Verificar la integridad de un archivo con WinMD5sum

Escrito por -
6 323

En la calle de la informática suele suceder que más de una vez existen problemas para instalar o probar algo. En el caso de una instalación de GNU/Linux generalmente el mismo instalador nos avisa si tenemos algún problema con ciertos archivos corruptos, lo que genera la pregunta ¿Cual será el problema? A lo que tenemos las posibles respuestas:

  • Una imagen ISO incompleta.
  • El disco se rayó luego de ser grabado.
  • La grabadora que lo quemó graba defectuosamente.
  • La lectora donde estamos instalando lee mal.
  • El hardware en el equipo donde estamos instalando falla.

Para responder el primer punto podemos usar la comprobación MD5, la que es, a grandes rasgos, una especie de huella digital de cada archivo. Por eso los creadores de las “distros” adjuntan siempre el hash MD5 de la misma (un numero largo que sería un identificador único).

Para verificar si la imagen que bajamos de internet se bajó bit por bit de una manera idéntica a la copia original guardada en los servidores podemos usar un programa de verificación MD5, en el caso de GNU/Linux los usuarios pueden usar un simple comando de consola, en Windows se necesitará descargar un programa muy simple llamado WinMD5sum.

Para dar un ejemplo del uso de Backtrack imaginemos que nos bajamos Backtrack 4 PR, una distribución orientada a la seguridad informática. En la web de descarga y como es normal vemos el hash MD5 de la copia original el cual es b0485da6194d75b30cda282ceb629654

winMD5sum_1

Ahora abrimos el programa. Como ven es muy simple, totalmente Apto Para Boludos (APB). En file name le damos la ruta del archivo ISO que bajamos, en compare copiamos y pegamos (algo que muchos saben hacer muy bien) el hash MD5 original, y le damos COMPARE.

winMD5sum_2

Ahora vemos lo que pasa. Como ven el programa muestra una preciosa (!) ventana con un más hermoso aún sonido (!) avisando que el hash MD5 no coincide por lo que la imagen ISO que descargamos esta corrupta, como varios políticos que hay dando vuelta.

winMD5sum_3

No hay mucho más por comentar. WinMD5sum es una utilidad muy util para ir ascendiendo en el diagrama de flujos cuando tenemos problemas al instalar algo. Por cierto, el mundo del MD5 no es terreno exclusivo de las imagenes ISO y se aplica a cualquier archivo.

6 COMENTARIOS

  1. Bueno, en windows hay otra aplicacion llamda HashTab (gratuita) la cual no solo te saca le mD5 sino muchos mas algoritmos de comprobacion de datos, yes simple de usar solo click derecho y propiedades, y ahi tienes una linda pestaña donde ves los Checksum que tu desees, ahora, tu diras pero no compara dos checksums, yo digo, no hace falta comparar digito por digito, yo solo reviso los 3 o 4 primeros y los 3 o 4 ultimos, pues la probabilidad de que un archivo corrupto bote un MD5 con una diferencia de un digito comparada con la original, es practicamente nula.
    Ah y si, soy un lector anonimo.
    Saludos

  2. Bueno, pues yo la verdad no se muy bien como va el tema este de las comprobaciones, sé que tienes el hash este y que si coincide es que esta bien. Pero lo que no veo claro es que no haya dos archivos con el mismo hash, pues si solo con el hash se puede saber bit por bit la composicion de un archivo, ¿no seria mas facil reconstruir el archivo completo a partir del hash? Me imagino que al tener tantos caracteres, sera una vez de cada trillón cuando se repita, pero me imagino que habra dos archivos con el mismo hash, ¿me equivoco?
    Salu2

  3. Victor, dicen que cada persona tiene una huella digital que la hace única, ahora… ¿Es posible hacer a una persona desde una huella digital?

  4. Guillermo, eso es distinto, es prácticamente imposible que dos huellas sean iguales, pero la combinación de caracteres que puede tener el hash (2.57144 x 10^49) es bastante mas pequeña que el numero total de archivos que pueden existir teniendo en cuenta que pueden ser archivos de cualquier tamaño entonces a partir de un cierto numero de archivos que tengan un hash diferente, habra alguno que tenga dos hash iguales.
    De todas formas estoy hablando de un hipotetico caso en el que crearamos muchisimos archivos y emprezaramos a mirar el hash

  5. El md5 por naturaleza no tiene reversión. No puede componerse nada a partir de un hash md5.

    A partir de la posibilidad de convertir cualquier string sin importar la longitud que tenga, a un hash md5 que solamente tiene 40 chars, obviamente existe la chance de que dos strings se conviertan en el mismo hash.

  6. ESO ESTA MUY BIEN PERO…
    Ya que la bajaste dos o tres veces con todo y el checksum y sabes que es distinto, como le haces para corregir … descargar la parte dañada e integrarla a tu archivo.. es interesante pero hasta ahora no acabo de encontrar la manera. Saludos

Deja un respuesta