¿Es el fin de STEAM en Argentina con el «dólar a $11»?

Ya no es posible comprar juegos en Steam con medios de pago cómo Rapipago y Pago Fácil y los rumores indican que STEAM se va de Argentina.

Bienvenidos sean los puertos piratas una vez más a esta grandiosa tierra.

Steam, la única tienda de videojuegos lanzada oficialmente en el país cerró hoy la posibilidad de poder pagar en efectivo, ya sea por pago fácil como por Rapipago. Esto, acompañado al hermoso sistema de precios de Steam que aún cree que estamos en épocas Kirchneristas, dan a entender que este no es más que el primer (y sutil) movimiento de esta empresa para irse oficialmente del país.

Hay una dicotomía fundamental. Si una tienda desea aterrizar en Argentina, no pueden vendernos los juegos a 60 dólares por qué solo el hijo de un ministro podría comprarlo. Pero vende el juego a un sexto de su precio real con tal de mantener su hegemonía local no parece estar funcionando en una nación que sufre de inflación crónica desde inicios del milenio.

Esta trampa de pagar 6 veces lo que cuesta en su país de origen nos viene de la mano de como steam (no) pone los precios.

La realidad es que cada desarrollador decide a qué precio vende el juego en cada mercado. Lamentablemente para el desarrollador Steam está en más de 50 mercados con más de 50 monedas distintas. Por suerte Steam tiene una herramienta automatizada que en base a la moneda y al consumo local multiplica el precio en dólares por una variante. Cosa que en nuestro caso es por 11.

En la mayoría de los mercados donde la inflación con suerte es de un dígito este sistema funciona a la perfección. Cómo un intermedio entre cuánto puede gastar el consumidor y cuando quiere ganar el productor.

Pero teniendo en cuenta que el 11 fue elegido cuando el dólar valía 18 pesos. Hoy al triple del valor el salto es muy violento.

Y no es difícil de llegar a la conclusión de que un juego que ayer no se vendió por 1200 pesos hoy no se va a vender a 3600.

No sé y nunca sabremos cuan útil fue la estrategia actual de Steam de dumpear el mercado local con tal de hegemonizar el mercado. Que a ser sincero lo único que me detiene de comprar un juego en gog o en epic es la seguridad que en steam está más barato.

Atentos. Esto es un rumor pero en Argentina ya sabemos cómo son estos movimientos.

No creo que steam se vuelva inaccesible. Pero sí creo que van a retirar todos los medios de pago con moneda local en nombre de la dolarización del mercado.  No quiero ser alarmista ni paranoico. Y puede que toda esta noticia quedé en la especulación. Pero no quiero limitarme a recomendar que si tenés algo que comprar de steam. Sea hoy y no mañana.

El único resultado lógico de esta retirada del mercado No es otro que un renacer de la piratería nacional. Quizá un resultado difícil de digerir tanto para Steam como para nosotros.

No sé que vendrá de nuestra república, pero no parece que vendrán más plataformas de videojuegos digitales bajo demanda.

Así que, si pensabas comprar un juego para PC, compralo ahora, quizás mañana sea demasiado tarde.

  1. Mauro

    Nos hicieron creer que podíamos comprarnos de a 10 juegos (?

  2. Eduardo Escobar

    Estos precios bajos de Steam están en varios países subdesarrollados. Pienso que solamente acomodarán un poco los precios, hacia arriba por supuesto.

  3. carlos

    Sube el dolar a 100 y me compro toda la tienda.

  4. Juan

    Es increible, en la ultima sale compré 5 juegos (entre ellos el Far Cry 5 y el Bad Company 2) por menos de $850.

    Hace muchos años que para lo unico que bajaba juegos era para testearlos (si jugaba un par de horas y gustaban, lo compraba). Habrá que desempolvar el utorrent de nuevo.

  5. semen

    Es verdad, para que quiero que vuelvan los Kirchneristas si no vamos a poder comprar juegos?
    la comida va y viene, pero los que importan son los problemas de gente de 1er mundo!

  6. Jorge

    Entiendo que uno vaya a comprar en GoG porque es genial, me gusta esa tienda.

    ¿Pero Epic Game Store? Eso es una porquería.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

mm
Narzo Di Wanzo
Comerciante, milenial y fanatico de los videojuegos, la informatica y la hipercomunicacion. Programo juegos cada tanto. Ganador del galardon 2019 al peor escritor del sitio.

LEE TAMBIÉN ESTOS

ARTICULOS