Viber: el WhatsApp que sirve para hablar gratis

15 544
Escrito por Guillermo

I

Desde que conocí WhatsApp me maravillé con esta aplicación. Al principio y como fui bastante early user casi no la usaba. Hoy – bah, en realidad desde hace unos meses – la estoy usando más que a los propios SMS. Es que muchos amigos se fueron sumando y la verdad es que le da un “plus” a los mensajes de texto, además de ser gratis, y es que la comunicación no se limita ni en caracteres ni tampoco se pierde el contexto. Vamos, que es un chat.

II

La llegada de Skype a los celulares fueron siempre tomadas como una bendición hacia la plataforma que la recibía, y es que la aplicación de VoIP más importante de todas es imprescindible para millones de personas. En mi caso uso Skype solo con 2 parientes y muy, pero muy de vez en cuando, pero conozco gente que no puede vivir si este software y el hecho de que “ande con X Smartphone” fue decisivo para la compra de uno u otro.

Conociendo WhatsApp y con Skype instalado, abría este último en cada actualización que recibía para Android para ver si algún día cambiaría su forma de encastrar los contactos como lo hace la aplicación de mensajería. Nunca lo hizo y el excelente programa de VoIP se mantiene como una App – excelente, eso si – pero bastante independiente de la plataforma y de nuestros contactos. Se extrañaba algo como WhatsApp (que importe nuestros contactos y nos diga quién tiene la App instalada) que permita hablar gratis.

III

Hace unos días Javito, un compañero de andanzas, me preguntó si usaba Viber. Le comenté que no tenía absolutamente ni idea de lo que era eso y el tipo, con mucho criterio me dice “es como el WhatsApp pero sirve para hablar gratis, instalalo boludo, dale”.

Viver

(Viver iniciando en un Lumia. Toda la facha, desde la UI hasta el Smartphone, toda)

Si seguramente sos como yo y no conocías esta aplicación, te cuento que está muy – quizás demasiado – inspirada en WhatsApp, algo que no es malo, sino por el contrario, lo ayuda, como ayudó a Samsung inspirarse en Apple ;)

Viber no necesita de usuario y contraseña como Skype, sino que nuestro ID es simplemente nuestro número que se verifica a través de un SMS o de una llamada automática que nos da un código para ingresar. Una vez verificado el software escaneará la lista de contactos para luego armar una nueva con las personas que tienen instalado dicho software en sus teléfonos. A estas personas las podremos llamar a través de la App directamente, dándonos un sonido raro si no están conectados a una red de datos (al menos es lo que noté cuando lo estuvimos probando con “El Tanque”).

Esta aplicación está disponible en versión final para iOS y Android y en versiones limitadas para Windows Phone, Symbian, Blackberry y Bada. Las limitaciones de las versiones que no funcionan al 100% son, lamentablemente, en el apartado de las llamadas. Aunque los desarrolladores prometen que prontamente toda tendrán la “killer feature” funcionando.

Para darnos cuenta del crecimiento y la adopción de este programa, veamos unas cifras:

  • Fue lanzado en diciembre de 2010 para iOS.
  • Para el 8 de mayo de este año llegó a 65 millones de usuarios.
  • El 24 de julio trepó a 94 millones de usuarios.
  • El 11 de septiembre alcanzó la “friolera” de 100.000.000 de instalaciones.

Evidentemente, estamos viendo la “trepada logarítmica” que solo muy pocas aplicaciones tienen la suerte de tener y se logra gracias a: calidad, innovación y viralidad.

Como dato de color, los responsables de Viber tienen una sociedad con Nokia que le permite a los usuarios de la gran N (¿o era Nintendo?) contar con llamadas de alta calidad de audio y mensajes en grupo.

¿No conocías Viber? Yo diría que lo vayas instalando y aproveches a llamar gratis con aquellos que ya lo tienen. No hay que darle un peso de más a las telefónicas usureras que tenemos (y yo con estos comentarios después me quejo de que no consigo esponsors, pero bueno, es la verdad).

15 COMENTARIOS

  1. La verdad que no lo conocia, lo presentaste bastante bien, asi que lo voy a descargar y a avisarle a algun amigo para asi poder probarlo.

    Lo que yo uso (ademas de whatapp) es Zello, una especie de radio que se usa como si tuvieras un nextel, sencillo, pero efectivo.

  2. Yo lo había visto en la Ovi store, pero como en Symbian no tiene llamadas la verdad que no merecía la pena. Recién ahora me entero de para qué sirve. Igual creo que mis contactos tienen más chances de usar Skype que esta “cosa nueva”, pero está bueno tenerla presente.

  3. Es muy buena la app. Y sí es tal como la describes, un whatsapp con llamadas por VoIP.

    Cabe aclarar que para que se dé una buena llamada entre “viberes” debes tener muy buena (o regular) recepción del wifi o del 3G sino sera como un Walkie Talkie. Algo como hablar con Darth Vader…

  4. Lo conoci por primera vez con mi iPod Touch, y jamas lo pude usar, por desconfianza mas que nada, no lo volvi a instalar en mi android, tendria que hacer la prueva y ver que onda :P

  5. Mira… Estaba a las puteadas pq no había podido activarlo con un Defy con Jelly Bean de Quarx en Personal y ahora tengo un RAZR actualizado oficialmente a 4.0.4 y lo puse con el FORMATO ASI: 542995123456

    Segundo truco: aunque tenía el wifi activado, active tmb los datos, y si bien no me llegó el mensaje de activación, le puse para q me haga la llamada de activación y me llamo la compu.

    Lo q paso dsps, es como dicen en los comentarios: por wifi se escucha como si estuvieras hablando con un androide… :/ Una garcha remarla tanto para eso.

  6. Lo habia probado, pero encontre uno mucho mejor. Tengo un amigo en Japón, que dejo de usar Whatsapp porque es pago, asi que me recomendo “LINE”.

    Y la verdad que la rompe, una linda interfase, podes realizar llamadas sin ningun problema, enviar videos y mensajes de voz, divertidos emoticones, y se puede compartir a traves de streaming lo que grabes con tu celular.

    Hace una semana, mi buen amigo me quiso mostrar sus mañanas por Japón, asi que mientras andaba en bicicleta, iba filmando, y a traves de Line pude verlo sin que se trabe o dificultades.

    Ademas podes instalar una versión para PC, ademas de tenerlo en el móvil.

    LINE. Totalmente recomendado, es gratuito y lo pueden bajar de la PlayStore
    https://play.google.com/store/apps/details?id=jp.naver.line.android&hl=es

Deja un respuesta