Unbreakable flexible AMOLED, de Samsung

7 120
Escrito por Jonathan Préstamo Rodríguez

Teniendo en cuenta que estamos más que acostumbrados a los acrónimos yanquis y a los palabros anglosagones inglishmorning, el título de esta entrada no le resultará ajeno a nadie, vamos, que es lo que viene siendo una pantalla AMOLED de toda la vida pero flexible e irrompible y, además, made in Samsung.

Aquí se juntan un montón de cosas. Por una lado, la tecnología OLED (acrónimo inglés de Organic Light-Emitting Diode), una ciencia que basa su método en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan generando luz por sí mismos. Es decir, una nueva forma de fabricar pantallas (para teléfonos móviles, televisores, monitores de ordenador, etcétera) que implica elementos más delgados, contrastes y brillos más vivos, menor consumo y mayor ángulo de visión.

Por otro lado tenemos la tecnología AMOLED, acrónimo de Active Matrix OLED (o sea, algo así como OLED de Matriz Activa), una técnica que permite centrarnos en un píxel concreto de una pantalla OLED ultradelgada y que no requiere ningún tipo de luz de fondo.

Los dispositivos AMOLED consisten en un conjunto de píxeles OLED que se integran en una serie de transistores de película fina para formar una matriz de píxeles que se iluminan cuando se activan eléctricamente. Estos píxeles están controlados por un serie de interruptores que regulan el flujo de la corriente que se dirige a cada uno de los ellos.

(Pantalla flexible de Sony)

Empresas punteras en materia tecnológica, como Nokia o Sony, llevan ya tiempo investigando en el área de las pantallas flexibles. Sony, por ejemplo, presentó hace casi dos años su primera pantalla flexible, adelantándose incluso al propio ejército estadounidense que admitió que había invertido varios años en este asunto. Sin embargo, Samsung es la compañía que más ha apostado en el campo de las AMOLED maleables, llegando a asegurar que en el año 2012 verá la luz su primer teléfono celular provisto de esta tecnología.

Para muestra un botón, o varios botones. El siguiente vídeo se corresponde con las diversas pantallas y pantallitas flexibles que la empresa surcoreana presentó en el CES 2011. La verdad es que son alucinantes.

Vale, está claro que flexibles son, ¿pero son también unbreakables, como Samsung asegura? Pues para muestra otro botón, un vídeo en el que se prueba la unbreakabilidad (me encanta la maleabilidad del inglés) de dos pequeñas pantallas, una flexible y la otra no.

Hombre, de aguantar un martillazo a asegurar que son irrompibles va un trecho, pero la verdad es que sería un avance importante para este tipo de pantallas que, a mi humilde entender, son una maravilla de la ingeniería.

Pero lo que me ha llamado poderosamente la atención en el reciente vídeo viral de Samsung que circula últimamente por Internet. En él, la compañía se tira a la piscina y se saca de la manga una tecnología que hay que estar flipado o profundamente embriagado para creérsela. Samsung quiere ir allanando el terreno para la inminente llegada de las pantallas flexibles, pero una cosa es eso y otra muy distinta es querernos seducir con algo que no va a ser ni para el año que viene ni para dentro de diez. Vean, vean; pasen y vean.

¿Publicidad engañosa o excesivamente exagerada? El reto era centrarse en la tecnología de pantallas flexibles y, para ello, habían de producir un anuncio comercial impactante y con mucho gancho. Para mi gusto se han pasado siete pueblos.

Pero hete aquí que, en pocos meses, las unbreakable flexible AMOLED pasarán a formar parte de nuestras vidas como la batidora, el microondas y la lamparita de noche. En un futuro no muy lejano seguramente calificarán esta entrada bloguera de retro o, como les da ahora por decir a los cursis, de vintage.

7 COMENTARIOS

  1. TAAAAAAAN extrema no la veo la propaganda de samsung, aunque no creo que sea 100% flexible. Tiene que tener un lado fijo si o si para aguantar el hard en algun lado jajaja
    Todas las app que tiene el cell ese son reales 100% (3 de las 4 las tengo en mi cel).

    Con lo que si se fueron al re carajo fue con las imagenes holograficas, jajajaja.

  2. ¿Y de qué forma se podrá aprovechar la flexibilidad de la pantalla, cuando hay algún lugar en el que el hard deberá estar ubicado?

    No sé será que hoy no estoy muy creativo, pero no se me ocurre ninguna solución.

    • Yo veo una pantalla el doble de grande que las de hoy en dia, y que enrollas y podes guardar en el mismo lugar que guardas cualquier celu :P

  3. Todo muy lindo con las pantallitas flexibles, la verdad que a estas alturas tampoco es una tecnologia que sorprenda, era de esperarse. Lo que me pregunto es en que se podria aplicar… Porque a fin de cuentas, el hard es el hard, y hasta donde yo se no se inventaron los integrados flexibles o las resistencias invisibles (? que pretende mostrar el ultimo video. Obviamente que es puro delirio, una tecnologia directamente imposible a mi entender, ya sea el año que viene, o dentro de 5, 10, 50, los que sean. Estaria bueno que (dejen un poco las drogas) dejen de delirar un poco, y muestren videos con prototipos reales de cosas que se podrian lograr con estas nuevas tecnologias, en un futuro no tan lejano.

Deja un respuesta