Impresionante: así es la palabra que define a la nueva generación de placas de vídeo de Nvidia basadas en la arquitectura Ampere.
Si bien varios analistas venían diciendo que la serie 3000 de Nvidia (que incluye, por ahora, la RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090) iba a presentar un gran salto de performance respecto a la actual serie 2000 – también conocida como Turing – sinceramente no esperaba los números que se han mostrado. Números que reflejan que a Nvidia no le ha gusta mucho lo que ha venido haciendo AMD con sus Radeon’s RX 5600XT y 5700XT, peléandole en la gama media.
De hecho, los usuarios que suelen adquierir placas de gama media y media alta (la gran mayoría, segun las estadísticas) están de parabienes ya que la frutilla del postre de esta nueva generación de Nvidia es sin dudas la RTX 3070, una hermosa mini bestia que llega rendir igual que una RTX 2080Ti y tendrá un valor de U$D499. ¡PUF!
Ahí tendremos la placa que será la pieza de deseo de la mayoría de los mortales. Será ideal para jugar a 1440p@144Hz (acompañado de una muy buena CPU) y hasta en 4K@60FPS en Ultra y en muchas situaciones con Raytracing activado.
¿Tenés una RTX 2070, RTX 2080 o similar? Quizás sea una buena idea ponerla a la venta antes que pierda mucho de su actual valor
Volviendo a Ampere y dejando de lado la que será, sin dudas, la placa deseo de la mayoría de los mortales, tenemos dos absolutas bestias:
La primera es la sucesora de la actual 2080, pero que según los benchmarks DUPLICA el rendimiento de ésta. La RTX 3080 apunta a correr todo lo que se le ponga en frente en 4K, con altas tasas de FPS y Raytracing activado, por U$D 699.
La RTX 3090, una bestia casi obsena que costará U$D1499 y que promete jugar en 8K@60FPS con todo activado.
No sólo es performance lo que presenta esta nueva generación. Hay nuevas mejoras en varios aspectos que permitirán que las experiencias de los videojuegos sea mejor en varios niveles. Un buen ejemplo es Nvidia I/O, una tecnología que ya hemos visto en las presentaciones de la próxima generación de consolas y que le permite a la GPU cargar las texturas directamente del almacenamiento de las PC’s, liberando de este trabajo al CPU y por ende minimizando un poco el famoso «cuello de botella» que suele darse entre las CPU’s y GPU’s de alto rendimiento. Aunque esto tendrá sus costos, y probablemente se necesitarán buenos dispositivos de almacenamiento (hola, unidades M.2 NVME) y un buen ancho de banda PCI (hola, chipsets caros, cómo el AMD X570).
Ah, y la tecnología aplicado a la disipación de calor es una maravilla. Si tienen un rato, les recomiendo ver éste vídeo.
Creo que pocas veces se ha visto un salto generacional cómo este. Quizás hace muchos años, cuando pasábamos de la TNT2 a la primera Geforce 256 y luego a la Geforce 2GTS se vieron estos saltos pero lo de ahora es realmente una sorpresa, más cuando Nvidia está bastante relajada en cuanto a competencia y no necesita una carta tan abrumadora para ganar.
Quizás la única misión de esta empresa es que con la serie RTX 3000 los jugadores puedan usar todas las tecnologías de forma consistente, principalmente Raytracing que en los juegos recientes se está empezando a ver el verdadero impacto visual que logran los videojuegos de última generación, ya que en las primeras implementaciones los resultados eran, quizás, algo forzados.
Bien por Nvidia.
¿Quedará algo para AMD?
Pucha me compre la 2060super hace 4 meses y lo de los precios es terrible.
Lei el artículo y vi el video que mencionás y el siguiente que me recomendó ver Youtube.
Me fascina ver como avanza la tecnología y esos videos son excelentes. Ahi vi cosas que uno como consumidor del producto no tiene ni idea que le realicen a una placa de video (como la suerte de tunel de viento para ver los flujos de calor y las pruebas de caida del cpu).
Es increible el potencial que logran esos bichos.
Lo más lindo de esto, es que le obliga a AMD a ponerse las pilas, a sacar un producto igual o superior.
Amo esas competencias. Lindo sería tener una billetera acorde para celebrarla.
Me gustaria tener un presupuesto que me la permita.
Faaaa 500 dolares la placa y otros 500 para el resto de la PC.
Alrededor de 100 mil pesos argentinos con el dolar ahorro (pongo ahorro por que es el que consigo).