¿Qué es mejor: un antivirus pago o varios gratuitos?

Una cosa en la que todos estamos de acuerdo es que no tener protección antivirus es una receta para el desastre. Por lo tanto, tener un antivirus gratuito es mejor que no tener nada. Pero, ¿cuál es mejor? ¿Realmente las versiones gratis cumplen las expectativas? Dependiendo de a quién le preguntes, puedes encontrar dos opiniones: pagar por un antivirus es una buena inversión o una estafa total.

En más de una ocasión puedes haberte cuestionado cuál antivirus es mejor. Hay muchos en el mercado, y aunque la mayoría vale la pena, a nosotros personalmente nos gusta Total AV. Para que entiendas un poco más por qué lo preferimos, lee reseñas de usuarios y expertos sobre este antivirus aquí. Sin embargo, nuestra experiencia ha sido grata debido a su rendimiento perfecto, su asequibilidad y que nos ha salvado de varios ataques de virus.

Líneas generales – Antivirus pagago vs gratuito

Existen cuatro niveles básicos de antivirus: gratuito, pago, suites y suites premium. A medida que se asciende en la escala, generalmente se obtienen más funciones. El antivirus gratuito generalmente proporciona un nivel mínimo de protección. Buscará malware y realizará análisis automáticos.

Algunos pueden tener herramientas de protección adicionales, como complementos para el navegador que comprueba si hay enlaces maliciosos o detección de malware conductual para encontrarlo en función de cómo actúa en la PC.

El antivirus de pago, por lo general, ofrece herramientas de seguridad más completas (como protección contra robo de identidad y control parental para proteger a sus hijos de posibles ataques) y más flexibilidad. Además, uno de los mayores inconvenientes de un producto gratuito es la falta de soporte técnico.

La mayoría de las compañías ofrecen algún tipo de soporte telefónico para clientes que pagan, pero los usuarios de antivirus gratuitos generalmente deben valerse por sí mismos a través de la información proporcionada o de foros.

Aunque el antivirus gratuito tiene la ventaja de no costar nada, a menudo tienen algún tipo de publicidad, ya sea para el producto pagado de la compañía u otro tipo. En algunas ocasiones suele ser molesto porque el software suele “enterrar” al usuario en los anuncios.

Por otro lado, las empresas de software aseguran que tratan sus productos gratuitos y pagos de la misma manera en lo que respecta a las actualizaciones, aunque estamos seguros que pueden haber algunas diferencias ocultas.

Un beneficio de las herramientas gratuitas es la posibilidad de aumentar la seguridad básica con innumerables utilidades de seguridad adicionales como los firewalls y de escaneo de enlaces para crear una configuración propia de seguridad personalizada.

Por su parte, el antivirus pagado puede proporcionar protección contra la explotación y ataques en la memoria. Estos intentan evitar la detección al no escribir en el almacenamiento en disco. Detectar ataques en memoria es difícil, pero una buena protección puede bloquear la carga del código malicioso en la etapa de explotación.

Conclusiones – ¿Qué es mejor?

En términos de rendimiento básico en la captura de virus, las fuentes muestran que los productos gratuitos y de pago son casi iguales. Algunos son más rápidos que otros, pero aunque sea difícil de creer, el software más costoso no es más rápido que las opciones gratuitas.

La única diferencia notable entre los programas gratuitos y los pagos es cuando se trata de detectar algunas nuevas amenazas, como un sitio web con malware recién creado. Los productos pagos, con sus monitores más elaborados, son más propensos a detectarlos y advertir sobre otros posibles peligros.

Las principales diferencias entre los productos gratuitos y de pago se reducen a características. como las funciones que se incluyen y la falta de soporte técnico telefónico que ya mencionamos.

Entonces, no es necesario comprar un antivirus si eres un usuario promedio con un único dispositivo conectado a la red. De hecho, ni siquiera necesitas varios softwares gratuitos, uno solo es útil y suficiente si es de una fuente confiable y si es configurado de la forma correcta. Estos se mantienen actualizados para escaneo y monitoreo, y su rendimiento de escaneo de malware es comparable a sus homólogos más caros.

Agregar otro software gratuito para cubrir otros problemas puede ser una mezcla y combinación que a la larga podría complicarse. Siempre que haya una advertencia sobre una posible amenaza de seguridad, puede ser difícil saber cuál de los varios productos que estás utilizando está avisando del problema.

Por otro lado, si tienes una pequeña empresa, una suite premium es una mejor alternativa. El soporte técnico será esencial en caso de algún inconveniente. Además, otras de las tantas características ofrecerán protección adicional a tu negocio.

Los padres también pueden considerar comprar un programa completo. Los controles extras no solo pueden ser útiles, sino que las advertencias adicionales sobre phishing pueden educar a los usuarios más jóvenes.

mm
Tecnovortex
Somos Tecnovortex.com Gracias por seguir tomando Tab ;)

LEE TAMBIÉN ESTOS

ARTICULOS