¿Valen la pena las redes inalámbricas?

52 140
Escrito por Juan

Llevo cierto tiempo dándome de cabezazos contra las intangibles redes Wi-Fi. Si, esas que deberían ser la panacea de la conectividad muy por el contrario, últimamente me tienen de hijo. Los que hayan leído la saga: “Cómo mejorar tu red inalámbrica” (Aquí las partes dos, tres y cuatro), sabrán que no es por falta de mérito precisamente, le he dedicado tiempo a la cuestión y mucho.

Yo, que me llenaba la boca y con el pecho henchido decía: “Si, lleváte este que cubrís toda tu casa seguro” al que me venía a preguntar por un router Wireless, pasé de ser cauteloso a completo cagón y de cagón a pesimista. Si aun después de toda mi mala onda el cliente hace caso omiso y se termina comprando un router o punto de acceso Wi-Fi, al menos cuando no funcione como se suponía ya no será mi responsabilidad.

Y es que a la hora de hacerte de una red inalámbrica funcional hay dos preguntas que son vitales:

  • ¿Podés pagar equipamiento de alta gama?
  • En caso de que no: ¿Necesitás transferencia de archivos o solo acceso a internet?

Si necesitás transferir archivos con frecuencia por que usás tus PC “en red” o por que dependés de un sistema o aplicación que trabaja en modo cliente-servidor, se abre un amplio abanico de posibilidades entre las cabría destacar:

  • Cableá
  • Ni se te ocurra Wi-Fi
  • No, 802.11n tampoco.

Al viejo cable UTP todavía no hay con que darle. Ni teniendo el mejor equipamiento podés asegurar que la señal no se va a llenar de ruido cuando enciendas el microondas o que en determinado punto de tu red te quedes directamente sin cobertura por que la señal hace sapito en el caño del calefactor para terminar rebotando y dispersándose en ese portaretratos con la foto de la abuela. Todo lo anterior dependiendo a su vez del clima que te tocó en suerte, que si mucho o poco viento, calor, humedad, tormenta eléctrica, etc.

Yo en particular llevo gastados unos u$s 250 en equipamiento para proveer de conectividad inalámbrica a mi casa –que no es mucho, pero es mucho mas que lo que suele invertir un usuario doméstico en este tipo de cosas- y aun así todavía tengo zonas débiles donde antes había puntos muertos. En estas zonas débiles no tengo “red” pero tengo “internet”, es decir, el ancho de banda del enlace me sobra para usar internet (Suelo disponer de entre 600 y 700 Kilobytes por segundo de ancho de banda para una bajada de internet que con suerte y viento a favor me da 364 Kilobytes por segundo) pero ni remotamente me alcanza para hacer un uso mínimo de la red. Mandar a imprimir un documento a una impresora remota puede demorar hasta dos minutos, mover un par de Gigabytes por la red es directamente impensable.

(Señal de WiFi, el objetivo – Imagen Nicolas Nova)

De la mano del aluvión de portátiles que se han vendido recientemente viene una cantidad similar de routers inalámbricos de gama media-baja o baja y el consiguiente descontento de los usuarios: “¡Pero si en la caja decía hasta 75 metros!” -Si, a 75 metros llega el último aliento, la última pendejésima de señal y eso un día de sol, sin viento y poniendo el router en el arco de un estadio de fúbol y tu notebook en el área del equipo contrario- o está el otro que lo puso para su nueva notebook y ahora descubre que su sistema de gestión basado en red es inutilizable desde la portátil por la falta de ancho de banda.

Ni siquiera los mentirosos 308 mbps de una 802.11n de las mas cojudas pueden contra un par de paredes de tabique con armazón de aluminio de por medio que a 10 metros de distancia ya la redujeron a 5.5 mbps con suerte así que cada vez con mas frecuencia me encuentro cableando en empresas para reemplazar lo que iba a ser EL futuro por que simplemente no funciona. Si bien el futuro ya está aquí, parece que viene descalzo y en pelotas a hacer fuego rozando dos maderitas.

Lo mismo está pasando con las conexiones GSM/3G a todos los niveles: Desde usuarios comunes y silvestres que se dan de baja por que al fin terminaron de pagar el contrato por un año con el que los empernaron, hasta empresas –como me pasó la semana pasada- que ni siquiera con un Cisco 800 3G y una antena del tamaño de una vela de windsurf pudieron hacer un uso medianamente decente del servicio de internet “movil” como enlace primario.

Resumiendo un poco: Estrujarle un ancho de banda decente como para usar dos o mas PC en red a un enlace inalámbrico con la idea de emparejarlo con la performance de un buen cacho de cable o fibra es imposible sin gastarte un buen fajo de verdes en antenas.

Si necesitás un enlace robusto: Cableá.

Si necesitás que funcione siempre y en todas los puestos de trabajo: Cableá.

Si únicamente necesitás internet, -al menos por ahora que en Argentina como mucho tenemos bajadas domésticas de 6 mbps salvo por algún que otro suertudo al que la varita mágica le proveyó de 20 mbps o mas- entonces el router Wi-Fi es para vos.

¿Valen la pena realmente las redes inalámbricas? Partiendo de la base de que mas tarde o mas temprano todo usuario –o la gran mayoría al menos- necesitará transferir información entre dos PC usando este tipo de vínculo, hoy en día al que me pregunte le digo que no.

Sería buenísimo que nos cuenten ustedes, los lectores, si pudieron dar en la tecla, si encontraron el routercito mágico de gama baja pero que cumple lo que promete.

Al que le funcione bien la red inalámbrica a mas de diez metros: ¡Que tire la primera piedra!

Juan es un cordobés que desde hace algunos años se dedica a la informática y gusta de contar sus desvaríos en malditonerd.com

52 COMENTARIOS

  1. yo personalmente cuando compre la notebook en garcharino (dado a que no contaba con la plata en mano y teniendo en cuenta podría haberme comprado algo mucho mejor por la misma guita), agregue al carrito un router belkin, no daba 2 pesos a simple vista, pero como no tenia ganas de gastar mucho solo para tener internet inhalambrico, lo compre. en definitiva no me trajo ningun tipo de inconvenientes hasta el momento,se la rebusca bastante bien, poderoso el chiquitin.

  2. Realmente ODIO las conexiones inalambricas, tanto para red como para internet
    Para navidad me regalaron un modem que a su vez hace de router y di gracias a dios que no era Wi-Fi y tenia los tan preciados puertos RJ-45. Amo mi TP-Link no Wi-Fi :)
    Tuve que comprar 8 Metros de Cable, pero prefiero un millón de veces cablear las conexiones antes que hacer de contorsionista de circo en la cocina con la notebook de mi vieja para poder tener una señal decente, o por lo menos poder cargar las paginas…

    NUNCA nada va a poder reemplazar a la confiable conexion de un RJ-45.

    Excepto que sea OTRO cable de mayores prestaciones.
    Redes Wi-Fi ? Falta para que sean totalmente aplicables a la vida cotidiana, mientras tanto soy feliz con los cables :)

  3. Coincido con Marco & Juan en un 100 %.

    El tema, “herjules”, de la no conveniencia no radica tanto el usuario promedio de una red WiFi (una PC o NB “contra” un router o AP) sino cuando hay dos o más equipos, que, además, envían y reciben datos entre ellos y hacia la red WiFi.

    Si tenés “línea de vista” entre esos equipos PUEDE que ande más o menos bien el esquema pero si no… decí alpiste.

    De todos modos el problema siempre es de los usuarios que compran los espejitos de colores que ven la “tele” más las fantasías que se hacen.

    ¿Quieren una red WiFi a pesar de que se les avisó que no va a funcionar bien? OK. Cling caja.

    “(…) al menos cuando no funcione como se suponía ya no será mi responsabilidad.”

    • Por ese motivo, cuento con 2 equipos en mi casa, una desktop, una notebook, ojo con el ipod tambien robo ancho de banda cuando bajo web-adas por mediafire. por ese motivo digo que se la aguanta. Aparte justamente es para mi , no para un cliente. En caso contrario saltamos directamente a cablear.

      • Herjules, No me estaba refiriendo a si funcionan o no para conexiones a internet si no a como se comportan a la hora de un uso cotidiano típico en red, es decir: Mover información de un dispositivo a otro, en esos casos, o te vas a medio metro del emisor de la señal o te conectás con un cable (O dejás copiando y volvés dentro de un par de horas :D).

        • juajua, la ultima MALA experiencia fue haciendo una copia desde la pc hacia la notebook de unos 80gb, pero la hice por red, ni lo intente por wifi ya que no terminaría jamas.
          ahh cierto, me refería a mala experiencia porque una vez que termino de copiar todo murio mi disco de 1 TB. no me pregunten el porque….. solo murio, se desconoce si fue por causas naturales y/o sobrecalentamiento del mismo.

  4. en mi caso tengo un router linksys wrt54g, tengo señal en toda la casa perfectamente y el router no se cae nunca y eso q tiene una pc con p2p todo el dia y un servidorcito de correo q manda como loco todo el dia. Asi que mas +10 a este router, lo unico que nunca le pude hacer es poner ddwrt aunque me ubiese gustado, culpa de la fucking version 8.1 Si le digo que no a los routers pedorros como ser noga y ese tipo de cosas, prefiero mil veces un tplink q son baratisimos y bastante buenos.

  5. Otra cosa que me olvide de aclarar, el wifi sirve si lo que se va a conectar se mueve, no tiene ningun sentido ponerle wifi a una pc de escritorio. Sin contar que para un tipo que usa una notebook es casi indispensable el uso de wifi si se mueve por la empresa, o que le vas a poner un utp retractil:P ? el problema quizas venga si se conecta a algun sistema interno del cual necesite buen ancho de banda y en algunas zonas no disponga de buena señal, pero de nuevo, eso se soluciona con mejor equipo y/o mejor antena. Esto me paso con un cliente, se soluciono con un FortiWi-fi 50 con antena standard.

    Puedo preguntar que equipamiento te compraste por 250 verdes y no llegas a tener buena señal en tu casa?

    • Yo también me estoy haciendo del fan club de tp-link. Estuve mirando el Forti 50 ese, ¿De cuantos dbi las antenas?

      Justamente a eso va el artículo, que a la hora de los bifes, si necesitás tráfico LAN además de internet hay que salir a buscar equipamiento mas bien de alta gama.

      En mi casa tengo 4 routers Wireless en modo WDS: Dos Tp-link Tl-wr542g, un Edimax 7209 APg y el punto neurálgico, el anillo para controlarlos a todos: un Linksys WRT54Gv8 corriendo DD-WRT v24-sp2.
      Cambié en el Edimax ese y en una de las PC de escritorio las antenas de stock por antenas Tp-Link de 9Dbi. Haciéndo una suma a ojo, llevo gastado mas o menos eso.

      A todo lo demás sumale un par de cantennas caseras que van como piña, jeje.

    • mira, mi viejo tiene la pc de escritorio en un ambiente de la casa, y el router con todos los bartulos está en mi pieza a 8 m de la desktop, yo pudiendo cablear la pc de mi viejo, preferi ponerla por wifi para no tener que andar poniendo cables y agujereando paredes que queda como el culo!

  6. Yo en casa fui haciendo los agujeritos para que me quede todo cableado. Después pintás los cables o le ponés un cablecanal que se pegue a la pared y a la bosta.
    No voy a andar canaleteando ni nada de eso, pero como no tengo bandejas porque es mi casa, no es una empresa, tiré todo por afuera, lo pinté del color de la pared y funciona de 10.
    La wifi la uso con la netbook pero la uso más fuera de casa que adentro porque como vos bien dijiste, para los que somos grandotes (mido 1,83 yo) y tenemos los dedos grandes, son muy incómodas.

  7. Cada vez que el wifi anda mal pienso en…
    * putear a mi viejo por preferir gastar en el router wifi huawei de Arnet (que anda más o menos bien, pero me encantaría meter mano en las configuraciones)
    * comprar un alargue usb para el adaptador wifi usb, a ver si así anda mejor
    * comprar 10 metros de cable ethernet, y hacer contorsionismo para que llegue a la otra punta de mi cuarto

  8. Yo no tengo router, tengo una red ad-hoc vía wi-fi (lo más barato) Con Internet va bien, para transferencia de archivos muy lento, la otra vez quise ver un dvd en la netbook leyéndolo directamente de la lectora de la pc y se lagueaba.

  9. Convengamos que es una comodidad desplazarte por toda la casa / oficina sin necesidad de andar tirando cables.

    Pero, algún precio por esa comodidad tiene que haber. Y en este caso lo pagamos con performance.

    Ojalá no me pase la gran Bill Gates con su premisa “640 KB deberían ser suficientes para cualquier persona”, pero creo que jamás una red inalámbrica va a superar a una red cableada.

    Simplemente, va a ser algo complementario. Mejorado, pero complementario al fin.

    Saludos.

  10. Bien aclaraste despues, el cableado es muy lindo y muy bueno mientras lo que tengas que conectar este estatico.

    Si tenes una laptop, un ipod, un iphone en la casa, como que el wifi se vuelve indispensable.

    Y la piedra…a donde apunto? yo me he llegado a conectar a unos 25 metros de distancia, con 3 paredes de por medio (una de yeso doble y las otras dos, paredes de casa vieja, ladrilo, mezcla polentosa…) y tener una velocidad de bajada bastante decente.

    Eso si, para el uso de la red interna…

      • bueno, tiro un pedregullo nomas entonces.
        Hice la prueba, puse mi laptop en una punta de la casa, la de mis viejos en la otra (diria yo que son unos 23 metros), arranque una transferencia de archivos y tuve una velocidad promedio de unos 21,6 Mbit/s, lejos de los 54 teoricos, pero bastante bien me parece. Ademas mi hermano estaba bajando cosas de internet a 1 MB/s aprox, no se, tal vez eso me enlenteciera un poco.
        Igual dije un pedregullo nomas porque comparado con las velocidades de la cableada, esto se hace medio como que un embole, no?

  11. Para navegar en Internet ningún problema una red inalámbrica, tengo hace meses el Dlink DIR-600 con DD-WRT y ningún problema. Pero para transferir archivos pesados (de varios GB) el cable es lo mejor ya que la diferencia de velocidad es notable, de ~1 mbps a ~10 mbps por cable

  12. Por suerte para navegar tranquilamente despatarrado en la cama, el routercito pedorro y genérico (Nexxxt o algo así creo que era) que compré en garbarino va mas que bien.
    :D

  13. En el trabjo uso ambas redes, para transferir archivos uso la cableada y para internet el inhalambrico, en mi casa que seria de mi red wifi sin mis antenas caseras robaseñales, muchas veces un simple ruter economico vs uno caro solo lo distingue la antea y uno que otro servicio de seguridad que casi nadie usa,, create unas buenas antenas con pocos pesos y listo cobertura en toda tu casa sin perdida de señal.

    • RG-58, que malos recuerdos que me traés con eso. Bienaventurados los pendejos de hoy en día que nunca se van a cruzar con un cableado de esos, por que de ellos será el reino de los que no tienen canas a los 20.

    • siempre quise conocer al loco que invento el rg-58 para darle una buena patada en las pelotas…conector mas dificil de conectar y desconectar no se le pudo ocurrir?

  14. Acabo de terminar de configurar mi nuevo modem provisto por Fibertel (Scientific Atlanta 2320). Por Dios, qué batalla para configurarlo, ni hablar del acceso Wireless.

    1) El modem viene configurado con un filtro por MAC address que Fibertel te ofrece conectar (hasta 14 equipos, creo). Y encima tenés que llamar cada vez que quieras que habiliten un equipo. Bullshit!
    Así que, manos a la obra:

    1) usuario: admin
    pass: W2402

    2) Sacar todos los filtros (y dejar los que quiero que efectivamente se conecten).

    3) Configurar toda la seguridad, port forwarding, etc (obviemos estos pasos)

    4) Wireless:
    La única secuencia de configuración que funcionó con una seguridad WPA fue:

    Country: Europe
    Channel: 7
    Access Filter (Allow) y la(s) MAC que quise habilitar.

    Saludos.

    • Fibertel te permite hasta 7 computadoras por MAC. No los tenes que llamar, lo podes configurar desde la pagina de Sucursal Virtual vos mismo. Incluso desde ahi podes sacar el bloqueo por MAC y ponerle clave (WEP o WPA). Supongo que ahi si podes poner mas de 7 equipos.
      ¿La clave es la misma para todos los modems o esa es para el tuyo?¿Como la obtuviste?

  15. El unico detalle que odio de mi wifi en la casa es cuando se usa el pc de mesa en la sala y yo toy en mi cuarto bien relax ya sea descargando o jugando o lo que sea y ‘tada’ me chupa todo el ancho de banda el cable utp de la pc de mesa :(.

    Aprox. son unas 4 paredes las que tiene que atravesar la señal, pero cuando tengo la red solo para mi NO PROB, si somos las 2 pcs, pues aguantarse.

  16. Quiero contar mi experiencia. Con el Linksys tuve mas problemas que alegrias. Con el D-link desde que sacaron la linea color negro una porqueria el gris andaba muy bien aunque se quemaba el transformador seguido. Generalmente instalo Netgear. Hay un modelo MIMO que llega con muy buena señal a todos lados y se consigue en ML a $200 aprox. cueva mediante. Uno que anduvo bien y por el que no daba 2 pesos es el TPLink, llega lejos y es rapido incluso en el pasaje de archivos en la red.

    Siempre es mejor el cable pero no siempre se puede.

    Llegue a instalar un Netgear de 108 kbps con placas Dlink de 108 y andaba igual que con cable.

    Siempre es mejor si es MIMO, no importa si es a/b o n y si es MIMO tiene que ser con antenas internas porque los de 3 antenas externas no tienen el mismo rendimiento.

    Ahora hay que tener en cuenta que los routers baratos no traen QOS por lo que si una maquina baja p2p o video chupa todo el ancho de banda.

    Nunca Encore, ni regalado.

    • Ni negro ni gris, ningún D-Link me ha resultado. El firmware de stock está llenos de bugs, con DD-WRT se cuelgan y cuando no se cuelgan son lentísimos en responder. Yo al menos no he tenido mas que malas experiencias.

      No recuerdo de que modelo del “gris” estoy hablando pero del “negro” he probado los DIR-300, DIR-400 y DIR-600 y no los recomiendo. Si tuviera que elegir en todo caso, iría por un DIR-600 con DD-WRT por el site survey gráfico que tiene y nada mas, o con un DIR-400 con DD-WRT para poder usarlo como NAS.

      Sobre rutear, nunca ruteo con un aparatito de estos, siempre hago lo mismo: PC con dos o mas interfaces de red y un buen Linux de por medio aguantando los cascotazos. Me da mucho mas control a la hora de la implementación de QoS.

      ¡Saludos!

      • En la epoca del di-524 andaba bien. Claro que paso el tiempo. Con la serie negra probe el dir300 y no quise perder mas plata. Una cosa es en tu casa pero en una oficina o en la casa de la gente no podes poner pcs con linux asi que lo unico que queda son los pequeños aparatitos que terminan tirados con suerte abajo del escritorio o atras de un sillon con la antena rota.

      • que malos recuerdos del d link 524+ por dios!!
        calentaba al punto de hacer huevos fritos en 1 minuto, se colgaba que daba miiedo, ademas nunca se conseguian los trafos originales. Una basura total. Desde ese momento o linksys o tp link.

      • Tengo un DIR-600 y tengo el mismo problema que describís con el firmware, son una porqueria. Me quise ahorrar unas chirolas en ves de comprar un linksys n con MIMO.

        Lo que me queda claro, es que si querés que el wifi andé bien no se puede ahorrar demasiado.

  17. Si, un bodrio en fin… En la U, cojo mi laptop y pongo el wifi que nos dan, y ni Google carga, me voy al laboratorio de sistemas cojo el RJ45, configuro IP, y bien!

    PD: No quiero ser talibán, pero el término correcto es “saga” no “zaga”

    Abrazos!

  18. jajajaj yo tengo 802.11a puse repetidores en todas las habitaciones de la oficina (incluso en el baño xd) y soy un dios.
    Es una tecnología vieja pero me sirve porque trabaja en una banda distinta que g y n y no hace conflicto con otros aparatos de ahi.
    Creo que soporta hasta 54mbits/s pero no necesito más velocidad para el chiste que es internet en argentina, algun que otro archivo de texto para imprimir y nada más.

  19. Vengo a tirar piedras.
    En casa hay un dlink dir-300 que alimenta toda la casa con wifi, sin dramas. Es el reemplazante de un difunto di-524.

    En una torre, a 15 metros de alto aprox. yace un edimax 7209 con firmware brasilero “”potenciado”” y una antena made-in-casa omnidireccional.

    A 1200 metros lineales de casa un amigo tiene otro edimax 7209 “”potenciado”” con una antena grillada de 30 y algo de dbi, enlace constante llueva truene o venga Spock con no menos de 36mbps de transferencia.

    A 600 metros lineales, otro colega con una plaquita pci encore modelo: rechoto3000 con una bi quad puesta en un plato de directv, señal 100% con calidad 100% todo el día, toda la noche, 24/7/365

    Los routers que tuve que cambiar en casa siempre fueron por defunciones a partir de tormentas.
    Fuera de eso, very feliz con el wifi.

    • Por fin uno que me puede cagar a cascotazos con propiedad.

      Me has dejado con la intriga, por las dudas de que nunca vuelvas a leer los comentarios en este artículo ya mismo estoy googleando el firmware brasilero ese con esteroides.
      Si leés esto, ¿Te molestaría contarme un poco mas?

      Y ya que estamos, la omni casera, ¿HowTo?

      ¡Saludos!

      • Hola Juan,
        El firmware brasilero esta muy bueno, si bien la contra es que el equipo queda con las configs en portugues, fuera de eso se hace re flexible. tiene un monton de porquerias para tocar

        El desarrollador de este firmware es aprouter.com.br
        El firmware es comercial, al instalarlo te pide una licencia para funcionar, por suerte hay un par de generadores de licencia online, este por ejemplo: http://bohorquezf.moxos.net/aprouter/licencia.php

        http://www.htforos.com/viewtopic.php?f=78&t=401 esta guia la escribi hace tiempo, y por el momento sigue funcionando en 4 o 5 edimax que les puse ese firm.

        Sobre la antena, dame unos dias, ahora estoy en la playa y no tengo aca el planito, pero no es dificil. en pocas palabras, es un canio (not enie) de pvc de 2″, y cable coaxil.

        • Mirá vos, ¿Sabés que hace rato tengo ganas de hacerle un tirito a ese tipo de antena? Este artículo que linkeás lo había visto antes pero no le había prestado atención, ahora que veo que tiene tan buen rendimiento me lo leí completito, de punta a punta.

          Según el autor del artículo, la antena tiene 6DBi de ganancia. ¿Llegás tan lejos por que la tenés conectada a uno de estos Edimax laburando a 400mW o tu antena tiene mas de 8 dipolos?

          Gracias de nuevo por la información. Después te cuento como me fué, mañana si me dejan me pongo manos a la obra.

          ¡Saludos!

        • Hola de nuevo!

          La omni en casa es exactamente igual a esa.

          Una cosa que tenes que tener en cuenta es el tubo de pvc que uses para proteger la antena, ya que algunos tienen partes de metal en el plastico y te hace las veces de reflector. Para esto, corta un pedacito de canio del que vas a usar y metelo en el microondas, dale un minuto y sacalo. si se recalienta es porque tiene fragmentos metalicos y no te sirve.

          El cliente mas lejano, a 1200 metros en linea recta tiene una antena grillada comercial de 30 o 35 dbi, aunque sinceramente lo que mas me sorprendio, lejos, es la biquad sobre un plato de directv.

          Hoy en dia podes conseguir antenas parabolicas del difunto SKY sin problemas y por pocos billetes. Esa antena + una biquad que la armas en 20 minutos te da una antena espectacular.

  20. mi experiencia con el wifi se remonta a muchos años atras. He instalado muchas redes wifi como para decirles que si quieren pasar archivos lo mejor es un cable viejo y querido!.
    En casa pase por un dlink di-524+ una poronga intergalactica! Lo vendi, despues de dos cambios por rma y compre un linksys GL, un caño, no se cuelga y anda perfecto.
    En lo de mi novia puse un router (que pensaba era) choto, un tp link, y anda perfecto, a la par del linksys que salio casi el doble.
    En casa tengo mi desktop por cable, la de mi viejo por wifi y las notebooks por wifi, cuando quiero pasar archivos de maquina a maquina no me queda otra que cablear via router (100 mbs) u pc-pc 1 gbs. (nota= el giga lan nunca me anduvo 10 veces mejor que una lan comun, a lo sumo al doble!).
    Un amigo, por culo caliente y no esperar hasta el otro dia que iba yo, compro un router encore para estrenar su laptop. Todavia se esta tratando de cortar las bolas…. que porquería!!!

  21. Amigos no se en que pueden estar fallando, les comento que en mi laburo tenemos un parque de 200 pcs en red. El 70% cableada. El resto la colocamos por WiFi. Con diferentes tipos de Routers WiFi, encore, tplink (muy buenos), Noganet (media kk) y todos en version N.

    Resultados “”Excelentes””. Y es mas, quisieramos que toda nuestra red comience a ser WiFi. Y van servicio de internet y apliciones Cliente-Servidor. TODO DE LUJO. Obvio que la velocidad CABLE vs WiFi no es lo mismo, pero nuestra RED WiFi, funciona como queremos y con la velocidad suficiente para lo que deseamos que tenga.

    Saludos. Desde Corrientes
    FELIZ 2011
    Armando

  22. En el local vendo Routers TP Link, los 340G y ahora los 740N y la verdad que siendo tan económicos funcionan muy bien.

    Hace unos meses instale un 340 en una casa de tres niveles y tenía cobertura en toda la casa, de arriba hacia abajo, cuarto en el que metía tenia señal, obviamente en la planta baja no al 100% pero bastaba para que Windows me dijera “Nivel de Señal: Buena” más que suficiente.

    Con respecto a la cobertura, hay que tener en cuenta, que todo estos routers funcionan a full de su cobertura en USA, ya que ellos tienen paredes de madera, nosotros las tenemos de hormigon, concreto, ladrillo, gruesos, es por eso que tenemos que tener un poco más de cuidado cuando calculamos distancia.

    Con respecto al tema de pasar archivos por la red, opino igual, pasar un par de GB es impensable y eso que tengo el router al lado mio. Para estos casos, la cableada, vivirá por siempre en mi corazón.

    Saludos
    Nacho

  23. Yo el unico router hogareño que recomiendo son los Linksys G2 en adelante, y si pueden ser con categoria N mejor.

    Yo tengo un router Linksys G2, no es categoria N, y sinceramente, te digo que me anda a mas de 10 metros perfectamente, probado con Notebook, netbook y pcs de escritorios con tarjetas integradas. La verdad es muy bueno. Ya a los 18 metros se empieza a complicar. Lo unico lamentable de este router es que no se le pueden agregar antenas mas potentes para que tenga mayor alcance.

    Yo estoy en total acuerdo que si se puede cablear, hay que hacerlo, la ultima opción es utilizar tecnología inalambrica.

    Pero bueno, tiro la primera piedra al decir que a mi me anda perfecto a mas de 10 metros :P

    Datos fisicos de posicion del router: el router esta encerrado en un armario. A una de las computadoras a 15 metros de distancia, pasa a travez del armario y 3 paredes y sigue andando perfecto. y no te hablo la de escritorio que a los 20 metros funciona joya, con su tarjeta integrada de Linksys Cisco con una antena triple categoria N.

    Esa plaquita es muy buena. Pero la descarto, igual la uso cableada :P,

    Saludos

  24. Yo tengo dos adaptadores USB senao N de 2w que corregí un poco para mejorar su desempeño (diseñé antenas duales de 2.4 y 5.8 ghz con ganancia de 30 y 18 dbi respectivamente en cada canal, cambié los filtros y resistencias de la salida, puse blindajes pues no traen blindajes de fábrica y un sistema para mejorar la disipación de calor y un repetidor usb para que no hayan pérdidas y usar extensión usb no extensiones sma y no tener pérdidas en el camino a las antenas) Puedo transferir archivos entre la red (sólo 4 computadores, dos desk y dos laps) así como disponer del ancho de banda completo estando la distancia máxima de eso de 150 a 200 metros de ciudad con casas construidas con bloques y cemento, varilla, muros gruesos solamente entre ambas, sin línea de vista, tienen forzosamente que atravezar muros, de ambas casas y las que están intermedias…

    Depende mucho del sistema que tengas y como lo acoples pues no es lo mismo un punto de acceso establecido por un técnico (o ingeniero en este caso) que solamente hacerlo a medias tintas. Un router es sólo para una área de 10 metros en el interior de una construcción y tiene una potencia de eso de 50mw solamente, un equipo con más potencia y sensibilidad, sí puede cumplir esas espectativas.

  25. Andar andan.. a veces bien a veces mas o menos, pero si hace falta algo lo mas confiable posible lo mejor en mi opinión es el cable.

Deja un respuesta