Dicen que las modas vuelven, quizás sea por eso.
Anoche, mirando una película en Disney+ me encontré con un… corte publicitario. Sí, un corte publicitario, una publicidad, en un servicio de Streaming. Quizás muchos de acá no se acuerdan, aunque la mayoría sí, pero cuando mirábamos películas en la TV (cómo olvidar las películas que transmitía TeLeFé en los 90’s) nos comíamos una tanda publicitaria aproximadamente cada 15 minutos.
Pero las tandas publicitarias en la TV abierta tenían sentido, porque era totalmente gratis. Ponías una antena y listo, tenías el contenido.
Y obviamente, los canales debían mantener toda su estructura de costos y una de ellas era, obviamente, recibiendo dinero de los patrocinadores. Eso debe haber funcionado unos ¿60 años’ (si considero que la TV nació en los 50 y murió en los 10 de ese siglo) de manera bastante similar. Pero apareció el streaming.
El Streaming: la forma ideal de consumir contenido que «ya fué»
Inmejorable. Así nació el streming. Funcionó por varios años e incluso recibió el abuso de muchas personas que compartían la cuenta hasta con los vecinos con tal de pagar lo menos posible. La idea era clara: dejar todo aquello malo de la televisión y convertirse en la forma de distribuir y consumir contenido ideal de esta era. Y así lo fue. Netflix en cabeza y luego toda la horda de competidores cómo HBO Max, Amazon, Star+, Disney+ y Paramount, entre otros. Los que llegaron luego se pasaron años regalándose para tratar de hacerse un hueco mientras Netflix los miraba desde arriba. La guerra de precios fue total y nosotros, los consumidores, aprovechábamos. Ahora, de a poco, la cosa fue cambiando y se fue poniendo más hostil.
Al principio fue Netflix con las cuentas compartidas. Se puso la gorra con el tema del IP desde donde accedemos y si la persona vive con nosotros o no, y la mar en coche. Hoy es realmente una tortura evadir las preguntas que hace el sistema cuando sabe que compartimos la cuenta con amigos o parientes. Es algo entendible y si bien acá muchos me van a putear porque siempre he sido bastante piratín considero que tampoco es bueno abusar. El tema es que pasar de controlar el acceso de cuentas a poner publicidad en medio de una película o serie cómo empezó a hacer Disney+ creo que es ir demasiado lejos.
Así cómo los ciudadanos de un país, el Streaming debería tener derechos y obligaciones.
«Está bien, vos no podés compartir tu cuenta con amigos sino pagame más», Ok, es justo.
«Mirá, te cobro de más por contenido en 4K y sonido en 24 canales». Me parece bien, ya que con algo hay que pagar el ancho de banda.
«Escuchá, antes que arranque el capítulo de la serie o una película te voy a recomendar otro contenido». Meh, no me jode, la verdad.
«Che, te voy a poner publicidades y te voy a cortar el suspenso en una serie». Ah, te fuiste a la recontra m*erda.
Cuando el servicio de Streaming se convierte en casi un proveedor de TV por Cable
En los 90s se popularizaron los servicios de TV por cable. Los tipos te ofrecían un montón de canales, claro, pero estos canales tenían la publicidad de siempre. No había forma de poder pagar y evitar tener publicidad. Quizás hoy la mejor analogía de la versión mas básica de Disney sea esa: el cable de los servicios de Streaming.
Y si, esto pasa con la cuenta de Disney+ mas básica y barata, pero ya es un «aviso» de que a las empresas realmente les importa cada vez menos la experiencia del usuario y lo único que persiguen es hacer la mayor cantidad de dinero posible. ¿Tiene sentido? En parte, creo, ya que a mi entender si existe algo que no debería considerarse jamás es volver a «cortar» una obra audiovisual con una publicidad de adermicina, lo que vamos a empezar a necesitar los usuarios cuando tengamos que pagar el plan «sin cortes publicitarios».
Que pasará cuando Disney+ meta la publicidad a mitad de una transmisión en vivo, onda un partido y justo te tapen el gol de tu equipo?
No es por sumas truco piratín, pero noté que hace una semana en Vivaldi y otros navegadores derivados de Chrome me sale la publicidad de Disney+. Pero de momento, en Firefox y Floorp no sale nada de nada (o el ublock la está bloqueando mejor ahí).
Con las nuevas restricciones que impiden compartir la cuenta con mi familia y la incorporación de publicidad, he pasado de ser un usuario legal (pagando por Amazon Prime, Disney+, Star+, Netflix, Max y Paramount) a uno ilegal, suscribiéndome a un servicio de IPTV.
Antes de estas nuevas medidas, desconocía la existencia de estos servicios, pero me llevaron a descubrirlos. Ahora, con una sola aplicación, tengo acceso a todas las películas, series de todas las plataformas y televisión.
Con el reciente cambio en Disney+, antes tenía acceso a todo el contenido de Disney y Star con ESPN. Ahora, pagando más, obtengo menos contenido, y para tener lo mismo que antes, tengo que pagar aún más. Bienvenida sea la piratería.
Ya de por si me molesta mucho que en partidos de futbol (al pagar para verlos) pasen publicidades tapando jugadas o que mencionen la nueva película de Marvel.
Pero esto ya es extremo, ya tengo dos casos cercanos que directamente dieron de baja la suscripción, y me parece perfecto, como consumidores hay cosas que no deberíamos permitir.
Ni hablar. Te ponen zócalos gigantes tapando todo cuando tranquilamente podrían reducir la pantalla a un marco más pequeño y afuera poner la publicidad. Pero no. Tiene que ser HIPER MOLESTA. Soy publicitario y ODIO esto.
La verdad es que me parece cualquier cosa, pero parece que cada vez más el cliente está acostumbrado a aceptar a que, perdón por lo grotesco, «se la metan de a poquito». Parece haber una cuestión bastante ilógica de fanatismo por las empresas, justificando constantemente que «tienen que tener ganancias», aún cuando eso les perjudique a quienes consumen.
Ahora, prendiéndome a lo que vos decís, a mi me parece justificable que los canales de la TDA o TV de aire tengan publicidad, pues son gratuitos para los usuarios y se sostienen mediante la venta de anuncios. Pero, ¿Cómo es que, aparte de pagar por los servicios de streaming, tengo que fumarme publicidad? Ya de por si me parece una guachada que cobren por consumir en mayor calidad (puesto que el contenido ya existe en 4K, y la conexión a internet la estoy pagando yo), pero esto alcanza una nueva cota.
Si me vas a poner publicidad para emitir programación sin tener siquiera que gastar en tener un canal con antenas emitiendo en una frecuencia de radio comprada y asignada (que es muchísimo más caro que tirar todo por servidores), el contenido debería ser gratuito.
Lo lograron, me borre de Disney+ y cubro con Stremio/Magis… el siguiente en caer sera Netflix
Desde hace rato que Amazon Prime manda un aviso al principio de las pelis, pero no me jode.
Lo que si me extrañó fué que, anticipandonos a Deadpool 3, en mi casa volvimos a ver Deadpool por Disney+ el lunes sin problemas, y Deapool 2 el martes, pero ahi si ya con avisos cada 30 min clavados.
Me había alejado de la piratería, pero ahora con esto de que me muestran anuncios aun pagando, volveremos a Stremio!
El próximo blog deberia ser como armarte un servidor de jellyfin
Hay que darse de baja…. Si no, van a seguir aplicándonos estas giladas, total el usuario se las aguanta.
En Amazon Prime también lo hacen, en medio de lo que veas, publicidades de un minuto o más.
Pero lo hacen porque ya tienen enganchado a todo el mundo, saben que los que se bajen por eso serán muy pocos, les da igual.
Algo de culpa tenemos.
Yo desde el covid que volvi a la pirateria stremio + piratebay plugin, no pago mas servicios.