¿En donde crees que falla Twitter?

Twitter, la ¿red social? del momento tiene menos del 30% de retención de usuarios.

Eso significa que es uno de esos servicios con mucha publicidad (principalmente un gran buzz como les gusta llamarlo a muchos) y que por esa y otras razones (como una presentadora de TV americana) atrae a mucha gente, pero que, en promedio, al pasar el mes dejan de usar el servicio.

Lo que me gustaría saber (no tengo la bola de cristal) es, en general, porqué sucede esto.

Supongo el primer escollo es que gran parte de los que se crean una cuenta…¿A quién siguen?

Principalmente porque al no ser una red social “que usan todos” como Facebook muchas personas no tienen a alguien conocido a quién seguir, y no me refiero a esos conocidos 2.0 que siguen todos los early geeks users, hablo del querido usuario común que busca a sus amigos, compañeros de trabajo y no los encuentra.

Otra cosa que le resta bastante interés (al menos para mí) es el exceso de información de algunos usuarios, que se toman el “que estás haciendo” totalmente a pecho y ponen completamente todo lo que hacen, generando un ruido impresionante para sus seguidores, un ejemplo:

  1. Esperando a mi novia, hoy voy a ver una buena película
  2. Llamando un Taxi para ir a ver Wolverine
  3. Subiendome al Taxi, posteando desde TwitterBerry
  4. El Taxista tiene cara de Asesino, si no Twitteo en 10 minutos avisen a la policía.
  5. Llegando al cine, cuanta cola que hay.
  6. Comprando la entrada, en busca de los refrescos y las golosinas
  7. Entrando a la sala, pongo en mudo la black.
  8. Wow, esta película es increíble, aunque mi novia se caliente con Jackman.
  9. Aplausos, me gustó mucho.
  10. Volviendo a casa.

¿Ahora, no es más facil resumir esos Tweets y mejorar un poco la comunicacion?

Obviamente, yo no soy quíen para decir como se usa esta herramienta y cada cual tiene el derecho de hacer con su cuenta de Twitter lo que se le canta el culo, es más, si te molesta tanto ruido para eso está el botón unfollow, e incluso hay servicios que filtran algunas cosas, pero volvamos al punto, estamos hablando de un usuario nuevo que llega, comienza a seguir a alguien y se encuentra con todo esto. Mucho ruido, incluso para mí uso internet desde hace un tiempito ya.

Twitter como servicio es muy, muy interesante, pero como todo depende de sus usuarios.

En Ingennia hace un tiempo preguntaron ¿Que le cambiarías a Twitter para mejorarlo? y hace poco Ceci posteó un interesante video explicando para qué sirve Twitter ahora yo les pregunto:

¿En donde crees que falla Twitter para que tantos usuarios no vuelvan a usarlo?

17 Comentarios

  1. Creo que el problema de Twitter es el mismo problema de todos los gestores de contenido (en cualquier variante), si no generás buen contenido nadie te va a seguir leyendo.

    No es lo mismo facebook donde tus amigos suben las fotos de la jodita del sábado, que twitter, donde a nadie le interesa qué estás desayunando…

    Saludos!

  2. Twitter me parece una herramienta más de publicidad que otra cosa.
    Red social uso Facebook, donde tengo gente que me conoce y realmente le interesa como me encuentro.

  3. A mi me falló porque la gente que podría llegar a tener interés en el “qué hago” no tiene una computadora en frente, o directamente no usa Twitter.
    Comencé a seguir a algunos bloggers, pero al rato me dí cuenta que ni a ellos les interesaba que estuviera laburando un viernes a las 2 de la mañana, ni a mi me interesaba saber a qué hora tomaban el café en el laburo.
    Y para comentarles a mis amigos en qué ando, uso el celular o los encuentro conectados en el poco-geek Msn.
    No es una falencia de Twitter, es que muchos terminamos sin encontrarle un uso real. Creo yo.

  4. Para mi es una mezcla de lo que dice Patricio y Pramundo. La gente normal espera coloritos, fotitos y mucho boludeo (se la suele atraer de esa forma) y Twitter no ofrece nada de eso, al menos desde su web, porque no le pidamos a un no-geek que empiece a usar desde el vamos algún cliente estrafalario. Justamente, Twitter tiene algo demasiado geek, que es que todo se hace mediante “comandos” por así decirlo. Nada de botoncitos de colores: Si querés escribirle a alguien, escribí @nombredeusuario, si querés hacer un retweet, escribí RT + @nombreusuariooriginal, etc. Es demasiado pelado para la gente que está acostumbrada a que la deslumbren con espejitos de colores.

    Ahora el otro interrogante es si realmente queremos eso, si queremos que Twitter sea tan masivo que empecemos a ser seguidos y a recibir replys escritos por floggers o por personas que directamente no saben escribir o establecer una conversación sin insultos o extremismos. Si Twitter no logra triunfar y autosustentarse sin tener que llegar a masificarse a ese nivel, sería verdaderamente una pena.

  5. Perdón por el doble comment (no quiero usar la edición destruye-acentos), me olvidaba de opinar sobre lo que me molesta a mí de los demás twiteros, que no es tanto lo que vos listas (aunque sí puede convertirse en algo muy pesado), sino que son los twits “indescifrables”, esos que tiran sin reply añguno y que con suerte entienden ellos mismos y dos ñatos más de lo que estan hablando, onda como para hacerce los interesantes, y también los que son en plan ataque de divo/a, y lamentablemente de esos veo cada día más…

  6. Aún no sé qué tiene de interesante leer qué es lo que está haciendo la otra persona…

  7. Twitter bien usado, en su escencia es algo muy útil, imagina que sólo agregas a tus amigos de verdad y sólo ellos ven tus actualizaciones… imagina que estás con tus amigos en tu casa y quieren saber dónde está Carlita (por tirar un nombre)… entras a su Twitter y sabes que está durmiendo, de joda con las amigas o leyendo un libro, etc. La idea original tiene mucho sentido… bueno, por eso hoy vale lo que vale, las ideas simples siempre solucionan cosas grandes… como YouTube, Panoramio, etc.

    El tema es que así no lo usa nadie (casi nadie) y Twitter es algo que tomó otro rumbo totalmente diferente, es como twitteaste vos una vez… “un chat con lag”. Además también se ha convertido en una gran herramienta de marketing.

    Por otro lado las limitaciones que tiene (140 caracteres, un entrevero de replies, etc) son parte de su exito… es simple y parejo para todos, así debe seguir creo yo, o al menos deben tener mucho cuidado con las futuras cosas que le agreguen.

    Falla por la idea original no se mantiene, como decis, el nuevo usuario entra hoy y se encuentra con mucho ruido y chats que no entiende… además de que está sólo, porque nadie lo sigue, sigue a un par y cuesta entender cómo funciona. A mi me costó, al principio lo odiaba y lo mismo me pasó con Facebook, etc.

    Bueno y lo último que quería decir, como decis está el botón unfollow… si alguien te rompe las pelotas se deja de seguir y listo, no es algo para calentarse ni pelearse (aunque hay gente que se lo toma muy a pecho, onda no me seguis no te sigo… o ahora que no me seguis está todo mal), tampoco es el fin del mundo.

    A mi me agregó gente que después me desfoleó y está todo bien, los entiendo porfectamente… además yo también hice lo mismo con personas que agregué… si hay cosas que no queres leer ni saber, un clic y ya está.

  8. es como dice galobante no hay espejitos aqui, lo que hara que mucha gente no dure, adems es gente queencuentra mas divertido metroflog, o alguna pagina corriente XD.

    mejor que se vayan es como lo fue el mirc y el icq, no es para “chatear” como muchos lo ocupan, no es para que me duentes tu vida minuto a minuto es para comunicar algo que en verdad sientas como relevante, ya sea en blogs o en foros o en tu cabeza XD

    Creo que la gente importante ya usa twitter los demas veran, vendran y se iran, sin pena ni gloria

  9. Justamente como dice Spamloco… al fin y al cabo Twitter termino siendo algo muy distinto a lo que pretendia originalmente.

    Pero esta bueno… yo lo usaba hace mucho tiempo y dure nada ahi adentro… ahora le estoy dando una segunda oportunidad y esta entretenido. Hasta sirve de lector RSS! Sigo muchos bloggers que avisan cada vez que updatean y me parece algo muy comodo (cada tanto yo lo hago con mis posts tambien).

    Despues estan las conversaciones globales que creo que es uno de los fuertes que tiene ^^.

  10. Yo soy uno de los que twitteo una sola vez y dejo por mucho tiempo de usarlo.
    No lo entendía, la 2da vez que intenté nadie me dio pelota.
    Yo segui insistiendo.
    El tema es que hay pocos twitteros que te dan una bienvenida, con sólo responderte te ayuda mucho a entender twitter.

    El “What are you doing” no sirve, porque se le dan otros usos.
    El que recién twittea le parece una boludez contar lo que uno está haciendo.
    Despues de un tiempo te das cuenta que podés darle la función que vos quieras darle simplemente porque no hay reglas en twitter.

    A mi parecer su fallo es fomentar una función que cada vez es menos utilizada: Qué estas haciendo?

    Deberían cambiarla por: “Qué esta pasando” What´s happening….

    Resumiendo: están fallando en el lema del sitio.

  11. yo voy a comentar otra cosa: Notaron que en el ejemplo que cita Guillermo, el tipo twittea: “# El Taxista tiene cara de Asesino, si no Twitteo en 10 minutos avisen a la policía.” Y a continuación “Llegando al cine, cuanta cola que hay.”

    Si el tipo está asustado dentro del taxi y es un verdadero twitter-adicto, al bajar del taxi twittearí: “Bajé del taxi sano y salvo, pero qué cola hay en el cine!” (o algo así)… Sin embargo luego de alertar a todos sus seguidores con un peligro que él entiende inminente, el siguiente twitteo ignora el drama que estaba viviendo… Hmmm…

    Yo tengo una hipótesis: el taxista lo mató al tipo, le robó la BlackBerry y twitteó eso para “no alertar” a nadie… ¿Y la novia? Se preguntarán uds, es obvio: estaba en complot con el taxista, que no era taxista, sino el amante de ella…

    Tengo una duda más entre el twitt 8 y 9… pero por el horario de protección al menor no puedo seguir explayándome…

  12. Creo que es cuestion de tiwmpo hasta que esta herramienta posea un mayor interes de los usuarios recien tiene un año de popularidad, aun asi yo la veo como una poderosa herramienta de marketing y de valor agregado.

  13. En un principio sí es difícll de entender y como bien dice Joncross, pocos twitteros te dan bienvenida, aún y cuando les dirijas un mensaje específico muchas veces es nula la respuesta. Algo que no debería suceder tomando en cuenta lo lacónica que esta debe ser en el medio. Más bien la red es usada por personas que buscan algún tipo de publicidad o ganar adeptos, llámense sobretodo políticos; algo que en mi país México está sucediendo justo ahora. Jaja Juan Pablo gracias por discernir la incógnita de Guillermo. Saludos a todos.

  14. […] Por su parte, Guillermo Mayoraz, en alt-tab, hace que reafirme mi opinión con el ejemplo que da, y que les comparto a ustedes, sobre la utilización prolija e indiscriminada de Twitter por parte de un usuario que podría ser cualquiera. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here