Encuesta: ¿usás lector de feeds?

75 113
Escrito por Guillermo

Mi vida en internet podría diferenciarse entre antes y después de un lector de feeds.

Fue hace mucho tiempo, desde que comencé a leer weblogs eso de “RSS” me parecía algo muy raro, por fin un día caí en un tutorial de Netvibes y así comenzó la magia.

Un lector de feeds es una de las mejores cosas que tiene internet y siempre me ha llamado la atención el hecho de que no se hayan vuelto tan populares como, creo, deberían. Y es que, a cada persona que les muestro su funcionamiento dice “¿o sea que podés leer todos esos sitios sin entrar a ninguno?” Luego de responder afirmativamente y de mostrarles mi cuenta de Google Reader he tenido bastante éxito recomendando la lectura mediante un lector de feeds, evitando con esto el ruido y aumentando la “productividad” de la lectura.

Google Reader, el mejor lector de feeds

(Google Reader, el mejor lector de Feeds RSS)

Es que con una aplicación como Google Reader podemos estar suscriptos a cientos de sitios sin tener que visitar, justamente, cientos de sitios. Lo explico de esta manera porque sé que muchas personas no conocen cómo funciona RSS. No hay nada mágico en el RSS, se trata, básicamente, de un protocolo de comunicación y transferencia de datos. Si no sabes qué es RSS te recomiendo la excelente explicación de Agencia Web.

Explicación sobre RSS 

Y no, si bien es posible conocer las actualizaciones de varios sitios webs a través de Facebook o Twitter no es lo mismo, ya que la mayoría de estas redes solo permiten compartir el enlace y un pequeño resumen, no así el clásico RSS, en donde, por lo general, se puede acceder a todo el artículo.

Por eso aprovecho y te pregunto, en forma de encuesta, si usás lector de feeds.

De paso cañazo, si querés, explicate el porqué de tu elección :) (y cuál usás si el voto fue “si”).

Aprovecho también a, en caso de que no utilices RSS y quieras probar, agregues el “feed” de alt-tab. Para esto debes ingresar acá y elegir el agregador que usés (te recomiendo Google Reader)

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

75 COMENTARIOS

  1. Uso google reader desde 2006 aproximadamente. Antes, abría TODOS los sitios y blogs que leía habitualmente, uno por uno, para ver si habían actualizado. El reader me cambió la vida.

  2. Uso lector de feeds desde que empecé con el blogging. Pero una vez que los descubrí me di cuenta que lo podía usar para casi cualquier cosa. Me resulta muy práctico y rápido de leer.

    Siempre usé el GReader, intenté utilizar una aplicación denominada NewsFire para Mac, pero podría decir que estoy demasiado acostumbrada a mi HelveticReader (Google Reader con estilo Helvetica), ya sea visualmente o por comodidad, todavía no he encontrado reemplazante. Como comentás también he intentado seguir blogs a través de Twitter (Facebook no tanto), y son muy pocas las veces que puedo acceder a la información, deben tener un título muy catchy para que entre o saber que el usuario es “de fiar”, con esto quiero decir, que no publica cualquier verdura y que la recomendación es buena o bien que sea un sitio del que espere lanzamientos, que no son tantos.

    Ya voté! Un saludo Guille!

  3. Al igual que tu, mi vida en Internet cambió radicalmente cuando empecé a utilizar un lector de RSS, particularmente Google Reader. Actualmente Reader es el eje de mi actividad en línea, porque no se trata de solamente LEER las noticias, sino de administrarlas – seleccionar, priorizar, organizar y distribuir. Y ninguna aplicación permite hacer esto mejor que Google Reader.

    Se debate mucho la supuesta “muerte” de este tipo de aplicaciones, pero para un segmento de usuarios muy prominente y activo son las herramientas de trabajo cotidiano que permiten que la información siga fluyendo a lo largo de Internet.

    En lo personal creo completamente no solo en este tipo de aplicaciones sino en la filosofía detrás de ella: no hay nada mejor para los usuarios que poder recibir oportunamente nuestra información relevante en un solo lugar donde la podemos concentrar y organizar.

    Curiosamente hoy mismo hablaba exactamente de Google Reader. Si les interesa este tema, les dejo algunos posts que he escrito al respecto.

    http://angelbc.wordpress.com/tag/google-reader/

    Saludos desde la Ciudad de México.

  4. Yo uso el antiguo Greatnews desde hace años, que es el mas simple y practico que encontre, intente actualizarme usando algunos mas nuevos pero no eran tan simples.

    Hay algunos sitios que quieren obligar a que uno vaya ahi al poner solo un resumen del post, en ese caso, a no ser que sea algo de verdad interensante, ni me doy el trabajo de ir al sitio.

    • Deje de usar el kagregator en ubuntu debido a que no me permitia acceder de manera adecuada a las secciones de comentarios, las cuales, me gusta leer y también ser participe y tenia que ir a cada post para comentar, por eso lo dejo. Bien, hoy en día siento que me hace falta algo para poder saber que está fresco y que no en los blogs que leo. Estoy en un dilema :D eso si, en unos días volvere a tener lector RSS, ya no puedo más andar asi xD

  5. Claro que uso un google reader.. digo un lector de feeds. A veces me pregunto cuanto tiempo y dinero invierten los blogs en el diseño y ya ni nos damos cuenta de como se ven realmente.

    • Exactamente, lo mismo hice yo,. entre para votar,. No tengo ni idea de como son la mayoría de las webs que leo en GReader, que es el único lector que utilice, intente usar otras cosas, pero todo es más complejo que GReader, o sera que estoy muy acostumbrado?

  6. Si, desde hace dos o tres semanas que me “avive” y empece a usar Liferea. Es increible el cambio, es mucho mas rapido que tener que entrar blog por blog, que los dejaba en la segunda página del Speed Dial, y que sobre todo, casi siempre me olvidaba. Ya logré que mi hermano se convenciera de usar uno. Y concuerdo, es increible que no sean tan masivos por la gran utilidad que tienen

  7. Hace muchísimo tiempo que lo descubrí, cuando empecé a usar IE7 (Vaya tiempos jaja) luego de eso, dejé de usarlo porque no encontraba reemplazo al lector de IE(Que a mi parecer es genial) pero luego descubrí Google Reader, y desde ahí volví a seguir cómodamente los blogs :D

  8. Yo utilizo Netvibes, desde que empece a leer blogs por medio de feeds probe varios lectores pero mi favorito fue este por el modo de vista “Widgets”.

  9. Ya vote en la encuesta por el obvio “Si” ;-), pero ahora yo aprovecho para hacer una pregunta para ver si le pasa a todos o solo a mi :-S ¿tienen el Reader en la barra negra de Google (esa que tiene a G+ y el resto de las GApps)? (a mi se me borro hace unos días :-S ).

    Saludos.

  10. Concuerdo con todos: es lo mejor que hay. Yo comencé hace tres años a usarlo y me cambió la vida: adelgacé 8 kilos en 2 semanas… Uy! No! Me confundí. Perdón…

    Cuestión, en Windows comencé con el FeedReader, cuando me pasé a Ubuntu migré al Google Reader pero uso el Liferea asociado a mi cuenta de Google para descargarlos todos y no tener que andar con el archivo opml para backup. Y también para leerlos cuando no tengo mi máquina.

  11. Uso el ultrapopular GReader desde hace unos cuantos años, pero nunca me resultó tan útil como cuando instalé la app de Android. Hasta podría decir que leo mas los feeds desde el celular que desde la PC.
    Para el que sigue mas de un blog es pecado no usar un lector de feeds (EMHO) ;)

  12. Hey Guillermo… te animas a compartir tus RSS acá… dejanos como una especie de herencia de experimentado “RSSador” o por lo menos de tus favoritos… como esa carpeta WTF, tengo la idea de que debe ser muy divertida jaja.

  13. Yo usaba los Marcadores Vivos de Firefox para manejar mis 4 sitios que leia frecuentemente.

    Veía que hablaban de esos RSS y Feeds pero no entendía que era :P
    Pero como agregan muchos, el Google Reader me cambió la vida (La Online)

    Igual hace mucho que requiere un lavado de cara IMHO :P

  14. Yo describí los RSS gracias a una Keynote de Apple en donde anunciaron el navegador Safari, creo que eso por ahí del 2003 o 2004.

    Me gusto mucho la forma en como Safari presentaba en pantalla los RSS en relación a otro navegadores.

    Al cabo de un tiempo me volví adicto a ellos y utilice lectores dedicados como el mítico NewsFire.

    Luego cuando necesité de mantener sincronizados los Feeds entre lo que leía en la casa y lo que leía la oficina, Google Reader resolvió eso por mi.

    Desde entonces y hasta la fecha, después del correo, el Google Reader es el segunda cosa que más utilizo.

  15. Uso GReader, pero a diferencia de varios, soy de los que pincha para entrar directamente a leer a la pagina, cuando un articulo me interesa.

  16. Claro que lo uso, es genial, una gran idea de parte de Google crear una aplicación Web también. Intenté usar algunas aplicaciones de escritorio, pero era imperioso tener disponibles los feeds desde cualquier computador conectado a Internet. Es una lástima que Google esté dejando de lado el desarrollo de esta aplicación, podría potenciarse tanto. Por ejemplo sería genial crear filtros para por ejemplo no mostrar noticias sobre el iPhone…. Es que cuando una noticia te tiene hasta las bolas, ver que la comentan en todos los lados, te jode bastante.

    ¡¡Saludos!!

  17. No puedo creer que nadie haya mencionado el mejor lector de noticias que hay: Feedly.

    Se puede instalar en iOS, Android, Chrome, Safari o Firefox, es muy personalizable y tiene muchas funciones muy útiles.

    Pruebenlo y verán: http://www.feedly.com/

  18. Hasta hace un tiempo usaba un cliente llamado FeedReader. Me encantaba pero no encontre forma de mantenerlo sincronzado entre maquinas – CREO que tiene algo de eso mediante FTP propio del usuario – (si alguien sabe sobre eso …).

    Por ello mude los feeds a google y ahora utilizo FeedDemon Lite con sus consecuentes beneficios.

  19. Tendré unos 5 años usando Google Reader, he probado cambiarlo por otras aplicaciones pero ninguna tiene la ventaja de ver los blogs en cualquier máquina, tan sólo con mi cuenta.

    Lo único que a veces me cansa es no poder personalizarlo, me gustaría tuviese temas como gmail. Aunque con alguna extensión para el navegador siempre lo termino cambiando a un fondo gris para que no me lastime la vista :)

  20. ¿Alguien usa las características de compartir de los readers como googlereader?

    Veo que muy poca gente lo usa para compartir (perfil público de google reader) siendo que sería la mejor herramienta para ello. No entiendo cómo puede ser que usemos twitter o facebook para compartir links y no esto!

    Yo actualmente no lo estoy usando, porque cuando “me suicidé” en mi vida online una de las primeras cosas que borré fue el reader, tenía demasiados blogs ahí, perdía mucho tiempo. Ahora sólo sigo este blog y 2 o 3 más. Pero sí, yo era un google-reader-adicto.

    ¿Alguien conoce algún sistema de comentarios google-reader/wordpress? No entiendo cómo no hay integración de eso, el reader sería genial si te permitiera además de leer, comentar en los blogs directamente.

    • No lo uso más. Antes solía compartir y leer lo que compartían varios contactos. Pero un día quise eliminar mi Google Buzz porque me molestaba cualquier cantidad, y no se puede. Y no entiendo porqué joraca Google integró GReader con Buzz. Lo comenté un poco acá.

      Saludos.

  21. ah, me olvidé de mencionar que utilizo addons del estilo “better greader”, que limpian la interfaz, dándole mucho espacio a la parte del texto y no tanto menú arriba y a los costados. Y agrega otras funcionalidades.

  22. Hace casi 3 años que uso RSS, siempre desde GReader, Google lo sabe todo de mi, pero así me facilita la vida :P

    Suelo compartir los posts que valen la pena y que son de blogs no muy visitados o chiquitos :)

    Agregandole una opción para comentar en el blog desde el Reader, automaticamente matas la web, vas a entrar una sola ves a hacer click en el iconito del RSS y listo, nunca más. El usuario no tiene motivos para entrar a la web :/

    • Por qué mataría a la web?

      acaso las visitas de reader no cuentan como visitas?

      acaso no se puede poner publicidad en los feeds?

      acaso no decían lo mismo de q los feeds completos vs feeds de resúmen? que si ponías completo mataría la web?

      qué sería tan malo de que el usuario no entre a la web?

  23. Yo tambien era super usuario de google reader, ahora solo uso el igoogle =D tengo dos o tres paginas (la tuya primero =D) y si el tema me interesa entro a la pagina… si no perdia mucho tiempo (ya que muuuuuuchas cosas me parecen interesantes), saludos!

  24. Me causó. Precisamente estoy subscripto a este blog mediante RSS y lo tengo en la carpeta “Geekie”, casi casi como en la primera imagen.

    Lo uso desde hace cuatro o cinco años ya. Es genial.

    :-)

  25. A mi me parece raro que se siga usando las suscripción a las entradas por mail.

    Hace 2 días un lector me pidio que agregar la suscripción por mail, me parecio muy raro… pero me pidió que lo hiciera por que le interesaba leerme, y no usa RSS.

    Y bueno, fui a feedburner y lo active, por suerte es bastante simple gracias a feedburner :P

    Muchos de ustedes se suscriben por mail a algún blog?

    O muchos de ustedes tiene la opción de suscribirse por mail?

  26. Ya ni me acuerdo desde cuándo uso rss, pero me parece la mejor forma de acceder a contenidos en la web.

    Usé clientes, pero me quedo siempre con google reader por un tema de sincronización, aunque es verdad que le faltan muchas mejoras en lo estético/funcional.

  27. No solo para leer blogs, es genial para seguir webcomics (casi todos tienen RSS, y los que no, lamentablemente no los puedo seguir) y para los sitios de DDL. Cuando necesito algo de esto último, simplemente lo busco en Google Reader y voilà!

  28. si, el rss también se puede usar para otras cosas muy copadas, por ejemplo, para descarga automática de torrrents (series, películas). Eso sí que es genial y nadie lo usa.

  29. si, uso google reader!
    Lo que mas me rompe las bolas del lector de feeds es que se pierden los comentarios, y son unas de las cosas mas ricas del blog!

  30. Mi máquina se abre con el Google Reader, para qué más?
    Una consulta: Hay formas de exportar las suscripciones? Hay extensiones para el GR?

  31. Si, leo los RSS pero los tengo agregados a la pagina de iGoogle asi no tengo que ir a ellos y los puedo ver de un rapido vistazo.

    De todas formas el que mas utilizo es el Pulse en el mobil Android.

  32. Olvidé mencionar que Feedly (www.feedly.com) es una extensión para navegadores que hace uso de las suscripciones de Google Reader y mejora mucho su usabilidad, permitiendo administrar, compartir y personalizar Google Reader de muchas maneras.

  33. Uso lector de feeds, pero no logro acostumbrarme a google reader.

    Ahora uso el mozilla thunderbird, tuve varios intentos de migrar pero usar el thunderbird me resulta más comodo (de paso reviso las cuentas de mails).

  34. Uso el lector de feeds que viene integrado en el navegador Opera. Es el que más me gusta.

    Probé varios lectores pero siempre volví a Opera (actualiza los feeds cuando abrís el navegador y no se necesita instalar un programa aparte).

  35. Uso google reader desde que salio.

    Algo que me gusta de Google Reader es tener los post de paginas en las que me registre hace mas de 5 años (tego post si no mal recuerdo desde hace 7 años a la fecha), tambien me guarda post de paginas que ya desaparecieron.

    Otra cosa interesante es la traducción, poder registrarme a paginas en aleman, ruso, italiano, chino, japones, koreano, etc. y leerlas en mi idioma.

    Ademas con las etiquetas puedo separar a mi forma de ver los temas y esos temas compartirlos como pagina.

    Lo unico que le falta es poder ver los comentarios del los post.

  36. Uso google reader desde hace un tiempo largo, y la verdad que es super cómodo.

    Lastima que lo hayan sacado de la barra de accesos directos!

  37. Yo uso los marcadores vivos de Firefox… y justo después de este artículo no funciona más con esta página.

    JAJAJA Me dice que no se puede cargar.

    ¿Qué tocaste?

  38. Yo pasé por varios readers: feedreader, liferea, akregator, feedly y greader, pero el que más me gustó por lejos es Netvibes! Tiene una interfaz muy simple, y apta para visitas nocturnas sin que se me quemen los ojos jeje… además lo abro desde la pc, celu o tablet y siempre esta sincronizado. Como muchos de arriba mencionan, me facilitó mucho la vida online.

  39. Uso GoogleReader desde 2009 y antes usaba BlogBridge desde 2006 o 2007. Antes de eso la web era muy distinta y no había tantos blogs y contenidos que se actualizan seguido, así que la verdad es que no imgino cómo usaba la web sin lector de feeds. Hay feeds para casi todo: para actualizaciones de facebook, para mails recibidos, para blogs, para comentarios, para posteos en foros, etc… los uso para todo. Pero es muy difícil explicarle su utilidad a la “gente común” y por qué prefiero eso a seguir algunos sitios en Facebook o Twitter.

  40. Uso Google Reader, y he de decir que si una pagina no tiene RSS acudo a servicios que la vigilen como page2rss.com porque si no me es imposible recordar todas las cosas que me gusta seguir. Si al autor pone el contenido completo o no (porque quiere/necesita visitas) no es factor para mi, pero por dios, es una maravilla no tener que acordarse de pasar por tal o cual web

  41. Sí, yo uso. Antes abría las webs interesantes a mano, pero cuando son muchas, se hacía imposible y necesité algo más ordenado y manejable. Después de probar con varias opciones, me quedé con el Google Reader, que me parece el más fácil de usar y el más accesible.

    Saludos
    PLPLE

  42. Yo utilizo el que trae opera, lo utilizo hace algun tiempo porque me ahorra mucho tiempo de navegacion y lectura.

    Asi fue como lei este articulo y tambien entre solo para comentar.

  43. Usaba el Liferead en Ubuntu, pero hace una semana dejo de funcionar.

    Gracias a que tenia un backup de las paginas, me puse a buscar otra alternativa, pero luego, me decidí mejor usar el Google Reader, y estoy contento con el :)

    Saludos

  44. A mi me sucedió lo mismo. Para mi la experiencia de navegar en internet se dividió en dos, un antes y un después de Google Reader. Lo utilizo todos los días. Lamento que google lo quitara de su barra de acceso.

  45. Hola Guillermo, hace unos cuantos dias sigo e investigo tu blog y vengo aprendiendo muchas cosillas . Pero al fin entendi esto de los RSS !!! Maravilloso!

    Creo que voy a alcanzar a mi hija que me gasta con que la tecnologia siempre corre mas rapido que yo! ;)

Deja un respuesta