El por qué del logo de Android

El robotito verde que con el tiempo (al menos para mí) se volvió una mascota bastante entrañable y se fue ganando el corazón de muchos tiene nombre. Se llama Andy.

Andy tiene una historia bastante interesante. Si bien debido al nombre del OS móvil no había demasiado por inventar se tuvo en cuenta, principalmente, que el logo tenga la “mejor recepción y familiaridad posible con el producto”.

Hoy, con el diario del lunes les digo: lo consiguieron.

Los siguientes fueron los primeros bocetos que se presentaron, como pueden observar ya estaba nuestro amigo Andy, junto a otros también muy lindos (¿no está Robotina de “The Jetsons”?) y otros bastante fuleros como la A con los ojitos o el “cabeza de picos”.

Androids

(Algunos excelentes y otros desastrosos, ¿cuál te gusta más y cual menos?)

La responsable del robotito verde fue Irina Blok una importantísima diseñadora que debe sonreír cada vez que ve su obra, según cuenta ella misma nunca esperó tal reacción y aceptación por del público con esta nueva mascota:

Este logo fue diseñado para ser el símbolo internacional de Android, y es de código abierto, al igual la propia plataforma. No hay referencias culturales a otros personajes o iconos culturales […]. El proceso fue muy simple. Hablamos con el fundador de Android y él hizo una investigación sobre el tema androide/robot. Estaba claro que el logo necesitaba estar relacionado con el nombre del SO. El primer paso fue crear un gigantesco moodboard con todo tipo de androides y robots que estuvieran inspirados en el SO. El siguiente paso fue explorar una gran variedad de lenguajes visuales y direcciones artísticas (desde dibujos basados en píxeles hasta realistas o dibujos animados). Estuvimos dos diseñadores trabajando en ello. Pero al final mi boceto fue el elegido… es irónico que el símbolo más básico, fuera el seleccionado. De hecho, ése fue el primer boceto, que dibujé en cinco minutos, y que después pasamos semanas ideando y dibujando más. Creo que la simplicidad de esta marca hace una declaración clara. Ésta se convirtió en el símbolo internacional de Android (como en las señales de los aeropuertos: caballeros, señoras, Android).

¿Y el color?

Simple el #A4C639 (verdecito agua) se eligió por resaltar bien sobre fondos oscuros (y sobre el blanco quedar muy bien, además).

Como casi todo en Android, su logo es Open Source, es por eso que es posible modificarlo a gusto y piaccere y quizás por eso vemos algunos Androides medios raros en las presentaciones de algunas tabletas chinas, por ejemplo.

De hecho, la misma Irina expone en su blog algunos diseños remixados (el de D10S es genial)

Variaciones de Androids

Curiosamente, en el excelente artículo del Android Libre del cual me hago eco para éste cuentan que un personaje de un juego para Atari Lynx llamado Gauntl: The Third Encounter habría sido una de las insipraciones de Irina a la hora de crear a Andy. Y… son bastante pareciditos, ¿no?.

El abuelo de Android

Es curioso como uno va “acostumbrándose” a logotipos, marcas y demás cosas. A mi me pasó con Andy que al principio “ni fú ni fá” y ahora me parece un logotipo excelente. Me pasó con muchos otros, más que nada con aquellas marcas que vemos a diario y lo cambian, quizás el que más acidez me dió (y me sigue dando) es lo que hicieron con Pionner.

¿Te gusta el logo de Android o hubieses preferido otro de los bocetos?

9 Comentarios

  1. Me gusta el logo, es el más sencillo y uno de los más minimalistas. Algunos de los logos son muy parecidos a Ultraton un robot que llegaba del espacio a un programa de TV uruguayo con chimentos sobre los niños (hay imagenes en Google).

  2. Particularmente nunca me gustó del todo el logo (el robot), pero si me gustan las letras (el nombre escrito: “android”). Quizá hubiera estado bueno que a una de ellas, dentro de la palabra, le den forma de robot agregándole algunas antenitas o un detalle similar.

  3. Creo que es uno de los mejores logos de nuestra epoca.
    Asi como lo habra sido el logo de Coca Cola para la epoca de nuestros viejos.

  4. Es un logo simpático y la elección del color un acierto, porque en la garlería hay versiones en otros y no causan el mismo “efecto”.

    Respecto a la afirmación: “No hay referencias culturales a otros personajes o iconos culturales […]”, difiero.

    La palabra “Android” es una trasposición del griego “hombre” + sufijo “falso”.

    Nada tiene referencias culturales más fuertes que nuestro propio reflejo. Humanizamos casi cualquier cosa, cuanto más rasgos reconocibles haya en cualquier cosa, más rapidamente sentimos empatía por ellos.
    Los robots más efectivos son esos trastos que arman desde automóviles a circuitos mínimos, pero no nos sacan una sonrisa ni a palos.

    Y “Andy” es diminutivo de “Andrew” o “Andrés”, que viene del mismo vocablo griego: aner-andrós= hombre.
    Sencillito o “menos es más”, como decían en la Bauhaus, que tanto le gustaba a Jobs.

  5. A mi me hace acordar a unos robots de juguete que se vendian en los 80, durante mi infancia. Tenian la particularidad de encastrarse uno con otro (la cabeza con los pies del otro).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here