Lo que sabíamos hasta hace poco, fue que, el Family Game de Electrolab fue una de las versiones más icónicas de los «famiclones» en Argentina durante los años 90. Esta consola era un clon de la Famicom japonesa (o NES) y logró conquistar hasta el 95% del mercado nacional de consolas en su pico de popularidad. La mayoría de los gamers de antaño, que en aquel momento estabamos en la primaria, recordamos con mucho cariño a esta marca porque los productos que vendía eran de muy buena calidad. Además de que invertían en publicidad, logrando que la «imagen de marca» sea muy buena.

Hasta ahí todo bien. Nosotros creíamos que el Family Game de Electrolab, al igual que el Super Family Ending-Man, otro modelo de la marca muy conocido de la época eran simplementa clones de la Nintendo NES y listo. Pero parece que no fue tan así.

Resulta que en una reciente entrevista de Ader Sid a Eddy Kiersz (quien fuera dueño de la empresa) nos enteramos que Electrolab tenía un acuerdo con Nintendo (!) que le permitía vender los cartuchos de sus juegos en el país, y la ganancia de Nintendo era un porcentaje (royalties) de cada cartucho. Es decir, se trata de un acuerdo que la mayoría – por no decir todos – los old school gamers desconocíamos que Nintendo tenía con los fabricantes de clones.

Eddy la hizo redonda para diferenciarla de los demás clones.

De hecho, de la entrevista (por favor, mírenla) también se desprende que el fabricante de la electrolab fue el mismo que el de la Famicom de Nintendo (quizás por eso la calidad de la consola era superior a la competencia). Es realmente increíble, pero recordemos, a la vez, que se trata de políticas de Nintendo de hace más de 30 años, no las de ahora.

Y a pesar de que uno al principio descrea, si nos sacamos el chip actual y nos ponemos a pensar en la época (donde por ejemplo Sega licenció sus consolas en Brasil con TecToy) no sería tan descabellado ya que al fin y al cabo era cuestión de ganar algo de dinero en lugar de no ganar nada. Es más, yo sí recuerdo que en las jugueterías los cartuchos de Electrolab se mostraban en las vidriedas y los de Family que eran truchos no, ya que se «escondían» por miedo a alguna inspección. Además, los cartuchos de Electrolan más caros (y mejores en calidad) que los de Family comunes.

Es más, según palabras de Eddy en el primer comentario del video, se lee:

El acuerdo Nintendo-Electrolab fue para vender cartuchos de juegos que eran propiedad intelectual de Nintendo y exclusivamente en Argentina. Muy simple deducción: Electrolab era muy conocida y facilmente alcanzable por Nintendo y si Nintendo hubiera querído, hubiera hecho un juicio que hubiera ganado facilmente. Si yo hubiera truchado con los juegos, los hubiera vendido de forma que no pudieran identificarme. Entonces, porque tienen la etiqueta que dice Electrolab? Porque es verdad que Electrolab tenía un acuerdo con Nintendo para vender sus juegos en Argentina. Y el mismo Nintendo, a traves del acuerdo y para poder perseguir a quienes violaban sus derechos intelectuales nos obligaba a marcar los cartuchos con una etiqueta especial que fuera dificil de reproducir.»

Realmente es un dato impresionante. Pero como dije antes, tampoco es tan descabellado. Y tiene aún más sentido cuando Eddy cuenta que la competencia venía por izquierda (sin pagar todo lo que debía de aduanas) y además metían los cartuchos truchos sin pagar licencia alguna, ahí es donde teníamos Familys por ar$50 si mal no recuerdo, porque claro, era todo trucho.

2 COMENTARIOS

  1. Daniel

    Yo tuve varias de esas, no sé cómo hacia otro cada dos por tres, traía otra mi padre, aún recuerdo los jueguitos que jugaba de niño…

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí