Ya han pasado cuarenta años desde que la Nintendo Entertainment System (NES) se lanzó al mercado. Fue un caluroso viernes 15 de Julio en Japón cuando Nintendo cambiaría al mundo de los videojuegos para siempre. A un precio de 14800 Yenes (unos 60 USD por ese entonces) salío a la venta con 3 juegos: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye.

Si bien tuvo un comienzo un tanto irregular en su país natal – principalmente por problemas técnicos en las placas base – la Family Computer (así se conoció en Japón) fue creciendo paulatinamente en ventas hasta convertirse en líder del mercado y superar ampliamente a su competidora, la SG-1000 de SEGA.

A finales de 1984 ya habían vendido el impresionante número de 2,5 millones de consolas solamente en aquel país. Pero todavía faltaba más ya que el mito recién estaba por nacer.

La consola que revivió el videojuego en América

La Nintendo Entertainment System tardó más de 2 años en llegar a Estados Unidos. Nintendo tenía un gran problema que enfrentar ya que el mercado de videojuegos en USA estaba sumido en una gran crisis por consolas y juegos que prácticamente insultaban al jugador (recuerden la crisis del juego de E.T. para Atari 2600 y los cartuchos enterrados). Uno de los desafíos más importantes para la empresa nipona fue crear un diseño que aleje de la mente del consumidor lo más posible la imagen de las consolas que conocían hasta entonces. Es por eso que la NES que se vendió en América parece una videocasetera y era gris en lugar de negra. No era casualidad tampoco que los cartuchos se inserten desde el frente (para seguir simulando el concepto de los VCR). La idea de Masayuki Yukawa fue crear una imagen de «juguete de entretenimiento» en lugar de una consola cómo se conocía por entonces. Los niños más chicos de la casa eran el objetivo y por eso los acccesorios cómo la pistola de luz «Nintendo Zapper» salieron tan rápido.

Técnicamente hablando, la NES estaba equipada con un procesador Ricoh 2A03 de 8 bits a una velocidad de 1.79 MHz, lo cual era bastante impresionante para la época. Además, contaba con 2 KB de memoria RAM y 2 KB de memoria de video. La resolución de pantalla era de 256×240 píxeles, y podía mostrar hasta 16 colores simultáneamente de una paleta de 64 colores.  En aquel entonces, para consumidores que venían de jugar a la Atari 2600, esto eran un salto significativo en términos de capacidad de procesamiento y calidad gráfica.

Ni Family Computer ni NES. Acá fue la Family Game

Para los que peinamos canas (o en mi caso no, pero es más por suerte que por otra cosa) la realidad es que en Argentina conocíamos a las consolas de Nintendo más por revistas que por otra cosa. La realidad es que debido a una cuestión de costos – y por la facilidad de clonar el hardware por entonces – en nuetras latitudes se hicieron populares los clones. La Family Game fue tan popular en Argentina y en toda Latinoamérica que prácticamente existe una generación de personas que las conoce con ese nombre.

Existieron un montón de Family Games. Todas eran compatibles a nivel de cartuchos (se usaba el formato japonés) y se diferenciaban en el diseño y la calidad. Recuerdo varias, Edu Games, Electrolab, NTD, Froggy y hasta el Super Rasty crearon una generación de gamers con  bolsillos devaluados (de los padres) que ahora sigue jugando y también tiene los bolsillos devaluados.

Fue tanta la popularidad de estas máquinas que salían en las revistas de videojuegos con total impunidad.

La primer consola que trajo juegos de verdad

No importa que hayas jugado en una NES, Family Computer o Family Game. Lo cierto es que hace 40 años nacía la que a mi humilde entender es la primer consola con juegos de verdad. Verán, antes de esta máquina de Nintendo los videojuegos hogareños eran simples, sosos y hasta poco interesantes. Podían ser divertidos un rato, claro, pero no trascendían. No se trataba de un capricho de Coleco, Atari o Magnavox sinó que las limitaciones técnicas no permitían que los artistas y diseñadores puedan dar rienda suelta a su creatividad.

Podemos concluir entonces que la NES fue la primer máquina popular que pudo contarnos historias, ponernos en el papel de carismáticos personajes y con ello además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos básicos como lo son el diseño de videojuegos y el planteamiento de mandos. No soy un historiador, aclaro, pero considero que no me equivoco al considerar a la NES muy cómo la primer consola de verdad de la historia.

Es lógico. Con ella nacieron joyas como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid de la misma Nintendo y muchos otros de third partyes cómo Mega Man, Contra, Doble Dragon, Castlevania y hasta el mismísimo Metal Gear. El Génesis de los videojuegos que conocemos ahora comenzó con ese mágico chip creado por Ricoh.

Un éxito que elevó a Nintendo al trono de las consolas

Una vez que salió de Japón y se lanzó en América y Europa, la NES se convirtió en un éxito total de ventas. En todo el mundo, se vendieron unos 61.91 millones de consolas, consolidando su posición como una de las consolas más populares de la historia. En Estados Unidos, la NES vendió alrededor de 34 millones de unidades, mientras que en Japón superó los 19 millones de unidades vendidas. Su impacto en la cultura de los videojuegos fue innegable.

El éxito de la NES fue tal que durante años mantuvo el récord (y por lejos) de las consolas más vendidas del mundo. Recién la Playstation de Sony la superó con una población mundial – y una insersión de los videojuegos cultural imcomparable – muchísimo mayor. Lo de esta consola fue épico e inigualable.

Cuarenta años después, el legado de la NES sigue vivo. Los juegos que se lanzaron en esta consola sentaron las bases para muchas de las sagas y géneros que disfrutamos en la actualidad. Los avances tecnológicos pueden haber llevado a gráficos más realistas y experiencias de juego más inmersivas, pero la magia de aquellos primeros juegos de la NES nos siguen cautivando. Tanto que hasta la consolita que sacó Nintendo hace unos años en su honor fue un éxito de ventas. Es que esos juegos son mágicos y tienen algo que no tienen los juegos de ahora.

En un mundo dominado por la última tecnología y los avances constantes, recordar la Nintendo NES nos invita a mirar atrás y apreciar el impacto duradero que tuvo en nuestras vidas. Es un recordatorio de una época más sencilla, donde los juegoseran una forma de escape y una fuente de alegría sin complicaciones. Las épocas donde nuestra vieja nos preparaba una chocolatada con vainillas y prendíamos el Family para jugar al Mario o al Goal! siempre y cuando teníamos la tarea hecha. Aunque el tiempo haya pasado, la melancolía de la NES sigue viva en nuestros corazones, recordándonos un tiempo en el que la aventura estaba solo a un cartucho de distancia.

5 COMENTARIOS

  1. Sebastian

    Hermoso artículo! Cuanta nostalgia, que época mágica aquella, que lindos recuerdos.

    Tengo a fuego grabado en la memoria cuando mi abuela me regaló un family panavox, gris, con un botón/palanca para extraer el cartucho…. Que años!

    Otra cosa Guillermo, fijate que hay un error en la parte que hablás de la paleta de colores.

  2. Ezequiel

    Me gusto el articulo, el family es lo mejor de lo mejor!! soy un tipo de 37 años y a lo largo de los ultimos (digamos) 15 años fui adquiriendo las consolas que siempre quise tener y no podia por ser niñato de escasos recursos.

    Tengo de todo: ps1, ps2, ps3, DC, etc, etc pero a lo que mas juego es a un emulador con batocera armado en una plataforma mini ITX de AMD donde tengo juegos de NES, megadrive, neogeo, etc. y siempre, pero SIEMPRE termino volviendo a los origenes: el Family… horas y horas jugando y no pierden la magia esos pequeños juegos de 100kb de tamaño promedio…

  3. ABNER

    Y la Atari 2600 que era? estamos de acuerdo del nivel de la NES… pero sin Atari no habría consolas.

  4. Matias

    Antes de la Atari 2600 existian los «videojuegos», pero tan rudimentarios que solo unos pocos los probaron. En 1951 un tal Ralph Baer integró «videojuegos» a una tele de tubo de aquella epoca. Asi nacieron los videojuegos. En 1961 Steve Russell inventó el Spacewar, uno de los primeros juegos de naves.

    Pero bueno, no fue hasta 1977 cuando Atari creo la consola domestica y el mundo conocio los jueguitos de manera masiva.

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