Volver con la frente marchita
las nieves del tiempo, platearon mi sien
sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada
que febril la mirada
errante en la sombras te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo
que no ha de volver.

Volver – Carlos Gardel & Alfredo Lepera

El 24 de agosto de 1995 Microsoft sacaba a la venta a Windows 95. Fue un suceso único e irrepetible. Eran épocas doradas para la informática personal y la salida del sucesor de un Windows 3.1 que venía pidiendo el cambio a gritos quedará marcada a fuego en la memoria de los que pudimos vivirla.

Por aquel entonces el concepto de Internet era algo cercano a la Ciencia Ficción, MTV era un canal que pasaba música y recién se estaban comenzando a volverse populares los equipos de audio con CD, ¡qué epocas! Creo que Windows 95, aún a pesar de ser un Sistema Operativo revolucionario supo llegar en un momento clave de la historia y eso lo hizo aún mas popular, para bien y para mal.

vieja-pc-windows-95

Es muy difícil explicar hoy lo que supuso el cambio de Windows 3.1 a Windows 95 para los usuarios de computadoras. A nivel técnico podríamos pasarnos horas hablando del menú inicio, la barra de tareas, el nacimiento de los accesos directos, Mis Documentos, La papelera de reciclaje, la inclusión de los archivos con nombres largos, del primero Windows de 32 BITS y hasta la musiquita de inicio compuesta por Bryan Eno, entre otras, pero fue el conjunto lo que logró algo impresionante. De hecho, me atrevo a decir que la interfaz de aquel OS creó muchos paradigmas que son válidos incluso en la actualidad, y un buen ejemplo es la ovación de los usuarios por el regreso del Menú Inicio en Windows 10.

Insisto, es difícil explicar lo que fue. Los que tienen más de 30 saben lo que fue pero a su vez ponerlo en palabras no es sencillo. Para un joven de hoy que no vivió aquella mágica época podríamos hacer una analogía – bastante decir que pasar de Windows 3.1+DOS a Windows 95 sería como pasar de un Featured Phone como podría ser el Nokia C3 o cualquiera similar a un dispositivo de última generación con Android o iOS. No estábamos ante un OS perfecto, claro, pero la sensación de revolución le llegaba a cualquiera que tomaba el mouse y se animaba a usarlo.

¿Se acuerdan la locura de la salida los primeros iPhone? No fue nada comparado a ésto...
¿Se acuerdan la locura de la salida los primeros iPhone? No fue nada comparado a ésto…

Windows 95 fue el primer Windows en venir en CD, pero la mayoría de nosotros lo instalamos durante mucho tiempo en disquetes. Recuerdo que una de las primeras veces que lo instalé fue en la PC de mi primer novia y el ante último disquete amagó a fallar pero una sopladita lo volvió a la vida. Decían que por ley de Murphy ese y el último eran los que más fallaban y doy fe de eso. Hoy, nos quejamos por un DVD rayado…

También podríamos hablar de sus defectos, cómo las pantallas azules que por poco no salían si estornudábamos o el sistema Plug & Play que era un bug caminando (bueno, no necesariamente caminando, pero se entiende) y decenas de detalles más cómo FAT 32 que fueron incorporándose en sucesivos Service Packs por no haber sido agregados a tiempo. Pero como reza el dicho “lo bueno suele tener más preponderancia en el tiempo que lo malo”.

fondo-windows-95
Fondo de pantalla de Windows 95 en Full HD. Click derecho > Guardar como…

Si DOS y Windows 3.1 marcaron la llegada del OS de Microsoft al mercado corporativo, podríamos decir que lo más importante de Windows 95 fue haber sido creado para la verdadera llegada en masa de la informática hogareña a los hogares de todo el mundo y logró ese objetivo con creces. Yo lo vi y lo viví, y las Pentium con 16MB de RAM y Windows 95 se convirtieron en el electrodoméstico más cotizado en la segunda mitad de la década de los 90 y una incubadora de futuros técnicos y programadores que hoy comienzan a peinar canas… si tienen la suerte de tener pelos para hacerlo.

20 años pasaron, 20 años – ahora puedo decirlo yo también, no es nada (y pasan rapidísimo).

Disfrutemos la vida, vuela delante de nosotros. Hora de volver a la vida real, Ahora puede apagar el equipo.

apagar-equipo

19 Comentarios

  1. Nicolas Galián

    Que gran avance fue pasar de 3.1 a 95, fue aprender un monton de cosas diferentes, por suerte nos dieron mas de 8 caracteres para los nombres, no tenia que poner a la mitad de los directorios el clásico ~ (alt+126). Pero mas dificil fue acostumbrarse a xp ( o 7) y usar las versiones anteriores.

    Maldito Murphy, si algo puede fallar va a fallar y se va a llamar 99% de la instalación (o copia). Lo que no fue gran cambio de vida el salto de 95 a 98/98se y xp. Eran lo mismo pero le mejoraban la estabilidad y los errores.

  2. Mauro

    Yo recuerdo que la primera vez que vi windows 95 fue cuando entre a 3ero de secundaria, estaba en el aula de computo y hasta con internet yo venia de ms-dos y 3.1, recuerdo que le estaban instalando encarta 98 y si sacabas el cd, pantalla azul seguro, jajajajaja que recuerdos aquellos, yo ya casi cumplo 30 :)

  3. facundo

    Da nostalgia haber vivido hitos de la historia se junto con la multimedia en las pcs, como cotizaban las compuso con kit multimedia

  4. Armando

    Yo siempre me acuerdo del icono de “Mi Maletín” que nunca use… :'(

  5. Victor

    Tengo 40 añitos, no peino canas pero ya me estoy quedando pelado, y si, 20 años no es nada che, me acuerdo cuando salio el 95 y fue un cambio total, hasta tengo un curso hecho de Windows 95, fue una maravilla, a pesar de que por un tiempo seguí usando DOS por la cantidad de soft que todavía tenia y usaba, una vez que instale el 95 no quería saber nada mas con otra cosa, hoy veo el Windows 10 y sigo viendo Windows, es volver 20 años y darte cuenta de que si bien avanzamos, el 95 fue el comienzo de lo que hoy tenemos, sin dudas.

  6. Rodrigo

    El cartel de “Ahora puede apagar el equipo” fue lo que más me sorprendió… no había más que apagarlo así nomás con el prompt de C:\

    Junto con las boludeces que tenía el windows plus, o los packs de íconos, sonidos y wallpapers.

    • Lucas Tañeda

      En la línea de comandos escribe init 5 + enter y se apaga, creo que eso se aplica en solaris.

  7. Lucas Tañeda

    Iniciando Windows 95…..

    Windows 95
    Microsoft Internet Explorer

    Que Recuerdos y que maravilla. Yo Instalé win95 en las máquinas de todos mis amigos cuando estaba en la preparatoria (CBTis).
    Actualmente cuando instalé windows 10, todavía sentía esa sensación de que iba salir algo mal en la instalación al 99% de la misma, cosa que pasó muchas veces en win95.

  8. Isidoro

    Por mucho que lo critiquen, a veces con razón, Microsoft hizo posible el desarrollo de la computación personal hasta llegar al punto que la conocemos hoy.

    Aproximadamente cuando se lanzó el Win 95, recibimos en la empresa en que yo trabajaba, la visita de gente de Microsoft y nos dejaron una presentación en video VHS en la cual Bill Gates anunciaba que en el futuro todas las PC iban a estar conectadas en red y una maquina que no lo estuviera serviría de poco. Los que integrábamos el departamento de IT, nos miramos y pensamos que el tipo estaba loco, en ese momento trabajábamos con mainframes y las PC’s nos parecían juguetes. Hoy todas las PC´s están en red mediante Internet.

  9. Mikolaj Tuniziou

    En aquellos años usábamos OS/2 y el CA de AS400 en la empresa donde laburaba.

    Cuando salio W95, pense OS/2 se lo va a morfar crudo…

    Al tiempo IBM deja morir a OS/2 sin explicación…

    Misterios de software.

    • Gourmet

      la creación del núcleo de NT fué un trabajo “de equipo” entre MS e IBM, cuando MS se le cantó abandonó el proyecto y se quedó con el núcleo, con eso creo NT 3.5 y luego 4.0 (con la interfaz de W95).

      El resto es historia, la maquinaria de Marketing e influencias sobre empresas hizo que NT desplace a OS2 y que los desarrolladores se queden con este último.

      OS/2 en multittarea real y ejecutaba aplicaciones de Windows en forma nativa…una maravilla para la época

  10. Ignacio

    para estas cosas siempre fui un amargo. En vez de comprar un windows 95, con mi viejo compramos un os/2 warp. Fantastico y 32 bits. Ahora, viendo lo que es windows 10 y sus terrorificas medidas para reportar cosas, que muchos sitios cerrados estan bloqueando a los usuarios que entran con windows10 por temor a que se filtre info que contiene (casi todos trackers de torrents) y que es 25 de agosto: Felíz 24 años Linux.

    Mua a todos.

    • Gourmet

      Eso, queremos una nota sobre los 24 años de Linux y los 20 de OS2 Warp que fueron el año pasado…psssss

  11. Alexis

    Imposible olvidarlo, recuerdo que al principio tenía que instalarlo con los 13 diskettes hasta que finalmente tuve una lectora de CD.

    Con todos sus bugs y lejos de ser un sistema operativo robusto, es innegable su contribución al mercado de consumo masivo, así como también la expansión de muchos segmentos de la industria.

    Desde hace unos años, tengo como base para levantar mi monitor el libro inmaculado de Windows 95: Resource Kit. :-)

  12. Diego Polaco

    Imposible olvidarlo!!!

    Y como me calente cuando el win8 asi pq si despues de casi 20 años se le habia ocurrido quitar el bienamado boton INICIO… siempre me acuerdo dela foto del jaguar.

  13. Camilo

    Entre Win 3.1 y Win 95 mi viejo habia comprado toda una coleccion de cursos de IBM que vendia el diarero con programas de la epoca. La ultima entrega era OS/2 2.1 el cual venia en CD y con el que di mil vueltas hasta poder instalarlo. En aquella epoca no habia internet y de ingles sabia decir fakiu nomas.

    Cuando lo logre instalar me di cuenta de que era algo importante pero no supe que hacer con eso. Volvi a Windows 3.1 a seguir jugando al jezzball hasta que un amigo a principios del 96 se consiguio el win95 y lo instalamos en mi 486 con 4mb de ram (a pesar que la recomendacion eran 8mb). Funcionaba excelente y lo mejor es que permitia emular los 8mb que me permitian jugar a un monton de juegos que en DOS sin memoria virtual era imposible. Por ej el NASCAR racing mostraba las frenadas en la pista y se las acordaba a la vuelta siguiente, ademas de mostrar la textura del asfalto y no solo una cosa gris.

    Con los años me agarro nostalgia y ya teniendola un poquito mas clara volvi a instalar OS/2 2.1 y me parecio increible. Ni hablar de OS2 Warp que nunca tuve la oportunidad de probar. OS/2 2.1 ya era 32 bits y permitia emular memoria igual que windows 95, unos cuantos años antes… ademas de utilizar un sistema de archivos que no me acuerdo como se llamaba pero de seguro era muchisimo mejor que fat16. Creo que habia salido en el 92 o 93.
    Larga vida a win95 !!! En contra de todas las experiencias que se comentan creo que renegue lejos lejos lejos mucho mas con XP con los problemas de virus que te apagaban el sistema operativo previo a los services pack.

    Excelente articulo por cierto !

  14. Alex

    me acuerdo el explorer 3.0 jajajaja el microsoft chat el mIRC y doom 2 slip stream que epoca yo tenia 10 jajaja y mi pentium 1 el mouse de bolita 2gb de disco jajaja

  15. Carlos Huchim

    Excelente redacción sobre el tema, y bueno si recuerdo eso de la instalación usando los diskettes, :D

  16. Mike

    Como siempre, sazonando a placer con esos pequeños detalles que adornan las noticias que nos llegan en forma de delicioso plato.

    Gracias Guillermo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here