidia?

New Kids on the Block fue una de las primeras “Boy Bands”, moda que se impuso a mediados de los 90’s y marcó el principio de una de las épocas musicales más siniestras de la historia. Si bien coincidió con la irrupción del Pop (del buen Pop, el de Michael Jackson) y de bandas New Wave, por entonces ya se olfateaba que la industria musical comenzaba a perfirlarse muy lentamente hacia lo que es hoy, una basura.

Toda esta introducción no tiene ningún sentido, salvo para explicar lo que significa eso de “los nuevos chicos del barrio” porque, justamente, me viene cómo anillo al dedo para ilustrar el anuncio de las nuevas tarjetas gráficas que ha lanzado AMD al mercado y que prometen hacerle frente a una Nvidia que desde hace tiempo viene con el caballo ganador (este año superó el 80% del Market Share).

Y es que, luego del excelente sabor de boca que le dejó al mercado el lanzamiento de la serie RX (principalmente aquella RX 480) todo fue cuesta abajo para AMD. Pareciera que el éxito de aquella serie que golpeó muy fuerte en el segmento medio – también conocido cómo mainstream – al querer hacerse fuerte en la “línea de los U$S 200” confundió un poco a la empresa que luego intentó acaparar un terreno quizás en el momento donde no debía ya que con la serie Vega el concepto de “BBB” se fue diluyendo y confundió al usuario que tenía en Nvidia productos, en general, mucho mas sólidos y performantes por el mismo precio.

Es por eso que las noticias de AMD suelen ser mucho más jugosas cuando se trata de procesadores y no de GPU’s, porque si bien tanto Intel como Nvidia tienen una cuota de mercado inmensa, es esta última quien pareciera estar mas cómoda y tranquila con los lanzamientos de la compentencia, cómo si tuviera dinero, tiempo y 1 o 2 ases en la manga en caso de que AMD lance algo maravilloso y competitivo.

La serie especial por el 50 aniversario de AMD.

¿Será la nueva linea RX 5000 maravillosa y competitiva? Al menos los modelos RX 5700 y RX 5700 XT (U$S 349 y 459 respectivamente) prometen ser competitivas a nivel performance contra las Geforce GTX 2060 y 2070. Basadas en la arquitectura Navi y construidas en con litografía de 7 nanómetros, estas placas de AMD intentan pelear en el segmento medio, donde aducen ser hasta un 30% mas rápidas que sus rivales, principalmente en resolución 1440p.

Sinceramente, no creo que estos números alcancen para que alguien que viene utilizando Geforce piense en cambiarse de bando.

Menos cuando las GTX 2060 y 2070 tienen algo llamado Real Time Ray Tracing que en algún momento va a valer realmente la pena.

Y menos aún cuándo la diferencia de precios no sea realmente significativa.

Las Radeon RX 5700 y 5700 XT son los New Kids on the Block en una época totalmente dominada por otro tipo de música llamada Nvidia.

Es muy probable que esta nueva banda – de placas – no tenga la misma capacidad de irrupción en el mercado que tuvo aquella banda de muchachos que, aún hoy, siguen nadando en sus dólares dentro de sus casas en Malibú.

  1. Cabe aclarar, que una de las principales razones de que Nvidia sea un monopolio, son las tácticas abusivas que impone a sus fabricantes.
    Hace poco hubo una noticia en la que Nvidia prohibía a sus fabricantes tener marcas gamers asociadas a ellos y a amd
    Por ejemplo, que Asus no pueda usar ROG en una placa de AMD. Forzando lo a crear una nueva marca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Guillermo Mayorazhttps://tecnovortex.com
Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

LEE TAMBIÉN ESTOS

ARTICULOS