6 299

Ha comenzado ya la Computex 2014 en Taiwan, la mayor feria tecnológica de Asia. ASUS, uno de los principales exponentes, ya nos estuvo sorprendiendo con muchísimos lanzamientos, que analizamos uno por uno.

Asus chairman

El chairman de ASUS, Jonney Shih presentó los últimos equipos de la marca en salir al mercado, en los que notamos una especial atención a los productos híbridos en variadas combinaciones, incluyendo también distintos sistemas operativo. Hemos visto creaciones que cruzan notebooks, tablets y celulares; también un monitor 4K y el router doméstico más veloz del momento. Aunque, sin embargo, el producto más llamativo combina Windows con Android, según la preferencia del momento del usuario.

Pasemos entonces a enumerar las novedades:

Asus Transformer Book T300 Chi

Es, básicamente, la principal competidora de la Surface Pro 3 de Microsoft (y esperemos que tenga un menor precio). Una computadora portátil convertible en tablet. Lo que más nos llama la atención es lo increíblemente delgada que es para su tamaño, sólo 14,3 mm con teclado incluído y 7,3 mm en su modo tablet. Tiene una pantalla táctil de 12,5 pulgadas (sí, enorme para un equipo de esta categoría) con una resolución de 2560 x 1440 píxeles.

Asus T300 chi

ASUS promete que vendrá con un procesador Intel Core Next Gen, aunque no da muchos más detalles. Tendrá entre 2 y 4 gb de memoria RAM, y . El equipo opera con Windows 8.1, aunque aclaran en su página oficial que vendrá disponible también con otras ediciones.

Además de todo esto, tiene soporte LTE.

Asus Transformer Book V

Fue presentada como la primer computadora tres en uno con cinco modos distintos de uso. La palabra que me viene a la cabeza para definirla es peculiar, luego de repetir bastantes ‘wow’. Es la combinación de una notebook + tablet + teléfono celular, pasando entre medio por dos sistemas operativos: Windows 8.1 y Android 4.4.

Quizás es demasiado versátil para el usuario promedio que no usaría tantas combinaciones, pero eso no deja de hacer que su diseño sea muy interesante y lo convierta en el aparato más llamativo de esta tanda de lanzamientos.

Transformer Book V

Sus cinco modos incluyen: Una notebook + Una tablet de 12,5” ambos con OS Windows 8.1, junto con una notebook + una tablet de 12,5” + un smartphone con pantalla de 5”, con OS Android 4.4.

El cambio entre sistemas operativos sería dado por un ‘simple click’, pudiendo cambiar fácilmente de Windows a Android y viceversa. Cuando el teléfono se encuentre conectado a la tablet, podremos también visualizar su interface en una ventana de Windows para operar los dos sistemas a la vez.

Por el momento, parece que el almacenamiento no estaría integrado entre ambos OS, aunque debemos esperar más novedades para saber si tendremos alguna forma de compartir los archivos, más allá de los de teléfono (a los que podremos obviamente acceder en cuanto se encuentre encastrado).

Asus transformer Book V

Con respecto a sus especificaciones técnicas, estas se dividen en dos: Las de la tablet y las del teléfono celular.

El smartphone (con parecidos al Zenfone 5), como bien dijimos, tiene un display de 5” con tecnología IPS HD y gráficos Intel HD Graphics. Es el primer teléfono en tener un procesador Intel Atom Quad-Core de 64 bits. Además, posee una batería de 2550 mAh, con 2 gb de memoria RAM y hasta 64 gb de almacenamiento. Viene equipado también con una cámara trasera de ocho megapíxeles y una frontal de dos; por lo que es un teléfono a la altura de la mayoría de los gama media-alta.

La tablet (y corazón de la notebook), por su parte, poseerá un procesador Intel Core Next Gen (no estipulado aún), 4 gb de memoria RAM y hasta 128 gb de almacenamiento, adicionales al TB de almacenamiento del que podremos disfrutar cuando el teclado se encuentre conectado. Posee una batería de 28 WH que nos daría una autonomía de hasta diez horas, cámara HD, e incluso soporta tecnología LTE al igual que el teléfono.

Lamentablemente, no se tiene aún más información sobre este super híbrido del que nos encantaría saber el precio, y no se sabe tampoco si llegará en algún momento a Argentina.

Asus Zenbook NX500

En palabras de Jonney Shih, Asus quiere hacer de nuestra vida una mejor. Quieren lograrlo, entre otras cosas, con este lanzamiento que planean convertir en su nuevo clásico, compitiendo directamente con la MacBook Pro, tanto en diseño y elegancia como en prestaciones.

Asus zenbook NX500

La Zenbook tiene una increíble pantalla de 15,6 pulgadas con resolución de 3840 x 2160 y tecnología UHD IPS que, junto con su placa NVIDIA GTX 850, será capáz de reproducir material en 4K. La pantalla no es sólo super HD, sino que también utiliza la tecnología ‘Visual Master’ de ASUS, con la cual cubre el 100% del espectro de colores NTSC y el 108 % de Adobe RGB; es también táctil, siendo esto muy útil teniendo en cuenta que correrá el sistema operativo Windows 8.1.

Definitivamente está pensada para su uso profesional, acompañada de un procesador Intel Core i7 y soportando los más veloces estándares de velocidad en Wi-Fi. Su memoria RAM llegará a los 16 gb y tendrá un almacenamiento de hasta 512 gb en un disco de estado sólido y, con una batería de 96 Whrs, ASUS promete que tendrá una autonomía de aproximadamente 8 horas.
Haber incluido todas estas características dentro de una computadora con menos de 2 cm de grosor evidentemente es un logro para celebrar.

Con respecto a su sobrio diseño, casi cada detalle nos recuerda a las computadoras estrella de Apple. Teniendo un elegante cuerpo de aluminio, touchpad totalmente liso y display similar hasta en el marco de la pantalla, puede diferenciarse más que nada en su teclado. El mismo, aunque demasiado pequeño para el espacio disponible, posee un interesante diseño de parlantes fluyendo en círculos por debajo mismo de las teclas, como se puede apreciar en la siguiente fotografía de Michael Kan, dando un toque bastante original a la computadora:

Teclado Asus Zenbook NX 500

 

La fecha de lanzamiento está estimada para agosto y aún su precio no ha sido definido (aunque puedo adelantarles que estará muy lejos de ser amiga del bolsillo del usuario promedio).

ASUS Fonepad FE375CG

También conocido como Fonepad 7, el último modelo de Fonepad de Asus promete una performance más eficiente, veloz y poderosa, mezclando telefonía celular 3g con una tablet de 7 pulgadas. Cuenta, para esto, con un procesador Intel Atom Z3560, QuadCore de 1.8 GHz y 64 bits.

Fonepad 7

El equipo posee también una pantalla IPS de 1280 x 800 píxeles de resolución, que no será de las mejores del mercado pero ayuda a una visión bastante buena y con colores reales.

No sabemos qué tan natural podrá sentirse usar un aparato de 10.4 cm de ancho para hacer una llamada telefónica, pero seguramente cumplirán mejor con el rol de pequeña tablet que con el de smartphone de todos los días.

ASUS no suele hacer productos de baja calidad, y esto se nota incluso en esta phablet que, aunque siendo incómoda para uno de los usos que esperaban que el usuario le dé, se comporta bastante bien actuando (justamente) de tablet y, gracias a sus parlantes frontales, intuimos que será muy cómoda para ver películas.

ASUS Fonepad FE380CG

image06

El llamado Fonepad 8 fue lanzado junto con el Fonepad 7 del que venimos hablando. Es, básicamente, el mismo aparato pero con un mayor tamaño. Ambos tienen un porcentaje de superficie frontal cubierta por el display del 72% para un diseño y uso más cómodo y usan como UI la ZenUI desarrollada por ASUS, lo que, según ellos mismos, hace que sin importar con qué procesador cuente el equipo, se tenga una superior performance.

Transformer Pad TF303CL

Asus Transformer Pad

Otra nueva integrante en unirse a la familia Transformer Book. La misma tiene una pantalla de 10.1 pulgadas y resolución de 1900 x 1200 píxeles; incluye también el teclado desmontable característico de la línea. El mismo, como en las demás TB, ofrece batería y almacenamiento adicional.

El equipo cuenta, otra vez (qué sorpresa), con un procesador Intel Atom de cuatro núcleos y 1,86 GhZ, modelo Z3745.

 

Su sistema operativo será Android 4.4, y dispondrá de 2 GB de RAM, junto con un almacenamiento de hasta 32 gb (más 5 gb de cloud storage provisto gratuitamente por el fabricante), sumado a eso dos cámaras de 2 y 5 megapíxeles respectivamente. Como la mayoría de esta nueva tanda de lanzamientos, soportará las tecnologías de conexión 4G LTE, Bluetooth 4.0 y WLAN 802.11.
Tendrá una batería de litio de 25 Wh, proveyendo una autonomía media de 10 horas.

De este mismo diseño tendremos también una versión de gama baja, la TF103C. Su resolución es de 1280 x 800 y posee el mismo procesador aunque con una menor memoria RAM de sólo 1 GB y hasta 16 GB de almacenamiento interno.

MeMO Pad ME581CL

La nueva MeMO, según palabras del propio Shih, es una extensión refinada de la ya existente MeMO Pad HD7. Posee una pantalla de 8 pulgadas con Gorilla Glass 3, con resolución de 1920 x 1200 píxeles y Full HD, con proporciones 16:10. El display cuenta con tecnología IPS y puede verse perfectamente incluso recostando el equipo hasta practicamente los 180 grados. Cuenta, además, con una cámara trasera de 5 mpx y una frontal de 1.2 mpx.

Memo pad

Tiene un poderoso procesador Intel Atom QuadCore de 2,3 GHz de 64 bits, lo que la hace una de las tablets más rápidas en el mercado. Tendrá una conectividad sumamente rápida, teniendo en cuenta que tiene soporte para WiFi 802.11 ac y tecnología 4g LTE. Su sistema operativo es, por supuesto, Android 4.4 con el skin ZenUI.

Podemos decir, además, que tiene un hermoso diseño muy bien logrado, con un grosor de sólo 7.45 mm (más fino que el iPad Air) y un peso de tan sólo 299 gramos, convirtiéndola en la tablet con LTE más liviana del mundo. Su batería de litio de 15.2 Wh nos provee de una autonomía de 9 horas, lo que no es mucho pero puede alcanzarnos para una jornada laboral completa.

La MeMO Pad va a estar disponible en Taiwan a fines de esta semana, y su disponibilidad global será seguramente a fin de año.

Asus RT-AC3200 Router

Router ASUS

La rama de redes de ASUS está ganando cada vez más aceptación entre los especialistas, y es por eso que finalizando ya con los equipos móviles, ASUS nos sorprendió con un router con seis antenas externas, siendo el más rápido del mundo para conexiones Wi-Fi domésticas.

 

El mismo alcanza incluso los 3.2 gb por segundo, ofreciendo como los demás productos de esta tanda de lanzamientos, conectividad tri banda 802.11 AC con MiMo (Multiple Input, Multiple Output). Es compatible, además, con redes de 5 y 2.4 GHz.
Tendrá 4 puertos Ethernet GigaLan, y hasta un total de 3 puertos USB (dos 2.0 y uno 3.0), además de muchísimas tecnologías que ayudarán a una performance incluso mejor: SmartConnect (mejora la conectividad cambiando el canal y rango de banda según qué dispositivos estén conectados), AlCloud (disco en red), etc.

Para quién esté interesado en esta bestia, aquí les dejo el enlace con la lista de especificaciones completa.

Asus 32-inch ProArt Monitor PA328Q

ASUS ProArt monitor

El último lanzamiento de nuestra lista es un increíble monitor WLED de 32 pulgadas con resolución 4K Ultra Full HD de 3840 x 2160 píxeles, con 138 PPI y tecnología UHD, contando entonces con un display de 8 millones de píxeles. Puede mostrar 1070 millones de colores y tiene una saturación y un contraste increíbles gracias a su cantidad de candelas por metro cuadrado (350) y su sistema de contraste inteligente ASDR, mostrando colores verdaderos y gráficos perfectos, pudiendo recrear al 100% la gama de colores sRGB.

Además de estas increíbles especificaciones que lo convierten en uno de los mejores (si no el mejor) monitores para usuarios hogareños/profesionales, también cuenta con las funciones Picture in picture y Picture by picture, con distintas formas de dividir la pantalla para reproducción de más de un video simultáneamente.

El mismo cuenta también con conexiones puertos USD 3.0, HDMI1.4, HDMI 2.0, DisplayPort 1.2 (y su versión mini) y una salida con conector jack 3.5mm.

Su altura y orientación son, por supuesto, regulables y el marco de su display es de tan sólo 1.06 cm, completando un muy bonito y simple diseño.

Asus 32-inch ProArt Monitor PA328Q

Como pudimos observar, la cantidad de productos presentados por ASUS y su calidad han hecho que el comienzo de la Computex sea bastante especial, siendo el fabricante taiwanés el protagonista de las noticias por todo el mundo.

No nos queda más que esperar una confirmación de precios de todos estos increíbles productos, y cruzar los dedos por su venta en Argentina (sobre todo para los que estamos soñando con una Zenbook). Y ustedes ¿Con cuál se quedarían?

23 412

Desde hace años existen excelentes softwares de acceso remoto. Arrancamos hace mucho, pero mucho tiempo con aplicaciones como VNC o las primeras versiones de Escritorio remoto de Windows (RDP) y con los años fuimos descubriendo opciones incluso más intuitivas como Logmein – el cual nos permitía incluso acceder a nuestra PC desde un navegador luego de instalar un complemento – y el fantástico TeamViewer, quien fuera considerado el mejor software de acceso remoto en un artículo que hicimos hace tiempo, aunque supongo que si lo renovamos vuelve a ganar.

Pero hasta la mejor aplicación de acceso remoto tiene sus defectos y debilidades las cuales no son programación sino por un tema físico. Uno puedo acceder a un Windows por RDP o a un Linux por VNC pero… ¿qué sucede si queremos hacer cosas avanzadas fuera del OS como cambiar la configuración de la BIOS, modificar el orden de booteo o incluso hasta poder instalar un sistema operativo porque el que tiene el equipo está fallando? Ahí llega el turno de algo más avanzado a lo que podríamos llamar “acceso remoto por hardware” y el Spider Duo de Lantronix es un gran ejemplo de ello.

Lantronix Spider Duo

Su descripción más técnica es la de un “KVM sobre IP” y justamente es eso. Acceso a Teclado, video y ratón a través de un IP. Al estar “fuera” del equipo nos permite manejarlo como si estuvieramos enfrente. Solo necesitamos que la PC/Servidor tenga acceso a Internet y conocer su IP, nada más.

Y… ¿porqué Spider? Bien, tendrían que ver cuando lo conectamos a un host con todos los cables, ahí entenderemos porqué se llama “araña” :)

Lantronix Spider Duo

Próximamente estaremos haciendo un análisis más a fondo de este juguete pero les aviso: si son profesionales del IT y deben manejar equipos considerados “críticos” esto es lo mejor que les puede llegar a pasar. Están avisados.

41 787

Por lo general en Tecnovortex solemos recomendar cosas, pero hoy me toca hacer lo contrario.

El tema es más o menos así: Lenovo es una empresa que hace Notebooks de toda clase. Pasó de haberle comprado la línea Thinkpad a IBM y con eso llevarse una de las mejores líneas de equipos informáticos de la historia a fabricar algunos equipos que están apenas por encima de lo mínimo esperable en lo que respecta a calidad. Esto sucede con la gran mayoría de las empresas que ponen la máxima rentabilidad por sobre la imagen de marca, algo lógico de la economía de mercado y muy pocas marcas se escapan de ello, un buen ejemplo de estas últimas sería Apple.

Pero volvamos a Lenovo y al modelo que no deberías comprar.

Resulta que AMD desde hace tiempo está lanzando al mercado soluciones integrales que ofrecen Procesador, chipset y placa gráfica en una solución conjunta. Esto sucede tiempo después de la compra de ATi y lo llamaron APU  que traducido sería algo así como Unidad de proceso acelerada, en cristiano básico. Algunas soluciones APU de AMD tienen una performance muy pero muy buena y la cosa se pone más buena si tenemos en cuenta el precio ya que por lo general la “performance por dolar” suele ser mejor que las soluciones similares que ofrece Intel y además tiene como plus que la VGA integrada de AMD es una Radeon y esto trae consigo un mejor desempeño en los juegos.

El gran problema es que para muchos usuarios – y también algunos técnicos - quedó la idea que “todas las APU de AMD no son un i3 pero andan muy bien” y no es así. Esto cambió desde hace un tiempo a la fecha, antes existió una época en la que las APU AMD eran sinónimo de Notebooks fantásticas como la HP DM1z que para su tiempo fue una portatil chiquita, bastante potente y… gamer.

Pero ahora… ahora se extendió tanto el catálogo de APU’s de AMD que máquinas como la Lenovo G485 están basadas en la menos potente de las posibilidades, más precisamente estamos hablando de una Notebook que tiene el AMD C70, un procesador Dual Core que corre a 1Ghz.

lenovo-G485

A nivel performance pura, estamos ante una Notebook con alma de Netbook. Es que el C70 no es más que un Intel Atom en promedio (es que existen tantos modelos) pero esta no es la cuestión, el verdadero problema es que el usuario cree que se compra una Notebook – porque de hecho son de 14′, con grabadora de DVD, Windows 8 y demás pero se chocan con la cruda realidad de que… la sienten lenta.

La sienten lenta, pero no saben que ya son lentas de por sí. Van a un técnico o a una casa de computación para ver qué le pasa, creen que tiene un problema y que debería andar mas rápido pero no, está todo bien amigo usario, su Notebook es así de lenta de fábrica, y por más que le pongamos 8GB en lugar de los 2GB que tiene podemos llegar a mejorarla un poquito, pero cuando necesite procesador, estamos fritos. Si se me permite la analogía – otra vez – la Lenovo G485 es un auto con motor de moto, y no de una Yamaha R1 sino de una moto que tiene con suerte 250CC. Piensen en un usuario con Chrome abierto, 2 pestañas de Youtube, 2 de Facebook y 3 del diario, flash, videos… una bomba de tiempo.

Para ir terminando, toco el tema puntual de Lenovo porque es la primera Notebook que vi con este procesador y es, sin dudas, la más extendida en lo que respecta a ventas en el país, seguramente existan otras basadas en el C70 y si alguien conoce alguna, que avise y la agrego. En realidad, sabiendo todo lo anterior, la G485 es una Notebook decente en lo que respecta a calidad constructiva y demás, pero le falta piné para ser una Notebook, aún a pesar de ser baratas y valer alrededor de ar$4500.

Así que, en caso de que anden buscando Notebooks y no quieren renegar, vayan por lo seguro y estírense por una solución basada en el Intel Core i3 o también está el camino largo de averiguar bien la performance del procesador de cada modelo y no comprar gato por liebre.

21 1519

Desde el año pasado me he topado en varias oportunidades con varias Ultrabooks Samsung y cada vez la relación entre nosotros mejora.

Arranqué pensando que eran “pura facha”. Muy finitas, con un exterior de aluminio ionizado anonizado de una calidad muy interesante, un teclado “chiclet” o “island” que deja escribir rápido y bien (esto último desde el concepto de los errores, no de la calidad narrativa) más un touchpad grandote y con la sensibilidad exacta conformaban un equipo realmente soberbio, pero claro, yo soy alguien un poquito entrado en años y Samsung, como marca de Notebooks, no me convencía.

Es un horror decir esto en un supuesto sitio de tecnología en donde se intenta ser objetivo pero bueno, uno tiene sus demonios y debe luchar con ellos. Pasa el tiempo y uno se acostumbra a lo fácil. ¿Cámaras? Nikon o Canon, ¿Discos Rígidos? WD o Toshiba, ‘Fuentes? Power & Cooling o ANTEC, ¿Memoria? Kingston o Crucial. Ejemplos de tantas cosas a la que uno sabe que es fija y no falla, bueno, en el ámbito de las Notebooks yo tenía afuera a Samsung, pero me equivoqué.

Muchos meses después, los dueños de estas Ultrabooks Samsung siguen muy felices y solo me han llamado para alguna configuración de software o actualización. Las máquinas, en si mismas, siguen impecables (quizás un poco rayadas ya que el aluminio no es acero). Así que debo decirlo, Samsung, ahora también te respeto como fabricante de Notebooks.

Los modelos que probé si mal no recuerdo fueron 4. 3 de ellos basados en Intel Core i5 comprados en una conocida casa de electrodómesticos, todas a mediados de 2013, de hecho, al pensar en escribir este artículo recordé una charla con el amigo W. (el tipo que es culpable que sea fanático de las negras y sobrias Thinkpads) sobre las impresiones de la primera Series 5 que conocí:

Guillermo: El otro día vi una Ultrabook Samsung, me vas a odiar pero me encantó.

W: Ah, si, son zarpadas.

Guillermo Mayoraz: No es barata eh, casi 8 lucas.

W: Me vinieron varias para arreglar, zarpadas machinas, y hasta con RJ45.

Guillermo Mayoraz: Aluminio, buen teclado. HERMOSO touchpad, responde bien. Buena pantalla, buen contraste y brillo. Suena lindo. SUPER liviana.

W: Bateria razonable, si.Alta machina.

Este año conocí otro modelo – quizás el más nuevo – uno llamado NP 535 con una plataforma basada en AMD que si bien técnicamente no es una Ultrabook (Intel creó el término) es casi lo mismo que sus hermanas mayores. Cuesta algo más de ar$7000, un poco más de los ar$5000 que es el límite de compra para muchos pero creo que en este caso se podría justificar.

 

samsung-np-535

Realmente el título de este artículo apesta un poco, pero es lo que siento. Me gustan las Ultrabook Samsung que han llegado a mis manos, y mucho. Creo que en caso de necesitar una Notebook y viendo los precios de las Thinkpads Serie T y X en el país tendría muy en cuenta una NP 535 para mi. Liviana, muy bonita, buena calidad constructiva, de una perfomance por demás decente para las cosas que hago.

Y eso que estamos hablando casi de gama básica, las ATIV de Samsung llegan a equipos realmente muy potentes.

A tener en cuenta. Realmente no sé que otras alternativas como esta hay en el rango de precios que va desde ar$7000 a ar$10000 y con esta calidad. Para aquellos usuarios que quieren una “Notebook que les dure muchos años” creo que valdría la pena estirarse un poquito más de lo que vale la NP 535 y ir a algún modelo de la serie 5 (i5 con 6GB de RAM y disco con “xpress caché” del tipo híbrido) pero claro, no son nada baratas.

ultrabook-samsung-serie-5

Y ustedes, ¿han probado alguna Ultrabook Samsung o de alguna otra marca? ¿Qué gusto de boca les dejo?

10 586

Un Hackathon, según Wikipedia, es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo de software y hardware colaborativo. Pero es más que eso. Puedo confirmarles esto porque la semana fue mi segundo Hackathon, y las experiencias que se viven en uno de estos eventos son muchas más que las que propone la definición aburrida de Wikipedia.

En un Hackathon conoces gente, aprendes cosas nuevas, la pasas bien y lo último que haces es desarrollar software y hardware. Esto no quiere decir que vayas a boludear, de hecho salen productos muy buenos de un Hackathon. Pero bueno, estoy seguro que cada uno tiene su propia definición según su experiencia y hoy les quería contar la mía.

En este artículo que Guille me dejo escribir, les voy a contar un poco lo que pasó el fin de semana pasado en SUMA Conectivo, un club/coworking que está en Mar del Plata. En esta oportunidad, SUMA se encargó de organizar un Hackathon que tuvo como temas principales a Arduino y Raspberry Pi. Una hackathoneada de dos días con una agenda bien nutrida de workshops, uno por parte del Club Arduino Argentina y otro por un conocedor del tema Raspberry Pi, mucha birra y sobretodo buena onda. Nada podía salir mal (de hecho salió todo bien por suerte).

hackaton-0

Ya estaba por empezar todo. A las 19 horas del viernes ya se respiraba un clima de Hackathon en el lugar, donde unas 30 personas se empezaron a dividir en grupos para encarar distintos proyectos. Lo lindo de los hackathones es que, al menos en mi caso, te pones a hacer cosas de las que no tenes ni idea de cómo encararlas. Ya eran casi las 22 y mientras atacábamos unas pizzas (cortesía de SUMA) se iban formando los grupos de trabajo. Hubo proyectos de todo tipo: ambiciosos, divertidos, muy útiles, innovadores, y de seguro me estoy olvidando alguna cualidad para describir los 5 proyectos que se presentaron al final de la hackathoneada. Y esto rompe con el mito de que los hackathones no sirven. Uno nunca sabe qué puede salir cuando un grupo de personas se pone a cranear una idea.

Y así se llevó a cabo el Hackathon. Todo el día del sábado, desde las 9 de la mañana hasta casi las 12 de la noche hubo de todo: facturas, churros, workshop, trabajo, mucho código, pizzas, fernet e incluso una nota para la tele. Esa es la magia de los Hackathones, al menos en los dos que pude ir, siempre me sentí muy cómodo y nunca sabés bien que va a pasar, todo viene sobre la marcha.

hackaton-1

Los proyectos

hackaton-4

Seguramente te preguntarás si en este Hackathon se hizo algo más que tomar birra, comer y pasarla bien; y la respuesta es sí. Salieron cinco proyectos, unos muy buenos y otros inconclusos que seguramente se seguirán desarrollando en algún fin de semana que los equipos se puedan reunir. Pero sí, de aproximadamente 30 personas (algunos de ellos programadores, otros diseñadores,  otros fotógrafos,  otros matemáticos, otros que querían aprender, como yo) salieron 5 proyectos.

El proyecto que más me cautivó fue “Collective JunkeBox“, una especie de rockola colectiva que se podía manejar desde tu smartphone, que además estaba conectada a Spotify.  Estaba hecho integramente con una RaspBerry Pi, pero lamentablemente no tengo idea cómo se hizo. Otro proyecto que me pareció muy copado, también con una Pi, fue un dispositivo que usaba la API de Google para traducir lo que se le diga por micrófono. El resultado era que unos segundos más tarde, la voz de Google Translate nos traducía lo que habíamos dicho al idioma que habíamos seleccionado.

Otro proyecto que me pareció muy interesante fue el de un quadcopter. Ya todos estamos acostumbrados a escuchar de los famosos drones cada dos por tres. Fue una lástima que el Hackathon haya durado tan poco como para que no se avanzara más en el proyecto, pero estoy seguro que algo va a salir en un futuro.

hackaton-3

Quien escribe – a la derecha -  figurando con parte del equipo

En el proyecto que trabajé yo, éramos alrededor de 6 personas: dos diseñadores y tres-cuatro programadores primerizos en Arduino. Finalmente terminamos implementando nuestro trabajo en un “Panel sensorial interactivo” que cumplía la función de reproducir una versión de la marcha imperial en 8 bits, mover un globo a través de un pequeño motor y prender unos cuantos LEDs de colores cuando alguien presionara sobre una plataforma que tenía un sensor que detectaba la pisada y activaba todo. Más o menos un “Hola mundo” versión Arduino. Pueden ver casi todos los proyectos en el HackDash que se armó para este Hackaton.

Para ir cerrando esto, les dejo una foto de los 24 que quedamos hasta el final. Se van a encontrar con caras de cansancio, de alegría, de todo un poco, que es justamente lo que generan este tipo de juntadas que no vienen mal de vez en cuando. Pueden encontrar más fotos de este Hackathon en este link.

hackaton-5

Ah y casi me olvido de presentarme. Mi nombre es Marcelo Hernández y este es mi primer post en esta nueva etapa del sitio. Espero que sea el primero y no el último :)

Pueden encontrarme en Twitter por @mashet.

21 422

Estamos en plena era POST-PC. Lamentablemente hay que aceptarlo alegremente o frustrarse pensando que hubo épocas mejores. Las computadoras personas son una herramienta más de comunicación y ya no la principal. El Smartphone en sudamérica y la tablet en países de mayor poder adquisitivo están ganando rápidamente adopción dejando a la PC, tanto en la versión de escritorio como hasta en portátiles, a un tercer lugar que cada vez se relega más. Yo amo a las computadores y me entristece mucho todo esto pero en cierto sentido es lógica pura. Tablets y smartphones son mas cómodos, más baratos (en la mayoría de los casos) y también más fáciles de usar. Es así como ganaron.

Por todos lados estamos viendo víctimas de este suceso. Pero es notable cómo SONY ha matado a su mítica línea de portátiles VAIO de un plumazo. Así como si nada, Chau VAIO.

VAIO fue la apuesta de SONY por la computadora personal, mundo al que entró bastante tarde - allá por 1996 - luego de haber intentado varias veces con nulo éxito. Acrónimo de Video Audio integrated operation y con un logotipo sencillamente fantástico la línea de computadoras de SONY tuvo, en estos 18 años de vida, varios modelos que sin llegar a romper el modelo nos dejaron claras pruebas de lo que esta empresa japonesa intentó hacer en el mundo de la electrónica. Lamentablemente y debido a su alto precio casi ningún modelo de los míticos llegó al país, sin embargo, nosotros los entusiastas nos deleitábamos viendo las fotos de estos aparatos en revistas.

En este intento de homenaje quiero recordar a varias de las VAIO que llamaron poderosamente mi atención, modelos que tuvieron varias características que los alejaban muchísimo de la competencia pero debido a varios factores como un marketing agresivo – quizás por falta de experiencia en el rubro – y precios altos no llevaron a la marca a ser un verdadero exponente del sector.

VAIO PCV-90

VAIO-PCV-90

Cuando la gran mayoría de las PC’s eran blancas, cuadradas y estéticamente muy discretas (por no decir horribles) llegó SONY con su PVC-90 y una apuesta que si bien no era descabellada la dejaba muy bien parada en lo que a estética se refiere. Fue mi PC “favorita” por un tiempo hasta que descubrí (y a esta si la vi) la Acer Aspire 460.

VAIO PCG-505

VAIO-PCG-505

Como verán, estos japoneses no se mataban mucho con los nombres aunque si se mandaban un laburo tremendo fabricando hardware. 1997 y un equipo de “solamente 10 pulgadas” con muchas partes de magnesio (hola Thinkpads). ¿Notan lo finita que es esta Notebook? Piensen en las primeras máquinas de este siglo y recuerde que tenían, como mínimo, 5CM de grosor.

Obviamente a esta belleza acá solo se la vió en fotos. Su costo era de u$s 2000 en Estados Unidos.

12 266

En mis épocas de estudiante de Ingeniería en automatización y control automático todos queríamos meternos con los “fierros”. Esa carrera por entonces se basaba en otra mucho más corta de un instituto llamado ISE, que fuera uno de los primeros institutos terciarios estatales del país que “armó” una carrera en automatización y cómo toda carrera en desarrollo tenía muchísimo más de práctica que de teoría, de hecho uno arrancaba en marzo y en abril ya estaba haciendo su primera fuente de alimentación y para junio estábamos armando una alarma (o al menos algo que se parecía) basada en un LM555.

En esa época lo más fantástico para nosotros – aquellos que éramos fierreros y no tanto fanáticos de los libros – era irnos al laboratorio. Hoy y si bien nunca terminé la carrera sigo viendo al encargado del mismo y todavía se acuerda que estaba cansado de verme. Y cuando íbamos al laboratorio lo más codiciado eran las viejas PC’s con acceso a internet y luego, poder usar los osciloscopios.

Para aquel que no sabe – ya que, convengamos, es un aparato no muy conocido – un osciloscopio es un aparato que muestra gráficamente en una pantalla la tensión en función de la frecuencia. Verticalmente muestra los volts, y horizontalmente muestra los hertz. Por ejemplo, mucha veces alguien necesita ver cual es la señal en un punto X de un circuito. Entonces el osciloscopio sería “los ojos del tecnico dentro del circuito”. (Gracias Javier Solá por la explicación, la agregué luego de leer tu comentario).

Recuerdo que por poco el encargado nos hacía firmar una declaración jurada de que íbamos a usarlo con cuidado. Era lógico, ya que los osciloscopios siempre han sido uno de los instrumentos de medición más costosos que puede llegar a existir en la electrónica, siempre hablando de instrumentos para un taller o un profesional, digamos.

Años más tarde, y ya para el taller de un primo que se dedica a la inyección de vehículos (la parte que controla el ingreso de combustible al motor) tuvimos que buscar un osciloscopio moderno y ahí caí en la realidad que manejaba aquel encargado de laboratorio: los osciloscopios salen mucho dinero, y más si uno necesita uno que sea “para uso profesional”.

Es por eso que me dio mucha alegría enterarme, un poco tarde eso si, de la existencia de Red Pitaya, el cual es ni más ni menos que una interfaz de osciloscopio que, junto a un smartphone o PC hace, justamente, de osciloscopio.

red-pitaya(Red Pitaya es un proyecto de Hardware sencillamente genial)

29 324

Cuando estamos armando una configuración nos pasamos horas leyendo reviews de procesadores, motherboards, memorias, placas de video y – en mi caso – hasta gabinetes.

Es todo muy lindo, al menos para mi, porque de paso siempre que uno lee y se informa también algo aprende sobre las tecnologías que los fabricantes les van agregando a los componentes. Una vez que elegimos la configuración deseada y chequeado que las conseguimos por estos lares estaría todo, no, ya que nos falta algo muy importante: elegir la fuente de alimentación.

Ya hemos hablado bastante sobre las fuentes de alimentación, explicamos básicamente cómo funciona, el concepto de rendimiento y demás detalles que, si te interesan, recomiendo que visites el enlace (creo que vale la pena) pero algo tan sencillo como algunos que es el cálculo de la potencia puede ser bastante engorroso para algunos, principalmente para aquellos que no tienen demasiada experiencia en el armado de equipos y se están por armar algo realmente high-end.

fuente-de-alimentacion

(Corsair AX750. Véase la modularidad de los conectores, algo impagable en varios aspectos)

17 240

No es ciencia ficción ni la pesadilla de un jugador asiduo de FPS. De hecho, hasta la misma compañía encargada de su desarrollo no tiene problemas en llamarlo almost unfair (casi injusto). Y es que la gama más gamer de la veterana A4tech, bautizada con el sugestivo nombre de Bloody, incorpora toda una serie de artimañas, que van desde los clásicos componentes de alta tecnología en hardware, pasando por el software más especializado que se pueda imaginar para su uso, y acá viene lo interesante y cuestionable… una memoria interna que guarda las configuraciones seteadeas para usarlas en cualquier máquina, independientemente de tener o no el programa controlador instalado.

¿Qué tanto efecto puede causar este software en un juego, torneo o inclusive competencia amistosa? Dejo que las imágenes hablen por si solas, ya que se suele decir que valen más que mil palabras:

Imagen de previsualización de YouTube

La primera ráfaga que vemos es la normal, la segunda es una con el anti-recoil del mouse activado (algo así como anticulatazo), y la tercera, el modo burst+anti-recoil, especie de triple click en velocidad, sin el retroceso característico. A esta altura, cualquiera que juegue o jugase en sus años mozos FPS sabrá que el que se encontraba en la trayectoria del segundo y tercer modo es hombre muerto. También sabrá que todo tipo de cheat como este es completamente ilegal y prohibido, suponiendo una ventaja injusta tremenda.

Pero, ¿cómo es posible que A4tech desarrollase este monstruo de la trampa? De hecho, y como les contaré, lo viene preparando desde hace mucho, mucho tiempo. En aras de la investigación científica y con este review en mente, conseguí uno de estos mouses para probar si cumplía sus promesas, si respondía mis dudas e inquietudes. Y sobre todas ellas, quizás la más importante… ¿Estaremos ante el amanecer de una era en donde software y hardware trabajen como uno solo para cada tarea específica?

24 302

Por mucho tiempo, desde las épocas posteriores al magnífico y costoso Pentium, Intel comenzó a segmentar sus procesadores debido a la competencia que comenzó a tener con AMD y Ciryx que aprovecharon un segmento que no estaba explotado: buenos procesadores, quizás no tan rápidos como los Pentium pero a un precio mucho menor. Ni lerdo ni perezoso cuando nació el Pentium 2 también llegó con un hermano menor, sin Caché L2, que se arrastraba como una babosa pero que costaba como los procesadores de la competencia: el viejo y querido Intel Celeron. Allí comenzó una guerra en la cual el líder jugaba a 2 puntas y con el tiempo el segmento value se puso interesante hasta para Intel, con algunas generaciones de procesadores muy buenos y baratos.

Pero luego, en la tercera generación del Pentium, aquella pequeña compañía que hacía procesadores para competir en el segmento más económico hizo bien la tarea y comenzó a pelear en el segmento high end. AMD lanzó su línea Athlon lo que llevó a que los consumidores, a comienzos de este siglo, presenciemos una de las mejores rivalidades en el mercado de los procesadores que llevó a Intel a “jugarla de perdedor” por muchos años. Pero como billetera mata galán y Intel la tiene del tamaño de un Tanque Sherman fue cuestión de tiempo y de inversión en R&D para que vuelva a ser líder, gracias a la sensacional tecnología “Core” con sus mayores exponente, por aquel entonces, Core 2 Duo.

Luego de eso Intel volvería a cambiar un poquito la nomenclatura de sus procesadores, dejaría la línea Pentium para nombrar a los “nuevos Celeron” y a los procesadores más grandecitos los llamó Core i7, Core i5 y Core i3, de mayor a menor respectivamente.

La verdad que por lo menos en mi caso fui de armar equipos basados en Core i5 para los más exigentes, en Core i7 para aquellos profesionales o gamers extremos (no fueros muchas por el tipo de cambio que tenemos en el país) y en soluciones AMD para aquellos que no “llegaban”.

No, la verdad que nunca armé equipos en Core i3, ahora me doy cuenta que fue una tontería.core-i3-4130

(Intel Core i3 4130, un pequeño, gran procesador)

24 291

La televisión en 3D por mucho tiempo fue considerado un imposible. Recuerdo hace unos 20 años leer notas en revistas Muy Interesante y varias opiniones que explicaban las dificultades que tendrían los ingenieros para lograr el 3D en el hogar.

Desde el tamaño de una posible pantalla, velocidades de refresco y demás ideas que por entonces parecían inverosímiles (recordemos que en 1994 reinaban las TV’s CRT) lo cierto era que la TV 3D por entonces se maquetaba más como hologramas al estilo de los usados en las películas de Star Wars que en lo que al final fue.

Hoy la TV 3D es una realidad, aunque increíblemente no ha logrado ser lo popular que muchos imaginábamos que sería. Muchas empresas, principalmente los fabricantes de TV Como Sony, LG, Samsung, Panasonic y demás han apostado fuerte por las tres dimensiones sin demasiado éxito, lo que nos lleva a plantearnos, ¿qué pasó con el 3D que no llegó a ser lo que quería ser?

LG-3D-LED-TV

(La señorita te invita a poner los lentes… ahh, lentes, ¿no se puede ver 3D sin lentes?)

15 190

Si miran un poco de televisión (un poco, no mucho porque perderán neuronas) probablemente estén poco atestados de tanta presión publicitaria por parte de la nueva gran coreana que quiere que los nuevos power users adopten al Galaxy Gear, el cual es “un reloj inteligente” que viene con la capacidad de ver quién nos llama,  de sacar fotos de 1.9MP y de alguna que otra cosita más pero a un precio mayor que algunas verdaderas joyas de la relojería como por ejemplo el Citizen Promaster Sky Nighthawk.

De todas maneras y a pesar de la publicidad y algunas noticias sobre si realmente se vendieron más de 800.000 Galaxy Gear o si éste fue el número de los que fueron enviados a través de las cadenas de distribución y el número de consumidores es mucho menor, lo cierto es que casi nadie se muere por tener un reloj inteligente en su vida, aún le falta a los cerebros tanto del marketing como de investigación y desarrollo para que el grueso de consumidores “sienta” que deba tener uno. Quizás por eso todavía pueda existir un nicho en el cual otras ideas puedan implantarse en los consumidores, ideas que quizás hasta sean mucho más simples y funcionales, como la del Haloband, una especie de pulsera que permite varias acciones

haloband-1

(Con un diseño muy sobrio y “deportivo” la Haloband se aleja de otras propuestas más llamativas)

32 361

Muchos usuarios del tipo geek – y otros no tanto como mi primo Facundo que hizo lo mismo hace poco – no le ven sentido a una TV Inteligente. Yo y ellos (hace tiempo que tengo una que es lo menos inteligente del mundo) no queremos usar Youtube o Twitter desde la TV ya que primero y principal escribir desde el control remoto (?) es demasiado complicado y las que realmente son usables y traen teclado o se manejan con gestos cuestan directamente 2 riñones y se alejan bastante de lo que cualquier obrero quiere pagar por una TV.

Además, ¿qué mejor que conectar una verdadera PC a un buen panel y volverla realmente smart?

Una verdadera PC va desde una pequeña HTPC con el XBMC instalado hasta una pequeña bestia enclavada en un – a mi gusto hermoso – Cooler Master HAF HB. Sea como fuere la libertad que brinda tener una máquina con un OS a gusto y no un “empaquetado” y bastante limitado OS (al menos los que pude probar) es incomparable. Acá decimos… ¡aguante la PC conectada a la TV!

La pregunta es, entonces, ¿todavía queda algo “bueno” pero que no sea Smart TV? Veamos la consulta que Matías hizo a través de hola y que me hicieron los hermanos Facundo y el Flaco Shalkis, quienes, creo, hicieron una grandísima compra.

LG-42LA6130

(LG 42LA6130, una muy buena pantalla de LG a un excelente precio)

25 269

En Internet circulan docenas de chistes del tipo MEME en donde se refleja algo que a casi cualquier usuario de PC le sucede varias veces por semana, y es lo siguiente.

1) Intentamos poner algo USB en un puerto, y no entra.
2) Lo damos vuelta, tampoco entra.
3) Por deducción lo damos vuelta y entra. Una gota de odio al mundo corre por nuestras venas.

Es increíble pero sucede, el tema es que estamos tan acostumbrados a errarle de una que a la primer sensación de que no entra de una lo damos vuelta casi automáticamente, algo que sucede más en las personas cuidadosas que no gustan de hacer fuerza a nada y desconfían de la primera vez que lo intentan. Hacen bien ya que a veces los más confianzudos por hacer fuerza terminan rompiendo el “coso USB” o peor aún el conector, y si, existen esos animalitos, yo conozco varios.

Pero… y siempre hay un pero, gracias a que buscaba información para un artículo sobre el próximo conector USB (luego hablaremos sobre eso) descubrí algo que casi me cambió la vida (?) y es que la mayoría de los conectores USB tienen marcado el lado superior con el logo USB así que si nos fijamos y lo mandamos para adentro no vamos a sufrir las consecuencias.

colocar-correctamente-algo-usb

(2 conectores con el logo USB para arriba. Entraron de una)

17 297

Parece una pregunta con una respuesta tan obvia que asusta. Pero no es decididamente así.

Uno de mis sueños cuando las Notebooks eran “bichos raros” y las PC’s de escritorio dominaban el planeta era que, cuando las portátiles se masifiquen, sean igual de modulares que sus hermanas mayores. Yo no conocía demasiado (ahora tampoco, pero de tanto leer algo entró en esta sabiola…) sobre el mundillo del hardware y cuando comencé a interiorizarme y a trabajar más en esto me di cuenta que aquel sueño era una utopía.

Nunca entendí muy bien porqué no se estandarizó algo como la “norma ATX” pero para las Notebooks. A nivel tecnológico es totalmente posible realizar un estándar para definir los tamaños de los motherboards, los puertos, los “gabinetes” que en lo que respecta a una Notebook sería la “carcasa” que contiene al teclado y a la pantalla. Supongo que fue por una cuestión de que “cada fabricante haga lo que se le canta” y también por aquel temita tan “en boga” actualmente que es la obsolencia programada. Y es que un “loquito” como yo que está proponiendo que un teclado sea estándar y que a una Notebook se le pueda cambiar el procesador y reemplazarle la pantalla que tiene y que ya no da más por una pantalla IPS Full HD que increíblemente entraría y se conectaría fácilmente… bueno, claramente voy contra los intereses de las grandes compañías, pero que se pudo hacer, se pudo.

Sin embargo hoy, en pleno reinado de las Notebooks como PC’s si se te rompe una lectora, tenés que comprar la lectora para tal modelo, lo mismo con un motherboard, con un puerto, con una pantalla y hasta con un teclado. Nada (o casi nada) es compatible entre los equipos salvo obviamente la memoria RAM y los discos rígidos.

cuando-los-dinosaurios-dominaban-el-planeta

(Cuando los dinosaurios dominaban el planeta quizás podría haber existido OEM para Notebooks)

21 182

Solamente vi una sola vez a alguien utilizarlos. Era en un bar porteño y el muchacho alegremente llegó, pidió un “cortado”, preguntó la clave del WiFi y mientras tanto sacaba del maletín una extraño – por lo menos para mi en ese entonces – cable metálico que colocaba primero en la pata de la silla y luego en el equipo portátil.

Quedé estupefacto, pucha… hasta las Notebooks tienen candados, pensé.

Eso fue hace ya varios años, no recuerdo cuántos aunque deben ser unos 6 o 7. Claro, en el interior del país (de donde soy) es muy raro ver a alguien poniéndole candado a una portátil, sin embargo, siempre me chocaba con una de esas lingas que estaban expuestas para la venta en el local donde trabajé muchos años, por lo que las tenía presente.

candados-para-notebooks

(Una Thinkpad X220 y el “conector de seguridad física” a la derecha, casi atrás)

41 307

No se asusten, seguimos siendo el sitio serio que fuimos siempre. De hecho, cuando les explique de qué estamos hablando van a entender el título y quizás puedan estar de acuerdo conmigo.

Y es que, yo, desde la época en la que overclockeaba un humilde AMD Duron 700 hasta más no poder siempre tuve la sensación de que la pasta térmica (AKA grasa siliconada) no tenía la preponderancia que muchos entusiastas le daban. Es decir, si, era importante, pero no en la forma que decían y aún más, en la que la colocaban.

La mayoría de los overclockers que conocía le mandaban pasta como si fuera que le están mandando crema chantilly a las frutillas. Le ponían sin asco, armaban rulitos de pasta térmica sobre el core y luego apoyaban el disipador. Lo que noté con el tiempo cuando sacaba el disipador era que la pasta, en lugar de estar sobre el core, estaba toda desparramada, era algo lógico pero si lo discutía, me decían que si no le ponía mucha pasta mi CPU iba a pasarla mal.

Sin embargo yo comencé a probar, poniéndole menos pasta hasta terminar colocando el equivalente a la punta de un alfiler (o a una “cagada de jilguero” como expliqué en su momento) sobre mi meñique y luego poniéndola sobre el microprocesador (con los retos de Hugo, mi jefe por allá por el 2006 que me decía que era muy venenosa) ¿El resultado? Iguales e incluso, mejores, que ponerle a discreción, aunque lo ideal hubiera sido poner la "gota" en el centro del core y luego desparramar con el dedo… son detalles.

Pasta térmica Titan TTG-S104

(La pasta térmica de un viejo cooler Titán, odiada por muchos, aunque no es mi caso)

17 176

La duda que muchos entusiastas de la tecnología tienen para estas navidades: quieren armarse un HTPC muy chiquitito, que no ocupe espacio en el living pero que les permita disfrutar del apartado multimedia de la mejor manera posible, principalmente películas.

Si bien existen muchas TV’s LCD o LED que cuentan con reproductores con varios formatos de vídeo la realidad es que a la mayoría le faltan “5 para el peso” y uno termina buscando otra alternativa, las más baratas suelen ser la gran cantidad de opciones que se ven en los sitios orientales de venta online como DX, PandaWill o Aliexpress. De estos sitios, los más conocidos son los “sticks multimedia HDMI” con Android, sin lugar a dudas.

Pero… ¿son tan buenos estos “sticks multimedia”? Podríamos decir que funcionan y bastante bien y quizás el mejor ejemplo es el MK 808, aunque existen algunas alternativas a un muy buen precio que conocí hace un tiempo y vale la pena destacar, pero antes, vamos con el e-mail de Gonzalo que le da vida a este artículo:

Me surgió una duda a saber si me pueden ayudar a despejarla estoy armar un media center y no me decido sobre una Raspberry Pi B (http://dx.com/p/raspberry-pi-project-board-green-267945 ) o un Android mini pc ( http://dx.com/p/dual-antenna-quad-core-android-4-2-2-mini-pc-google-tv-player-w-bluetooth-black-transparent-orange-239782) el precio es muy similar y mi duda surge del rendimiento a futuro de ambos q me convendría. Imagino x las posibilidades de la raspberry son mayores pero mi duda es sobre su rendimiento en si. espero haber sido mas o menos claro. ¿Que me conviene? gracias x la ayuda.

Ahora yo, de todos los reproductores que he probado, me quedo con el "ZAP 1080p"

Reproductor multimedia chino K5

(ZAP K5 1080p Player. Extrañamente un dispositivo genérico chino con buen diseño)

11 168

kano-computadora

Kano es un proyecto de Kickstarter que intenta acercar a los mas jóvenes al “arte” de entender una computadora de una manera más simple, alejándolos del concepto de caja negra, para que así se familiaricen con sus partes y esto le permita poder incluso comenzar a programar, algo que en muchos lugares y por la simpleza extrema de uso a la que se ha llegado y la mínima necesidad de aprendizaje por parte de los usuarios para utilizar una computadora ha hecho que cada vez menos jóvenes se interesen por lo intrínseco de la informática (de esto hablaremos después, más cuando en este año por esas cosas de la vida me ha tocado lidiar con adolescentes).

Cómo si fuese una especie de Commodore 64 pero del siglo XXI, Kano se basa en el fantástico Raspberry Pi como “computadora” a lo que agrega un pequeño gabinete de plástico transparente, tapas multicolores, cables, un teclado con touchpad inalámbrico y otros accesorios que parecen diseñados por algún diseñador de Apple Braun. Sin embargo, este proyecto no sería tan ambicioso con esto, sino que lo más importante está en el software. Pero antes, veamos el video que conocí gracias al Facebook de Kickstarter y que… bueno, me compró.

23 237

Los teclados mecánicos son uno de los últimos bastiones informáticos para muchos usuarios de PC. Ellos aseguran que son los mejores teclados que existen, por lejos, y la mayoría – por no decir todos – alaban en especial a un teclado en particular: el IBM model M.

Considerado como el abuelo de los, todavía excelentes, teclados de las Thinkpads, los IBM model M se construyeron durante muchos años por IBM y también por Lexmark, terminando su producción a mediados de la década de 1990. Estos teclados tienen un feeling muy similar tanto al tacto como al presionar las teclas del que se consigue con las viejas máquinas de escribir eléctricas IBM. Como todo dispositivo manufacturado en USA el siglo pasado calidad constructiva y más aún por IBM la calidad constructiva de los mismos eran tan altas que podrían considerarse indestructibles.

Literalmente, digamos que con un uso normal sería casi imposible romper un model M.

Muy bien, teclado mecánico, ok, pero entonces… ¿cuáles son los “no mecánicos”?

A ver, llamar tradicional a un teclado de los que se “ven ahora” tiene sentido porque están entre nosotros desde hace unos 15 años. Los teclados actuales están basados en una membrana plástica con ¿tetinas? que generan una presión elástica hacia arriba para mantener a las teclas levantadas. Debajo de la membrana hay otra que tiene distintas pistas que son las que finalmente detectan si se presiona una tecla o no. Para hacer una comparación podemos decir que los gamepads también utilizan esta tecnología. Lo malo de las membranas es que con el uso la elasticidad de las membranas se va perdiendo y el feeling de los clics va disminuyendo, generando una sensación de que no apretamos esa tecla. Incluso los buenos teclados de Notebooks o de PC’s de escritorio como aquel Microsoft que alabé por ser fácil de hablar tienen membrana. Eso si, utilizan un sistema de bandeja que genera una posición mucho mas rígida de las teclas, lo que genera una sensación de rigidez muy buena, de hecho he visto Microsoft Internet Keyboard’s funcionar 10 años muy bien, aunque las teclas más usadas comienzan, lentamente, a perder velocidad de retroceso… se ponen “gomosas”.

Sin embargo, sigo viendo IBM modelos M funcionar como el primer día, 20 años después.

primer-teclado-ibm-modelo-m

(El model F es el “padre “del model M y acompañó a las PC desde… la primera PC, allá por 1981)