Si existe un procesador que sigo usando y recomendando para armar máquinas gamer «baratas» es el Intel Core i3 12100f.

Parece mentira, pero hace un par de años nos la pasábamos recomendando procesadores AMD en casi todas las gamas, pero la empresa roja cambió la política de precios y ya no es «la más barata del condado» y me recuerda a esa frase que dice algo así cómo «hazte fama y échate a dormir». La cuestión es que, si le sumamos lo anterior y el hecho de que Intel para frenar el crecimiento de Ryzen aplicó un recorte de precios nos encontramos con un montón de procesadores del gigante de silicio a un precio excepcional, y el Core i3 12100f es, probablemente, el mayor exponente.

El Intel Core i3-12100f es un procesador de 4 cores, 8 threads y una velocidad máxima de 4,30Ghz. De nada sirven los datos técnicos si no podemos asegurar que tiene una excepcional relación precio / rendimiento. Pero lo más jugoso del asunto es que se lo consigue por unos U$D 110/120 – ya fue, no pongo más precios en pesos, me cansé – y tiene un rendimiento igual o superior en la mayoría de los juegos que el veterano pero tan performante y recomendado AMD Ryzen 5 3600.

La caja es muy bonita, aunque tampoco Intel se mató mucho…

Es posible ver un montón de pruebas en Internet o Youtube e incluso basta con probarlo por uno mismo. Pero usando una tarjeta gráfica de decente a buena (digamos, una RTX3060) no es necesario contar con un procesador mucho más bestial si lo que buscamos es jugar a 1080P/2K con un framerate interesante. La clave acá es que si bien el Core i3-12100f tiene «pocos núcleos» comparándolo con otros procesadores más caros de la misma Intel (el Core i5 12400f tiene 6, por ejemplo) la realidad es que todavía los juegos no aprovechan de una manera tan sustancial tantos cores. Distinto será el tema si el uso que se busca es profesional, de rendering y cosas por el estilo. El consumo de energía de este pequeño es bastante bajo, de hecho esos 89 Watts de pico cuando lo tenemos en modo turbo no asustan tanto. Por lo que con una fuente no demasiado inflada podemos usarlo sin problemas.

Además, hoy, existen motherboards Socket 1700 (el de esta generación de Intel) que curiosamente no son tan caros. De hecho, se consiguen a partir de unos U$D 70 (Chipset H610M) aunque yo preferiría gastar unos U$S110 y comprar algo tipo el MSI PRO B660M-G.

Así que ya saben. Por más que exista el Core i3 13100f, no existe una diferencia sustencial de rendimiento que justifique la diferencia de precio que tiene el procesador más nuevo de la gama, así que seguirá siendo el King de la BBB por mucho tiempo.

5 COMENTARIOS

  1. Bernardo

    Lo compré en Abril 2022, con muchas dudas. 24 cuotas de $1.070 en Maximus, antes de la renuncia de Guzmán y la debacle!!!

    La verdad impresionante. No esperaba tanto. En una MSI MAG Mortar B660 se banca sin problemas, desde una R9 280X hasta una RTX 2060 super, claro, con diferencias de rendimiento y mejor desempeño en la 2060, pero aparte de eso, muy coherente nada más. Incluso la verdad me sorprende que en algunos juegos, con todo a Ultra o Alta calidad, la diferencia de FPS no es demasiada ni el aumento del consumo y temperatura del procesador. Claro, seguramente eso tiene explicación en que la GPU asume la mayor parte del proceso, supongo, pero eso puedo decir. Ahora está mucho más caro, pero viendo los precios de los I5 12 y 13 generación, creo que es una buena opción.

  2. Bernardo

    Sumo al comentario anterior, anda con 16 GB ram ddr4, SSD 240 y un HDD 1 tera.

    • Gustavo

      Hoy en dia cuesta lo mismo un ssd de 1TV que 240SS + 1TB HDD.

  3. Damian

    Buenas, y para render, que es lo mas equilibrado o el que tiene la mejor relacion precio / calidad ?

  4. Ricardo

    Lo tendré en cuenta ya con mi vieja (lap) no hay accion.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí