No es ninguna novedad que muchos hogares tienen un cableado coaxial, incluso muchos tienen un muy buen cableado. Muchos de ellos están en desuso ya que casi nadie utiliza la TV de toda la vida. Sea como fuere, ASUS tiene un producto muy interesante para aprovechar estos – muy buenos, por cierto – cables para hacer una red interna sin gastar en cableado (ni tampoco romper).
Ya hemos hablado de la tecnología PLC, la cual era básicamente meter una red en el cableado eléctrico, por lo que este ASUS MA-25 hace prácticamente lo mismo pero con los cables coaxiles. Para esto, se aprovecha el protocolo MoCA (Multimedia over Coax Alliance) para establecer una red local utilizando estos cables.
Cuenta con un conector roscado en un extremo y un RJ-45 capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,5 GbE en el otro lado. Lo mejor es que además de todo proporciona una capa adicional de seguridad gracias a la tecnología MPS (MoCA Protected Setup) que permite enlazar dispositivos pulsando un botón en el propio aparato.
El cable coaxial era cosa seria
Antes que, pongámonos de pie, el cable ethernet, se usaba el cable coaxial para las redes informáticas y también tenían lo suyo. El problema era que más que el cable las limitaciones eran más las placas de red y los HUBS/Switchs. Volviendo al MA-25 queda decir que se alimenta con una fuente de 12v y presenta tres pequeños LEDs que indican el estado del equipo: uno para la conexión MoCA, otro para la conexión Ethernet y otro para las funciones de seguridad.
El precio de estos pequeños no ha sido revelado, ni tampoco su fecha de lanzamiento. A diferencia de los equipos PLC que por lo general llegan a 300MBPS, al usar cables mallados coaxiales tienen una velociad que es… otra cosa. La mayor limitación de aplicar esta tecnología es si la «red coaxial» tiene muchos splitters. Pero eso será saco para otro cantar.