Poder conectar 2 computadoras con un cable y poder usarla y compartir los recursos de ambas cómo si fuera una sola siempre fue cómo un sueño para nosotros, los entusiastas. Y si bien muchos avances de la tecnología han permitido soluciones que cubren algunas de esas necesidades la realidad es que han sido muy desperdigadas y específicas.
Es por eso que el reciente anuncio de Intel con su nueva tecnología llamada Thunderbolt Share significa un poco de aire fresco ya que busca simplificar y mejorar varias cuestiones entre las que se destacan compartir archivos a alta velocidad, poder usar periféricos en una PC que están físicamente en la otra PC, tomar posesión de la pantalla de una PC con la otra sin lag y a 1080p@60FPS y varias cositas más.
Belleza, nenes.
Las soluciones actuales para hacer algunas de las cosas que ofrecerá Thunderbolt Share incluían conectar las PC’s por cable a un Switch y compartir directorios en las PC’s (algo que nunca fue muy sencillo) o sino hacerlo por WiFi y putear un poco. Para controlar los equipos se usan los famosos conmutadores KVM y así con todo. La solución de Intel quiere ser toda en una y promete bastante.
Thunderbolt Share y el desafío de no ser otro «puerto en desuso»
Para que sea adoptada, esta tecnología de Intel va a tener que lucharla en un mercado donde la innovación está un poco estacanda (y las ventas también). Quizás el mayor inconveniente es que va a estar licenciada por Intel y según parece la aplicación va a estar optimizada para Thunderbolt 4 y 5 aunque dicen que podría funcionar con USB 4 y Thunderbolt 3. El tema es que Intel no soporta ni garantiza oficialmente estas conexiones.
De todas maneras, y como siempre, varios fabricantes ya le dieron el OK y las manitos arribas por chat al gigante afirmando que van a soportar esta tecnología en sus productos. Ya tenemos a fabricantes de PC como Acer, Lenovo, MSI y Razer, así como con proveedores de accesorios como Belkin y Kensington, lo que nos dice que no va a quedar en el olvido (al menos al inicio).
La aplicación sale en Junio de este año, así que vamos a tener que esperar para ver qué onda.
A mí lo que me parece irreal es que en pleno 2024 apenas aparezca una solución a esto que, bajo mi criterio, es tan básico. Hasta compartir archivos entre dos compus por cable es engorroso.