Hubo una época en la cual para ser técnico informático había que tenerlas bien puestas.

En ésa época no había internet (lo mas parecido era algún BBS perdido en el mundo) y los problemas se solucionaban gracias a la pericia y capacidad del técnico en cuestión, no era como ahora que uno pone el número de error en Google y te dice como solucionarlo, hoy cualquiera puede arreglar una PC, antes era cosa de guapos. Lo mismo con los virus, ya que no había newsletters, blogs, o grupos de discusión. Básicamente el técnico de los 80 y principios de los 90 se enteraba de la existencia de un virus porque el disco duro había sido formateado, y ni me hablen de las herramientas de recuperación de datos por ese entonces…

El hardware también mantenía esa tónica en la época de furor de Michal Jackson. En esa época no había cablecitos de colores y un conectorcito para cada enchufecito. Los conectores eran todos iguales y la información en los equipos era casi inexistente. Un ejemplo de esto fué el estándar de forma AT y conectar una Fuente AT a una PC era considerada la adultez del técnico informático.

Gabinete AT: La diferencia con los ATX era el botón (llave) no era Swich, sino fija.

Dejando de lado el tema sentimental lo que es cierto que si hay una cosa más odiosa era el botón del encendido que disponía de 4 conectores idénticos a los cuales había que conectar sendos cables cuyo diagrama se encontraba en la fuente de alimentación en un lenguaje técnico. No se trataba de armar un LEGO como ahora, había que tener un mínimo de idea sobre electrónica.

Otro de los odiados en su época fue el del conector al motherboard (que constaba de 2 partes) el cual como casi todo en esa época podía ponerse al revés ocasionando el daño irreversible del motherboard. Dicen que allá por los 90′ en todos los talleres de informática estadounidenses colgaba un papel con la siguiente frase mnemotécnica:

Red and Red, and you are dead (rojo y rojo, y vos estás muerto)

Cómo el conector venía en “2 partes”, era sencillo conectarlos al reves y quemar todo.

Alegando el error que se cometía poniendo los conectores al revés (que justamente dejaban juntos los cables rojos). Yo recuerdo la frase de un viejo amigo que decía “los morochitos (cables negros) van juntitos”. En esa época había peligro, adrenalina… Al menos de quemar algo…

Hoy, en la verdadera era del plug&play, ya no quedan emociones de este tipo ¿No te parece?

34 Comentarios

  1. Si a esto le agregamos que las fuentes no eran autoswitching tenemos la cátedra del macho completa. Incontables veces vi salir ese humo denso y blanco con olor a capacitor reventado del ventilador de las fuentes.

  2. jajaj a mi me dijeron una vez ‘todos los negros van en banda’ y nunca me olvide! eran otros tiempos, buenos tiempos diria yo.

  3. Yo sigo arreglando PCs con fuente AT eh…
    Suerte para uds que viven en el mundo moderno, pero aca en casa tengo 2 pcs AT para arreglar hoy mismo

    y bueh..

    Saludos!

  4. Aun permanece con vida el “Master/Slave” =(, el tener q fijarse en la etiqueta como corno meter el jumper para que los detecte y todo eso… que va a ser de la informatica cuando no quede ni eso…

  5. Uhhh, y el cable del flopy…
    sieempre lo ponia al reves…

    tambien era complicado a veces conectar los micros…
    en definitiva hoy cualquier boludo arma una compu, en esos tiempos tenia su onda….

    • Tal cual! El cable del floppy siempre tenía el pin 1 al contrario de los discos y lectoras, que bronca con eso jaja

  6. La verdad es que aquellos sí que eran tiempos

    Menudo rompecabezas era montar un PC

  7. muuuuy bueno. Yo armé cosas (y destruí otras tantas) a partir del 98 masomenos, y tuve que lidiar con bastante de eso. Los jumpers para configurar el micro (lo de configurarlo con el setup es un lujo); los cables esos del orto que salían de la fuente hasta el switch de encendido llevaban 220 volt, una vez me quedé pegado; los P8 y P9 intercambiables (jaja); configurar los numeros del disco a mano en el setup; el cable ide y floppy sin las trabitas ni el pin ciego para maricones que hay ahora; el kilombo de mangueras que salían del mother para poner los puertos de lo que venía on-board; no existía una forma estándar de poner los cablecitos del panel frontal; los puertos para SIMM y DIMM al mismo tiempo pero que no se podían usar juntos; la batería de níquel del CMOS; etc… QUE TIEMPOS AQUELLOS!!!

  8. Se olvidaron de configurar los IRQ. No habia nada onboard. El plug and play no existia. La doble disquetera de 5 1/4. El modem Usrobotics ISA en COM4 el Mouse en COM1 y con el driver mouse.com en DOS.
    La placa de red 3Com de con el conector T. La placa de sonido SoundBlaster tambien ISA.
    No existia el PCI hasta que vino el Bug del Pentium 1 de “90” si “90”
    Y en Soft era el Win3.11 con el WordStar o WordPerfect y el Lotus o el QuatroPro
    La impresora de matriz de puntos imprimiendo toda la tarde cuidando que no se trabe el papel. Y la Placa de video que era Hercules hasta que tenias la color CGA o EGA.
    Hace un concurso a ver quien te arma una de esas todavia.

  9. Bueno si la seguimos a ver quien fue tan pero tan macho de haber instalado windows 95 con 20 no se cuantos disquetes formateados a no se que mierda de capacidad extendida.

    Eso era coraje!

    • Jajajaja si yo tengo win 3.1 en disketes la tengo funcionando en una 286 que la saque del tacho de basura, que tiempos esos.

    • Esos recuerdos….tenia 15 años cuando llego a mis manos una beta corporativa de win95, me copie los veintitantos diskettes para instalarlo en la unica pc COLOR (un maravilloso 486dx) de la escuela! Y mi primer pc (386, vga mono, 8mb ram, floppy 3 1/2 y 5 1/4) la adquiri en esa epoca con un disco de 160MB ROTO, asi que tras leer y experimentar mucho logre instalar win 3.1 en la ram, via diskettes, creando un disco virtual comprimido jaja.- Eso si, al apagar/reiniciar….chau windows! Que tiempos…..

      • Y antes del 386 tuve (aun conservo) una Talent MSX DPC200! Ahora haces 4 clicks y en 15 minutos tienen un win instalado, los nuevos tecnicos no saben lo que es renegar…
        Lo mismo para ocear una pc. Ahora es ajustar valores en bios y ya, cuando mi primer oc fue un 286 a casi 40mhz cambiando cristal y componentes en placa, fabricando/adaptando disipadores…..cuantas historias! Jaja…me voy, que si sigo no termino mas!

    • Sí recuerdo lo de instalar windows y office con muchos disquetes. Hasta que me encontré con el Norton Utilities. Cree una carpeta y copié los disquetes a un disco duro, que ponía como esclavo y desde ese HD esclavo ejecutaba el “setup”.

  10. device=c:\windows\himem.sys
    device=c:\windows\emm386.exe /high
    dos=high,umb
    buffers=100
    set path=c:\dos

    ¿Que mas se acuerdan?

    ¿Quien no jugo a estar cerca de los 640 de ram?

  11. Que groso, yo en esa época lo más groso que podía llegar a hacer era agregar “win.exe” al final del autoexec.bat para que inicie automaticamente win3.11
    jeje

  12. Nostalgias que realmente no extraño. La verdad que es un placer no tener que jumpear todo el motherboard, discos, etc. Ni hablar de reparar una fuente, reemplazando componentes electrónicos, ni tampoco tener que cambiar las putas pilas de litio soldadas (sí, más de uno se debe acordar).
    Tampoco extraño tener que configurar los cilindros-cabezas-sectores del disco a mano.

    Pero, en fin, es cierto que antes debíamos tener un conocimiento mayor para poder dedicarnos a reparar un equipo.

    • “Nostalgias que realmente no extraño”

      realmente apoyo tu comentario, aunque en la actualidad cualquiera puede armar una compu y cualquier ni;o universitario te quiere venir a ningunear porque tiene en su casa una pc gamer donde logro conectar dos placas de video en una misma motherboard. no extra;o para nada esas epocas y mas bien me siento y me sentire orgulloso cuando me toque contar este tipo de historias con las canas por todos lados como quien cuenta sobre la historia de grecia o de roma. mas de una vez llegue a sentir las manos frias y sudar frio para encender la computadora que en ese momento era la unica pc de la casa una 386 con turbo 6 mb de disco duro y ni recuerdo la ram que tenia. ni los tecnicos actuales con sus servidores de 1 metro con miles de conexiones se las ven tan duro como esos a;os 90 donde era algo para machos solo ver la computadora.

  13. Jajaja, y meter esto en el setup porque sino no arrancaba:
    1001, 15, 65535, 1001, 17 (130MB)
    El autodetect del disco rígido era lujo.
    El conector del switch de la fuente era Blue, White, Brown, Black, por el blue y brown entraban los 220V, los otros volvían a la fuente.
    Cuando la info se obtenía de las PC Users….
    Arreglar ese aparato electrónico era cosa de machos, ahora cualquiera te arma, desarma y “repara” (cambia piezas) de una PC.

  14. A pesar de que soy asido lector de alt-tab, nunca escribo, pero éste tema me causó algo de nostalgia.

    Recuerdo la instalación de mi primer Kit Creative (sonido SoundBlaster+parlantes+lectora de CD), toda una proeza, que coincidan los irq y los dma de la placa de sonido (por medio de jumpers), con los irq, dma y la reserva de memoria extendida que había que configurar dentro de windows 3.11, y que luego de rezongar durante dos días el canal izquierdo y el derecho estaban invertidos.

    Tanto me había concentrado en las configuraciones de soft y hard que, sólo había colocado al revés el cablecito de audio de la lectora de CD. Qué época … y hay más

  15. Alguien se acuerda de las malditas memorias simm en 45 grados? las odiaba y las sigo odiando hasta el dia de hoy. No tengo otra para contar, veo que los compañeros aqui han sufrido mas infortunios que yo…

  16. Ahhh! y sin contar lo mas cardiaco que podias hacer en esos tiempos, actualizar el BIOS! ya sea para que te recnociera un disco duro de mayor capacidad o por problemas de IRQs que nunca faltaban, onde lo hicieras mal, con la version incorrecta o que se te cortara la luz en ese momento! Wow! Adios placa!

    Ya que casi era una proeza lograr encontrar info, de la revision y version del BIOS de la placa….

  17. Yo he vivido poquito esa época ya que en casa no me dejaban desarmar mucho los equipos que costaban tan caros. Pero así y todo mano media de cuando en vez.

    A los que dicen “los técnicos de ahora, los técnicos de antes y bla bla” tengan en cuenta que si las cosas son mas simples ahora no quiere decir que no haya buenos técnicos ni que sea culpa de ellos que ahora, por el bien de todos, las cosas sean mas sencillas. Tampoco haber vivido la era AT y no saber nada de esta era es peor que saber de ATX y no de AT.

    Un poco rebuscado lo mio, pero espero haber expresado bien la idea.

    Abrazos! x)

  18. Cuando quedaron obsoletas me di el gusto de conectar el cable al revés y para mi sorpresa no se quemo….

  19. Y no olvidarse de los primeros coprocesadores matemáticos, que eran un chip adicional, y esos sí que “volaban” con la estática de los dedos…

    Y las placas SCSI para disco y escáner “profesionales”.

    Y el botón “Turbo” del que creo ya se trató en otro post.

    Y cuando las grabadoras de CD venían en caja y con etiquetas para pegar en los discos.

    “…las nieves del tiempo platearon mi sien.”

    Saludos.

  20. Que nota que me trajo TANTAS SONRISAS es esta, mi novia en la notebook frente a la mia en la misma mesa me miraba con cara de WTF? o.o? y traté de explicarle el concepto de que los “Técnicos” de ahora son una verdadera “defecación humana” (para no ser vulgares) comparado a los técnicos “old School” de “mi generación”, los técnicos de la generación plug&play no son curiosos, les está tan simplificada la vida que cualquier mono con un cursito de 3 meses ya se las da de técnico y factura y prostituye la profesión cobrando sumas ridículas por su trabajo.

    A modo de comentario, yo soy de Asunción, Paraguay, cuando era pendejo teníamos que ir a Ciudad del Este (unos 360Km) a comprar placas madres y demás porque la diferencia de precios con la capital era tremenda, ya en “el chino” en ciudad del este el muy HDP te cobraba mas caro por venderte la placa madre “jumpeada”!!! Te cobrabra un poco mas barato por darte los jumpers en una bolsita y que te veas vos con el jumpeado! incluso algunas personas comentaban que no te daba garantía por las Mobos que vendía sin jumpearlas en la tienda! jajaja, hasta hoy en día la gente me mira raro porque uso muy poco el mouse, soy mas de usar los shortcuts de teclado, me es mas practico (entiendase que la primera maquina que tuvimos en casa fue una IBM x286 con pantalla verde radioactivo SIN MOUSE! De esa “epoca” soy informaticamente hablando, se me quedó tan clavado el tema de usar el teclado que hasta hoy en día lo hago y soy bastante mas rapido que los demas gracias a eso!

    Que buen articulo para comentar con los muchachos en serio! Gracias gente por traerme tantos recuerdo!

  21. Ellos y sus gabinetes AT, perdoooon…

    La primer PC que entro a casa era una Compac Presario 425 y recuerdo que llego en la caja, como veriamos en cualquier documental de aquella epoca, como la compraban los yankees.

    Hermosa, windows 3.1, instalando diskette por diskette, obvio que mis viejo lo hicieron.

    Sin posibilidad de poner CD, la abri mucho tiempo despues, cuando ya habiamos pasado a una ATX, nunca tuve el placer de tener una AT ni 5 1/4 mas que en el colegio.

    Eso de los cables que los morochos van juntos, que hija de putes porque los IDE llevan el hilo rojo conectado hacia el lado de la corriente, que tambien tiene el cablecito rojo mirando al IDE, que ganas de cambiar las cosas.

    Y como dijeron mas arriba, el Floppy, como el USB nunca lo conecto bien en la primera. jajaja.
    Que buenos recuerdos.

    Y mas que hace poco estuve en Silicon Valley y pude ver donde nacio todo. El museo. Lo que ha avanzado es impresionante.

    Abrazo grande!

  22. Yo, no se si para o para mal, no alcance a vivir esa epica como tecnico, solo como usuario en aprendizaje, recuero con especial odio la forma de apagar literalmente, windows se limitaba a cerrarse y te quedabas ahi hasta que quedaba en esa pantalla de apagado para recién poder presionar el botón un par de segundos y recien entonces poder pararte del escritorio.

    Esos escritorios gigantes que se ocupaban completos en poner la torre y la pantalla…

  23. Que bueno ver todas las historias y saber que pasé por las mismas situaciones, no habia escape.

    El mentado PIN 1 para todo, pelear con los IRQ, tantas cosas. Parece que eran tiempos mejores pero claro que no.

    Mismo las historias arreglando cabezales de Impresoras Epson matriciales

    Salud

  24. Y los jumpers, había que jampear los discos, placas y los manuales en ingles-koreano. Y el cable de tensión a la placa, sí era el único que se podía conectar al revés, todos los demás de tensión tenían una sola forma, menos este. Lindos tiempos, con escritorios llenos de cables, pincitas, jumpers y polvo, mucho polvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here